Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las emociones

45,319 views

Published on

Clase de psicología
AUTORAS
María Hernández
Gema Sobrados
Eva Plaza
Nivel educativo: Bachillerato LOGSE-LOE

Published in: Education
  • Be the first to comment

Las emociones

  1. 1. LAS EMOCIONES
  2. 2. • Una emoción es un impulso involuntario,originado como respuesta a los estímulosambientales, que provoca sentimientos yconductas de reacción automática en los sereshumanos.
  3. 3. Características de las emociones• Las emociones aumentan el significado de lavida y la profundidad de las relacionesafectivas. Los acontecimientos que satisfacenlos objetivos de una persona originanemociones positivas, los que dañan oamenazan sus intereses producen emocionesnegativas. También suscitan emociones lossucesos nuevos o inesperados, es decir, la vidasin sentimientos y sin emociones seríamonótona y aburrida.
  4. 4. Emociones primarias ycomplejas, según elmodelo de R. PlutchikEl psicólogo Robert Plutchikexpone la “rueda deemociones” para distinguirentre emociones primarias ycomplejas.Una emoción primaria surgecuando un objeto o situaciónse aprecia bajo un soloaspecto.Una emoción compleja surge apartir de la combinación entresí de las emociones primarias,cuanto más cerca seencuentran dos emociones dela rueda, más elementoscomparten y al sumarseprovoca sentimientos máscomplejos.
  5. 5. Bases neurofisiológicas de la emoción• Expresión facial: Refleja estados de ánimos internos, muestrasentimientos, comunica intenciones…• Cerebro: A través del sistema límbico activa y regula los aspectosfisiológicos de la emoción.• Amígdala: Determina la importancia emocional de la información sensorialy la reacciones fisiológicas ante estímulos de agresividad, miedo o dolor.• Hipotálamo: Contiene muchos circuitos neuronales, reguladores de lasfunciones vitales que varían con los estados emocionales, aparte controlala hipófisis y así regula el s. endocrino.• Corteza cerebral prefrontal: La corteza prefontral izquierda esta asociadacon emociones como la alegría y la ira; y la derecha con emociones comomiedo y tristeza.• Sistema Nervioso Autónomo: Compuesto por el sistema simpático quemovilizan el cuerpo para una emergencia como luchar o huir; y por elsistema parasimpático que revierte la activación emocional y relaja elcuerpo.
  6. 6. Dimensiones de la emoción• Las emociones humanas son:• Respuesta fisiológicas: Preparan al organismo para adaptarse al ambientecuando estamos emocionados nuestro cuerpo esta más activado de lo normal.• Estados afectivos subjetivos: Por esto es por lo que nos sentimos de un mododeterminado, triste o alegre.• Expresivas: Con los gestos faciales y corporales comunicamos nuestrossentimientos a los demás.• Funcionales: Surgen como respuesta a sucesos importantes para los interesesdel individuo, pueden ser adaptativa, regulan el estado interno del organismopara estar preparado y actuar; sociales, comunican nuestros sentimientos a losdemás mediante el lenguaje no verbal e influye en la forma como los demásreaccionan ante nosotros.• Mental: Dependen de la percepción que las personas tienen de un hecho osituación.• Neurofisiológico: Es la respuesta del organismo.• Expresivo: Responsable de la manifestación externa por medio demovimientos, posturas o gestos.
  7. 7. LAS EMOCIONES HUMANASLas emociones son una parte sustancial de la vidahumana, porque nos permiten identificarestímulos vitales para nuestra supervivencia ytienen la función de adaptar nuestro organismo alambiente. Los psicólogos consideran que existenvarias emociones básicas:
  8. 8. 1. La IraEs una reacción de irritación y rabia causada por sentirvulnerados nuestros derechos, la frustración de no alcanzaralgún objetivo o no satisfacer alguna necesidad.
  9. 9. 2. La tristezaSe manifiesta cuando vivimos sucesos desagradables queoriginan disgusto o melancolía, por la pérdida de trabajo o elfracaso de una actividad.
  10. 10. 3. El miedoEs un sentimiento producido por un peligro presente. Las causasdel miedo son las amenazas a nuestro bienestar físico.
  11. 11. 4. El desprecioEs una actitud de resentimiento, indignación y hostilidadhacia otras personas. A veces, percibir a otros como unaamenaza puede originar reacciones agresivas contra ellos.
  12. 12. 5.La vergüenzaEs la creencia dolorosa en una deficiencia básica en uno mismocomo ser humano. Las personas dominadas por la vergüenzacreen que hay algo malo en ellas.
  13. 13. 6. La culpaEste sentimiento aparece cuando somos incoherentes y nuestrospensamientos no concuerdan con nuestras acciones. Hay undesencuentro entre nuestro ideal de comportamiento y larealidad que vivimos.
  14. 14. 7. El ascoEs la repugnancia que sentimos por ver alguna cosa, por unaimpresión repulsiva o por estímulos psicológicos.
  15. 15. Teorías sobre la conducta emocional
  16. 16. • La psicología popular considera que eldesarrollo y la expresión de una emociónconstan de varios pasos: En primer lugarobservamos un suceso importante, despuésreconocemos un peligro potencial queproduce una experiencia emocional lo cualdesencadena respuestas reflejas en nuestrocuerpo.
  17. 17. 1. Teoría de W. James-K. Lange• Según esta teoría, las emociones proceden deciertos cambios fisiológicos: un aumento odisminución de la presión sanguínea,frecuencia cardíaca y tensión muscular. Labase de la emoción radica en la percepción delas sensaciones fisiológicas.
  18. 18. 2. Teoría de W. Canon-P. Bard• En contra de James y Lange defienden que laactivación fisiológica y la expresión emocionalson simultáneas y no se producen unas detrásde otras. Los individuos no siempre soncapaces de percibir los cambios internos y sinembargo, tienen experiencias emocionales.
  19. 19. 3. Teoría cognitiva de S. Schachter• Defiende una teoría fisiológica cognitiva de las emociones. Señala que loscambios corporales son necesarios para experimentar emoción pero nosuficientes, porque un estado emocional depende de dos factores: laactivación fisiológica y la interpretación cognitiva de la situación. Parademostrar esta hipótesis el Schachter realizó un experimento, a los sujetos lesdijo que trataba de estudiar un complejo vitamínico pero se les inyectabaadrenalina; dividió dos grupos, a uno se le informaba de los síntomas físicos yal otro no.- Grupo no informado: La inyección no tenía efectos colaterales .- Grupo informado: Les explico los efectos colaterales de la inyección.• Más tarde introdujo a los sujetos en una sala de espera para que la inyecciónhiciera efecto y cuando un sujeto entraba en la sala se encontraba allí con unapersona que manifestaba euforia o cólera. Schachter formó cuatro grupos. Losresultados confirmaban algunas hipótesis. Los sujetos del G.I atribuían suactivación fisiológica a los efectos de la adrenalina y no por el comportamientode su compañero de la sala. En cambio los individuos del G.N.I interpretaronsus alteraciones fisiológicas en función del ambiente. Como no tenían unaexplicación de sus sensaciones interpretaban sus alteraciones como excitaciónemocional y se unían al comportamiento de su compañero en la sala deespera.
  20. 20. Trabajo realizado por:EVA PLAZA, GEMA SOBRADOS YMARÍA HERNÁNDEZ

×