Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sonrisas y lagrimas de las relaciones intimas 8

3,715 views

Published on

Published in: Travel, News & Politics
  • Be the first to comment

Sonrisas y lagrimas de las relaciones intimas 8

  1. 1. Sonrisas y lagrimas de lasSonrisas y lagrimas de las relaciones intimasrelaciones intimas Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.Profa. Elizabeth Torres Millayes Psy.D.
  2. 2. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Interdependencia: la característica comúnInterdependencia: la característica común de todas las relaciones intimas, unade todas las relaciones intimas, una asociación interpersonal en que dosasociación interpersonal en que dos personas se influyen mutuamente y sepersonas se influyen mutuamente y se implican en muchas actividadesimplican en muchas actividades conjuntas.conjuntas. Parientes cercanos:Parientes cercanos: – Estilo de apego: el grado de seguridad delEstilo de apego: el grado de seguridad del niño en la interacción madre-hijo.niño en la interacción madre-hijo. – Se cree que resulta en un etilo de apegoSe cree que resulta en un etilo de apego seguro, evitador o ambivalente, que afecta laseguro, evitador o ambivalente, que afecta la conducta interpersonal durante toda la vida.
  3. 3. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Tres tipos de apego:Tres tipos de apego: – SeguroSeguro – EvasivoEvasivo – AmbivalenteAmbivalente Los niños seguros tienen afectos positivos,Los niños seguros tienen afectos positivos, empaticos y autoestima elevada.empaticos y autoestima elevada. Los niños inseguros son hostiles y distantes en lasLos niños inseguros son hostiles y distantes en las relaciones sociales, y se resisten a buscar larelaciones sociales, y se resisten a buscar la ayuda de los adultos.ayuda de los adultos.
  4. 4. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Otros aspectos de las relaciones:Otros aspectos de las relaciones: – La importancia de la disciplinaLa importancia de la disciplina Esta altamente relacionada con la delincuencia yEsta altamente relacionada con la delincuencia y la agresión.la agresión. – Relaciones entre hermanosRelaciones entre hermanos El modo en el cual uno se relacione con suEl modo en el cual uno se relacione con su hermano también parece influir en lashermano también parece influir en las interacciones con aquellos de fuera de la familia.interacciones con aquellos de fuera de la familia.
  5. 5. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Amistades intimas: una relación en la cualAmistades intimas: una relación en la cual los amigos pasan una gran cantidad delos amigos pasan una gran cantidad de tiempo juntos, interaccionando en unatiempo juntos, interaccionando en una amplia variedad de situaciones yamplia variedad de situaciones y proporcionándose apoyo emocionalproporcionándose apoyo emocional mutuo.mutuo. Amistades de la infancia.Amistades de la infancia. El estilo de apego influye en como losEl estilo de apego influye en como los niños interaccionan entre si.niños interaccionan entre si.
  6. 6. ApegoApego seguroseguro CompetentesCompetentes cuando secuando se dedican adedican a actividadesactividades Se aproximanSe aproximan a otrosa otros Unión deUnión de creatividad,creatividad, capacidad decapacidad de afrontar losafrontar los conflictosconflictos ApegoApego evitativoevitativo IncompetentesIncompetentes cuando secuando se dedican adedican a actividadesactividades Se aproximanSe aproximan a otros,a otros, escasos # deescasos # de actividadesactividades JuegosJuegos estructuradosestructurados o paralelos,o paralelos, evitan losevitan los conflictosconflictos ApegoApego ambivalenteambivalente NivelesNiveles variados devariados de competenciacompetencia ProximidadProximidad variable convariable con pocapoca interaccióninteracción No hayNo hay conflictos, casiconflictos, casi ningun juego.ningun juego.
