FISIOPATOLOGIA: Introduccion a la Fisiopatología

17,959 views

Published on

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE NUTRICION
TURNO: SABATINO

Published in: Health & Medicine
0 Comments
8 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,959
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
515
Comments
0
Likes
8
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

FISIOPATOLOGIA: Introduccion a la Fisiopatología

  1. 1. Dra. Eunice P. Martínez Gallegos UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMÉRICAS FACULTAD DE NUTRICIÓN
  2. 2.  Tiene como finalidad que el alumno identifique los procesos que desencadenan una enfermedad así como las medidas preventivas que se deben de realizar para mantener un equilibrio de salud.  VALOR CURRICULAR: 7 CRÉDITOS  Conocimientos sobre la fisiopatología de las principales enfermedades durante las primeras etapas de la vida.  Conocimiento de las enfermedades crónico degenerativas presentes en el adulto.  Habilidad en la integración de síntomas para la detección y tratamiento nutricional para estas enfermedades.
  3. 3. EVALUACIÓN  La calificación FINAL depende de CUATRO parciales con valor de 25 puntos cada uno.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE CADA PARCIAL: • Examen 10% • Tareas y/o Trabajos  5% • Participación  5% • Asistencia  5% • TOTAL = 25 PUNTOS  Exámenes teóricos: 40%  Tareas, Trabajos, Participación y Asistencia: 60%
  4. 4.  Tareas y/o Trabajos: • Enviar un flujograma del tema de la clase anterior a: dramtzgallegos@gmail.com Para el jueves posterior a la clase.  Participación: • 5 preguntas del tema de la clase del día con su referencia, en una hoja de maquina a mano (con letra legible) o computadora.
  5. 5.  Puntualidad: Se dará un margen de tolerancia de 10 minutos, después de este tiempo se considerará como retardo, recordando que dos retardos son una falta, y en caso de que el alumno llegue en la 2da hora de clase también se considerará falta.  En caso de que el alumno no haya presentado su examen en la fecha marcada, podrá hacerlo presentando un examen de RECUPERACIÓN, siempre y cuando se presente su derecho a examen y se calificará a partir de 8.
  6. 6.  TEMARIO 07 DE SEPTIEMBRE 2013 INTRODUCCION Y CONCEPTOS DE LA FISIOPATOLOGIA 14 DE SEPTIEMBRE 2013 HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD 21 DE SEPTIEMBRE 2013 INTRODUCCION A LA EXPLORACION FISICA 28 DE SEPTIEMBRE 2013 PARAMETROS DE MEDICION BIOQUIMICA 05 DE OCTUBRE 2013 PRIMER PARCIAL 12 DE OCTUBRE 2013 PEDIATRIA 19 DE OCTUBRE 2013 ALERGOLOGIA 26 DE OCTUBRE 2013 ENDOCRINOLOGÍA 02 DE NOVIEMBRE 2013 SEGUNDO PARCIAL 09 DE NOVIEMBRE 2013 GASTROENTEROLOGIA 16 DE NOVIEMBRE 2013 CARDIOLOGIA Y HEMATOLOGIA 23 DE NOVIEMBRE 2013 NEFROLOGIA 30 DE NOVIEMBRE 2013 TERCER PARCIAL: HISTORIAS CLINICAS 07 DE DICIEMBRE 2013 NEUROLOGÍA Y NEUMOLOGÍA 14 DE DICIEMBRE 2013 EXAMEN FINAL: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: EFECTOS DE LA NUTRICIÓN EN LAS ENFERMEDADES
  7. 7. http://www.slideshare.net/dramtzgallegos
  8. 8.  FISIOPATOLOGÍA: Estudio de los cambios funcionales que se asocian con la enfermedad o lesión.
  9. 9.  Salud: Es un completo bienestar físico mental y social y no solo la ausencia de enfermedad o impedimento.  Enfermedad: Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos más o menos característicos, y cuya evolución es mas o menos previsible.
  10. 10. Sólo la enfermedad como tal, pero no las enfermedades, el paciente y su enfermedad están inseparablemente unidos, como un hecho único que nunca se repite.
  11. 11.  Las enfermedades, según su curso pueden ser agudas o crónicas: • Enfermedad aguda: Empieza de manera rápida, y es de corta duración. Habitualmente se cura aunque puede conducir a la muerte o dejar secuelas. Son ejemplos típicos las infecciones. • Enfermedad crónica: Puede empezar de manera más o menos aguda. No se cura. Evoluciona lentamente, afecta la calidad de vida del paciente y, en función de sus características, pueden producir la muerte a medio o largo plazo. Son ejemplos la cirrosis hepática, las enfermedades reumáticas, diabetes mellitus, hipertensión arterial, SIDA.
  12. 12.  Estudio de enfermedad : como procesos o estados anormales de causas conocidas o no.  Palabra deriva de Griego Pathos : «todo lo que se siente o experimenta, estado del alma, tristeza, pasión, padecimiento, enfermedad».  Pathos : acepción de «estado anormal duradero como producto de enf.» próximo a «padecimiento».  En latín a Vitium. En griego la enfermedad como proceso : nosos; en latin, morbus.
  13. 13. Dentro de la Patología General han de incluirse los conceptos de la Etiología o estudio de la causa que determina la aparición de la enfermedad, la Fisiopatología o estudio de los mecanismos patogénicos que determinan la producción de la lesión, la Semiología, que estudia las manifestaciones o señales que nos alertan sobre la existencia de la enfermedad y, finalmente, la Propedeútica Clínica, que se ocupa de la interpretación de esas señales, los signos y los síntomas, estudiando además, teórica y prácticamente, los medios y métodos de recogerlos o, lo que es lo mismo, la exploración clínica e instrumental.
