Alimentaci on Balanceada

17,218 views

Published on

Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.
La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.
Es importante que incluya los siguientes puntos:

* Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.
* Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes
* Evitar que sea monótona.
* Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.
* Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.
* Lograr un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de los alimentos.

0 Comments
13 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,218
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,112
Actions
Shares
0
Downloads
759
Comments
0
Likes
13
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Alimentaci on Balanceada

  1. 1. ALIMENTACIÓN BALANCEADA LIC DORIS BELTRAN COLONIA NUTRICIONISTA
  2. 2. NUTRICIÓN VS. ALIMENTACIÓN • NUTRICIÓN.- conjunto de funciones orgánicas que transforman los alimentos para obtener la energía necesaria para el organismoo, de los cuales depende, la salud y la vida misma. • ALIMENTACIÓN.- Es el acto de ingerir alimentos, que involucra multiples factores
  3. 3. NUTRIENTE Y ALIMENTO NUTRIENTE.- Sustancia química contenida en los alimentos necesaria e indispensable, para el normal desarrollo de la vida cuya carencia puede producir enfermedades e incluso la muerte. ALIMENTO.- Forma a través de la cual ingresan los nutrientes al organismo. Medio de transporte de los nutrientes.
  4. 4. NUTRIENTES Los nutrientes contenidos en los alimentos son: GLÚCIDOS o HIDRATOS DE CARBONO. LÍPIDOS o GRASAS. PROTEÍNAS. SALES MINERALES. Calcio, Hierro VITAMINAS. A,C. AGUA.
  5. 5. GRUPOS DE ALIMENTOS ALIMENTOS ENERGÉTICOS. Su principal función dentro del organismo es el suministro de energía, son alimentos ricos en hidratos de carbono y lípidos. ALIMENTOS PLÁSTICOS o CONSTRUCTORES. Su función principal es suministrar aminoácidos para la síntesis de proteínas. ALIMENTOS REGULADORES o PROTECTORES. Nos aportan las vitaminas y minerales necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Nos protegen contra posibles enfermedades.
  6. 6. Alimentos Energéticos Grasas puras. Frutos secos grasos. Cereales. Legumbres. Azúcares simples. Tubérculos
  7. 7. Alimentos Plásticos o Constructores Leche, yogur y quesos. Carnes, pescados y huevos. Legumbres. Agua
  8. 8. Alimentos Reguladores O Protectores. Verduras. Frutas frescas. Agua
  9. 9. LA ALIMENTACIÓN DEBE SER: VARIADA. SUFICIENTE. EQUILIBRADA. HIGIENICA. SATISFACTORIA.
  10. 10. PIRAMIDE NUTRICIONAL Grasas y dulces. Manteca, mantequilla, mermeladas, chocolates, miel, tortas, helados, postres, etc. Carnes vacunas, de cerdo, 2-3 cabra, pollo, embutidos, pescados, mariscos, quesos, porciones leche y otros lácteos y huevos. 2- 4unid. 3-5unid. Verduras, hortalizas, tubérculos, frutas y frutas secas. 6 - 8unid. Cereales, granos, harinas y derivados: Arroz panes, galletas, galletitas, pastas, sémolas, etc.
  11. 11. RECOMENDACIONES GENERALES • Reducir el consumo de Grasas. • Incrementar el consumo de Carbohidratos complejos y fibra. Mantener niveles moderados de proteínas • Mantener una ingesta adecuada de Calcio. • Comer una amplia variedad de alimentos • Comer más frutas y verduras •
  12. 12. Recomendaciones Generales No debe tomarse más de 1 onza de alcohol diario. Evitar consumir suplementos dietéticos en exceso. Realizar ejercicio diario. Tomar por lo menos 8 vasos de agua al dìa. Limitar el consumo de sal.
  13. 13. RECOMENDACIONES EN NIÑOS, ADOLESCENTES Y MUJERES EN EDAD FÈRTIL Comer: Carnes rojas magras Comer pescados especialmente los de carne oscura. Frijoles Cereales enriquecidos con hierro Verduras de Color verde oscuro Alimentos ricos en Calcio (Leche y derivados)
  14. 14. RECOMENDACIONES PARA PREVENIR CÁNCER. Comer vegetales crucíferos con frecuencia Comer frutas y verduras ricas en Vit. A y C Limitar el uso de alimentos curados con sal, ahumados y asados al carbón. Evitar el consumo de cigarro.
  15. 15. CONCLUSIONES Ajustar la ingesta y el nivel de ejercicio para lograr mantener un peso corporal adecuado. Comer una amplia variedad de alimentos para asegurar la adecuación de los nutrientes. Comer menos grasas totales, menos grasas saturadas. Incrementar el consumo de carbohidratos complejos. Incrementar el consumo de frutas y verduras. Tomar la cantidad de agua necesaria.

×