  7. 7. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Soledad y aislamiento:Soledad y aislamiento: – El estado emocional que resulta del deseo deEl estado emocional que resulta del deseo de relaciones interpersonales intimas y larelaciones interpersonales intimas y la incapacidad de conseguirlas.incapacidad de conseguirlas. – La soledad esta relacionada con emocionesLa soledad esta relacionada con emociones negativas tales como la depresión, lanegativas tales como la depresión, la ansiedad, la infidelidad, la insatisfacción y laansiedad, la infidelidad, la insatisfacción y la timidez.timidez.
  8. 8. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Algunas personas son solitarias por:Algunas personas son solitarias por: – Patrones de apego: rechazadores y temerosos.Patrones de apego: rechazadores y temerosos. – Se desarrolla en la infancia: experiencia de fracasoSe desarrolla en la infancia: experiencia de fracaso en las relaciones.en las relaciones. – Hábil socialmente: es simpático, posee una elevadaHábil socialmente: es simpático, posee una elevada autoestima, rara vez reacciona enfadado y entablaautoestima, rara vez reacciona enfadado y entabla conversaciones fácilmente.conversaciones fácilmente. – Sin habilidad social: será tímido, tiene bajaSin habilidad social: será tímido, tiene baja autoestima y será autoconsiente cuando interaccionaautoestima y será autoconsiente cuando interacciona con un desconocido.con un desconocido.
  9. 9. Primeras relacionesPrimeras relaciones interdependientesinterdependientes Para reducir la soledad:Para reducir la soledad: – MúsicaMúsica – Trabajar pensamientos distorsionados de siTrabajar pensamientos distorsionados de si mismo.mismo. – Observación de roles conductuales.Observación de roles conductuales.
  10. 10. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Las relaciones románticas o de noviazgoLas relaciones románticas o de noviazgo implica cierto grado de intimidad.implica cierto grado de intimidad. Similitudes entre relaciones románticas ySimilitudes entre relaciones románticas y amistades intimas:amistades intimas: – Estilo de apegoEstilo de apego – SemejanzasSemejanzas Diferencias entre relaciones románticas yDiferencias entre relaciones románticas y amistades intimas:amistades intimas: – Se busca dar la mejor cara y ser aceptado.Se busca dar la mejor cara y ser aceptado. – Se tiene una agenda ocultaSe tiene una agenda oculta
  11. 11. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Sociosexualidad:Sociosexualidad: – Dimensión de personalidad que va de unaDimensión de personalidad que va de una orientación no restringida a una orientaciónorientación no restringida a una orientación restringida.restringida. – Contactos sexuales casualesContactos sexuales casuales – Contacto sexual únicamente con intimidadContacto sexual únicamente con intimidad emocional y compromiso.emocional y compromiso.
  12. 12. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Amor: combinaciones muy diferentes deAmor: combinaciones muy diferentes de emociones, cogniciones yemociones, cogniciones y comportamientos que puede estarcomportamientos que puede estar implicado en una relación intima.implicado en una relación intima. Amor pasional: respuesta emocionalAmor pasional: respuesta emocional intensa y a menudo poco realista haciaintensa y a menudo poco realista hacia otra persona.otra persona. – Se siente un amor verdaderoSe siente un amor verdadero – Se ve como enamoramiento.Se ve como enamoramiento.
  13. 13. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Amor no correspondido: corriente deAmor no correspondido: corriente de cariño y afecto unilateral.cariño y afecto unilateral. ¿Por qué y como se enamora la gente?¿Por qué y como se enamora la gente? – El amor pasional empieza como algoEl amor pasional empieza como algo imprevisto, arrollador.imprevisto, arrollador. – Es una mezcla de atracción sexual, activaciónEs una mezcla de atracción sexual, activación fisiológica, deseo de intimidad física, unafisiológica, deseo de intimidad física, una intensa necesidad de ser amado tal como seintensa necesidad de ser amado tal como se ama y temor constante de que la relación seama y temor constante de que la relación se rompa.rompa.
