INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA

729 views

Published on

PRIMER ARTICULO DE LECTURA DE LA CLASE DE: INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA

  • Be the first to comment

INTRODUCCION A LA EPIDEMIOLOGIA

  1. 1. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 1 Epidemiología Básica Definición de Epidemiología Se ha definido como “el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o acontecimientos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios” (Last, 1988). Esta definición subraya el hecho de que los epidemiólogos no solo estudian la muerte, la enfermedad y la discapacidad, sino que también se ocupa de los estados sanitarios más positivos y de los medios para mejorar la salud. Actualmente la epidemiología se ocupa de la salud y la enfermedad en grupos poblacionales, así como de los factores incluyendo los servicios de salud que la determinan, y también como “la ciencia que se ocupa de la ocurrencia, distribución y determinantes” que afectan a la salud y la enfermedad. Según la OPS la epidemiología es la ciencia que estudia la distribución, frecuencia, determinantes, relaciones, predicciones y control de factores relacionados con la salud y enfermedad en poblaciones humanas determinadas. Por ello, la epidemiología es una herramienta básica en el área de la prevención de enfermedades y una fuente de información importante en la formulación de políticas de salud pública. A través de su método analítico, la epidemiología ofrece información a partir de la cual se pueden prevenir enfermedades y lograr intervenciones mejores y más precisas en el campo de la salud pública. La epidemiología tiene tres objetivos principales: 1.- Estudiar la aparición, distribución y desarrollo de las enfermedades y describir el estado de salud de las poblaciones como base para el planeamiento, evaluación y administración de los sistemas de proporción y recuperación de la salud. 2.- Proporcionar los datos necesarios para la comprensión de la etiología de la salud y la enfermedad. 3.- Promover la utilización de los conceptos epidemiológicos en la administración de los servicios. Contexto histórico La epidemiología tiene su origen en la idea, expresada por primera vez hace más de 2000 años por Hipócrates y otros, de que los factores ambientales pueden influir en la aparición de enfermedad.
  2. 2. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 2 Sin embargo, hasta el siglo XIX no empezó a ser relativamente frecuente que se midiera la distribución de la enfermedad en grupos determinados de la población. Estos trabajos no solo marcaron el comienzo formal de la epidemiología, sino que constituyen también algunos de sus logros más espectaculares; por ejemplo, el hallazgo de John Snow en Londres de que el riesgo de cólera estaba relacionado, entre otras cosas, con la ingestión de agua suministrada por una determinada compañía. Los estudios epidemiológicos de Snow fueron uno de los aspectos de una amplia gama de investigación en las que se estudiaron diversos procesos físicos, químicos, biológicos, sociológicos y políticos (cameron y Jones. 1983) Importancia y logros de la epidemiología La epidemiología ha desempeño un papel central en la obtención de información sobre la distribución de los casos, modelo, mecanismos y niveles de la transmisión, localización geográfica de los brotes de la enfermedad y evaluación de las medidas de control. Como por ejemplo en: Viruela, Intoxicación por metilmercurio, fiebre reumática y cardiopatía reumática, enfermedades por deficiencia de yodo, Hipertensión arterial, tabaco, asbesto, cáncer de pulmón, fracturas de cadera y el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Modelos epidemiológicos El modelo epidemiológico tradicional de enfermedad tiene tres componentes: Huésped Agente Medio Ambiente Fuente: Community Health Análisis, G.E. Alan Dever, con autorización de Aspen Systems Corporation, 1980, p. 11.
  3. 3. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 3 Uso ó Aplicación de la epidemiología La epidemiología es una disciplina en la que se han desarrollado métodos relativamente especializados para investigar las causas de las enfermedades y recibir aportes de conocimientos y técnica específicos de otras ciencia de acuerdo con las necesidades del momento. La epidemiología ha sido considerada con justicia como un método más que como una ciencia. Los principios y métodos epidemiológicos pueden ser aplicados a una amplia variedad de problemas en muchos campos. Tales principios y métodos se refieren a la descripción de poblaciones humanas, a la investigación de procesos subyacentes, a la interpretación y análisis de información y a los usos que se les puede dar a