Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN 
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA 
Programa de Pedagogía en educación media para licenciados...
Marco teórico 
Clima de aula 
 Diversos autores, tales como Paula Ascorra, María Claudia Sús, Olga García, Valentín 
Mart...
Marco teórico 
Aprendizaje significativo 
• Según el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel el “aprendizaje sig...
Marco teórico 
Aprendizaje en asignaturas artísticas ( música ) 
Refiriéndose a las artes en general, el británico Keith S...
Preguntas directrices 
Preguntas 
1. ¿El clima de la sala de clases incidirá directamente en el proceso de 
enseñanza- apr...
HIPÓTESIS 
El clima de aula , será un 
factor determinante en los 
aprendizajes significativos de 
la educación musical
Marco metodológico 
Objeto de estudio 
Grupo de estudiantes de un curso de octavo año básico 
de una escuela de enseñanza ...
Descripción de la metodología de trabajo 
A través de entrevistas con los actores del entorno se pudo determinar 
que el p...
Posteriormente terminadas las intervenciones se aplicaron 2 
cuestionarios y un par de preguntas abiertas para determinar ...
Planificaciones
Planificaciones Experimentales
Objetivos de aprendizaje 
NIVELES DE DESEMPEÑO 
No logrado 
(1.0 a 4.5) 
Parcialmente 
logrado 
(4.6 a 5.5) 
Logrado 
(5.6...
Instrumentos de recolección de los datos 
1. Cuestionario Aplicado a los 
alumnos con relación a la clase de 
música . 
2....
Encuesta en relación a la clase 
1. Cuestionario Aplicado a los alumnos con 
relación al desempeño durante la 
realización...
Preguntas Abiertas 
Para recolectar información que no podíamos recolectar a través de los cuestionarios se 
hicieron un p...
Resultados – Datos duros 
15 
10 
5 
0 
Tengo buena disposición ante 
la clase 
70 60 50 40 30 20 10 
normal innovadora 
1...
Resultados – Datos duros 
15 
10 
5 
0 
Aprendo con la clase 
70 60 50 40 30 20 10 
normal innovadora 
20 
15 
10 
5 
0 
L...
Resultados – Datos duros 
7 7 
El profesor es 
comprometido 
10 
0 0 0 0 
15 
9 
0 0 0 0 0 
20 
15 
10 
5 
0 
70 60 50 40 ...
El profesor es entretenido 
13 
6 5 0 0 0 0 
21 
3 0 0 0 0 0 
25 
20 
15 
10 
5 
0 
70 60 50 40 30 20 10 
normal innovador...
Resultados Observación Clases 
Objetivos de aprendizaje de 
la unidad 
NIVELES DE DESEMPEÑO 
No logrado 
(1.0 a 4.5) 
Parc...
Análisis de resultados 
La disposición de los alumnos frente a la clase mejoro sustancialmente ya que mas de un 80 % 
de l...
Respecto a “Aprender en clases” , “Clase creativa ” y “Clase relajada” debemos decir que los 
resultados obtenidos son exc...
En relación a la evaluación del profesor , debemos decir que respecto a las preguntas si el 
profesor era cercano , compro...
Conclusiones 
El hecho de comenzar las clases cantando y tocando con los estudiantes marco una diferencia . 
Tocar y canta...
En síntesis 
En síntesis, podemos señalar que es fundamental mantener un clima de aula positivo y 
favorable para la reali...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Presentación proyecto de investigación

Presentanción proyecto de investigación Unab 2014 - para la asignatura de Investigación en educación - Profesor Rodolfo Aravena

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Presentación proyecto de investigación

  1. 1. FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Programa de Pedagogía en educación media para licenciados ¿Cómo desarrollar un adecuado clima de aula que propicie y favorezca el logro de los aprendizajes, en las clases de Música del Octavo año básico de una escuela particular subvencionada? Integrantes • David Polanco • Verónica cartes • Alejandro Álvarez • Mauricio Jiménez • Natali Guarda
  2. 2. Marco teórico Clima de aula  Diversos autores, tales como Paula Ascorra, María Claudia Sús, Olga García, Valentín Martínez-Otero, entre otros, señalan que además de la disciplina, el clima de aula se relaciona con términos como resolución de conflictos, mediación o convivencia escolar, dependiendo del enfoque que le otorgue cada uno. Sin embargo es la disciplina el factor más determinante en cuanto a la creación y mantención de un clima de aula favorable.  Como docentes debemos saber que es de vital importancia mantener en el aula una disciplina que permita la creación y mantención de un clima adecuado que promueva la interacción de los alumnos con su entorno y con sus semejantes. Al respecto, Vigotsky señala que: “el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante.  Las chilenas Paula Ascorra, Helga Arias y Catalina Graff afirman que “el clima de aula es una dimensión emergente de las relaciones que los alumnos y profesores establecen entre sí” . Las autoras señalan la conexión que existe entre clima de aula y la relación profesor-alumno como un factor fundamental para comprender el proceso de construcción de las interacciones entre los actores, en el cual “el actuar del alumno y del profesor se despliega conforme a una serie normas, hábitos comportamentales, rituales, prácticas sociales existentes en el contexto del aula”
