80's

958 views

Published on

La moda y su contexto en los 80's

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
19
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

80's

  1. 1. 80’s Los años 1980 comprenden la década de 1 de enero de 1980 a 31 de diciembre de 1989. Claramente el inicio de este decenio está marcado por el aumento de las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética. La amenaza nuclear se hace más potente que nunca, por lo que a mediados de la década se produce un acercamiento entre los dos bloques, que se ve favorecido principalmente por las políticas conocidas en Occidente como Glásnost y Perestroika, del mandatario soviético Mijaíl Gorbachov.
  2. 2.  El terrorismo internacional que se venía presentando desde la década anterior se intensifica y Estados Unidos bombardea la Libia de Muamar Gadafi, como represalia por ataques terroristas supuestamente patrocinados por ese país. En el ámbito latinoamericano, Perú que salía del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas por 11 años y que retornaba a la democracia de forma dictatorial, se enfrenta al movimiento terrorista maoísta Sendero Luminoso, que inicia su lucha armada en Ayacucho y que poco a poco fue incursionando en la capital.  En el plano económico, el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, presenta una serie de medidas económicas de libre mercado, popularmente conocidas como Reaganomics, que sientan las bases de la economía neoliberal de los años venideros.  Por otra parte, las diferencias en el desarrollo entre los diferentes pueblos del mundo se evidencian con la hambruna que devasta a varios países de África. En Etiopía la situación se torna particularmente dramática debido a la sequía.
  3. 3.  Otro aspecto importante de esta década fueron las desapariciones forzadas en Latinoamérica que ya habían comenzado en la década anterior.  En 1983 Argentina vuelve a la democracia de forma insegura, luego de que el año anterior fuera la Guerra de las Malvinas y resultaran derrotados, y asume Raúl Alfonsín a la presidencia. En 1985 se condena en el recordado Juicio a las Juntas a los represores militares de la dictadura, siendo Argentina el primer y único país de Latinoamérica en hacerlo.  El 6 y 7 de noviembre de 1985 un comando de la organización guerrillera del Movimiento 19 de abril (M-19) asalta con armas el Palacio de Justicia, en Bogotá. Por órdenes presidenciales el rescate de los rehenes y la retoma por los militares se lleva a cabo con extrema violencia.  Chernóbil, localidad ucraniana al norte de Kiev, se convierte en el símbolo de la incapacidad del hombre para controlar el monstruo que ha creado: el riesgo continuo e inapelable de la técnica nuclear. La catástrofe nuclear contamina toda una región y provoca una lluvia radiactiva en amplias zonas de Europa.  Tras 15 años de régimen militar los chilenos vuelven a las urnas en 1988 para decidir la continuidad del general Augusto Pinochet en el gobierno. El plebiscito le fue adverso y la democracia vuelve de forma insegura en
  4. 4.  En 1989 la URSS y el bloque soviético en general se encuentran más debilitados que nunca. En noviembre el muro de Berlín que encarnaba la división de dicha ciudad desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, fue demolido por los propios berlineses, dando con ello el golpe de gracia a la era soviética.  La existencia del sida se hace pública por primera vez en junio de 1981 y acabará presentándose ante el mundo como una epidemia de enormes proporciones.  Países asiáticos como Corea del Sur, Taiwán y Singapur experimentan un rápido desarrollo industrial que no se detendría durante el resto del siglo.  Los videojuegos se hacen cada vez más populares y comienza a extenderse, de este modo, una industria que en la actualidad genera beneficios superiores a los del cine o la literatura. Una nueva cultura, una nueva forma de aprender, interactuar, pensar o entretenerse.  En el ámbito cultural, esta década tiene muchos seguidores de su estilo de vida, como la moda, la música y exhibiciones televisivas y del séptimo arte, exclusivas, en la opinión de muchos admiradores, de este decenio.
