Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion uniforme

1,993 views

Published on

fundamentos de porque no debo usar el uniforme en areas no quirurgicas

  • Be the first to comment

Presentacion uniforme

  1. 1. Yo soy responsable de lo que hablo, no de lo que usted entiende
  2. 2. Identifica correctamente al paciente Mejorar la comunicación efectiva Mejorara la seguridad de los medicamentos de alto riesgo Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto Reducir el riesgo de infecciones asociadas al cuidado de la salud Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas
  3. 3. Es el conjunto de acciones interrelacionadas orientadas a limitar las posibilidades de ocurrencia de infecciones nosocomiales, basado en la aplicación de instrumentos y cédulas de gestión de calidad para la detección, prevención y control de factores asociados, identificación de áreas de oportunidad y aplicación de estrategias de mejora continua de la calidad y seguridad del paciente.
  4. 4. CONCEPTO A VERIFICAR CODECIN Día LUN MAR MIER JUEV VIER S D Turno M V A M V B M V A M V B M V A 9. MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CONTROL. 9.1 Existencia y aplicación de documentos normativos. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 9.2 Se vigila que no se use uniforme quirúrgico fuera de las áreas específicas. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9.3 Se consignan criterios de incumplimiento y descripción de acciones para su corrección en la minuta de reunión del CODECIN. 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 9.4 Visita la UVEH el servicio de hospitalización al menos 2 veces al mes para realizar búsqueda, detección, diagnóstico y registro de casos. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 9.5 La central de esterilización cuenta con protocolos de procedimientos. 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 Subtotal 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 8 CEDULA DE GESTION DE RIESGO PARA LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA INFECCION NOSOCOMIAL (PREREIN)
  5. 5. La evolución del atuendo especial para el quirófano como auxiliar de la asepsia, a medidos del siglo XIX, es paralelo al desarrollo de las técnicas asépticas.
  6. 6. Muchos cirujanos continuaban la practica de las cirugías llevando ropa de calle bajo unos delantales los cuales estaban llenos de pus y sangre.
  7. 7.  Una de las primeras menciones de indumentaria especifica aparece en un manual de formación de enfermeras, recomienda a la enfermera bañarse antes de la intervención quirúrgica, llevar manga larga y delantal limpio durante la intervención.  Los primeros gorros y batas estériles son usadas por primera vez en Alemania, debido a que el cirujano Joseph Lister debatía acerca de la asepsia.
  8. 8. El uso de batas estériles precedió al uso rutinario de gorros, guantes y cubrebocas. (Gustav Neuber 1883) William Halsed comenzo a operar con guantes y bata estériles 1897, para separarse los observadores que con ropa de la calle que solian verlo operar.
  9. 9.  1930-1940 los vestidos de instrumentista empiezan a sustituir cualquier uniforme normal.  En 1950 se exige al personal de quirófano se cambie de zapatos al entrar a quirófano.  1960 los vestidos son sustituidos por trajes de quirófano ajustados y pantalones. Esto reduce el contacto con las mesas estériles al encontrarse cerca o al pasar al lado de ellas.
  10. 10. En 1941 se decide que el aspecto de carnicero que ofrecían los cirujanos al salir de quirófano no era el mas adecuado, eligiendo un color verde espinaca que neutraliza el brillo y el contraste con la sangre.
  11. 11. Proporcionar barreras eficaces que eviten la diseminación de microorganismos hacia el paciente. Proteger al personal frente a la exposición a enfermedades contagiosas y materiales peligrosos.
  12. 12.  Proporcionar barreras eficaces que impidan la diseminación de los microorganismos a los pacientes.  Proteger al personal de la sangre y secreciones corporales de los pacientes.  Las glándulas sebáceas y sudor que hay dentro y alrededor de los folículos pilosos de la superficie del cuerpo contienen microorganismos que se van a liberar continuamente en el entorno.
  13. 13. Color El blanco es el color de la pureza, lo limpio e inmaculado libre de bacterias y microbio. Al final de la Segunda Guerra Mundial con el cambio sufrido en la iluminación de las salas de operaciones se opto por un verde mas claro. Mas tarde se cambio el color del pijama.
  14. 14.  Accesos a los vestuarios de quirófanos en una zona restringida y se deberá llegar por un pasillo externo.  Dentro de las zonas restringidas solo deberá llevar ropa de quirófano.  La ropa de quirófano no se debe llevar fuera de la sala de operaciones.
  15. 15.  Unidad de cuidados intensivos adultos (UCIA)  Unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)  Unidad de terapia intermedia neonatal (UTIN)  Unidad tocoquirúrgica  Salas de parto  Área de quirófanos  Salas de recuperación  Área de hemodiálisis
  16. 16.  Es imperativo adoptar un vestuario conforme a las reglas de higiene y de asepsia para controlar el riesgo de infecciones .  El uniforme quirúrgico tiene como objetivo reemplazar el vestuario de calle, para limitar el riesgo infeccioso asociado a transmisión de microorganismos presentes en el ambiente y proteger las personas (pacientes y personal de salud)  «Papel del uniforme quirúrgico : Participar en la lucha contra las infecciones del sitio operatorio disminuyendo la aerobiocontaminación proteger a los que realizan la intervención»
  17. 17.  La ropa de calle «NUNCA» se usa mas allá del área sin restricción.  el uniforme quirúrgico no se usara fuera de dicha área.  Antes de salir de la sala de operaciones, todo personal debe cambiarse de ropa.  El uniforme quirúrgico no debe colgarse ni guardarse para otra ocasión.
  18. 18. «En cada acto médico debe estar presente el respeto por el paciente y los conceptos éticos y morales; entonces la ciencia y la conciencia estarán siempre del mismo lado, del lado de la humanidad.» René Gerónimo Favaloro

×