  3. 3. Marco teórico Aprendizaje significativo • Según el psicólogo y pedagogo estadounidense David Ausubel el “aprendizaje significativo se caracteriza por la interacción entre el nuevo conocimiento y el conocimiento previo, en ese proceso que es no literal y no arbitrario, el nuevo conocimiento adquiere significados para el aprendiz y el conocimiento previo queda más rico, más diferenciado, más elaborado en relación con los significados ya presentes, y sobre todo, más estable”. • “Lo que escucho, lo olvido. Lo que veo, lo recuerdo. Lo que hago, lo comprendo” (Confucio) . Estos tres simples enunciados reflejan la concepción básica de lo que significa el aprendizaje activo, el cual hace referencia a un modelo, corriente o tendencia pedagógica que promueve la actividad directa y concreta en el proceso de enseñanza-aprendizaje para adquirir conocimientos: el denominado aprender haciendo. • El autor Mel Silberman escribe: “¿Qué convierte al aprendizaje en activo? Cuando lo es, los estudiantes realizan la mayor parte del trabajo… estudian ideas, resuelven problemas y aplican lo que aprenden.” y agrega que “Por si solas, la explicación y la demostración jamás conducirán a una educación real y duradera. Sólo un aprendizaje que sea activo lo logrará.”
  4. 4. Marco teórico Aprendizaje en asignaturas artísticas ( música ) Refiriéndose a las artes en general, el británico Keith Swanwick señala que “si no se contemplan las artes en relación con el desarrollo del pensamiento, no es posible entender su función última ni su papel en educación” Cabe señalar que los programas de Música del currículum nacional plantean “la música como experiencia activa (que invita)…al desarrollo de la creatividad y la experimentación”. De esta manera se invita, desde nuestras bases curriculares, a promover el aprendizaje significativo en la educación musical, con una visión integradora y reflexiva Según Keith Swanwick “a través de la creación artística podemos reconocer, ordenar y exteriorizar nuestros conflictos y sentimientos, lo que supone un desarrollo personal de autoconocimiento en cada estudiante.
  5. 5. Preguntas directrices Preguntas 1. ¿El clima de la sala de clases incidirá directamente en el proceso de enseñanza- aprendizaje? 2. ¿Cuáles serán los factores que son determinantes para la creación de un clima de aula adecuado que apunte a conseguir los aprendizajes propuestos en la clase de música ? 3. ¿Se podrá potenciar el aprendizaje significativo en la clase de música mediante el mejoramiento del clima de aula?
  6. 6. HIPÓTESIS El clima de aula , será un factor determinante en los aprendizajes significativos de la educación musical
  7. 7. Marco metodológico Objeto de estudio Grupo de estudiantes de un curso de octavo año básico de una escuela de enseñanza básica , que por consultas hechas por miembros de este equipo dentro del establecimiento detectaron un problema de aprendizajes en el subsector de Educación Musical. Tipo de Estudio
  8. 8. Descripción de la metodología de trabajo A través de entrevistas con los actores del entorno se pudo determinar que el problema no se originaba en el profesor ya que este tiene buenos rendimientos en la mayoría de sus cursos. Se determino por medio de una discusión del equipo de investigación aplicar modificaciones a la planificación del profesor para disminuir el tema teórico y para disminuir las conductas disruptivas de alumnos que no se sienten motivados en la clase. Estas planificaciones buscan dar mayor participación a los alumnos durante el desarrollo de la clase. Se aplicaron la planificaciones durante clases seguidas (2) respecto a los contenidos que el profesor estaba viendo de acuerdo a su planificación anual. Durante la aplicación de las clases se utilizo un instrumento de evaluación para poder evaluar los logros mediante observación por parte del equipo de investigación de las dinámicas del curso durante la clase.
  9. 9. Posteriormente terminadas las intervenciones se aplicaron 2 cuestionarios y un par de preguntas abiertas para determinar la causa de los bajos rendimiento en esta asignatura al grupo de alumnos Los resultados de estos cuestionarios aplicados a los alumnos de manera anónima y validados previamente con otra población de alumnos de edad similar serán tabulados y analizados descriptivamente para determinar posibles factores asociados al factor ambiental que este afectando el rendimiento académico de estos alumnos Por ultimo se emitirán conclusiones y se entregaran sugerencias al profesor de este curso para mejorar el rendimiento de estos alumnos en particular .
