Stalin y la urss

6,983 views

Published on

Aqui les dejo mi trabajo de Ciencias Sociales de nivel medio superior espero les sirva. :) Si quieren que se los envie dejenme su correo :)

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,983
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
117
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Stalin y la urss

  1. 1. STALIN Y LA URSS
  2. 2. INTRODUCCION• Stalin es considerado como el CRIMINAL, que cometio inumerables crimenes en contra de la poblacion asi como gran agresividad en su gobernacion. Los defendores de Iosif Stalin afirman que fue quien en menos de 30 años llevo a la URSS de la miseria total ocasionada por la Primera Guerra Mundial y la Guerra Civil a una de las primeras potencias mundiales.• Considerandolo mejor como EL CRIMINAL QUE LLEVO A LA URSS A SER UNA DE LAS PRIMERAS POTENCIAS MUNDIALES.
  3. 3. Иосиф Виссарионович Джугашвили y• Su nombre completo era Iósif Vissariónovich Dzhugashvili .• A la etapa histórica de Stalin se la llamó estalinismo.• El nombre Stalin («hecho de acero») lo empezó a usar a partir de 1912, y desde octubre de 1917 se convirtió en su sobrenombre.
  4. 4. • Stalin fue el segundo gobernante de la Unión Soviética. Había nacido en Georgia y a los 15 años entró en contacto con las ideas revolucionarias, ingresando al Partido Obrero Socialdemócrata Ruso en 1898. Fue expulsado de su escuela por hacer propaganda marxista y más tarde sufrió deportación a Siberia. Tras su evasión se unió a los bolcheviques.
  5. 5. • Nombrado emisario por el Comité Central, en 1913 viajó a Viena donde se puso en contacto con los bolcheviques. Ahí escribió El marxismo y el problema de las nacionalidades.
  6. 6. • Tomó parte activa en la Revolución de Octubre de 1917 y formó parte del gabinete del primer Gobierno soviético, encabezado por Lenin. Cinco años después, el 3 de abril de 1922 fue nombrado Secretario General del Comité Central tomando poco a poco el control del Partido Comunista.
  7. 7. • En aquella época, esta posición se veía como un cargo menor dentro de la estructura partidaria sin embargo este cargo asociado con el liderazgo que tenía sobre la Oficina Organizativa del Comité Central del Partido, dio a Stalin una base de poder suficientemente fuerte como para permitirle instalar a sus aliados en los puestos claves del partido.
  8. 8. • La acumulación de poder por parte de Stalin tomó al moribundo Lenin por sorpresa, quien, en sus últimos escritos, hizo llamamientos para que el XII Congreso del Partido Bolchevique apartara al «brusco» Stalin.
  9. 9. • Sin embargo, estos intentos no prosperaron debido a que los documentos preparados por Lenin fueron ocultados por Stalin y sus eventuales aliados, a sabiendas de que Lenin se encontraba en esos momentos enfermo e imposibilitado de participar en el Congreso.
  10. 10. • Después de la muerte de Lenin en enero de 1924, Stalin, Kámenev y Zinóviev tomaron el control del partido situándose en un punto que ideológicamente estaba entre Trotski y Bujarin. Durante este período, Stalin abandonó el tradicional énfasis bolchevique respecto a la revolución internacional en favor de una política de construir el “socialismo en un solo país”, en contraste a la teoría de Trotski de la revolución permanente.
  11. 11. • Tras la muerte del Lenin, Stalin fue tomando progresivamente el control de los órganos de dirección política. Enfrentado con Trotsky , que sostenía que la única posibilidad de triunfo para la revolución es que esta se hiciera permanente y se extendiera al mundo, mientras que Stalin sostenía que el socialismo podía fortalecerse en un solo país, encaminando todos su esfuerzos a imponer un socialismo de estado, dejando de lado a Trotsky y sus seguidores tras el XV Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética efectuado en 1927.