  5. 5. 1980 • Irak invadió Irán. • Es asesinado el Arzobispo de San Salvador, Óscar Romero. Inicia la guerra civil de El Salvador • Primera videoconferencia. • AC/DC lanza Back in Black • Aparecen los primeros teléfonos públicos con tarjeta. • El nombre de la rosa de Umberto Eco. • Muere asesinado el que fue el líder y fundador de The Beatles, John Lennon, a manos de un fan. • Gumpei Yokoi creó la plataforma de juegos electrónicos portátiles Game & Watch, precursora de Game Boy. 1981 • El presidente de los EE.UU., Ronald Reagan sufre un intento de asesinato. • Fracasa el intento de golpe de Estado en España. • El socialista François Mitterrand es elegido presidente de la República Francesa. • El Papa Juan Pablo II sufre un intento de asesinato. • Asesinato de Anwar el-Sadat, ex presidente de Egipto. • Fallece en un accidente aéreo, Jaime Roldós, presidente de Ecuador. • Comercialización del primer ordenador personal IBM PC. • Síntesis de un gen humano en el Reino Unido. • Inicio de las trasmisiones del canal de televisión MTV, que marcó el inicio de una nueva era en la música. Fallece Bob Marley.
  6. 6. 1982  Israel restituye el Sinaí a Egipto.  Guerra de las islas Malvinas entre Argentina e Inglaterra.  Helmut Kohl (CDU), canciller de la República Federal de Alemania.  R. K. Jarvik: Implantación con éxito del primer corazón artificial en los EE. UU.  Los estadounidenses: R. Brinster y R. Palmiter obtienen ratones gigantes mediante la manipulación genética.  El disco Thriller de Michael Jackson se convierte en el más vendido de la historia.  Inicio de la carrera musical de Madonna con el lanzamiento de su álbum Madonna 1983  Aparece en Japón el FAMICOM, consola de videojuegos precursora de la NES  Se estrena a nivel mundial Thriller, el vídeo musical de Michael Jackson, considerado "el vídeo musical más exitoso" por la asociación Guinness World Records.  Robert Gallo y Luc Montagnier identifican el virus del SIDA.  Puesta en servicio del JET, reactor europeo para el estudio de la fusión termonuclear controlada.  Creación de la banda de thrash metal, "Metallica", que luego fue
  7. 7. 1984  Asesinato de Indira Gandhi, la primera ministra de la India.  Geraldine Ferraro, primera mujer en ser candidata a la Vicepresidencia de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales por el Partido Demócrata.  Madonna lanza su segundo álbum de estudio, Like a virgin.  Microsoft Corporation desarrolla Windows 1.0, el lanzamiento de dicho sistema operativo ocurre en noviembre del año siguiente.  Primera mujer que pasea por el espacio: Svetlana Savitskaja.  Nacimiento del primer bebé de probeta a partir de un embrión congelado (Australia).  Una fuga de gas letal en una fábrica en Bhopal (La India) provocó la muerte de más de 30.000 personas. 1985  Mijaíl Gorbachov es elegido secretario general del PCUS.  Es creada la Fundación para el Software Libre por Richard Stallman y otros activistas del software libre.  Bryan Adams alcanza a Michael Jackson en mejor álbum con el lanzamiento de Reckless.  Sale al mercado la NES (Nintendo Entertnaiment System), primera consola de sobremesa de la compañía Nintendo vendida en América.  La erupción del Nevado del Ruiz en Colombia provocó la muerte de más de 30.000 personas.  Detección del agujero de la capa de ozono en la Antártida.  Un terremoto en la ciudad de México acabó con la vida de más de 35.000 personas.
  8. 8. 1986  El transbordador espacial Challenger explota al despegar (28 de enero).  Estados Unidos bombardea Libia.  Catástrofe nuclear tras el accidente de Chernóbil.  Un terremoto en San Salvador provoca la muerte de más de 1500 personas.  Sobrevuelo del cometa Halley por cinco sondas espaciales.  Puesta en servicio de la estación espacial MIR (URSS).  S. Willedson: Clonación de un embrión de oveja. 1987  Matanza terrorista de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona.  Descubrimiento de una brillante supernova en la Gran Nube de Magallanes, vecina de la Vía Láctea.  L. Kunkel: Identificación del gen de la miopatía de Duchenne.  El tercer álbum en solitario de Michael Jackson "Bad" sale a la venta.  Se lanza el disco "Appetite for Destruction" de Guns N' Roses.  Es publicado el álbum “Free as a Bird” de la banda de rock
