Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Literatura Peruana 5to J

96,064 views

Published on

Trabajo desarrollado por alumnos carmelitas.

Literatura Peruana 5to J

  1. 1. "ÁLBUM DE ORO DE LA LITERATURA"
  2. 2. Año del deber ciudadano <ul><li>Curso : Comunicación </li></ul><ul><li>Tema: Álbum de la literatura </li></ul><ul><li>Profesora: Doris Anaya </li></ul><ul><li>Grado y Sección: 5º “J” </li></ul><ul><li>Alumnos : </li></ul><ul><li>Artica Ramírez, Rocio. </li></ul><ul><li>Carrillo Toledo, Moisés. </li></ul><ul><li>Chávarry Sánchez, Brenda. </li></ul><ul><li>DePaz Zarazona, William. </li></ul><ul><li>Elmer Chauca, Marcien. </li></ul><ul><li>León Henriquez, Juan. </li></ul><ul><li>Mejia Villanueva, Elsa. </li></ul>
  3. 3. <ul><li>LITERATURA PERUANA </li></ul><ul><li>INCA </li></ul><ul><li>CONQUISTA </li></ul><ul><li>COLONIAL </li></ul><ul><li>VIRREINAL </li></ul><ul><li>REPUBLICANA </li></ul><ul><li>COSTUMBRISMO </li></ul><ul><li>ROMANTICISMO </li></ul><ul><li>REALISMO </li></ul><ul><li>MODERNISMO </li></ul><ul><li>POST-MODERNISMO </li></ul><ul><li>VANGUARDISMO </li></ul><ul><li>INDIGENISMO </li></ul><ul><li>NEOINDIGENISMO </li></ul><ul><li>NEORREALISMO </li></ul>
  4. 4. LITERATURA INCA HAYLLI AGRÌCOLA ¡Ea, ya he triunfado! ¡He enterrado el grano! ¡Ea, ya he triunfado! ¡Nacerá la planta mañana Y habrá que acallar la pasado mañana! ¡Ea, ya he triunfado! ¡y vendrá la lluvia E inundará el agua ¡Ea, ya he triunfado! Los HAYLLIS, viene a ser la oda quechua y es una expresión alegre, entusiasta, triunfal, que presidía el festejo te acontecimiento religioso, militar, o campesino dedicados al sol, la luna, el rey, y la tierra. Los HARAWIS, es la expresión confidencial e íntima de los poetas o haravicus.El sentimiento del harawi podía ser alegre, triste, doloroso, gracioso,etc.
  5. 5. LITERATURA INCA OLLANTAY: es un drama largo tiempo Conservada por la tradición oral del pueblo indio.Ollantay fue un valeroso general que estuvo al Servicio de Pachacutec. Enamorado de la bella Cusi Coyllur, hija del inca, le pide autorización Para casarse con ella. En el criterio divino de los incas ningún miembro de la familia real podía casarse con personas ajenas a su ámbito. El inca ,airado, rechaza el deseo de Ollantay Y ordena que su hija sea recluida en el acllahuasi o palacio de las escogidas. Ollantay despechado se subleva ante la región de los antis y se corona inca . Construye la fortaleza de Ollantaytambo y combate victoriosamente durante Algunos años. El general Rumiñahui con Inca Tupac Yupanqui, hijo y heredero de Pachacutec, tener libertad de acción para capturar al rebelde. Astutamente Se presenta muy herido ante Ollantay . Gana su confianza y lo traiciona. El rebelde y sus hombres son conducidos al Cuzco. Tupac Yupanqui, Movido por las suplicas de Ima Sumac, hija de Ollantay y Cusi Coyllur, perdona al vencido y permite el matrimonio con su hermana. DRAMA: OLLANTAY
  6. 6. LITERATURA DE LA CONQUISTA ANÒNIMO Almagro pide paz, Los Pizarros, guerra, guerra; Ellos todos morirán, Y otro mandará la tierra. COPLAS ANÒNIMO Si peleara en Huarina, Como guardó la persona, Este necio bien se inclina; Pero siendo una gallina, ¿de qué le dieron corona? LA COPLA; es una composición breve y popular, la utilizaron los soldados para protestar y burlarse de sus jefes. ROMANCE; es una composición popular que consta de versos de arte menor.