los datos obtenidos. En el campo de la salud, la epidemiología tiene tres aplicaciones principales: Etiológica, clínica y administrativa. Etiológica: La epidemiología “clásica” se ocupa principalmente de la búsqueda de las causas de la salud y la enfermedad. Junto con otras ciencias médicas para así contribuir a la comprensión de la historia natural de las enfermedades y sus factores determinantes o bloqueantes. Una conceptualización multifactorial de la causalidad permite a los epidemiólogos determinar los factores de riesgo, es decir, estimar los riesgos individuales y la posibilidad de desarrollar el estado de salud o enfermedad. Clínica: Según Morris, en un entorno clínico la epidemiología ayuda a completar el cuadro y contribuye a clasificar los síndromes clínicos. La Asociación Epidemiológica Internacional dice en las disciplinas clínicas, el conocimiento de la prevalencia, la etiología y la prognosis, derivados de la investigación epidemiológica, tiene obvias implicancias para el diagnostico y manejo de los individuales o de sus familias. Administración de salud: Contribuye a la elaboración del diagnostico de una comunidad respecto de la existencia, naturaleza y distribución de la salud y la enfermedad. Constituye un medio para controlar la salud de la población y realizar tablas comparativas de los cambios ocurridos en determinado tiempo y lugar. Mediante la aplicación de los principios y métodos epidemiológicos, los administradores de los servicios de salud pueden precisar cuáles son las enfermedades que tienen mayor importancia en determinada población, identificar individuos en situación de riesgo. La epidemiología provee muchos de los elementos necesarios para la administración y planificación de los servicios de salud, y para su evaluación.
  4. 4. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 4 Usos de la epidemiología Factores genéticos 1.- Causalidad Factores ambientales 2.- Historia Natural 3.- Descripción del estado de salud de las poblaciones Proporción con mala salud, Cambios a lo largo del tiempo Cambios según la edad. 4.- Valoración de la intervención Tratamiento Asistencia médica Promoción de la salud Medidas preventivas Servicios de salud pública Buena Salud Mala Salud Buena Salud Cambios subclínicos Enfermedad clínica Muerte Recuperación Mala Salud Buena salud Tiempo Buena salud Mala salud
  5. 5. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 5 CONCEPTOS BÁSICOS Datos: son la materia prima de la estadística. Para este propósito se puede definir a los datos como números. Las dos clases de números que se utilizan en estadística son números que resultan de la toma de medidas, y aquellos que resultan del proceso de conteo. Ejemplo: cuando se pesa al paciente o le se toma la temperatura, se obtiene la medida que consiste en una cantidad, por ejemplo 175 Kg o 38ºC. Un tipo bastante diferente de números se obtiene cuando el administrador de un hospital cuenta el número de pacientes, quizá 20, dados de alta en un día. Cada uno de los tres números es un dato y los tres juntos son datos. Estadística: se puede decir que la estadística es la disciplina que se ocupa de 1) la recolección, organización, resumen y análisis de datos, y 2) la obtención de inferencias a partir de un volumen de datos cuando se examina sólo una parte de éstos. Las personas que realizan estas actividades estadísticas deben estar preparadas para interpretar y comunicar los resultados a los demás, tal como lo demande la situación. En términos sencillos, se puede decir que los datos son números, que los números contienen información y que el propósito de la estadística es investigar y evaluar la naturaleza y el significado de esa información. Bioestadística Las herramientas de la estadística se utilizan en muchos campos: negocios, enseñanza, psicología, agricultura y economía, por mencionar algunos cuantos. Cuando los datos que se analizan proceden de las ciencias biológicas o médicas, se utiliza el término bioestadística para diferenciar esta aplicación particular de las herramientas y conceptos de la estadística general. Población: Por ejemplo, si se tiene interés en conocer el peso de todos los niños inscritos en el sistema de educación primaria del estado, la población está formada por todos esos pesos. Si se tiene interés sólo en el peso de los estudiantes inscritos en el primer grado, se tiene una población diferente, compuesta por los pesos de los estudiantes de primer grado. Las poblaciones pueden ser finitas o infinitas. Si una población de valores consiste en un número fijo de esos valores, se dice que la población es finita. Si, por otra parte, una población consiste en una sucesión interminable de valores, entonces es una población infinita. Muestra Una muestra puede definirse simplemente como una parte de una población. Suponga que una población se compone de los pesos de todos los niños inscritos en el sistema de educación
