Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
EL SUJETO Y EL PODEREL SUJETO Y EL PODER
Michel Foucault
El método o modo de estudiar, no es el
poder, sino las relaciones de poder
1. La objetivación del sujeto productivo, o por...
¿Necesitamos
entonces una teoría
sobre el poder?.
Este trabajo analítico no puede
proceder sin una
conceptualización perma...
Sugiere otra víaSugiere otra vía… Esta consiste en tomar como
punto de partida, a las formas de resistencia contra
las dif...
3. Luchas "inmediatas" por dos razones:
-Al enemigo inmediato
-Luchas anarquistas
4.Luchas que cuestionan el status del in...
3. las que combaten todo aquello que ata al individuo a sí
mismo y de este modo lo somete a otros (luchas contra la
sujeci...
¿”Cómo” es ejercido el poder?¿”Cómo” es ejercido el poder?
“Cómo”, no en el sentido de "Cómo se manifiesta, sino de por qu...
Naturaleza del PoderNaturaleza del Poder
El ejercicio del poder no es violencia,
tampoco es consentimiento, que
implícitam...
Análisis del poderAnálisis del poder
Análisis del poderAnálisis del poder
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

El sujeto y el poder, M. Foucault

11,774 views

Published on

Esquema del artículo de Foucault que titula la presentación

Published in: Education
  • Be the first to comment

El sujeto y el poder, M. Foucault

  1. 1. EL SUJETO Y EL PODEREL SUJETO Y EL PODER Michel Foucault
  2. 2. El método o modo de estudiar, no es el poder, sino las relaciones de poder 1. La objetivación del sujeto productivo, o por el hecho de estar vivo (historia natural o biología). 2. Las prácticas divisorias, en su interior o con los otros. (Loco- cuerdo, enfermo- sano, mujer – hombre). 3. Cómo los seres humanos se convierten a sí mismo o a sí misma en sujeto, sujetos de sexualidad. Ideas principalesIdeas principales EL objetivo es crear una historia de las diferentes formas de subjetivación del ser humano.
  3. 3. ¿Necesitamos entonces una teoría sobre el poder?. Este trabajo analítico no puede proceder sin una conceptualización permanente, la cual, implica un pensamiento crítico, una revisión constante La problemática del poder, no sólo configura una cuestión teórica sino que es parte de nuestras experiencias La palabra racionalización es peligrosa; lo que debemos hacer es analizar racionalidades específicas, más que invocar constantemente al Progreso y a la racionalización en general
  4. 4. Sugiere otra víaSugiere otra vía… Esta consiste en tomar como punto de partida, a las formas de resistencia contra las diferentes formas de poder Más que analizar el poder desde el punto de vista de su racionalidad interna, consiste en analizar relaciones de poder a través del antagonismo de estrategias De manera que para comprender “de que se tratan las relaciones de poder, tal vez deberíamos investigar las formas de resistencia y los intentos hechos para disociar estas relaciones”, sobre la forma de vivir de la gente.
  5. 5. 3. Luchas "inmediatas" por dos razones: -Al enemigo inmediato -Luchas anarquistas 4.Luchas que cuestionan el status del individuo: -Afirman el derecho a ser diferentes -Atacan lo que separa a los individuos entre ellos 5. Luchan contra los privilegios del conocimiento 1. Son luchas "transversales" 2. El objetivo de estas luchas son los efectos del poder en sí. 6. Son un rechazo a las abstracciones de la violencia económica e ideológica. ¿Quiénes somos nosotros?
  6. 6. 3. las que combaten todo aquello que ata al individuo a sí mismo y de este modo lo somete a otros (luchas contra la sujeción, contra formas de subjetividad y de sumisión). 1. Las que se oponen a las formas de dominación (étnica, social y religiosa) 2. las que denuncian las formas de explotación que separan a los individuos de lo que producen.
  7. 7. ¿”Cómo” es ejercido el poder?¿”Cómo” es ejercido el poder? “Cómo”, no en el sentido de "Cómo se manifiesta, sino de por qué medios es ejercido?" y "¿Qué sucede cuando los individuos ejercen (como ellos dicen) el poder sobre otros?“ Lo que define una relación de poder es que es un modo de acción que no actúa de manera directa e inmediata sobre los otros, sino que actúa sobre sus acciones: una acción sobre la acción, sobre acciones eventuales o actuales, presentes o futuras Algunas críticas en relación a la suposición de un poder fundamental. Eso es darse a sí mismo como el objeto de análisis de las relaciones de poder y no el poder en sí mismo -las relaciones de poder que son distintas de las habilidades objetivas, así como de las relaciones de comunicación. Que es tanto como decir que las relaciones de poder deben ser tomadas en la diversidad de su secuencia lógica, sus habilidades y sus interrelaciones
  8. 8. Naturaleza del PoderNaturaleza del Poder El ejercicio del poder no es violencia, tampoco es consentimiento, que implícitamente es renovable. Es una estructura total de acciones traídas para alimentar posibles acciones; él incita, induce, seduce, hace más fácil o más difícil, en el extremo, él constriñe o prohíbe absolutamente; es a pesar de todo siempre, una forma de actuar sobre un sujeto o sujetos actuantes en virtud de sus actuaciones o de su capacidad de actuación. Un conjunto de acciones sobre otras acciones.
  9. 9. Análisis del poderAnálisis del poder
  10. 10. Análisis del poderAnálisis del poder

×