  7. 7. LITERATURA DE LA COLONIA INCA GARCILAZO DE LA VEGA COMENTARIO REALES DE LOS INCAS El Inca Gracilazo De La Vega nació en el Cusco el 12 de abril de 1539. LOS COMENTARIOS REALES DE LOS INCAS, fue su creación máxima y las escribió, según el propio Gracilazo, con la finalidad de recopilar y enmendar los errores de los cronistas españoles, y restituir de ese modo e l verdadero rostro de la historia y del hombre peruano. He ahì el fermento de su arraigado espíritu nacionalista. AMARILIS.-es el seudónimo literatura con el cual una poetisa dirige, desde el Perú una carta a Lope de Vega titulada:EPISTOLA A ABELARDO, enigma literario bella, idealista,y de fina sensibilidad. JUAN ESPINOZA MEDRANO.-cuzqueño, hijo de padres indios obra se influenciada por la corriente de España donde destaca su profunda prosa. JUAN DEL VALLE Y CAVIEDES.-Su obra máxima fue EL DIENTE DEL PARNASO, obra que permite conocer la ciudad y sus costumbres donde satiriza y critica a los médicos guiado por el resentimiento: ocurre que los galenos no podían curar un extraño mal que aquejaba al poeta.
  8. 8. LITERATURA DE LA EMANCIPACIÒN MARIANO MELGAR Poeta, músico, pintor, guerrero, astrónomo, místico y sobre todo, patriota. Mariano Melgar reúne todas las virtudes de su pueblo arequipeño: romanticismo, valor moral, gran voluntad, mente lúcida, gran amor por el terruño, profundo patriotismo, rebeldía y culto por la Libertad.
  9. 9. LITERATURA DEL COSTUMBRISMO FELIPE PARDO Y ALIAGA ÑA CATITA (MANUEL ASENCIO SEGURA) Segura en sus obras muestra la realidad peruana y en ÑA CATITA nos muestra como los padres arreglaban el futuro de sus hijos casándolas con hombres de buena posición sin importar lo que sentían. Nació en Lima, en el año 1806. Estudio en España, donde se nutre de la orientación clásica del costumbrismo española y de sus primeras manifestaciones románticas.
  10. 10. LITERATURA DEL ROMANTICISMO CARLOS AUGUSTO SALAVERRY RICARDO PALMA Nació el 7 de febrero de 1833, en Lima. Su obra es vasta y variada, tienen dimensión universal sus TRADICIONES PERUANAS Nació en Piura. El 4 de diciembre de 1830. De toda su producción literaria lo que mas destaca es su poesía delicada, musical y nostálgica .Así como Diamantes y Perlas, Cartas a un Ángel, etc.
  11. 11. LITERATURA DEL REALISMO MANUEL GONSALEZ PRADA CLORINDA MATTO DE TURNER Nació en Moquegua el 11 de noviembre de 1852. Ella es fundamentalmente novelista aunque escribió diferentes formas de relato se puede decir que es la iniciadora de la prosa indigenista en el Perú. Nació en 1848 . Produjo poesía y ensayo destacando en el ensayo, su pensamiento era crítico, sus obras expresan preocupación social y espíritu renovador
  12. 12. LITERATURA DEL MODERNISMO JOSÉSANTOS CHOCANO . BLASÓN Soy el cantor de América autóctono y salvaje: mi lira tiene un alma, mi canto un ideal. Mi verso no se mece colgado de un ramaje con vaivén pausado de hamaca tropical... Cuando me siento inca, le rindo vasallaje al Sol, que me da el cetro de su poder real; cuando me siento hispano y evocó el coloniaje parecen mis estrofas trompetas de cristal. Mi fantasía viene de un abolengo moro: los Andes son de plata, pero el león, de oro, y las dos castas fundo con épico fragor. La sangre es española e incaico es el latido; y de no ser Poeta, quizá yo hubiera sido un blanco aventurero o un indio emperador Nació el 14 de mayo de 1875, Su producción Poética fue la mas resaltante en el modernismo Peruano constituye la formación y el encuentro de las raíces americanas en la creación literaria. Entre sus obras tenemos Blasón , ¿Quién Sabe!, ETC.