  6. 6. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 6 primaria del estado, y se escoge para el análisis sólo una fracción de los niños; entonces se tiene únicamente una parte de la población, es decir, se tiene una muestra. Fuente de datos Registros rutinarios, encuestas, experimentación y fuentes externas. l. Registros rutinarios. Es difícil imaginar algún tipo de organización que no lleve registros de la operación diaria de sus actividades. Mientras que los registros clínicos de un hospital, por ejemplo, contienen una inmensa cantidad de información acerca de los pacientes, los registros contables de la institución contienen datos en abundancia sobre las actividades financieras del hospital. Cuando surge la necesidad de tener datos, se debe buscar primero en los registros que se llevan rutinariamente. 2. Encuesta. Si los datos necesarios para contestar una pregunta no están disponibles a partir de los registros almacenados de manera rutinaria, la fuente lógica puede ser una encuesta. Por ejemplo, suponga que el administrador de una clínica desea obtener información respecto a la forma de transporte que utiliza el paciente para visitar la clínica. Si la forma de admisión no contiene una pregunta acerca del transporte, es posible llevar a cabo una encuesta entre los pacientes para obtener esta información. 3. Experimentación. Frecuentemente, los datos necesarios para responder una pregunta están disponibles sólo como resultado de la experimentación. Tal vez un miembro del personal de salud quiere saber qué estrategia es mejor para maximizar el seguimiento de las indicaciones médicas por parte del paciente. Este personal podría conducir un experimento en el que se prueben diferentes estrategias para motivar el cumplimiento del tratamiento en distintos pacientes. La evaluación subsecuente de las respuestas a las diversas estrategias puede capacitar al personal de salud para decidir cuál es más efectiva. 4. Fuentes externas. Los datos necesarios para responder a una pregunta pueden ya existir como informes publicados, bancos de datos disponibles o en la literatura de investigación. En otras palabras, uno se puede encontrar con que alguien más ya planteó la misma pregunta y que la respuesta que obtuvo puede aplicarse a la situación presente.
  7. 7. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 7 VARIABLE Variable: Cualquier característica o atributo que puede asumir valores diferentes. Una característica se clasifica como variable si, tal como se observa, se encuentra que ésta toma diferentes valores en diferentes personas, lugares o cosas. Esto se hace por la simple razón de que la característica no es la misma cuando se observa en diferentes sujetos. Algunos ejemplos de variables son: presión sanguínea diastólica, frecuencia cardiaca, estaturas de varones adultos, peso de niños en edad preescolar, y la edad de los pacientes que consultan a un dentista. Variable cualitativa Aquellas que son atributos o propiedades. Algunas características no pueden ser medidas como la estatura, el peso y la edad. Muchas de ellas sólo se pueden clasificar, por ejemplo, cuando a una persona enferma se le da un diagnóstico médico o cuando se determina que alguien pertenece a un grupo étnico dado, o bien, cuando se dice que una persona, lugar o cosa poseen o no alguna característica de interés. En tales casos , la medición consiste en una clasificación. Y las variables a las que uno se refiere se llaman variables cualitativas. Las mediciones hechas sobre este tipo de variables contienen información respecto a los atributos. Aunque en el caso de las variables cualitativas las mediciones no se llevan a cabo en el sentido usual de la palabra, se puede contar el número de personas, lugares o cosas pertenecientes a varias categorías. El administrador de un hospital, por ejemplo, puede contar el número de pacientes internados en un día, con base en cada uno de los diagnósticos de admisión. Estos conteos o frecuencias, como se denominan, son el número que se maneja cuando el análisis involucra variables cualitativas. Variable cuantitativa son aquellas en las que el atributo se mide numéricamente. Una variable cuantitativa es aquella que puede medirse en la forma usual. Se pueden obtener mediciones de la estatura de los varones adultos, del peso de los niños en edad preescolar, y de la edad de los pacientes que consultan a un dentista. Estos son ejemplos de variables cuantitativas. Las mediciones hechas sobre variables cuantitativas conllevan información respecto a cantidad. La variables cuantitativa a su vez se pueden clasificar en 1) Discretas y 2) Continuas. 1) Discretas: Asumen valores que son siempre números enteros. Ejemplo: Numero de hijos, dientes con caries, camas de hospital, etc. 2) Continuas: Pueden tomar tantos valores como permita la precisión del instrumento de
