Successfully reported this slideshow.

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA NOCTURNO: Control de la Ingesta Hambre-Sed

1,580 views

Published on

UNIVERSIDAD HUMANISTA DE LAS AMERICAS
FACULTAD DE NUTRICIÓN
MATERIA: ANATOMIA Y FISIOLOGIA
CLASE: Control de la Ingesta Hambre-Sed
TURNO: NOCTURNO

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA NOCTURNO: Control de la Ingesta Hambre-Sed

  1. 1. Dra. Eunice Pamela Martínez Gallegos
  2. 2.  Es un proceso fisiológico-psicológico que cursa con la búsqueda, adquisición e ingestión de nutrientes. HAMBRE: Conjunto de sensaciones provocadas por la disminución de los depósitos de nutrientes.  APETITO: Deseo de ingerir un tipo de alimento. Es un estado afectivo que se acompaña de placer y no depende de una necesidad.  SACIEDAD: Estado afectivo alcanzado cuando se ha satisfecho el hambre y el deseo de ingerir alimentos. 
  3. 3.  La homeostasis energética es un proceso clave para el funcionamiento celular, mantiene la estabilidad de la cantidad de energía almacenada en forma de grasa corporal, este proceso implica una clara asociación entre el aporte de energía y el consumo de la misma y su regulación aun no es bien comprendida. La relativa constancia del almacén de energía es el resultado de la actividad coordinada de sistemas que involucran desde altos centros corticales hasta al adipocito.
  4. 4.  La homeostasis fue definida como un proceso regulador integrado por cuatro elementos: 1) Una sustancia que va a ser regulada (la comida por ejemplo) 2) Un valor fijo u óptimo de esa sustancia 3) Un mecanismo sensible a las señales de desviación del nivel de la sustancia (por encima o por debajo del valor óptimo) 4) Un mecanismo corrector capaz de restablecer los valores óptimos de la sustancia.
  5. 5. Ingreso de Energía Consumo de Energía
  6. 6. Corto Plazo Reservas de energía endógena. Largo Plazo Ingesta de Alimentos (Hambre y Saciedad)
  7. 7.  Una serie de estímulos en diferentes sistemas relacionados con el estado metabólico son recibidos en el hipotálamo, los cuales modulan la liberación de péptidos hipotalámicos que regulan la ingesta alimentaria y el eje hipotálamohipofisiario.
  8. 8. Las principales áreas hipotalámicas que participan en la regulación de la conducta alimentaria son: 1) El núcleo hipotalámico ventromedial (VMN) -cuya lesión produce voracidad y obesidad. 2) El área hipotalámica lateral (LHA) –.cuya lesión produce disminución en la ingesta y anorexia. 3) El núcleo paraventricular –recibe información aferente de otros nucleos cerebrales relacionadas con la ingesta. 4) El núcleo arcuato cuyas neuronas producen péptidos que regulan la ingesta tales como el neuropéptido Y/AGRP y POMC /CART. Estos núcleos están interconectados y los circuitos originados en esta área cerebral tienen un papel muy especializado en la homeostasis energética.  El hipotálamo también recibe estímulos aferentes del sistema nervioso central (vágales y catecolaminérgicos), estímulos hormonales (insulina, leptina, colecistoquinina y glucocorticoides) estímulos hormonales gastro- intestinales (grelina, péptido YY). 
  9. 9. La cantidad de comida que ingerimos depende de varios factores: • Variedad. • Sabor. • Presencia de más personas.  Pero la aparición de hambre y la cantidad de comida que consumimos depende de factores metabólicos.  El cerebro responde a dos tipos de señales para el hambre: A corto y largo plazo. •
  10. 10.  Receptores del hígado y del cerebro detectan las señales a corto plazo. • El cerebro contiene receptores que monitorizan la disponibilidad de glucosa dentro de la barrera hematoencefálica. • El hígado tiene detectores que monitorizan la disponibilidad de nutrientes (glucosa y ácidos grasos).  Las señales a largo plazo son detectadas por el tejido adiposo.
  11. 11.  Señales a corto plazo: Consecuencia de comer una determinada comida.  Señales a largo plazo: Dependientes del tejido adiposo.  La saciedad es previa a que ocurra la digestión y absorción de los nutrientes.  Los efectos de los estímulos sobre la saciedad estan localizados en: boca, farínge, esófago, estómago e intestino delgado.
  12. 12.  La distensión gástrica es una señal importante para la saciedad.  La distensión gástrica aumenta la actividad registrada eléctricamente en el Hipotálamo Ventromedial.  No importa el valor calórico/nutritivo de la alimentación sino el volumen y la densidad del nutriente.  Aunque las comidas energéticas se vacían con más lentitud, la velocidad del vaciado gástrico del equivalente calórico es mayor para el alimento más energético.
