Reciclaje

481 views

Published on

Trabajo Final DHTIC

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
481
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reciclaje

  1. 1. Alejandro Avila FloresDomingo Alejo EstradaArturo Juárez LunaRECICLAR
  2. 2. ¿Qué es reciclar? Una de las definiciones mas aceptadas es: Proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas.
  3. 3. Reciclar nos permite: Ahorrar recursos Disminuir contaminación
  4. 4. La basura se puede clasificar en 4 contenedores:Contenedor azulContenedor amarilloContenedor verde con orificiosContenedor verde
  5. 5. Contenedor azul: papel ycartón Debemos depositar:  Periódicos, libros, revistas y sobres.  Bolsas o envases de papel cajas de cartón. NO debemos depositar  Envases mixtos de papel y plástico.  Carcho blanco de las cajas de cartón.  Papeles muy sucios.
  6. 6. Contenedor amarillo: plásticosy envases ligeros. Debemos depositar:  Envases tipo brick  Tapones, botellas y envases de plástico.  bandejas de carne o fruta  Botes, latas y envases metálicos.  Cepillos de dientes No debemos depositar:  Residuos orgánicos  Ropa, calzado o envases de vidrio  Botes de pintura o productos químicos.  Neumáticos.
  7. 7. Contenedor verde con orificios:vidrio. Que debemos depositar:  Botellas de vidrio.  Tarros y frascos de conservas.  Jarras y copas de vidrio. No debemos depositar:  Tapones de botellas y botes.  Espejos o cristales de ventanas.  Botes de medicamentos.  Botes que hayan contenido productos tóxicos o peligrosos.
  8. 8. Contenedor verde: resto deresiduos. Que debemos de depositar:  Restos de comida  Juguetes rotos. No debemos de depositar:  Muebles y electrodomésticos.  Residuos peligrosos  Los residuos reciclables.
  9. 9. El Reciclaje Es un tema a nivel mundial, ya que afecta a nuestro hogar, nuestro planeta, el planeta donde vivirán las futuras generaciones.
  10. 10.  El reciclaje ayuda a reducir la utilización de materias primas, los recursos naturales, etc. Ayuda a introducir materiales usados al ciclo de la producción. Y es una gran ayuda en cuestiones económicas.
  11. 11.  Un aspecto muy importante acerca de este tema es que el reciclaje es muy importante para la humanidad, ya que así se evitan el uso excesivo de energéticos y se reducen los gases que provocan el efecto invernadero.
  12. 12. Los reciclajes mascomunes Entre los diferentes tipos de materiales sobre la Tierra, hay varios de ellos que seria fundamental reciclarlos . Por ejemplo: Papel Plástico Vidrio
  13. 13. Reciclar papel Es un tema muy importante, el hecho de realizar papel, es muy desagradable para el ecosistema. Puesto que se talan demasiados arboles según sea la demanda de éste producto.
  14. 14. Reciclar plástico El plástico es un derivado del petróleo, y éste es un recurso natural no renovable, y que cada ve es mas caro. De ahí la importancia de reciclar el plástico, ya que se evita de forma considerable la contaminación así como el mal gasto económico.
  15. 15. Reciclar vidrio El vidrio también tarda muchos años en degradarse cuando tiene contacto directo con el ambiente. Una ventaja de este, es que aunque sea reciclado varias veces, no pierde sus propiedades. La mayoría del vidrio que se recicla proviene de los hogares.
  16. 16. El reciclar algún producto u objeto produce uncosto pero no mayor a la producción que sehace desde transformarlo de la materia primaal producto finalizado ya que esto implica elcosto de extracción, la compra del producto,el trasporte del mismo, así como también eltratamiento que se le va a dar a la materia.
  17. 17. Los beneficios ambientales son muchos ya quese ahorra mucha energía y la disminución degases nocivos para la atmosfera y para nosotrosson reducidos puesto que ya no pasa por losmismos tratamientos que una materia prima.
  18. 18. Al extraer esta materia como virgen se puede ose daña un ecosistema y esto puede causar ladesaparición de una especie animal o vegetalque solo habitaba en es región.
  19. 19. El aluminio al ser extraído por procesos industrialescomo materia prima es necesaria una gran cantidadde energía eléctrica que esta se veconsiderablemente disminuida al ser reciclado.Cuando se utiliza aluminio desechado para fabricarlas latas en lugar de materias primas, se genera unahorro de hasta el 95% en la cantidad de energíarequerida en el proceso.
  20. 20. Ahorros como resultado del reciclaje de una tonelada de aluminioMaterias primas 4 ton de bauxitaAgua 91,200 LEnergía 14,630 kw/hEmisión de Dióxidos sulfúricos,contaminantes lluvia ácidaDesechos sólidos 349,74 kgOtros residuos 1,646 kg lodos rojos
  21. 21. Otro beneficio de este tipo es que también bajanconsiderablemente las emanaciones de gasesnocivos para nuestra atmosfera (gases deinvernadero, hasta un 80%) y también baja lacontaminación del agua en un 70%.
  22. 22. Un beneficio económico se obtiene al juntar,separar y vender estos desechos, ya que locomercializan y así obtienen una remuneraciónpues, estos son bien pagados por las institucionesque compran estos productos desechados por laspersonas.
  23. 23. Se crean tanto más fuentes de trabajo como deingresos y gracias a esto también se pueden crearpequeñas y medianas empresas las cuales se encargande comprar a las personas la chatarrería que lesofrezcan y así mismo venderla a las industrias que seencargan de procesarla para que pueda ser reciclada.
  24. 24. En resumen de los beneficios que se puedenobtener al reciclar son los siguientes:•Se ahorra considerablemente energía.•Se ven reducidos los costos de extracción.•Son reducidos los desechos que se vierten enlos depósitos los cuales causan severos daños aun ecosistema.•Se obtienen remuneraciones económicas (secrean fuentes de ingresos).•Se crean pequeñas y medianas empresas.
  25. 25. Algunos de los materiales que sondesechados a los botes de basura sondañinos porque pueden contaminar el aguaque pase cerca de los vertederos debasura, estos desechos pueden ser:•Baterías.•Aceites.•Pesticidas.•Productos de limpieza.
  26. 26. Las aguas “recicladas” son todas aquellas queprovienen de las tormentas, las aguas grises, etc.y que estas son tratadas a fin de poder serutilizadas por todos nosotros las cuales podríanser una alternativa para el cultivo (irrigación depastos o cosechas).
  27. 27. Ya que el agua es muy importante para todos,puesto que todos nosotros estamos compuestospor un 90% de ella y además de esto nopodríamos vivir más de tres días sin una sola gotade agua. Actualmente existen empresas yasociaciones que nos dicen cómo tratarlas parano desperdiciarla y tener un mayor cuidado deestas.

×