Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Otras variables que determinan la diversidad en el aula

Download to read offline

Estudios de Psicopedagogia aplicada en la tecnologia

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Otras variables que determinan la diversidad en el aula

  1. 1. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL SISTEMA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA CARRERA DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: PSICOPEDAGOGIA TUTORA: Dr. Manuel Gonzalo Remache B. ALUMNA: Doris Dorotea Shiguango Salazar CICLO COMÚN: Segundo Nivel TRABAJO: Segundo Bimestre PERIÓDO ACADÉMICO: Marzo – Julio del 20014
  2. 2.  LA DIVERSIDAD EN EL AULA.  PREJUICIOS ,DISCRIMINACION, ESTEREOTIPOS, PEDAGOGIA INTERCULTURAL Y EDUCACION MULTICULTURAL .  DIVERSIDAD DE GENERO: NIÑOS Y NIÑAS.  ORIENTACION SEXUAL.  DIVERSIDAD DE VALORES: PLURALISMO , RELATIVISMO
  3. 3.  !La pedagogía es, al mismo tiempo , ciencia y arte! Una escuela efectiva desde esta perspectiva , debe reunir condiciones que permitan a todos los estudiantes no solo conseguir logros académicos sino también crecer como personas.  Atender la diversidad en donde se involucran niños/as; Profesores , Padres de familia supone asumir otros puntos de vista , ponerse en lugar de los demás.  Se ha puesto énfasis en la instrucción diferenciada, que se considera el modelo que ayudará a los educadores a cambiar la manera de enseñar.  Las modalidades de trabajar en grupos colaborativos, contratos individuales , círculos literarios proyectos de equipos de tecnologías , de arte y ciencia lo han logrado gracias a las nuevas tecnologías.  A los estudiantes hay que darles la oportunidad de elegir como involucrarse en las actividades de la clase para que puedan tener éxitos. LA DIVERSIDAD EN EL AULA
  4. 4. PREJUICIOS, DISCRIMINACION, ESTEREOTIPOS, PEDAGOGIA INTERCULTURAL Y EDUCACION MULTICULTURAL Con la actual inclusión educativa ya no se habla de un rechazo o marginación de los estudiantes que pertenecen a diferente género, etnia, nivel sociocultural, orientación sexual , variedad lingüística , apariencia física etc. La diversidad cultural y étnica constituye en algunos países materia prioritaria en educación y política de estado asociado a la diversidad lingüística. DARLING-HAMMOOND Y BRANSFORD explican que las nociones de “ aulas sensibles culturalmente “ y de “ aulas inclusivas “ no son exactamente iguales aunque son similares.  Los salones de clases culturalmente compatibles tiene la meta de eliminar el racismo, el sexismo, y los prejuicios étnicos y, al mismo tiempo, ofrecer las mismas oportunidades educativas a todos los estudiantes.  Los perjuicios generan discriminación , que es el tratamiento desigual hacia categorías especificas de personas.
  5. 5. Los estereotipos son un tipo de personas con algunas ideas preconcebidas acerca de cómo son o se comportan, y que cumplan con determinadas normas de conducta.  Han hecho notar algunos sociólogos, y psicólogos sociales, el peligro de los estereotipos reside en que se convierten en sustitutos de la observación.  Son conocidos los estereotipos acerca de lo judíos , los mapuches, los musulmanes , los “ sudacas “ , los gallegos, los andaluces , los abogados , los “milicos”, los “curas” etc.  las aulas multiculturales procuran favorecer el contacto de los grupos y su mutuo conocimiento y dan espacio a la expresión de la propia identidad.  Hoy se habla también de educación “intercultural” y de “Pedagogía intercultural”.  Lo intercultural “ implica una apertura a establecer relaciones con el otro”.
  6. 6.  Abadzi (2008) demuestra que los profesores y supervisores no son inmunes al racismo, sexismo y exclusión social. “pueden tener diferentes expectativas acerca de la etnias y los géneros”.  Respecto del rendimiento escolar, siguen existiendo diferencias consistentes entre los grupos étnicos. Explica Woolfolk ( 2006) que la mayor parte de los investigadores coincide en que tales diferencias son el legado de la discriminación, los desajustes culturales o el hecho de desarrollarse en un ambiente con un nivel socio económico bajo.  La educación multicultural va mas allá de un cambio en el currículo y centra las principales recomendaciones: Integración de contenido. Una Pedagogía de la equidad. El proceso de construcción del conocimiento . Reducción de los prejuicios. Una cultura escolar y estructura social incluyentes.