  14. 14. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. La presencia universal del amor:La presencia universal del amor: – Se da por los tipos de apego.Se da por los tipos de apego. – Teoría evolutiva.Teoría evolutiva. El amor pasional se activa cuando:El amor pasional se activa cuando: – Estas expuesto a imágenes y modelos románticosEstas expuesto a imágenes y modelos románticos que te lleven a esperar que algún día encontraras a laque te lleven a esperar que algún día encontraras a la persona adecuada y te enamoraras.persona adecuada y te enamoraras. – Debes estar en contacto con la persona adecuadaDebes estar en contacto con la persona adecuada para amar. También factores inconscientes.para amar. También factores inconscientes. – Fuerte activación emocional.Fuerte activación emocional.
  15. 15. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. El amor puede adoptar muchas formas.El amor puede adoptar muchas formas. Amor de compañeros: amor basado en laAmor de compañeros: amor basado en la amistad, en la atracción mutua, en losamistad, en la atracción mutua, en los intereses comunes, en el respeto mutuo yintereses comunes, en el respeto mutuo y la preocupación por el bienestar y lala preocupación por el bienestar y la felicidad del otro.felicidad del otro.
  16. 16. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Modelo triangular del amor: (Sternberg,Modelo triangular del amor: (Sternberg, 1988)1988) – Intimidad: vinculación y unidadIntimidad: vinculación y unidad – Pasión: excitación sexualPasión: excitación sexual – Compromiso: comprometerse en elCompromiso: comprometerse en el mantenimiento de la relación.mantenimiento de la relación.
  17. 17. Relaciones románticas, amor eRelaciones románticas, amor e intimidad física.intimidad física. Amor romántico:Amor romántico: – Intimidad + pasiónIntimidad + pasión Enamoramiento:Enamoramiento: – PasiónPasión Amor fatuo:Amor fatuo: – Pasión + compromisoPasión + compromiso Amor vació:Amor vació: – CompromisoCompromiso Amor de compañeros:Amor de compañeros: – Intimidad +Intimidad + compromisocompromiso Simpatía:Simpatía: – IntimidadIntimidad
  18. 18. Sexualidad prematrimonialSexualidad prematrimonial Según los estudios, las parejas que tieneSegún los estudios, las parejas que tiene relaciones sexuales prematrimonialesrelaciones sexuales prematrimoniales tienen la misma probabilidad de contraertienen la misma probabilidad de contraer matrimonio que las que permanecenmatrimonio que las que permanecen vírgenes.vírgenes.
  19. 19. MatrimoniosMatrimonios Matrimonios simétricos: (mas común)Matrimonios simétricos: (mas común) – Ambos cónyuges trabajan.Ambos cónyuges trabajan. – Mantienen opiniones parecidas o igualesMantienen opiniones parecidas o iguales sobre los roles de cada sexo.sobre los roles de cada sexo. – Dividen las tareas domesticas, no basándoseDividen las tareas domesticas, no basándose en los estereotipos sexuales.en los estereotipos sexuales. – Tienen poco tiempo libre.Tienen poco tiempo libre.
  20. 20. MatrimoniosMatrimonios Matrimonios paralelos:Matrimonios paralelos: – El marido es el proveedorEl marido es el proveedor – El trabajo domestico es basado enEl trabajo domestico es basado en estereotipos de genero.estereotipos de genero. – Tienen formas diferentes y separadas deTienen formas diferentes y separadas de pasar su tiempo libre.pasar su tiempo libre.
  21. 21. MatrimoniosMatrimonios Matrimonios diferenciales:Matrimonios diferenciales: – Ambos trabajan, pero el marido esta másAmbos trabajan, pero el marido esta más comprometido a su trabajo.comprometido a su trabajo. – Las tareas domesticas estan divididas enLas tareas domesticas estan divididas en forma tradicional.forma tradicional. – Su tiempo libre lo pasan juntos con familiaresSu tiempo libre lo pasan juntos con familiares y amigos.y amigos.
  22. 22. MatrimoniosMatrimonios Matrimonios opuestos:Matrimonios opuestos: – El marido no trabajaEl marido no trabaja – La mujer trabajaLa mujer trabaja – Las tareas domesticas no están divididas porLas tareas domesticas no están divididas por estereotipos de genero.estereotipos de genero. – Tienden a ser más comprensivos.Tienden a ser más comprensivos. – El marido esta más comprometido con losEl marido esta más comprometido con los amigos y los allegados.amigos y los allegados.

×