  14. 14.  Etiología: causa que determina la aparición de la enfermedad. Se distinguen 5 grandes grupos de enfermedades según su etiología. Tipos de causas: 1) físicas, por ejemplo la temperatura. 2) químicas, por ejemplo las intoxicaciones. 3) biológicas, por ejemplo las infecciones. 4) psicosociales, enfermedades psicosomáticas. 5) internas: por ejemplo las genéticas
  15. 15.  CONCEPTOS DE EVOLUCIÓN DE ENFERMEDAD  Patocronia. (de pathos, enfermedad o sufrimiento y cronos, tiempo). Estudia las fases evolutivas de la enfermedad.  Período de incubación. Periodo asintomático desde que un agente causal incide en la persona hasta la primera manifestación (p.e. periodo incubación de una gastroenteritis).  Pródromos. Los primeros síntomas, que son inespecíficos (p.e.: malestar, cansancio, etc..)  Fase de manifestaciones clínicas. Aparecen los signos y síntomas de enfermedad. La fase durante la cual los síntomas son más intensos se denomina acmé. Los síntomas y la evolución de la enfermedad pueden ser típicos o atípicos (una misma enfermedad puede presentarse de maneras distintas, como p.e. la tuberculosis).
  16. 16.  Convalecencia. Han mejorado las manifestaciones clínicas pero no se ha recuperado totalmente la salud. La enfermedad puede mejorar lentamente (lisis) o bruscamente (crisis). En este último caso, el periodo de convalecencia será muy corto o inexistente.  Secuelas: La enfermedad puede dejar lesiones irreversibles. Pueden ser internas – no visibles, por ejemplo, necrosis miocárdica tras un infarto- o externas – visibles, por ejemplo parálisis unilateral tras una hemorragia cerebral o las cicatrices de las lesiones cutáneas de la viruela.
  17. 17.  En cualquier período, la enfermedad puede empeorar: 1. Exacerbación: Cuando se empeora en fase de acmé. 2. Recrudescencia: Cuando se empeora en fase de manifestaciones clínicas, tras iniciar la mejoría. 3. Recaída: Cuando empeora en la fase de convalecencia. 4. Recidiva: Cuanto estando ya en fase de salud se vuelve a enfermar (p.e. recidiva de una neoplasia tras años sin síntomas).
  18. 18. Concepto de Semiología: Estudio de las señales de la enfermedad.  Si la señal es subjetiva -la percibe el paciente, pero no el médico- se denomina síntoma; por ejemplo nauseas, visión borrosa o prurito (picor).  Si la señal es objetiva – la puede ver y o medir el médico –se denomina signo; por ejemplo vómito, edema de papila o lesiones de rascado.  El conjunto de síntomas y signos que usualmente aparecen juntos se denomina síndrome. Así, por ejemplo la combinación de malestar, sensación de frío y elevación de la temperatura corporal se denomina síndrome febril.
  19. 19. Síndrome Signos Síntomas
  20. 20.  Semiotecnia es el conjunto ordenado de procedimientos y métodos de que nos valemos para obtener los signos y los síntomas y, con ellos, elaborar el diagnóstico, entendido como una hipótesis de trabajo que hay que perfeccionar durante la observación y asistencia al enfermo.  a) Conocer datos relevantes de la historia previa y los síntomas del paciente: Historia Clínica a través del interrogatorio (Ananmnesis).  b) Determinar signos de enfermedad: Exploración física y exploraciones complementarias.
  21. 21. El diagnóstico en medicina, consiste en determinar la enfermedad que padece un individuo a partir de los síntomas y signos, esto es, a partir de la historia clínica, la exploración física y las exploraciones complementarias.
  22. 22. ¿Qué necesitamos para diagnosticar? 1. Conocimientos teóricos. 2. Capacidad de recogida de datos: metódico, sistemático y lógico. 3. Capacidad de relacionar datos recogidos y conocimientos  Experiencia.
  23. 23. Diagnóstico Anatomopatológico Probable Definitivo Clínico Diferencial Etiológico
  24. 24. Tratamiento o acto terapéutico:  Conjunto de medios de cualquier clase (higiénicos, farmacológicos, quirúrgico o físicos) cuya finalidad es la prevención, curación o la paliación de las enfermedades o síntomas.  Profiláctico: Prevenir la aparición de una enfermedad, por ejemplo: vacunas  Etiológico: Pretende eliminar la causa. Por ejemplo: antibióticos para una infección de orina  Patogénico: Si no se conoce o no se puede eliminar la causa, incidimos en los mecanismos de acción para modificar el curso de la enfermedad.  Sintomático: Tratar los síntomas sin averiguar la causa.  Rehabilitador: Recuperación de las secuelas.
  25. 25.  Bueno  Malo  Incierto Pronóstico: Juicio formado respecto a los cambios que pueden sobrevenir a una enfermedad y sobre la duración y terminación de los signos y síntomas que la acompañan.
  26. 26.  FLUJOGRAMA A ENTREGAR EL JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE DEL 2013.  5 PREGUNTAS DEL TEMA DE LA SIGUIENTE CLASE: HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD.

×