  9. 9. 1988  Final de la guerra guerra irano-iraquí.  Benazir Bhutto, es elegida Jefa de Estado, es la primera mujer en ocupar la presidencia en la República Islámica del Pakistán.  La farmacéutica Roussel-Uclaf consigue la aprobación de la píldora abortiva, sintetizada por Georges Teutsch en 1980. 1989  Represión y matanza en la Plaza de Tian'anmen de Pekín.  Carlos Menem, es electo presidente de Argentina y asume el cargo el 8 de julio.  Cambios políticos en la Europa del Este: Formación del gobierno de entente nacional o de coalición en Polonia y en Checoslovaquia.  23 de agosto: Unos dos millones de personas protagonizan una cadena humana en los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) para pedir su independencia.  Caída del muro de Berlín.  Final del régimen de Ceaucescu en Rumanía, quien es ejecutado junto a su esposa, Elena.  Estados Unidos invade Panamá, con el propósito de capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de Panamá.  Timothy Berners-Lee: desarrollo de la World Wide Web .  La NASA lanza las sondas espaciales Galileo y Magallanes.  Nirvana, la banda de grounge estadounidense, saca su primer disco “Bleach”  Sale a la venta el Game Boy, consola portátil de Nintendo.  Sega Mega Drive/Genesis, de SEGA.
  10. 10. Celebridades                  Michael Jackson  Madonna Bryan Adams  Duran Duran  Bon Jovi  Christopher  Reeve  James  Hetfield  George  Michael  Whitney Houston  The Police  Queen  Tina Turner  Barbra  Streisand  Prince Gloria Estefan  Genesis  Lionel Richie  Mode  Bruce Springsteen  Cyndi Lauper  Elvis Costello Phil Collins  Chicago  The Cure  Billy Joel  Hugo Sánchez  R.E.M  Van Halen  ZZ Top  Daryl Hall  John Oates  Angus Young Axl Rose  Sylvester  Stallone  Phil Collins  Mike Tyson  Bill Gates Eddie Van  Halen  Jon Bon Jovi  Diego  Armando  Maradona Michel Platini  Robert Smith  Steven Tyler  John Lennon  Cyndi Lauper Kylie Minogue  Donald Trump  Charly Garcia Desmond Tutu  Giorgio Armani  Lech Wałęsa  John Gotti Luca Prodan   Prince Falco (músico) Eddie Murphy  Michael J. Fox  Tom Cruise Bruce Willis  Mel Gibson  Mark Knopfler  Patrick  Swayze Lionel Richie  Philip Michael  Thomas  Bill Murray  Arnold Schwarzeneg ger  Julia Roberts Charlie Sheen  Lea  Thompson Marc Singer  Danny Glover  Michael Ironside Clint Eastwood Harrison Ford Robert Englund Chuck Norris Erika Eleniak Tom Araya Henry Thomas Bruce Dickinson Richard Gere Michael Dudikoff Ralph Macchio Elisabeth Shue Steve Guttenberg Pat Morita Dhario Primero
  11. 11. Cine                    El resplandor de Stanley Kubrick. Fama de Alan Parker. Viernes 13 de Sean S. Cunningham. Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca de Irvin Kershner La Laguna Azul de Randal Kleiser. El hombre elefante de David Lynch. Xanadu. La Jaula de las locas 2 Indiana Jones y Los Cazadores del Arca Perdida de Steven Spielberg Mad Max 2 de George Miller. Un Hombre Lobo Americano en Londres de John Landis. El Zorro y El Sabueso de Walt Disney Halloween II de Rick Rosenthal. E.T.: El extraterrestre de Steven Spielberg. Conan el Bárbaro de John Milius. Rambo de Ted Kotcheff. Pink Floyd The Wall de Alan Parker. Tron de Steven Lisberger. Star Trek II: la ira de Khan                  Jedi de Richard Marquand. Scarface de Brian De Palma. The Terminator de James Cameron. Karate Kid de John G. Avildsen. Pesadilla en Elm Street de Wes Craven. La historia sin fin de Wolfgang Petersen. Los cazafantasmas Conan el Destructor Gremlins de Joe Dante. Splash Cocoon. La Mosca de David Cronenberg. Star Trek IV: misión: salvar la Tierra de Leonard Nimoy. The Texas Chainsaw Massacre 2 de Tobe Hooper. El último emperador de Bernardo Bertolucci. Gorilas en la niebla de Michael Apted. Beetlejuice de Tim Burton. HairSpray de John Waters.