  13. 13. LITERATURA DEL POST -MODERNISMO ABRAHAM VALDELOMAR Se le puede considerar como el iniciador del cuento criollo con El Caballero Carmelo, Yerba santa, entre otros Su lenguaje es claro, expresivo y breve, trasladando al lector al mundo narrado.   usó el seudónimo de &quot;El Conde de Lemos&quot; en sus artículos periodísticos, y en algunas ocasiones firmó como &quot;Val del Omar&quot;, aludiendo a un ancestro árabe.  
  14. 14. LITERATURA DEL SIMBOLISMO JOSÉ MARÍA EGUREN La niña de la lámpara azul En el pasadizo nebuloso Calcula mágico sueño de Estambul, Su perfil presenta destelloso La niña de la lámpara azul. Ágil y risueña se insinúa, Y su llama seductora brilla, Tiembla en su cabello la garúa De la playa de la maravilla. Con voz infantil y melodiosa el fresco aroma de abedul, habla de una vida milagrosa la niña de la lámpara azul. Con cálidos ojos de dulzura Y besos de amor matutino, Me ofrece la bella criatura Un mágico y celeste camino. De encantación en un derroche, Hiende leda, vaporoso tul; Y me guía a través de la noche La niña de la lámpara azul. Nació en Lima el 8 de julio de 1872,su poesía esta llena de imaginación y candor, es testimonio de su mundo interior y expresa imágenes mágicas que trasuntan un espíritu infantil y de encantamiento, emplea un lenguaje figurado. Tiene como obras : La niña de la lámpara azul , Los robles y el bote viejo
  15. 15. LITERATURA DEL VANGUARDISMO CÉSAR VALLEJO LOS HERALDOS NEGROS Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma… Yo no sé! Son pocos; pero son… Abren zanjas oscuras en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte. Serán talvez los potros de bárbaros atilas; o los heraldos negros que nos manda la Muerte. Son las caídas hondas de los Cristos del alma, de alguna fe adorable que el Destino blasfema. Esos golpes sangrientos son las crepitaciones de algún pan que en la puerta del horno se nos quema Y el hombre… Pobre… pobre! Vuelve los ojos, como cuando por sobre el hombro nos llama una palmada; vuelve los ojos locos, y todo lo vivido se empoza, como charco de culpa, en la mirada. Hay golpes en la vida, tan fuertes… Yo no sé! César Vallejo nació en Santiago de Chuco, Perú, en 1892. En 1918 publica su primer libro de poemas: Los heraldos negros . En 1920 es acusado injustamente y encarcelado durante 112 días. En 1922 publica Trilce ; un año después, publica algunas prosas y viaja a París.
  16. 16. LITERATURA DE LA GENERACION DEL 30 CARLOS OQUENDO DE AMAT MARTÍN ADAN El nombre real de Martín Adán fue Rafael de la Fuente Benavides. .Dedicado a la poesía, modela su obra con sensibilidad vanguardista. Condensa de modo creador influencias vanguardistas. En su único libro: CINCO METROS DE POEMAS ha sido relevado por escritores y críticos contemporáneos donde se halla el derroche de la imaginación y un excelente dominio verbal.
  17. 17. LITERATURA DEL INDIGENISMO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS ENRIQUE LÒPEZ DE ALBÚJAR CIRO ALEGRÍA Escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, como traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras laves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura indígena a la gran corriente de la literatura peruana escrita en español desde sus centros urbanos. Fue un escritor peruano. Cultivó diferentes estilos en la narrativa y que es sobre todo conocido como uno de los creadores del indigenismo. Fue uno de los novelistas más vigorosos del siglo XX y el primer escritor peruano que creó personajes indígenas de verdad . nació en la hacienda Quilca,  Provincia de Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, Perú el 4 de noviembre de 1909  y realizó sus primeros estudios en Cajamarca y en la Universidad Nacional de la ciudad de Trujillo, cerca de la costa. Fue alumno de César Vallejo.
  18. 18. LITERATURA DEL NEODIGENISMO FRANCISCO IZQUIERDO RIOS ELEODORO VARGAS VICUÑA Suele lamentarse, ante la brevedad de una obra excelente, que el autor haya sido avaro de su talento, en vez de celebrarse el rigor de su autocrítica y el respeto a su arte y a su público, virtudes cada vez más raras cuando el escritor aspira a vivir de su escritura y se deja arrastrar por los engranajes del mercado. Izquierdo logra en su obra exaltar la diversidad geográfica y su amor hacia la patria, ello se Trasluce en el poema: &quot;Mi patria&quot;.