  7. 7.  Según la educación multicultural todas las culturas son dignas y valiosas, pero que pueden darse incompatibilidades e interferencias entre la cultura familiar del estudiante y expectativas de la escuela.
  8. 8. DIVERSIDAD DE SEXO O GENERO: NIÑOS Y NIÑAS  Género :alude a las características y conductas de hombres y mujeres desde el punto de vista cultural y social , reservando el término sexo para características y diferencias biológicas.  Cada persona, dentro de su autoconcepto general, desarrolla la identidad (del rol) de género o imagen de sí a partir de sus características masculinas y femeninas.  Hombres y mujeres enfrentan el mundo con un cuerpo que es diferente y desde temprano existe un modo de estar en el mundo determinado tanto por lo biológico y cultural.  El sexismo consiste en la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro.  La verdad es que hombres y mujeres esencialmente, en su calidad de seres humanos son idénticos y pueden llegar a niveles semejantes de logros en las mas variadas áreas del saber , la creación artística ciencias y diferentes profesiones.
  9. 9. ORIENTACION SEXUAL  Papalia, Olds y Feldman (2004) autoras influyentes en Psicología Evolutiva afirman que “percibirse como un ser sexual , reconocer la propia orientación sexual, aceptar la excitación sexual y fomentar lazos románticos o sexuales, son partes del logro de la identidad sexual”.  Se suele definir el rol sexual como el comportamiento de cada individuo como hombre y mujer, y la orientación sexual, objeto hacia el cual se dirige el impulso sexual, y está determinada por el deseo natural tanto físico como amoroso y erótico, hacia otras personas.  Heterosexuales quienes se sienten atraídos por personas del otro sexo.  Homosexuales quienes se sienten atraídos por personas del mismo sexo en el caso específico de las mujeres , se suelen hablar de lesbianismo.  Bisexuales por ambos sexos.
  10. 10. Transexuales son personas, hombres y mujeres , que se sienten del otro sexo mediante procedimientos médicos, psicológicos, y sociales pueden adecuar el cuerpo a su identidad de género.  En Psiquiatría se clasificaba antes la homosexualidad como un trastorno mental, lo que quedó descartado al no encontrarse asociación directa entre orientación sexual y desajustes emocionales o sociales.  Las investigaciones y los hechos demuestran que las personas homosexuales y transexuales sí pueden presentar trastornos psicológicos, pero no producto de la orientación sexual o identidad de género , sino de la discriminación social.  En la actualidad hacen ver los autores , existe un amplio consenso médico y científico respecto a que la homosexualidad y la bisexualidad , no son una enfermedad , sino que una variación más de la sexualidad.
  11. 11. Tanto los hijos de padres homosexuales , pueden presentar problemas mentales, como en sus relaciones sociales, pero ello no tiene que ver con la orientación sexual de sus progenitores , sino con sus características personales y la calidad de la relación padre-hijo.  Carlos Peña afirma que “ la condición sexual es una cosa y las disposiciones de carácter y las virtudes morales ,otra. Los vicios y las virtudes se distribuyen por igual entre homosexuales y heterosexuales. Por eso no hay razones para impedir a un gay , por principio , que críe y eduque personalmente a sus hijos”.
  12. 12.  Valorar la diversidad , apreciar la riqueza que suponen la variedad y las diferencias , lo que se traduce en la noción de pluralismo (aceptar o reconocer la pluralidad de doctrinas o posiciones).  Relativismo: todo vale , hay que aceptarlo todo.  La filósofa y educadora Lucía Díaz, quién nos hacia ver la importancia de incluir explícitamente la Educación en valores , ya que “la tolerancia a la diversidad se funda en un determinada convicción moral que pretende tener validez universal”. Rescatando ideas de importantes pensadores que han demostrado que “no hay real respeto a la diversidad, ni real tolerancia sin la vivencia de valores básicos” .  una sociedad basada en el respeto , la valoración de los demás y de su dignidad como seres humanos , tolera las discrepancias y los diferentes puntos de vista, acoge la riqueza de su diversidad pero no puede tolerar a quienes ,para conseguir sus propósitos , atenta contra los valores esenciales que hacen que una sociedad pueda funcionar como tal.

Estudios de Psicopedagogia aplicada en la tecnologia

Views

Total views

134

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

1

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×