Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
ANATOMÍA BÁSICA
DEL SISTEMA
RESPIRATORIO
Presentado Por:
Clary Vegazo, R1 Emergencias Y Desastres.
NARIZ
Estructura rígida de cartílago y hueso.
Formada en su tercio superior por los
huesos nasal y maxilar y en sus 2/3
in...
Cada Fosa Nasal Está Dividida En 3 Regiones:
Región Respiratoria: presencia de los cornetes y meatos (superior, medio,
inf...
FARINGE
Dividida en 3 porciones:
Nasofaringe: desde las coanas hasta la punta de la
úvula. Trompas de Eustaquio, lateral; ...
FUNCIONES DE LA FARINGE
Conducción
y filtración
de los
gases
inspirados.
Conducción
de
alimentos y
líquidos
Participa
como...
LARINGE
LIGAMENTOS INTRÍNSECOS
Tiroepiglótico
Ariepiglótico
Cricotiroideo
Vocal* (cuerdas vocales
verdaderas).
Ventricular* (cuerd...
LIGAMENTOS EXTRÍNSECOS
Membrana Tirohioidea
L. Hioepiglótico
L. Cricotraqueal
Los Ligs. Ventriculares y
Vocales dividen la...
ÁRBOL TRAQUEOBRONQUIAL
Formado por las vías aéreas
cartilaginosas (tráquea y
bronquios) y las no cartilaginosas
o membrano...
TRÁQUEA
Generación 0
16 a 20 cartílagos
incompletos.
Se extiende desde el
cartílago cricoides a nivel de
la 6ta vértebra c...
BRONQUIOS PRINCIPALES
Generación 1
Poseen una porción
extrapulmonar y otra
extrapulmonar.
Se divide en: Bronquio
derecho y...
GENERACIONES
TRAQUEOBRONQUIALES..
Generación 2: Bronquios Lobares.
Generación 3: B. Segmentarios.
Generación 4-9: B. Subse...
GENERACIONES TRAQUEOBRONQUIALES.
• Generación 17 a
19: Bronquiolos
respiratorios.
• Generación 20 a
24: Conductos
Alveolar...
PULMONES
Se
encuentran
en la
cavidad
torácica,
esta última
tapizada
por la
pleura
parietal.
Los
pulmones
están
recubiertos...
PARÉNQUIMA PULMONAR
Es la porción de intercambio
gaseoso del pulmón,
formado por los alveolos
que tienen un diámetro de
25...
MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR
Permite el
intercambi
o gaseoso
y está
formada
por:
1. Epitelio alveolar. Separa el espacio
inters...
MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR
Surfactante: Reduce la tensión superficial de los líquidos que recubren los
alveolos impidiendo el...
CANALES DE COMUNICACIÓN
BRONQUIALES Y ALVEOLARES.
Son estructuras que sirven como vías de
ventilación colateral en situaci...
BIBLIOGRAFÍA
Bèquer García, Elías; Aguila Soto, Paula. Aspectos Anatomo-
Fisiologicos del Aparato Respiratorio. Pp 1380-13...
Anatomia basica del s respiratorio
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Anatomia basica del s respiratorio

2,475 views

Published on

El sistema respiratorio de gran importancia para todo ser vivo.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Anatomia basica del s respiratorio