  19. 19. LITERATURA DEL NEORREALISMO JULIO RAMÓN RIBEYRO ALFREDO BRYCE ECHENIQUE MARIO VARGAS LLOSA Uno de los narradores peruanos más notables del siglo XX; su obra cuentística, sobre todo, es de las más fecundas y significativas. Buena parte de ella, sin embargo, fue escrita y publicada discretamente, sin recibir la atención y el reconocimiento que merecía. Tras aquel primer libro de Cuentos llegaron otros, pero llegaron también novelas, como Un mundo para Julius o ese memorable díptico en el que Martín Romaña navega por los mares de la imaginación y del sentimiento a bordo de un sillón Voltaire. Es uno de los más renombrados autores que escriben en español, reconocido a nivel mundial como novelista, periodista , ensayista y político peruano. En 1990 fue Candidato a la presidencia del Perú Pero las elecciones fueron ganadas Por Alberto Fujimori.
  20. 20. LITERATURA HISPANOAMERICA <ul><li>MAYA </li></ul><ul><li>AZTECA </li></ul><ul><li>COLONIAL </li></ul><ul><li>MODERNISMO </li></ul><ul><li>ROMANTICISMO </li></ul><ul><li>MODERNISMO </li></ul><ul><li>POST-MODERNISMO </li></ul><ul><li>VANGUARDISMO </li></ul>
  21. 21. LITERATURA AZTECA . Los Géneros Aztecas Fueron Cinco El libro sagrado La crónica Histórica Los himnos religiosos Los poemas Profano Los discursos o arengas Quetzahualcoyotl *Rey poeta filósofo del siglo XVI. (el coyote hambriento. *Sus poemas reflejan un filósofo epicúrea y son cantos elegíacos 1
  22. 22. LITERATURA MAYA Los Quiches o Maya: Ellos se expresaban mediante los dibujos Sus narraciones Literaria ..“la historia de quiche” “ El drama rabinal achi “ transcritos por misioneros españoles.
  23. 23. LITERATURA COLONIAL HISPANOAMERICANA Hernán Cortés Nació el año1485 en Medellín Fundo Veracruz Sor Juana Inés De La Cruz Su más grande obra Fue el ensayo: “ Respuesta a sor Filotea de la Cruz”
  24. 24. “ LITERATURA DEL ROMANTICISMO” María Este obra trata que en sus capítulos existe episodio cargado de nostalgia :todas las noches , Maria acostumbraba dejar un ramo de flores en la habitación de Efraín .Pero hubo una noche que rompió su costumbre. Efraín y Mari se aman con un amor puro e idealizado que se trunca de manera trágica con la muerte de la muchacha. Este tema fue desarrollado en dos grandes novelas del romanticismo francés :Pablo y Virginia ,de Saint Pierre y Atala, de chateaubriand. Jorge Isaac fue un novelista y poeta colombiano, conocido sobre todo por su novela María , una de las obras más destacadas del romanticismo hispanoamericano JORGE ISAAC
  25. 25. LITARATURA DEL MODERNISMO Felíx Rubén Garcia-Sarmiento conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero en Metapa, Nicaragua es considerado ser el poeta más importante que escribió en español afuera de la España y es fácilmente unos de los personajes más reverenciados en Nicaragua. Nació en el seno de una modesta familia española en la Habana, el28 de enero de 1853 murió un mes más tarde, el 19 de mayo de 1895, Como escritor Martí fue un precursor del modernismo iberoamericano. Sus escrituras incluyen numerosos poemas, &quot;Ismaelillo&quot; (1882), &quot;Versos sencillos&quot; (1891) y &quot;Versos libres&quot; (1892), la novela &quot;Amistad funesta&quot; (1885) y ensayos. El modernismo es un movimiento muy importante en la historia de la literatura española. El Modernismo fue hecho por el simbolismo de los franceses y la escuela parnasiana.
