La adolescencia

1,674 views

Published on

Clase de psicología de nivel LOGSE-LOE
Autores y expositores:
Cinthya Paredes
Narel Rocabado
Lidia Benito
Brigget Cueva
Anthuan Vielma
Fecha: febrero de 2013

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,674
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La adolescencia

  1. 1. Índice-¿Qué es la adolescencia? -Cambios físicos -Cambios sexuales. -Cambios psicológicos.-Inteligencia emocional y habilidades sociales relacionadas con los adolescentes-Desarrollo cognitivo y el Desarrollo Moral del Adolescente-La búsqueda de la identidad y la cultura juvenil-Adolescentes: especialmente sensibles - Problemas emocionales más frecuentes -Trastornos de la conducta
  2. 2. ¿Qué es la adolescencia?La adolescencia es un periodo de la vida que transcurre entre la infancia y la edadadulta. Lo que caracteriza fundamentalmente a este periodo son los profundoscambios físicos, psicológicos, sexuales y sociales que tienen lugar en esos años.Cambios físicosLos principales cambios físicosde la adolescencia son, poruna parte, cambios en elaparato reproductor, en lasmamas de las niñas y en losgenitales de los niños; laaparición de vello corporal y unperíodo de crecimiento rápidoque dura entre 3 y 4 años.
  3. 3. Cambios sexuales.La primera etapa de laadolescencia se conoce tambiéncomo pubertad. Es en esteperiodo cuando se produce ladiferenciación entre el organismofemenino y el masculino. Ademásla pubertad se inicia en las niñas Cambios psicológicos.con la menstruación y, por lo La adolescencia es un periodo en el que setanto, con el comienzo de la producen muchos cambios hormonales en elposibilidad de reproducción organismo. Esos cambios hormonales son los quesexual. provocan la transformación física en el cuerpo de los adolescentes pero también sus alteraciones emocionales. En general no tiene ninguna importancia aunque es bueno vigilar si los periodos de tristeza fueran muy prologados o la melancolía excesiva que podrían indicarnos la existencia de problemas psicológicos.
  4. 4. Inteligencia emocional y habilidades socialesrelacionadas con los adolescentes-La inteligencia emocional ha sido ampliamente estudiada conadultos en el ámbito de las organizaciones: sin embargo, todavía sonpocos los estudios que se han realizado con adolescentes, entreotras razones, porque los instrumentos de que se dispone paraacceder al estudio en este nivel de edad son adaptaciones deinstrumentos para adultos; o bien, son muy recientes.-Las habilidades sociales son conductas observables , aprendidasy utilizadas e los intercambios sociales para obtener finesconcretos. Para el desempeño social competente es necesarioponer en juego patrones de respuesta específicos tales como: lahabilidad para defender los propios derechos, la habilidad parahacer peticiones, la habilidad de poder decir no y cortarinteracciones, entre otras. Se trata de expresiones observablesde la inteligencia social.
  5. 5. Los análisis de trabajos empíricos propusieron un modelo de inteligencia social quecontiene cinco dimensiones cognitivas: comprensión social , memoria social,percepción social, creatividad social, y conocimiento social , cuya presencia einteracción determina el comportamiento social ; igualmente, reconocieron lapresencia de factores adicionales tales como el contexto social , la personalidad, losintereses, las metas y la experiencia de los individuos, mismos que regulan lasfuerzas del comportamiento social.
  6. 6. Desarrollo cognitivo Desarrollo Moral del-La madurez cognitiva deladolescente se caracteriza por lo Adolescente -La mayoría de los adolescentes,siguiente: están en el desafío convencional de desarrollo moral, se conforman a lo-El adolescente es capaz de elaborar que la (mayoría) sociedad dice,un pensamiento abstracto y piensan en hacer lo correcto paramantener una actitud crítica y complacer a otros o para obedecer lareflexiva ante el mundo y las ley.experiencias vividas. -La formación y desarrollo de la moral-Tiene una imaginación desbordante del adolescente depende de maneray tiende a la ensoñación. Sus determinante del tipo de educaciónpensamientos se centran en todo que se le haya inculcado y lasaquello que desea. experiencias de vida o dilemas morales a los que se haya enfrentado.