  13. 13.  El intestino contiene detectores de nutrientes que transmiten señales al cerebro, así una vez ingresa el bolo alimenticio al duodeno se suprime la ingesta.  La CCK es un polipéptido que es liberado cuando el duodeno se distiende presentando un efecto de saciedad e inhibe fundamentalmente la ingesta de carbohidratos.
  14. 14.   Los organismos tienen mecanismos para regular un número de variables fisiológicas dentro de ciertos límites ideales para un adecuado funcionamiento. Esta regulación depende de la retroalimentación negativa: el cuerpo tiene una reserva de elementos determinada, si esta reserva disminuye se envían señales al sistema nervioso y se inicia la estimulación para comer. La mayoría de los modelos de regulación alimentaria explican de esta forma por qué se inicia el acto de comer y por qué se detiene, lo único que se ha modificado es el nombre de la reserva que es regulada. Es así que el inicio o final de la conducta de comer ha sido atribuido al contenido gástrico, a la proporción de glucosa en sangre, a la temperatura corporal, a las reservas de lípidos en el cuerpo, o los niveles hormonales en el torrente sanguíneo, entre otros.
  15. 15.  La conducta alimentaria de un sujeto puede variar con el estrés, por el buen sabor de un alimento o por otros factores ambientales y genéticos. Es muy probable que la conducta de alimentación esté regulada por un sistema de control interno que tenga mecanismos formales de activación, pero también es probable que los estímulos externos puedan evocar diferentes respuestas que no son reguladas.
  16. 16.  • • • • • • • • • FUNCIONES DEL AGUA: Aporta el líquido para las secreciones glandulares. Solvente de las reacciones químicas inorgánicas del cuerpo. Medio de transporte. Diluyente para la ingestión y absorción de los alimentos. Termoregulador. Mantiene la volemia. Mantiene la presión arterial. Mantiene la funcion renal. Mantiene la concentracion normal de electrolitos.
  17. 17. La sed es una percepción subjetiva que proporciona el impulso para que los seres humanos y animales beban liquidos.  Es un componente de los mecanismos reguladores de la homeostasis y es en ultima instancia esencial para la supervivencia. Este impulso de ingerir líquidos puede presentarse por varias razones: Impulsos habituales, culturales y psicogénicos que conducen como la repuesta reguladora en el contenido liquido de varios compartimentos corporales, la hipertonicidad de los líquidos extracelulares o los aumentos en la concentración circulatoria de alguna hormona dipsogenica. 
  18. 18.  La sed guarda relación con la concentración de solutos en los líquidos corporales, el aumento de la osmolaridad efectiva de los líquidos extracelulares conduce a la deshidratación celular lo que produce sensación de sed. Se podría especular que la deshidratación de los receptores es el factor determinante de su estimulación. Sin embargo también puede producirse sed sin que exista deshidratación celular.
  19. 19. La reducción del volumen vascular puede ir acompañada de sed intensa, aunque no se presente cambios en la osmolaridad efectiva. Este efecto paree estar mediado por el sistema renina-angiotensina.  La angiotensina II es el agente vasopresor mas potente que se conoce, produce la estimulación de la hormona ADH por la neurohipófisis la cual a su vez estimula la reabsorción a nivel renal de agua y produce la sensación de sed. 
  20. 20.  El mayor estimulo fisiológico de la sed es un descenso entre el 1 y el 2% del agua corporal total con un aumento proporcional en la osmolaridad de los líquidos corporales. El incremento del volumen y de la osmolaridad también aumentara significativamente la sensación de sed.
  21. 21.  Por otra parte, la disminución del volumen extracelular con cambio en la osmolaridad es también un estimulo para esta sensación. De esta manera paradójica, la sed puede suscitarse a pesar de presentarse un aumento masivo de agua corporal total, aun cuando haya hiperosmolaridad, en aquellas circunstancias en las cuales hay un descenso en el volumen efectivo de sangre circulante , como por ejemplo, un descenso en la presión arterial o en el gasto cardiaco.

×