  26. 26. “ LITERATURA DEL POST-MODERNISMO” El Post Modernismo es un movimiento que se opone al movimiento de Rubén Darío Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga diplomática y profesora chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura. GABRIELA MISTRAL
  27. 27. “ LITERATURA DEL VANGUARDISMO” Octavio Paz Lozano Poeta, ensayista y diplomático, mexicano. Neftalí Ricardo Eliecer Reyes Basoalto, más conocido como Pablo Neruda fue un poeta chileno, senador de la república. GUILLÉN, NICOLÁS(1902-1989) Poeta cubano al que se le considera un genuino representante de la poesía negra de su país. PABLO NERUDA NICOLÀS GUILLÈN OCTAVIO PAZ
  28. 28. LITERATURA UNIVERSAL <ul><li>CLÀSICA ORIENTAL </li></ul><ul><li>CLÀSICA OCCIDENTAL </li></ul><ul><li>MEDIEVAL </li></ul><ul><li>RENACIMIENTO </li></ul><ul><li>NEOCLASICISMO </li></ul><ul><li>ROMANTICISMO </li></ul><ul><li>REALISMO </li></ul><ul><li>SIMBOLISMO </li></ul><ul><li>MODERNISMO </li></ul><ul><li>GENERACIÒN DEL 98 </li></ul><ul><li>GENERACIÒN DEL 27 </li></ul><ul><li>CONTEMPORÀNEA </li></ul>
  29. 29. “ LITERATURA CLÀSICA ORIENTAL “ La literatura Oriental recoge canciones históricas y populares que provienen de xv siglos a.c. así tenemos la poesía de Confucio, eminente moralista china que plasma su obra en el siglo vi a.c. En la india, destacan sus poemas religiosos, llamados “vedas”, y sus epopeyas mitológicas “ El Mahabharata”(de autor anónimo) y “ El Ramayana” de Valmiki. De los hebreos su máxima producción literario-religioso es la biblia La Biblia Constituye la producción más importante de la literatura. Es una recopilación de los libros llamados también “ Santas Escrituras” o “Libros Sagrados” ,fueron escritos apartir del siglo x a.c. y entre sus principales escritores están Moisés y David comprenden dos partes: El Antigua Testamento El nuevo Testamento LA BIBLIA
  30. 30. “ LITERATURA CLÀSICA OCCIDENTAL” ROMA: En el siglo III a.c. Roma conquistó a Grecia; pero ésta mantiene culturalmente su predominio. En la Literatura los latinos se inspiran en los modelos Griegos y tiene que pasar algún tiempo para que Roma cuente con sus poemas representativos: Virgilio, Horacio, Ovidio y sus dramas turcos: Plauto, Terencio. GRECIA: Esta cultura tuvo un gran desarrollo científico y artístico de Pericles (siglo V a.c.). Grecia se convierte en campo político e intelectual del mundo. Las grandes epopeyas de Homero( Iliada y Odisea) son seguidos por los bellos poemas, líricas y los dramas de Esquilo, Sófocles y Eurípedes HOMERO ODISEA ÌLIADA
  31. 31. “ LITERATURA MEDIEVAL” Algunos rasgos característico eran el Feudalismo Como sistema político y económico, el surgimiento de las ciudades, la formación de la burguesía y el establecimiento de las Universidades Como elementos rectores de la cultura y el pensamiento. * Representantes y Obras Medievales: Francia: la canción de Rolando (anónimo) Alemania:¨la canción de los Nibelungos (anónimo) España:¨ Mío Cid ¨(anónimo) Italia: Dante Alighieri, Petrarca,Giovani B. Dante Alighieri: Nació en Francia en 1256, es el más grande poeta Italiano, en su juventud llevó una vida variada y rica en experiencias. El amor que sintió por Beatriz y la muerte en plena juventud la obra que lo inmortalizó es ¨ la divina comedia ¨ que sintetiza los ideales.¨ Filosófico, religioso y estéticos de su edad media. DANTE ALGHIERI
  32. 32. “ LITERATURA DEL RENACIMIENTO” <ul><li>. </li></ul>Movimiento Cultural humanista surgido en Italia; precursor en el siglo XV con Pretarca y Bocaccio. Desde el siglo XVI se extiende hasta por todo Europa. Representantes: William Shakespeare( inglés) Maquiabelo, Tor Cuato Tasso,Tudovico ( italianos) Garcilazo, Fray Luis de León( españoles) EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA (MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA) es una de las obras cumbre de la literatura española y la literatura universal, el libro más traducido después de la Biblia], escrito por Miguel de Cervantes Saavedra.
