Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cuento del color lila

2,440 views

Published on

Cuento para educar en la igualdad

Published in: Education
  • Be the first to comment

Cuento del color lila

  1. 1. Querid@s seguidor@s:Os regalamos el cuento LOS COLORES, incluido junto avarios cuentos más en nuestro nuevo libro Cuentos para antesde despertar (Editorial Planeta), en el que se trabaja lacoeducación y la importancia de contarles a l@s niñ@s y l@s notan niñ@s la necesidad del feminismo en una sociedad todavíatan machista.Ideal para trabajar este 8 de marzo.Nunila y Myriam
  2. 2. Está el verde, el color de la esperanza. Cuandoen el mundo de los colores las cosas se ponen mal,pero que muy mal, entonces llega el verde y lesdice a los demás:—No perdáis la esperanza. Si no la perdéis, seguroque podemos cambiar las cosas.Y al resto de los colores les entran de nuevo lasganas de luchar para mejorar el mundo.Y el verde es así de divertido porque vive en lahierba, en los mocos de l@s niñ@s y en las crestasde l@s punkis.
  3. 3. Al amarillole encantaalimentar a los demás.Sobre todo vive en el cereal.Lleva mucho tiempo malrepartido y últimamente mutacon facilidad.
  4. 4. El color naranja, que esun color que da calor. Cuandoel resto de colores tienen frío,van donde el naranja y vuelven aestar calentitos. Eso es porque elnaranja vive en el sol.(Se parece mucho a la PippiCalzaslargas.)
  5. 5. El marrón, que lo pasa fatal porque siempreque ocurre algo malo en el mundo de loscolores todo el mundo dice:—¡Ha sido el marrón!¡Ha sido el marrón!Y el marrón estaba tan hartode comerse marrones que se fue a viviral bosque. Ahora, cuando los coloresestán agobiadosvan con el marrón yse tranquilizan.hogar de muchos seres vivos en peligrode extinción.Bosque:
  6. 6. El rojo, que siempre se estámetiendo en líos, líos políticos, líosde amor… vive en el corazón yen el sarampión.
  7. 7. El blancoy el negro, que siempre iban juntos, pegadosculo con culo, se dedicaban a engañar a los demás.«¡Que viene el blanco! ¡Que viene el blanco!», decían. Pero elblanco se daba la vuelta y… ¡era el negro a quien veían! O al revés.Pero la verdad es que el blanco y el negro no engañaban a nadie,iban siempre juntos porque sabían que todo lo bueno contienealgo malo y que todo lo malo alberga algo bueno. Igual que lasombra y la luz.
  8. 8. ¡Ahh, que se me olvidaba! Quedabandos colores: el rosay el azul,que eran dos colores muy cariñosos,generosos, fuertes y valientes.Pero al rosa le habían prohibido pensary decidir, y al azul le habían prohibido llorar y tener miedo.Y, por si fuera poco, al rosa le habían dicho: «Tú sólojugarás con muñecas.» Y al azul le habían dicho:«Tú sólo jugarás con la pelota.»Y resulta que al azul leencantaban las muñecas y el rosase lo pasaba genial con la pelota.
  9. 9. De manera que aprendieron a escaparse, a cambiarse los juegos,a poder llorar y a sentir el miedo, a poder pensar.
  10. 10. Pero entonces llegaban los incoloros (la amargura leshabía borrado el color) y se dedicaban a fastidiar y aacosar al rosa y al azul.—¡Tú, azul, no juegues más con muñecas! ¡Deja dellorar! ¡Y tú, rosa, deja ya el fútbol y deja de pensar!Vete a casa a limpiar.Y así muchos, muchos años, tantos añosque siglos, y tantos siglos que milenios.
  11. 11. El rosa y el azul estaban asustados por losincoloros, cansados de no poder ser como lesgustaba, hartos de que los trataran mal. Así que undía decidieron escaparse. Al azul le entró muchomiedo:—¡Nos van a pillar, nos van a pillar!Pero el rosa le dijo:—Que nooooo, no te preocupes, se me ha ocurridouna idea genial: vamos a mezclarnos. Si nosmezclamos saldrá un nuevo color y nunca nosencontrarán.
  12. 12. Y fue así como salió el lila.Por eso el color lila es un color muy cariñoso y muygeneroso, al que le encanta cuidar a los demás,muy listo y muy valiente, que cuando tiene miedollora y se le pasa, y además juega al fútbol, a lasmuñecas y a todo lo que le da la gana.
  13. 13. Esporesoqueellilavive en todas las personas que eligen, libremente, vivir susinfinitasmezclas.
  14. 14. Y el lila nunca se olvidó de que es la unióndel azul y el rosa.
  15. 15. En esta nueva aventura en forma de libro, Cuentos para antes dedespertar, hemos apostado por las licencias libres, lo que significa quenuestra obra se puede compartir por Internet, usar en colegios, adaptarlaen obras de teatro, etc., no como el dichoso copyright. Creemos que el temapasta no tiene que ser un inconveniente para que la cultura llegue a la gentey más cuando trata temas para trabajar como la coeducación, la homofobia,el machismo...Os invitamos a comprar el libro, siempre que podáis, o a pedirlo enbibliotecas y en colegios, ya que es la manera de que podamos seguirhaciendo nuestros cuentos canallas y libres.Besossssssssssssss,Nunila y Myriamnunila-myriam.blogspot.comEsta obra está bajo una licencia Creative CommonsReconocimiento-No Comercial-Sin obra derivada3.0. (CC BY-NC-ND 3.0)

×