  8. 8. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 8 medición. Ejemplo: el peso al nacer de un bebe. Las variables también pueden clasificarse según el nivel o tipo de medición que podamos aplicarles: Nominal, ordinal, intervalo y proporcional o de razón. Nominal: Tiene categorías a las que se les asignan nombres que no tienen ningún orden entre ellos y se subdividen en categorías clasificadas por nombres. Y no tienen que ser dicotómicas (dos categorías). Ejemplo: El Sexo. La categoría “Hombre” no tiene ninguna orden sobre la categoría “Mujer”. Estado civil(soltero, casado, divorciado, viudo) Grupo sanguíneo (A, B, AB y O). Tabla de ejemplo de datos nominales y sus categorías Datos Nominales Categorías Sexo Varón, mujer Estado Civil Soltero, casado, viudo, separado, divorciado Ordinal: Son aquellas categorías que tienen un orden, aunque las diferencias entre ellas pueden no ser iguales. Ejemplo: La calidad de un curso: muy malo, malo, regular, bueno y excelente. Nivel de conocimientos Intervalo: Tiene distancias iguales entre sus valores y una característica fundamental: el cero es arbitrario. Ejemplo: La temperatura corporal. Existe la misma diferencia entre 37ºC y 39ºC que entre 38ºC y 40ºC. (o sea, 2º C) Proporcional o de razón: Si la variable de intervalo tuviese un punto de origen que es el cero absoluto, estaríamos hablando de una variable proporcional. Esta tiene intervalos iguales entre valores y punto de origen cero. Ejemplo: Peso y la altura. Tabla resumen de tipo de variable y su relación entre los distintos niveles de medición de las variables. Tipo de variable Valores Nominal Categorías con nombre convencional Ordinal Como las nominales, más categorías ordenadas De Intervalo Como las ordinales, más intervalos iguales Proporcional o de razón Como las de intervalo, más cero absoluto Adaptado de Norman y Streiner, 1996.
  9. 9. www.cybersais.unlugar.com Cortesía de Cyber SAIS & SAIS Servicio de Atención Integral en Salud 9 Variable aleatoria Siempre que se determina la estatura, el peso o la edad de un individuo, el resultado frecuentemente se denomina valor de la variable respectiva. Cuando los valores se originan como resultado de factores aleatorios (al azar), que no pueden predecirse con exactitud y anticipación, la variable se llama variable aleatoria; Un ejemplo de variable aleatoria es la estatura de los adultos; cuando nacen los niños no es posible predecir con exactitud la estatura que tendrán en su edad adulta; la estatura que alcanza un adulto es el resultado muchos factores genéticos y ambientales. Los valores resultantes de los procedimientos de medición se denominan observaciones o medidas. Variable aleatorio discreta Una variable discreta se caracteriza por separaciones o interrupciones en la escala de valores que puede tomar. Estas separaciones o interrupciones indican la ausencia de los valores entre los valores específicos que puede asumir la variable. Algunos ejemplos ilustran el punto. El número de admisiones diarias en un hospital general, es una variable aleatoria discreta, puesto que el número de admisiones por día debe representarse con números enteros tales como 0, 1, 2 o 3. El número de admisiones en un día determinado no puede ser 1.5, 2.997 o 3.333. El número de caries, amalgamas o pérdida de dientes por niño en una escuela primaria es otro ejemplo de una variable discreta. Variable aleatorio continua Una variable aleatoria continua no posee las separaciones o interrupciones típicas de una variable aleatoria discreta: Una variable aleatoria continua puede tomar cualquier valor dentro de un intervalo especificado de valores asumidos por la variable. Entre los ejemplo de variables continua se hallan las diversas mediciones que pueden hacerse en individuos tales como su estatura, peso y diámetro craneal. Sin importar cuán cerca estén las estaturas de dos personas, teóricamente siempre es posible encontrar otra persona cuya estatura se encuentre entre las dos estaturas de referencia. Ahora bien, debido a las limitaciones de los instrumentos de medición disponibles, las observaciones sobre variables que son inherentemente continuas se registran como si fueran discretas. La estatura, por ejemplo, normalmente se redondea hacia el cuarto, media o pulgada completa más cercanos, mientras que si se cuenta con el instrumento de medición adecuado, esa medida puede hacerse tan precisa como se desee.

×