  33. 33. “ LITERATURA DEL NEOCLASICISMO” MOLIERE Movimiento estético encaminado a recobrar o imitar la literatura y el arte clásico de la antigüedad, desde fines del siglo XVII hasta inicios del siglo XIX ,momento en que declina por el empuje del romanticismo, se caracteriza por:Imitación de los modelos Predominio de la razón y lo académico.Se preocupa por la expresión formal. Sus representantes fueron: En Francia, moliere, montesquieu, voltaire, Rousseau. En España ,Iriarte, Samaniego, Leandro Fernández de Moratin. Es el seudónimo de Juan Bautista Poquelin ,nació en París el 15 de enero de 1922,desde niño mostró gran afición por el teatro, a los 20 formo una compañía teatral, murió en Paris el 17 de febrero de 1973,. Sus obra se caracterizaban por las costumbres de la época .en las que resaltaron: “el avaro”,“tartufo”, “el enfermo imaginario”
  34. 34. “ LITERATURA DEL ROMANTICISMO” WOLFAN GOETHE Surgió en Alemania en el siglo XIX ,el romanticismo entraña una reacción ideológico contra el racionalismo y en lo artístico contra el neoclasicismo. Sus características:Es nacional y popular Prima en sentimiento y la emoción sobre la razón Es una expresión del individualismo y de la capacidad de fantasía del hombre. REPRESENTANTES: ALEMANIA: Johann Goethe FRANCIA: Víctor Hugo INGLATERRA: Lord Bayron Nació en Francia el 18 de agosto de 1749, estudio leyes ,fue administrador de Shakspeare, experimento un esplendido despertar con el talento polifacético de Johann Wolfgan Goethe, quien es considerado iniciador del romanticismo en Alemania. Sus obras: “baladas”(poesía) “fausto” (novela)“metamorfosis de las plantas (ensayos científicos)
  35. 35. “ LITERATURA DEL REALISMO” Stendhal: Nació en Francia su máxima obra es Negro y Blanco es considerada como una novela psicológica. Gustave Flaubert: es considerado como un novelista frío y cuidadoso y lo demuestra en su máxima obra “Madame Bovary”. Honoré de Balzac: una de las figuras de la literatura francesa y uno de los escritores más políticos su obra fue ,”La comedia Humana”.
  36. 36. “ LA LITERATURA DEL SIMBOLISMO” Charles Baudelaire Es un movimiento de renovación literaria que surge en Francia ,en las ultimas décadas del siglo XIX .Esta corriente es importante para la poesía contemporánea, ya que sin flujo se registra en los movimientos literarios posteriores. CARACTERISTICAS: Preocupación por la forma. Musicalidad y color en las palabras y versos. Uso constante de la rima. Hay libertad en estilo REPRESENTANTES : En Francia: Artur Rimbaud En Perú : José Maria Eguren Nació en Paris en 1821,tubo una triste infancia, en 1864 fue atacado por la parálisis y quedó invalido hasta su muerte que fue en 1867.
  37. 37. “ La literatura del Modernismo JUAN RAMÒN JIMENEZ *Máximo representante de la literatura del modernismo universal , este personaje utilizò el verso libre y la magistral sinestesia. En su poesìa predomina el debate del hombre frente asi mismo , frente a la naturaleza y el mundo , frente al amor y la muerte. Es una corriente que surgen Hispanoamérica en la ultima década del siglo XIX y se desarrolla hasta 1920. CARACTERISTICAS: Cultiva una literatura musical y rítmica. Su temática es novedosa y . Exterioriza el sentido sensual o sensitivo Se plasma en la poesía y la novela. REPRESENTANTES: En cuba, José Martí En México, Manuel Gutiérrez Nàjera En Colombia, José Asunción silva En Nicaragua, Rubén Darío En Argentina, Leopoldo Lugones. En Perú, José santos chocado.
