Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

SALUD PUBLICA: Diagnostico de Salud en la Comunidad

162,798 views

Published on

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE NUTRICIÓN
MATERIA: SALUD PUBLICA
CLASE: Diagnostico de Salud en la Comunidad

Published in: Health & Medicine

SALUD PUBLICA: Diagnostico de Salud en la Comunidad

  1. 1. DIAGNOSTICO DE SALUD EN LA COMUNIDAD DRA. EUNICE PAMELA MARTINEZ GALLEGOS UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMÉRICAS
  2. 2. INTRODUCCION  Realizar el diagnostico de salud consiste en hacer un estudio objetivo del nivel de salud de una comunidad mediante el análisis de los problemas y las necesidades de cada población asi como los factores que influyen positiva y negativamente sobre dicho nivel de salud.  ES LA BASE DE LA PLANEACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SALUD.
  3. 3. Funciones de la Salud. Julio Frenk Mora 1995
  4. 4. Ciclo económico de la Salud-Enfermedad Desocupación/ Pobreza Analfabetismo/ Falta de oportunidades laborales Insatisfacción de Necesidades Malnutrición/Deficie ncia de Atención Sanitaria Enfermedades CrónicoDegenerativas /Aumento en la Natalidad
  5. 5. CONCEPTOS EN SISTEMAS DE SALUD  Atención Primaria a la Salud: Estrategia para hacer accesibles los servicios y la educación sanitaria a la población mediante la participación comunitaria y la autogestión.  Modelos de Atención: Forma en la que se otorga atención a la población. -SSA: Modelos de Atención a la Población Abierta. -IMSS: Modelo de Medicina Familiar.
  6. 6. OBJETIVO DEL DIAGNOSTICO DE LA SALUD  Conocer la situación del proceso de salud enfermedad como fenómeno de grupo de una población en relación a:  Daños a la Salud.  Servicios de Salud.  Factores Condicionantes y Riesgos.
  7. 7. PRINCIPIOS QUE RIGEN EL DIAGNÓSTICO DE SALUD  Objetividad  Integralidad  Heterogeneidad  Sistematicidad  Interdisciplinariedad  Participación Social  Utilidad Programática
  8. 8. Modelos en Salud Pública
  9. 9. MODELO EPIDEMIOLÓGICO  Este modelo se basa en el estudio de las necesidades de salud de la población, entendidas como "cualquier alteración en la salud y el bienestar" que requiere de servicios y recursos para su atención.  De esta manera, los daños a la salud (morbilidad, mortalidad, etc.) constituyen necesidades que motivan o inducen a la población a utilizar los servicios una vez que son expresadas.
  10. 10. MODELO EPIDEMIOLÓGICO  La utilización de los servicios también dependerá de la exposición de esa población a los factores de riesgo, los cuales están asociados con la probabilidad de que un individuo desarrolle una enfermedad en determinadas condiciones. Estos factores pueden ser iniciadores, promotores y pronósticos.
  11. 11. ENFOQUE DE LOS DIAGNÓSTICOS DE SALUD  Situacional: Básicamente orientado a medir la eficacia y analizar la productividad de los recursos para la salud.  Biológico: Relación de los recursos para la salud y los daños.  Prioritario: Relación existente entre los daños a la salud, los servicios y los factores predisponentes o condicionantes.
  12. 12. MODELO SOCIOMÉDICO  En este modelo se trabaja con lo que se ha dado en llamar "red de relaciones sociales"; de acuerdo a esto los determinantes fundamentales de la utilización de los servicios de salud están dados por redes sociales (individuo, familia, amigos).  Por lo tanto, los niveles de conocimiento que tenga el individuo, su red de relaciones sociales sobre el proceso salud-enfermedad y la disponibilidad de servicios, determinarán las actitudes a tomar sobre la enfermedad y su tratamiento, así como la red de relación social que se activará.
  13. 13. DISEÑO DE DIAGNÓSTICO DE SALUD  Estudio de tipo observacional y descriptivo, transversal que maneja 3 niveles de variables.  Daños  Riesgos  Servicios de Salud • Tipos de Diagnósticos:  Administrativo.  Estratégico.  Ideológico
  14. 14. DIAGNOSTICO ADMINISTRATIVO  Enfoque: Satisfacer necesidades sentidas.  Propósito: Evaluar eficiencia de los recursos para la salud.  Uso de la epidemiología: Para causas inmediatas de la enfermedad.  Variables de evaluación: Insumos, Proceso y Resultado.  Variables de Análisis: Daños, Servicios de Salud, Factores Condicionantes.
  15. 15. DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO  Enfoque: Identificar necesidades de cambio.  Propósito: Establecer diferencias de estratos.  Uso de la epidemiología: Identificar y medir riesgos.  Variables de Evaluación: Calidad.  Variables de Analisis: Proceso Salud-Enfermedad y Respuesta social organizada y Marginación.
  16. 16. DIAGNÓSTICO IDEOLÓGICO  Enfoque: Identificar procesos sociales.  Propósito: Buscar estabilidad social.  Uso de la epidemiología: Sustentar afirmaciones cualitativas.  Variables de evaluación: Igualdad y Equidad.  Variables de Análisis: Problemática social de salud, Reproducción social y Desigualdad.
  17. 17. INDICADORES DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD
  18. 18. PLAN DE PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS.  Primera Fase: Análisis descriptivo para caracterizar a la población de estudio.  Segunda Fase: Análisis de las necesidades de salud.  Tercera Fase: Análisis de riesgos y priorización de necesidades.
  19. 19. TAREA  TAREA: 1 Flujograma de cualquier tema:  Introducción a la Epidemiología.  Historia Natural de la Enfermedad.  NOM 17: Vigilancia Epidemiológica.  Introducción a la Salud Pública.  Diagnóstico de Salud de la Comunidad.  GUÍA DE ESTUDIO

×