Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Trabajo documento

22 views

Published on

Documento sobre análisis del quehacer del docente

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Trabajo documento

  1. 1. ANALISIS PRÁCTICA EDUCATIVA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA DE NAZARETH El contexto sociocultural del Técnico de Nareth del municipio de Nobsa los estudiantes del grado sexto en el que llevo a cabo mi practica educativa pertenece a una población flotante debido a las fuente de trabajo que se encuentran en la región, pertenecientes a los estratos uno bajo, uno, dos, dos bajo y tres, los estudiantes de este grado, evidencian diferencias en sus ritmos de aprendizaje, unos presentan atención dispersa y, unos pocos, problemas de aprendizaje. Pero también encuentro que hay estudiantes que son dinámicos, trabajan individualmente y el trabajo en grupo es muy satisfactorio y que enfrentan retos y que se aprovechan para que colaboren con aquellos a los que se les dificulta desarrollar algunas actividades y asi se empiezan a crear lasos de amistad entre ellos mismo, encuentro estudiantes, con conductas impulsivas y en algunos momentos violentos, pero esto es de alguna manera el resultado de una sociedad donde los valores se están olvidando o no son importantes porque los medios de comunicación o la sociedad actual está imponiendo unos nuevos valores o unos antivalores y donde la familia nuclear en algunos casos no existe y los niños están recibiendo información sin ninguna guía de un adulto y lo más preocupante no se les brinda amor respeto y protección , y que lo reciben en la institución ya sea, de los docentes o de sus amigos o compañeros . Debido a que la institución es pequeña en número de estudiantes y docentes es muy fácil identificar a cada uno de los estudiantes y de poder tener control sobre ellos. El método que aplico especialmente con los estudiantes del grado sexto es el deductivo donde presento el tema a nivel general, conceptos, principios o definiciones o afirmaciones de las que se van extrayendo conclusiones y consecuencias, o se examinan casos particulares sobre la base de las afirmaciones generales presentadas. Si se parte de un principio, por ejemplo el origen del universo planteado desde la teoría del big-bang y luego se van tomando las conclusiones a las que los estudiantes llegan con el planteamiento de esta teoría y no la religiosa que es la que ellos manejan. De esta manera el
  2. 2. niño está interesado en que están planteando sus compañeros. Pienso que de alguna manera me valgo de los demás métodos para desarrollar las actividades, por ej: el método socio crítico donde yo como docente me convierto en un más del grupo con el fin de identificar valores compartidos y donde se aplica la tendencia pedagógica vivencial. La competencia interpretativa también es muy importante o mejor dicho las competencias que se manejan en las ciencias sociales todas son muy importantes, porque el estudiante necesita manejar unos conceptos, analizarlos ponerlos en práctica en su quehacer diario. Existe una estrecha relación entre el profesor y el estudiante aplicando la tendencia de roles, la realidad es fuente del conocimiento, la práctica es individual y colectiva, la teoría y práctica se juntan en la praxis, la mente humana es activa, selectiva y creativa, el conocimiento es concreto, social e histórico, el cambio es una constante y el conocimiento es una comprensión del cambio. En mí que hacer como docente llevo a cabo el tipo de investigación “investigación acción” ya que a nivel general las instituciones presentan una tendencia re conceptualizar el campo de la investigación educacional en términos más participativos y con miras a esclarecer el origen de los problemas, los contenidos programáticos, los métodos didácticos, los conocimientos significativos y la comunidad de docentes, y se ha impulsado sobre todo desde las A través del tiempo y en el desarrollo de las actividades académicas he aplicado en los estudiantes la tendencia pedagógica basada en el aprendizaje flexible para el desarrollo de algunas actividades en la que pueden interactuar con la tecnología para por ejemplo despejar dudas acerca de determinado tema. Los estudiantes realizan las siguientes acciones entre otras: - Ejercicios de concentración - Ejercicios en base a la imaginación: imágenes de observación, imágenes sensorio-mentales, ejercicios en base a la sugestión, ejercicios en base a la fantasía.
  3. 3. - Ejercicios de expresión oral y escrita: elaboración de mapas mentales, aplicación del lenguaje figurado, el taller creativo, aplicación del lenguaje, expresivo, desarrollo de actividades artísticas. Finalmente al considerar la práctica pedagógica, en el caso particular sé que las acciones que realizo en el aula, son consecuentes con las concepciones y con el saber teórico práctico derivado a través de la reflexión personal y dialogal sobre esa misma práctica pedagógica, a partir de la experiencia y de los aportes de las otras prácticas y disciplinas que se intersecan con nuestro quehacer. Al saber cómo orientamos nuestra práctica hoy, es un avance hacia la caracterización de los diferentes componentes, además influye en la inclinación del docente, desde los cuales tomamos decisiones en el ejercicio profesional y que a su vez están relacionados con lo que debemos saber, saber hacer y saber ser profesor, o sea nuestras competencias, con el fin de garantizar una enseñanza de calidad.

×