  10. 10. Planificaciones
  11. 11. Planificaciones Experimentales
  12. 12. Objetivos de aprendizaje NIVELES DE DESEMPEÑO No logrado (1.0 a 4.5) Parcialmente logrado (4.6 a 5.5) Logrado (5.6 a 6.5) Destacadamente logrado (6.6 a 7.0) Expresar, mostrando grados Crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando como medio expresivo el dibujo. 0 0 0 0 Ejecutar vocal e instrumentalmente, obra perteneciente a la música folclorica, demostrando precisión rítmico-melódica. 0 0 0 0 Interpretar de manera grupal repertorio correspondiente a la música, demostrando coordinación y precisión rítmico-melódica en conjunto. 0 0 0 0
  13. 13. Instrumentos de recolección de los datos 1. Cuestionario Aplicado a los alumnos con relación a la clase de música . 2. Se aplico un cuestionario para la clase tradicional y otro para la clase con innovaciones en el clima de aula. 3. Producto de las ausencias de ciertos alumnos en alguna de las clases se considero solo a 24 alumnos este dúo de cuestionarios. 4. Los cuestionarios fueron aplicados posteriormente a la realización de la clase. Encuesta en relación a la clase
  14. 14. Encuesta en relación a la clase 1. Cuestionario Aplicado a los alumnos con relación al desempeño durante la realización de la clase del profesor de música . 2. Se aplico el cuestionario para la clase tradicional y otro para la clase con innovaciones en el clima de aula con la idea de ver las diferencias que pudieron observar los alumnos respecto a la dinámica de la clase dada por el profesor . 3. Producto de las ausencias de ciertos alumnos en alguna de las clases se considero solo a 24 alumnos este dúo de cuestionarios. 4. Los cuestionarios fueron aplicados posteriormente a la realización de la clase.
  15. 15. Preguntas Abiertas Para recolectar información que no podíamos recolectar a través de los cuestionarios se hicieron un para de preguntas abiertas a todos los estudiantes al final de la aplicación de las encuestas con la finalidad de tomar esta información y complementarla con la obtenida a través de los cuestionarios .
  16. 16. Resultados – Datos duros 15 10 5 0 Tengo buena disposición ante la clase 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 10 8 6 4 2 0 Me concentro en clases 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 20 15 10 5 0 Me siento motivado ante la clase 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 12 10 8 6 4 2 0 Me entretengo con la clase 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora
  17. 17. Resultados – Datos duros 15 10 5 0 Aprendo con la clase 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 20 15 10 5 0 La clase es creativa 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 25 20 15 10 5 0 La clase es relajada 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora
  18. 18. Resultados – Datos duros 7 7 El profesor es comprometido 10 0 0 0 0 15 9 0 0 0 0 0 20 15 10 5 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 7 El profesor es cercano 5 11 1 0 0 0 12 8 4 0 0 0 0 15 10 5 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 23 El profesor domina los contenidos 1 0 0 0 0 0 24 0 0 0 0 0 0 30 20 10 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 10 El profesor es dinámico 4 10 0 0 0 0 20 4 0 0 0 0 0 25 20 15 10 5 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora
  19. 19. El profesor es entretenido 13 6 5 0 0 0 0 21 3 0 0 0 0 0 25 20 15 10 5 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora El profesor es creativo 4 4 6 6 6 0 0 9 9 6 0 0 0 0 10 8 6 4 2 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora 22 Se entiende lo que el profesor explica 2 0 0 0 0 0 23 1 0 0 0 0 0 30 20 10 0 70 60 50 40 30 20 10 normal innovadora
  20. 20. Resultados Observación Clases Objetivos de aprendizaje de la unidad NIVELES DE DESEMPEÑO No logrado (1.0 a 4.5) Parcialmente logrado (4.6 a 5.5) Logrado (5.6 a 6.5) Destacadamente logrado (6.6 a 7.0) Expresar, mostrando grados Crecientes de elaboración, sensaciones, emociones e ideas que les sugiere la música escuchada usando como medio expresivo el dibujo. 0 0 4 22 Ejecutar vocal e instrumentalmente, obra perteneciente a la música andina, demostrando precisión rítmico-melódica. 0 1 5 19 Interpretar de manera grupal repertorio correspondiente a la música andina, demostrando coordinación y precisión rítmico-melódica en conjunto. 0 1 6 18