  1. 1. ANATOMÍA BÁSICA DEL SISTEMA RESPIRATORIO Presentado Por: Clary Vegazo, R1 Emergencias Y Desastres.
  2. 2. NARIZ Estructura rígida de cartílago y hueso. Formada en su tercio superior por los huesos nasal y maxilar y en sus 2/3 inferiores por 5 piezas de cartílago. 2 fosas nasales.
  3. 3. Cada Fosa Nasal Está Dividida En 3 Regiones: Región Respiratoria: presencia de los cornetes y meatos (superior, medio, inferior). Vasos sanguíneos de vasculatura delgada. Calentamiento del aire a 32°C. partículas mayores de 5 micras son filtradas. Región Olfatoria: cornete superior y cartílago septal. Epitelio pseudoestratificado columna. Responsable de la detección de los olores. Región vestibular: ala de la nariz y cartílago septal. Epitelio escamoso pseudoestratificado. 1ra línea de defensa de las vías aéreas superiores. Filtran el aire inspirado.
  4. 4. FARINGE Dividida en 3 porciones: Nasofaringe: desde las coanas hasta la punta de la úvula. Trompas de Eustaquio, lateral; Adenoides, pared posterior y superior. Orofaringe: desde la punta de la úvula a la punta de la epiglotis. Amígdalas Palatinas y Amígdalas linguales. Anillo de Waldeyer (Amígdalas palatinas y linguales + Adenoides) Hipofaringe o Laringofaringe: desde la punta de la epiglotis hasta la bifurcación de la laringe.
  5. 5. FUNCIONES DE LA FARINGE Conducción y filtración de los gases inspirados. Conducción de alimentos y líquidos Participa como mecanismo de defensa. Iguala la presión de aire en el oído medio.
  6. 6. LARINGE
  7. 7. LIGAMENTOS INTRÍNSECOS Tiroepiglótico Ariepiglótico Cricotiroideo Vocal* (cuerdas vocales verdaderas). Ventricular* (cuerdas vocales falsas)
  8. 8. LIGAMENTOS EXTRÍNSECOS Membrana Tirohioidea L. Hioepiglótico L. Cricotraqueal Los Ligs. Ventriculares y Vocales dividen la Laringe en 3 secciones: Superior (vestíbulo de la laringe) Medio (ventrículo de la laringe): contiene la glotis.TET. Inferior
  9. 9. ÁRBOL TRAQUEOBRONQUIAL Formado por las vías aéreas cartilaginosas (tráquea y bronquios) y las no cartilaginosas o membranosas (Bronquiolos). Sirven como vías conductoras de aire o pueden actuar como sitios de intercambio gaseoso. Dividido en 25 generaciones sucesivos.
  10. 10. TRÁQUEA Generación 0 16 a 20 cartílagos incompletos. Se extiende desde el cartílago cricoides a nivel de la 6ta vértebra cervical hasta la carina a nivel de la 5ta vertebra dorsal. Mide de 10 a 13 cm de largo y 2 a 2,5 cm de diámetro.
  11. 11. BRONQUIOS PRINCIPALES Generación 1 Poseen una porción extrapulmonar y otra extrapulmonar. Se divide en: Bronquio derecho y Bronquio izquierdo. Características con la línea media traqueal, favorecen la intubación selectiva del bronquio derecho y la aparición de lesiones broncoaspirativas en el pulmón derecho.
  12. 12. GENERACIONES TRAQUEOBRONQUIALES.. Generación 2: Bronquios Lobares. Generación 3: B. Segmentarios. Generación 4-9: B. Subsegmentarios, disminución del número de glándulas mucosas y células caliciformes. Generación 10-15: Bronquiolos; las glándulas mucosas, células caliciformes y cilios disminuyen progresivamente y casi no existen en la generación 15. Generación 16: Bronquiolos terminales. Contiene células claras responsables de la producción de mucus y pequeñas cantidades de surfactante. Última generación de las vías aéreas de conducción.
  13. 13. GENERACIONES TRAQUEOBRONQUIALES. • Generación 17 a 19: Bronquiolos respiratorios. • Generación 20 a 24: Conductos Alveolares. • Generación 25: Sacos Alveolares, última generación de las vías aéreas. Las siguientes generaciones se consideran parte del parénquima pulmonar dado que participan en el intercambio gaseoso.
  14. 14. PULMONES Se encuentran en la cavidad torácica, esta última tapizada por la pleura parietal. Los pulmones están recubiertos también por una membrana (pleura visceral). El espacio pleural contiene unos 15ml de líquido seroso que actúa como lubricante y permite el deslizamiento y cohesión entre las hojas pleurales. A nivel del hilio pulmonar ambas pleuras se unen y forman el ligamento pulmonar. El pulmón derecho está dividido por 2 fisuras (oblicua y horizontal) en 3 lóbulos (superior, medio e inferior). El pulmón izquierdo tiene solo 2 lóbulos separados por una fisura oblicua.
  15. 15. PARÉNQUIMA PULMONAR Es la porción de intercambio gaseoso del pulmón, formado por los alveolos que tienen un diámetro de 250 micras. Los alveolos junto a los sacos y conductos alveolares forman la Unidad Funcional Respiratoria o lobulillo primario u acino pulmonar, donde se realiza el intercambio gaseoso entre la sangre y el pulmón.
  16. 16. MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR Permite el intercambi o gaseoso y está formada por: 1. Epitelio alveolar. Separa el espacio intersticial del gas contenido en los alveolos, constituido por 3 tipos celulares. Neumocitos tipo I (Escamosos o Membranosos): células planas sin función metabólica, que actúan de sostén y contienen sustancia fundamental citoplasmática. Neumocitos tipo II (Granulosos): Células gruesas, metabólicamente activas que producen surfactante e intervienen en la reparación del epitelio alveolar. Neumocitos tipo III (Macrófagos alveolares): son células fagociticas libres que constituyen un mecanismo importante depurador de bacterias.
  17. 17. MEMBRANA ALVEOLOCAPILAR Surfactante: Reduce la tensión superficial de los líquidos que recubren los alveolos impidiendo el colapso alveolar. Espacio intersticial: separa la membrana basal del epitelio alveolar de la del endotelio capilar; se puede diferenciar en 2 porciones una delgada y otra gruesa. La porción delgada del intersticio participa activamente en el intercambio gaseoso, mientras que la porción gruesa permite acomodar el líquido intersticial, protegiendo el intercambio gaseoso al o permitir el acumulo de líquido. Endotelio Capilar: separa el espacio intravascular del intersticial. Contiene poros pequeños a través de los cuales se produce transporte pasivo de líquidos con restricción del escape de proteínas.
  18. 18. CANALES DE COMUNICACIÓN BRONQUIALES Y ALVEOLARES. Son estructuras que sirven como vías de ventilación colateral en situaciones de obstrucción de las vías aéreas. Comprenden: Poros Alveolares de Khon: son aperturas en las paredes alveolares, que permiten el paso de gas entre alveolos contiguos. Canales de Lambert: son comunicaciones broncoalveolares que unen los bronquiolos respiratorios, respiratorios, y terminales con otros espacios aéreos de otras vías aéreas. Otros: unidades respiratorias terminales que vinculan los conductos alveolares contiguos y los bronquiolos respiratorios.
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Bèquer García, Elías; Aguila Soto, Paula. Aspectos Anatomo- Fisiologicos del Aparato Respiratorio. Pp 1380-1395

×