Funcionalidad de los Bloques de
Moodle
Los bloques de Moodle son ítems que pueden añadirse en la columna izquierda, derech...
Funcionalidad de los Bloques de Moodle
Bloque de Actividades
Es un segmento educativo interactivo, que
permite al tutor do...
Funcionalidad Bloques Moodle
Bloque buscar en foros:

Bloque de búsqueda en foros:

Permite encontrar, a través del uso de...
Funcionalidad Bloques Moodle
Bloque Administración
Permite hacer cambios en la estructura del
curso, que entre otras cosas...
Funcionalidad Bloques Moodle
Bloque Calendario
Este espacio muestra no solo el calendario
del mes correspondiente, sino qu...
Funcionalidad Bloques Moodle
Bloque de mensajes
Este espacio muestra la lista de mensajes
nuevos que el usuario ha recibid...
Funcionalidad Bloques Moodle
Bloque Mis cursos
Enlista todos los cursos en los que el participante se encuentra inscrito y...
BIBLIOGRAFÍA
1.

Moodle 2.0. Bloques. (2013) Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Bloques

2.

Ministerio de Educa...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Tarea 2 funcionalidad de los bloques de moodle

354 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
354
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tarea 2 funcionalidad de los bloques de moodle

  1. 1. Funcionalidad de los Bloques de Moodle Los bloques de Moodle son ítems que pueden añadirse en la columna izquierda, derecha o central de cualquier página de Moodle. Sirven para que el usuario pueda obtener información rápidamente y tenga fácil acceso a diversas herramientas del programa. Los bloques se pueden colocar en un costado de la pantalla (si su tema gráfico lo soporta) mediante el ícono para acoplar(1). Existen numerosos bloques en las páginas Moodle(1). Por ejemplo: Bloque de actividades, actividades sociales, administración, aprendices, autofinalización, buscador de comunidad, buscador en foros, calendario, canales remotos, comentarios, bloque html, de mensajes, de navegación, entre otros. Los bloques que vienen por defecto en Moodle varían con cada versión(2) sin embargo, me referiré en esta presentación a a aquellos de uso más frecuente.
  2. 2. Funcionalidad de los Bloques de Moodle Bloque de Actividades Es un segmento educativo interactivo, que permite al tutor dotar a sus estudiantes de espacios de intercambio de opiniones y conocimiento(1). Este bloque de opciones es construido por el tutor conforme diseña y edita el curso en Moodle. Como se muestra en el ejemplo siguiente, cada herramienta o actividad es representada por un ícono característico. En este bloque el educando puede movilizarse libremente entre las distintas actividades que estén programadas en su curso. Son ejemplos del bloque de actividades, las siguientes:
  3. 3. Funcionalidad Bloques Moodle Bloque buscar en foros: Bloque de búsqueda en foros: Permite encontrar, a través del uso de palabras clave mayores a 2 caracteres, aspectos o temas desarrollados en los foros de discusión del curso. Es posible incluso, realizar una búsqueda avanzada, que facilita la identificación de opiniones o textos en los foros, mediante la coincidencia forzada de palabras contenidas en él, separadas entre sí por el símbolo + Búsqueda avanzada
  4. 4. Funcionalidad Bloques Moodle Bloque Administración Permite hacer cambios en la estructura del curso, que entre otras cosas le confieren a la página mayor seguridad. El tipo y variedad de información que contenga este bloque dependerá de los permisos que tiene asignados cada usuario, pero entre las más utilizadas se puede citar el bloque de calificaciones, que posibilita al usuario conocer su desempeño o nivel de avance en el curso. Funciones contenidas en esta sección o bloque incluyen: Configuraciones de la portada : Activar/desactivar edición, Editar configuraciones, Usuarios, Filtros, Respaldo, Restauración, Preguntas, Archivos • Administración del curso: Activar edición, Editar configuraciones, Usuarios, Filtros, Reportes, Calificaciones, Insignias (si están habilitadas), Respaldo, Restauración, Importar, Publicar, Reiniciar, Banco de preguntas • Configuraciones de mi perfil : Editar perfil, Cambiar contraseña , Roles Portafolios (si están disponibles a nivel de sitio), Claves de seguridad Mensajes, Blogs, Hacer ésta mi página hogar por defecto (si está configurada a nivel del sitio) • Otro recurso importante de esta sección para los participantes es la actualización de su perfil de usuario. • Administración del sitio: Notificaciones, Registro, Características avanzadas, Usuarios, Cursos, Calificaciones, Insignias, Localización, Idioma, Plugins, Seguridad, Apariencia, Portada, Servidor, Reportes, Desarrollo, Ayuda para actualización del motor de preguntas
  5. 5. Funcionalidad Bloques Moodle Bloque Calendario Este espacio muestra no solo el calendario del mes correspondiente, sino que visualiza fechas de eventos específicos o límites de entrega de actividades que pueden ser observados por los integrantes del curso, estas son programadas por el tutor. Cada usuario podría sin embargo crear un evento personal en la plataforma del curso, pero en este caso solo él o ella lo visualizaría. Ejemplo de un calendario:
  6. 6. Funcionalidad Bloques Moodle Bloque de mensajes Este espacio muestra la lista de mensajes nuevos que el usuario ha recibido, junto con un enlace a la ventana de los mensajes para facilitar su revisión. Ejemplo: Enlace a la ventana de mensajes Bloque Personas: Despliega la lista de los participantes en el curso. Al acceder a ella es posible ver la fotografía de los compañeros y sus perfiles. Esta lista puede ordenarse por criterios como: Nombre, ciudad y país de origen, o bien último acceso a la plataforma.
  7. 7. Funcionalidad Bloques Moodle Bloque Mis cursos Enlista todos los cursos en los que el participante se encuentra inscrito y permite al usuario la libre navegación entre ellos, con solo seleccionar la opción de su interés(3). Ejemplo:
  8. 8. BIBLIOGRAFÍA 1. Moodle 2.0. Bloques. (2013) Disponible en: http://docs.moodle.org/all/es/Bloques 2. Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2013) Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/184/cd/M2_bloques/tipos_de_bl oques.html 3. Gabinete de Tele-Educación. Manual Moodle (2013) Universidad Politécnica de Madrid. 139 p.

×