  21. 21. Análisis de resultados La disposición de los alumnos frente a la clase mejoro sustancialmente ya que mas de un 80 % de los alumnos respondió con valores entre “excelente” y “muy bueno” frente a la consulta acerca de sus disposición , esto comparado con la clase tradicional donde un 50 % de los alumnos respondió que un valor asociado al concepto “Bueno” y existiendo alumnos que presentaban una actitud disruptiva 25 % respecto a esta consulta acerca de la clase. Respecto a la concentración , este parámetro mejoro notablemente entre los alumnos teniendo un 100 % de alumnos concentrados con un optimo nivel durante la clase , esto se contrasta con la información de la clase tradicional en función de que durante esta clase los alumnos tienen una distribución mas bien normal respecto a los valores de concentración que ellos declaran , teniendo casi un 30 % de alumnos que declaro no concentrarse en clase. Respecto a la motivación ante la clase y la entretención que entrega esta a los alumnos , debemos describir que respecto a la clase experimental obtuvimos resultados en niveles óptimos respecto a esas consultas y existe una tendencia clara al aumento de ambas características con un 95% y un 75% respectivamente. Esta diferencia se marca en mayor medidas en la consulta acerca de “Entretención” donde existe una distribución prácticamente uniforme de valores en la clase tradicional y se vuelve a apreciar un porcentaje de 25 % de alumnos que respondió en niveles insuficientes
  22. 22. Respecto a “Aprender en clases” , “Clase creativa ” y “Clase relajada” debemos decir que los resultados obtenidos son excelentes con valores de 75% , 100 % y 100 % , respectivamente en los valores óptimos . A diferencia de la clase tradicional donde vemos distintas distribuciones de las respuestas a estas consultas, pero destaca que en todas hay valores insuficientes y porcentajes bajos respecto a los valores óptimos 45% , 12,5 % y 7 % respectivamente.
  23. 23. En relación a la evaluación del profesor , debemos decir que respecto a las preguntas si el profesor era cercano , comprometido y si maneja la materia que enseña , las diferencias entre ambas clases son mínimas sin evidenciar notorias diferencias por parte de los alumnos hacia el profesor . En relación a las preguntas si el domina los contenidos, si este es dinámico y si se entiende lo que explica durante su clase , debemos decir que no hubo diferencias importantes , en ambas preguntas pero si hay un consenso entre los alumnos de que este profesor cumple a cabalidad con ambas cualidades preguntas Donde si se observaron diferencias fue en : Profesor entretenido y Profesor creativo , donde en la primera hubo mas de un 90 % de los alumnos que diferenciaron la clase tradicional de la experimental como entretenida y en el caso de la clase creativa un 75 % de los alumnos encontraron que la clase fue optima , respecto a esa variable podemos decir que acá apareció un porcentaje de 25 % de alumnos que no considero la clase de música como una clase creativa.
  24. 24. Conclusiones El hecho de comenzar las clases cantando y tocando con los estudiantes marco una diferencia . Tocar y cantar es una muy buena manera de motivar para comenzar una clase de música , ojalá todas las clases pudieran comenzar así: cantando y tocando, pero el profesor argumento que debido al reducido tiempo de clases y a factores imprevistos no siempre se puede conseguir, pero para este grupo lo considero como un factor primordial por lo que pudo apreciar. Respecto a la relación profesor-estudiante, el profesor procurar que el cansancio y el desgaste propios de una extensa jornada laboral no cause estragos. Es por esto que incorporamos en las clases algunos ejercicios de respiración y relajación, yaqué este curso tiene su clase de música finalizando el día escolar. A esa hora es frecuente encontrarse con un curso cansado y agotado. Esta situación la abordamos invitando a la calma, a un viaje imaginario (cerrando los ojos y relajándose), a un ejercicio de respiración, etc. de este modo los estudiantes logran tranquilizarse y descansar un momento en silencio. Después de eso resulta más fácil captar su atención y motivarlos a participar activamente en la clase.
  25. 25. En síntesis En síntesis, podemos señalar que es fundamental mantener un clima de aula positivo y favorable para la realización de una buena clase de Música. Respondiendo a la pregunta de ¿cómo hacerlo?, podemos señalar que para ello es necesario considerar diversos factores que inciden en el clima de aula, como lo son la disciplina, la democratización del aula, la socialización y comprensión de las normas, el establecimiento de buenas relaciones personales y el fortalecimiento de las conductas adecuadas por sobre el castigo de las inadecuadas: refuerzo positivo. De esta manera despejamos el camino para abordar la enseñanza musical de manera activa, posicionando a los estudiantes como protagonistas de su aprendizaje. Los estudiantes deben experimentar y descubrir sus conocimientos través de la acción. Deben moverse, desplazarse, sentir, escuchar, tocar, descubrir y reflexionar en búsqueda de su aprendizaje. El profesor debe promover las instancias y los momentos para que los estudiantes protagonicen su proceso de enseñanza-aprendizaje, buscando la actividad concreta para acercarlos al conocimiento, de esta manera el aprendizaje será significativo y útil para su propia experiencia de vida.

×