  12. 12. • En la lucha por el liderazgo una cosa era evidente: quien terminara comandando el partido tenía que ser considerado muy leal a Lenin. Por eso Stalin organizó su funeral y pronunció un discurso manifestando una lealtad imperecedera con Lenin, a la vez que impidió mediante engaños que Trotski asistiera. Stalin también acusó a Trotski de haberse unido a los bolcheviques justo antes de la revolución, e hizo públicos los desacuerdos que éste había tenido con Lenin en la etapa previa a la revolución.
  13. 13. • Las imágenes soviéticas correspondientes a este período fueron posteriormente trucadas, eliminando con fotomontajes y técnicas similares a los opositores a Stalin (principalmente Trotski).
  14. 14. • El método de Stalin era la designación de Secretarios que le respondieran personal e incondicionalmente, y la manipulación de sus oponentes logrando poner a unos contra los otros, usando el método de dividir para gobernar.
  15. 15. • Stalin comenzó los planes de colectivización e industrialización. En este camino es de destacar ladeskulakización, que trajo como consecuencia la expropiación masiva de las tierras explotadas por los hacendados capitalistas (kulaks), lo cual causó una reducción de la producción de cereales, lo que unido a unas malas condiciones ambientales dio lugar a una gran hambruna en Ucrania que supuso la muerte de varios millones de ucranianos; según el gobierno soviético, «fue una medida necesaria para acabar con la retención y sabotaje de productos que ilegalmente practicaban los kulaks».
  16. 16. INDUSTRIALIZACION
  17. 17. • La Primera Guerra Mundial, la Guerra civil rusa, la intervención por parte de 14 potencias extranjeras luego de la toma del poder por los bolcheviques y la misma revolución, tuvieron un efecto devastador en la economía del país
  18. 18. • El objetivo de la industrialización era tanto reacondicionar las viejas fábricas y empresas industriales, de tecnología atrasada y en estado de práctico abandono, como construir una poderosa industria pesada. La industrialización era considerada fundamental en la construcción del socialismo, ya que garantizaría la alianza obrera- campesina como base de la dictadura del proletariado, la defensa de la URSS y elevaría notablemente el nivel de vida de la población.
  19. 19. • Durante la Segunda Guerra Mundial, sostuvo negociaciones con Hitler, pero al romperse estas, firmó acuerdos con Inglaterra y Estados Unidos, haciendo que la URSS formara parte de las naciones aliadas. Los alemanes invadieron, sin éxito, territorio ruso y su derrota fue decisiva para determinar el fin de la guerra.
  20. 20. • Tras la Segunda Guerra Mundial inició la lucha de Stalin por imponer su ideología no sólo en la URSS sino en todo el mundo, extendiendo su influencia por Europa Oriental. La participación de la URSS en la Guerra de Corea, llevó a un punto crítico a la guerra fría establecida entre las naciones comunistas y capitalistas desde finales de la segunda gran guerra. La influencia estalinista llegó a naciones como Corea del Norte, Albania y Rumania, donde se seguiría el mismo esquema de gobierno.
  21. 21. • El 1 de marzo de 1953, tras una cena con la dirigencia de su partido, Stalin tuvo un colapso que lo dejó paralizado por cuatro días, muriendo el 5 de Marzo de 1953 a los 74 años. Se sospecha que fue víctima de envenenamiento, aunque nunca se demostró. Sus restos reposaron primero en el mausoleo de Lenin, pero en 1961 al desatarse una oleada anti estalinista, su cuerpo fue sepultado en las cercanías del Kremlin.
  22. 22. • Su sucesor, Nikita Khrushchev, presentó al pleno del XX congreso del Partido Comunista en 1956, un listado con los errores políticos y los crímenes cometidos por Stalin, lamentando el culto a su personalidad e iniciando una campaña de desestalinización. Los defensores de Stalin, sostienen que en menos de treinta años, éste llevó a la URSS de la crisis total y la pobreza extrema a ser una de las dos naciones del mundo más potentes económica y militarmente.

×