  7. 7. La búsqueda de la identidad• La búsqueda de la identidad es un proceso que lleva al individuo a hacerse preguntas como ¿Quién soy?, y que habitualmente se produce durante la adolescencia. Es algo que solo el propio individuo puede descubrir mediante el autoconocimiento.• La identidad abarca numerosos ámbitos y perspectivas , es por ello que cada tipo de sociedad marca unas características similares y culturas.
  8. 8. La búsqueda de la identidad • Sin embargo, la identidad más difícil de descubrir y conocer es la que responde a ¿Cómo soy? y la que determinará nuestra habilidad para desenvolvernos, diferenciarnos y afrontar los problemas de la vida. Actualmente los medios de comunicación, principalmente la televisión, el cine y la publicidad, influyen erróneamente en los adolescentes que se comparan y tratan de imitar. Siendo estos estereotipos los que están contribuyendo a formar la imagen e identidad de las nuevas generaciones y a no permitir desarrollar la personalidad individual por los prejuicios.
  9. 9. La cultura juvenil• Cultura juvenil es el conjunto de las practicas sociales (manera de hablar, divertirse, vestirse, etc) , resultado de la mezcla de la etapa de la adolescencia con la modernidad.• Dentro de la cultura juvenil existen “grupos” que es a lo que comúnmente se denomina “tribus urbanas”. Las personas que las forman tienen en común gustos , intereses, perspectivas para ver la vida, maneras de vestir y formas de hablar.• Estas tribus se diferencian fácilmente.
  10. 10. Adolescentes: especialmente sensiblesLa adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por el cúmulo de cambios quese producen.A los adolescentes no solo les afectan los cambios físicos pues también hay cambiosimportantes a nivel de desarrollo emocional y mental. Problemas emocionales más frecuentes:• Problemas de autoestima: en ocasiones si los adolescentes reciben muchascríticas ya sea de sus padres o de otros compañeros puede instalarse en ellos laidea de que no sirven para nada, de que todo lo hacen mal.• Depresión: las señales de que un adolescente esta sufriendo una depresión sondiferentes de las de los adultos. Debemos estar atentos a sus reacciones y sucomportamiento. Fijarnos si esta más irritable de lo habitual, más triste o incluso si seexpone a actividades de riesgo.• Trastornos de ansiedad: causados por miedos o fobias ante algunas situaciones.• Estrés: es uno de los grandes problemas de los adolescentes. Son muchas lascausas que les pueden provocar el estrés.
  11. 11. Trastornos de la conducta•Anorexia o bulimia: estos problemas se generan en la mente de los adolescentes,no les gusta su cuerpo, piensan que están muy pasados de peso y quieren perderloa toda costa.Miss Bimbo (fomento la obsesión por el físico y los valores materiales..) comenzóhace unos años como un juego de Internet en el que las participantes, la mayoríaniñas preadolescentes, deben comprar a sus personajes virtuales operaciones deaumento de pecho o cirugía facial para parecer más atractivas, o, según los nivelesdel juego, someterlas a extremas dietas ayudadas por fármacos para convertirlas enmodelos. trata de una constante atención al peso, al ropero, a la salud y la felicidadde sus personajes a través de aspectos materiales. El juego consiste en ganar elmáximo número de bimbo dólares para pagar las operaciones de sus personajes.Nivel 7: la participante (su personaje) ha roto con su novio y se dedica a comer sincontrol. "Ahora es el momento de adelgazar, tu objetivo de peso es de 33 kilogramos”.Nivel 9: "Opérate para obtener una nueva cara".Nivel 11: "¡Cuánto más grande mejor! Sométete a una operación de pechos".
  12. 12. FinCinthya ParedesNarel Rocabado Lidia Benito Brigget CuevaAnthuan Vielma

×