  12. 12. Moda
  13. 13.  En los 80s el mundo tenía cierta estabilidad económica y política, por esto es que la moda volvió a ser conservadora.  En 1979 Margaret Tatcher fue elegida primer ministro del Reino Unido y la igualdad de sexos fue comenzando a tener más importancia en el mundo.  El "PowerDressing" se instala entre las mujeres demostrando esta nueva condición entre ellas que consistía en mostrarse activas en el mundo de los negocios, interesadas en su aspecto corporal, lo que hacía gran diferencia de tiempos anteriores en donde las mujeres se preocupaban por criar a sus hijos y cocinar a sus esposos. La imagen de "mujer perfecta" se daba en los años 1950.  Power Dressing significa "Vestuario de Poder", mostrando esta nueva posición de la mujer ingresando al mundo de los "hombres".  Thierry Mugler, uno de los máximos exponentes del "PowerDressing". Sus diseños sexys e impactantes, ayudan a perfilar la imagen perfecta de una mujer.  Las gruesas hombreras típicas de los años 80 muestran esta silueta marcada y triangular que buscaba agrandar la espalda con el fin de masculinizar a la mujer y crearle una imagen más rígida, demostrando su ingreso al mundo laboral cumpliendo roles que le pertenecían únicamente a los hombres de la sociedad.
  14. 14.  El estilo "consciente del cuerpo", prendas que se utilizaban como ropa interior, comenzaban a utilizarse como prendas exteriores, algunos de los diseñadores que lo realizaron fueron Jean PaulGaultier y Vivienne Westwood.  La adopción de indumentaria tradicional como concepto que se invierte y se presenta como una creación moderna, se puede describir como un enfoque POSMODERNO. Las tendencias de este estilo continuaron hasta los años 90s.  El look Madonna fue un gran representante de la moda en los años 80, guantes de telas antes utilizadas para ropa interior como el encaje, ropa interior utilizada como indumentaria exterior, medias de lycra por fuera de los pantalones, furon algunas de las características predominantes.
  15. 15. Diseño Oriental  En 1980 Kumagai crea un zapato nunca antes imaginado. Llamados "calza      para comer". Utilizando imitaciones de comidas japonesas rediseñando el surrealismo que supo representar años atrás Elsa Schiaparelli. A finales de los 80’s Miyake desarrolló el concepto de confeccionar la prenda al revés del modo habitual, primero cortaba la prenda y luego la plisaba. De esa manera creó un nuevo tipo de atuendo. En 1982 Rei Kawakubo y Yohi Yammoto sintetizan la confección europea con la sensibilidad japonesa, ambos crearon prendas monocromáticas y desgarradas intentando representar la ausencia en lugar de existencia. En el mundo se notan grandes progresos gracias a las tecnologías, y las "marcas" comienzan a hacer de la indumentaria más que objetos. Creando un "sistema de la moda" más formado. En contraposición a este movimiento surge Martín Margiela reciclando sus propias creaciones y mostró las mismas prendas en diversos certámenes. En 1989 bajo la presión del mundo, el gobierno aceptó la apertura de fronteras y el derrumbamiento del Muro. Ese día se anunció oficialmente, que a partir de la medianoche los alemanes del este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de Alemania Democrática, incluido el Muro de Berlín, sin necesidad de contar con permisos especiales, así fue como después de varias décadas muchas personas volvieron a ver a su familia, y pudieron por fin salir de un país que, se cerraba la libertad de tránsito.
  16. 16. Se destaca la silueta trabajada por el deporte, ya sea con prendas adherentes elastizadas o con corsetería que pone énfasis en las curvas femeninas, llevando
  17. 17. El lujo y exuberancia del diseño italiano expresa el sentimiento de la época, expone el éxito económico
  18. 18. Algunos diseñadores japoneses ya estaban presentes en Europa desde mediados de los 70, pero durante los 80 no sólo crecen en cantidad sino también en

×