  38. 38. LITERATURA : LA GENERACIÒN DEL 98 Miguel de Unamuno Surge cuando las últimas colonias españolas en América, logran su independencia, influenciadas por el modernismo, fue formado por un grupo de jóvenes preocupados por la política y economía de España. Los escritores eran amigos y publicaban sus inquietudes en revistas o en diarios progresistas. Características: Amor por España Atracción por Castilla Actitud crítica por España Búsqueda de claridad Representantes: * Miguel de Unamuno ( padre de la generación del 98) * Jacinto Benavente *Ramón del Valle *Juan Ramón Jiménez *Antonio Machado Nació en Bilbao en 1864, estudió Bachillerato, se graduó en filosofías y letra en la Universidad de Madrid, su juventud fue socialista y fue desterrado de España por 5 años por sus ideas republicanas. En 1936 murió en Salamanca.En sus obras usa un estilo sobrio y preciso.
  39. 39. LITERATURA: LA GENERACIÒN DEL 27 FEDERICO GARCÌA LORCA Lorca alegre y lleno de vida cultiva temas folclóricos y vuelve su mirada al mundo infantil, tiene una visión de la realidad llena de dramatismo. <ul><li>Recibió este nombre porque sus miembros </li></ul><ul><li>organizaron en 1927 un homenaje a Luís de </li></ul><ul><li>Góngora con ocasión a su muerte, los </li></ul><ul><li>escritores del 27 comparten la voluntad de </li></ul><ul><li>integrar la vanguardia y la tradición, </li></ul><ul><li>utilizaron el verso libre y la metáfora como </li></ul><ul><li>elemento central del poema, recibieron </li></ul><ul><li>influencias de Juan Ramón Jiménez. </li></ul><ul><li>*Sobresalen en ésta generación de un lado el </li></ul><ul><li>hecho que integra esencialmente por el poeta. </li></ul><ul><li>es característico de ésta generación de </li></ul><ul><li>nietos del 98. </li></ul><ul><li>Alude a la concepción estético influyente y </li></ul><ul><li>deshumanizada. </li></ul><ul><li>El surrealismo aparece como inseparable </li></ul><ul><li>de la práctica de costumbres. </li></ul>
  40. 40. LA NARRATIVA DE LA LITERATURA CONTEMPORÀNEA Franz Kafka Nació en Praga en 1883 de origen judío , realizo sus estudios en Alemania, entre sus obras mas famosas figuran: “la metamorfosis”, “el proceso”, “el medico rural”, “el castillo”,”cartas a milena”. La producción literaria contemporánea refleja las inquietudes humanas actuales: búsqueda de un destino mejor, angustia por el sentido de la vida y afán por desarrollar el pensamiento. Insignes escritores de este siglo son James Joyce (irlandés), Marcel Proust,. Andre Gide, Andre Malraux , Tomas Mann, Hernán Hesse (alemanes) Franz Kafka (checoslovaco) León Tolstoi, Máximo Gorki (rusos)
  41. 41. TEATRO DE LA LITERATURA CONTEMPORÀNEA Bertolt Brecht El teatro en este siglo ha alcanzado un especial desarrollo. Su temática se ha enriquecido con el drama humano-social y, a través de sus argumentos, expresa los mas diversos sentimientos: angustia, inmoralidad, inconformismo, voluntad de cambio.Sus grandes dramaturgos de este siglo son Bernard Haww (irlandés), Luigui Pirandello (italiano), Eugenio O´Neill (norteamericano), Bertolt Brecht (Alemán)., Jean Paul Sartre. Nació en Ausburgo en 1898. La obra que mas prestigio fue “la opera de dos centavos”.Murió en Berlín , el 14 de agosto de 1956.
  42. 42. POESÌA DE LA LITERATURA CONTEMPORÀNEA <ul><li>La poesía expresó originalidad y cultivo de </li></ul><ul><li>nuevas técnicas y entre sus características </li></ul><ul><li>están la preocupación especial por el </li></ul><ul><li>ritmo, anáfora hipérbaton, sus poetas màs </li></ul><ul><li>representativos son:Paul Eluard y Thomas </li></ul><ul><li>Eliot </li></ul>THOMAS STEARNS ELIOT Este personaje es un poeta , dramaturgo y critico. Es considerado uno de los principales representantes de la lengua inglesa.

×