Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

CONCENTRACION DE LA POBLACION Y TASA DE DESEMPLEO

532 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CONCENTRACION DE LA POBLACION Y TASA DE DESEMPLEO

  1. 1. Denisse Bolzon C.I. 18502107
  2. 2. FACTORES DESARROLLO POBLACIÓN GEOGRÁFICOS MINERO ABORIGENLa presencia de valles y pies de Localizado principalmente en el oriente del país La presencia aborigen con mayormonte en la Cordillera de Los e impulsado por la Corporación Venezolana de desarrollo antes de la llegada de losAndes y la Cordillera de la Costa Guayana (CVG) y sus filiales y la Compañía españoles ocupaba el arco costeroha sido determinante para la Nacional de Industrias Básicas (Coniba) y sus montañoso de la cuenca deconcentración de la población en empresas filiales de propiedad social. Orinoco y Apure, la cuenca del lagola región costera y montañosa. Los de Maracaibo, los llanos altosespacios al norte de la extensa occidentales y las riberas de loscuenca del Orinoco-Apure principales ríos de Guayana-albergan un 90% de la población ELEMENTOS Amazonas. Sobre esta base espacialen la franja norte-costera prefijada por las poblaciones ESTRUCTURALES QUE prehispánicas se desenvolverá luego APARICIÓN DEL el proceso de poblamiento, INCIDEN EN LA inclusive hasta el presente . PETRÓLEO CONCENTRACIÓN DE POBLAMIENTOLos pobladores ruralesrepresentaban el 85% de la LA POBLACIÓN AL INICIO P.Cpoblación total. Con laexplotación del petróleo a granescala cambió la tradicional Reforzó espacialmente la ESTABLECIMIENTOSeconomía rural desarrollándose región centro-norte-costera INDUSTRIALES con el desarrollo de lala industria petrolera y se generóuna migración de pobladores economía de agro-rurales hacia las ciudades En caracas y los estados Vargas, Miranda, exportación en el siglo XVIIIcercanas a las zonas petroleras. Aragua y Carabobo se localizan un poco másDespués de 1945, el constante del 70% de los establecimientos industriales VÍAS DEaumento de los ingresos del país, los cuales ocupan tres cuartas (¾) COMUNICACIÓNpetroleros y las altas tasas de partes del empleo manufacturero. El 40% denatalidad produjeron un denso los habitantes se congrega en un espacio que Las regiones de baja accesibilidad tiendenpoblamiento en áreas de la faja ocupa menos del 2% del territorio nacional. a permanecer con una baja densidad decostero-montañosa. población.
  3. 3. ELEMENTOS COYUNTURALES QUE INCIDEN EN LA CONCENTRACIÓN DE LA POBLACIÓN POLITICA DE DESCONCENTRACIÓNsituaciones que aparecen URBANO-INDUSTRIAL y desaparecen en un tiempo relativamente breve. Los factores Deja al margen al territorio donde el Estado ha coyunturales actuales invertido los mayores montos de capital en están incidiendo en la equipamiento de infraestructura y servicios y donde reversión de la reside la mayor proporción de la población, en buena Concentración de parte afectada por la pobreza. En la capital ha Población, entre éstos disminuido el número de habitantes en los últimos están: años, debido al desarrollo del transporte ferroviario DESCENTRALIZACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE CONSEJOS COMUNALES Y COMUNAS El fortalecimiento de las organizaciones populares de base a través de la formulación y aprobación de proyectos socio-productivos busca estimular la creación de empleos en las mismas comunidades que incida en la disminución de las tendencias migratorias hacia los principales centros urbanos.
  4. 4. ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE INCIDEN EN LA TASA DE DESEMPLEO INGERENCIA DEL ESTADO AUMENTO DE LA TASA DEBILIDAD DEL APARATO EN LA ECONOMIA DE ACTIVIDAD PRODUCTIVODebido al alto ingreso fiscal por La caída del ingreso real de las En 2008, el petróleo significó unconcepto de la renta petrolera, el familias impulsa a amas de casa, 93.5% de las exportaciones, el 12%Estado ha participado jubilados y estudiantes a del PIB y contribuyó solamente alactivamente en la economía, incursionar en el mercado de 0.9% del empleo; lo que hagenerando puestos de trabajo trabajo para colaborar con el constituido la norma delpara absorber la gran cantidad de ingreso familiar, incrementando desarrollo productivo durantedesocupados que no consiguen la tasa de desempleo. décadas. Es decir, el sector másempleo en el sector formal competitivo de la economía noprivado. asegura la empleabilidad de la población y el sector no petrolero BAJA INVERSION CARENCIA DE RRHH ha mostrado una escasa eficiencia a lo largo de su PRIVADA CALIFICADOS desarrollo. La situación delCon el declive de la economía La debilidad estructural en la empleo está determinada no porque se inició luego del boom formación de recursos humanos, las políticas de empleo sino porpetrolero de los años 70, la expresada en las deficiencias de las debilidades estructurales deinversión privada ha disminuido la escuela básica y media y en la la economía venezolana.en el país y se ha alejado la formación técnica profesional, hainversión extranjera. Esto ha limitado el desarrollo deincidido en una incapacidad del actividades de altasector privado de absorber a productividad, que son lasnuevos trabajadores, incluso generadoras de mayor valordurante los períodos de auge agregado nacional.económico.
  5. 5. ELEMENTOS COYUNTURALES QUE INCIDEN EN LA TASA DE DESEMPLEO CICLOS DE EXPANSIÓN Y POLÍTICAS DE EMPLEO CONTACCIÓN DE LA MACROECONOMIA,, SEGÚN EL MERCADO PETROLERO La tasa de desempleo está condicionada por la dinámica del mercado petrolero mundial en La inamovilidad laboral: De Impulso a un tejido relación inversa, al aumentar el precio del trabajadores que devenguen productivo petróleo disminuye la tasa de desempleo y hasta 3 salarios mínimos. alternativo: viceversa. Política positiva a corto plazo, Fomento a la pequeña y pero a mediano y largo plazo mediana industria, a las LEGISLACIÓN LABORAL los empleadores la consiguen unidades de propiedad evadir a través del contrato de social directa e indirecta prueba por 89 días, y a las brigadas deEl marco legal venezolano crea distorsiones en el contemplado en la Ley trabajo socialista.mercado laboral que promueve irónicamente la Orgánica del Trabajo.discriminación de sectores de la población que laley trata de proteger. Por ejemplo: el beneficio dela inamovilidad laboral para la mujer durante el El aumento del empleo público: A través de laembarazo hasta por un año después del parto, creación de nuevos ministerios, fundaciones,incentiva la no contratación de mujeres en edad de empresas mixtas, unidades de propiedad socialconcebir; los programas de guarderías infantiles y indirecta (del Estado), adquisición de acciones deel bono alimentario incentivan una nómina de empresas privadas, etc. La expropiación demenos de 20 trabajadores; los decretos de empresas privadas es una transferencia de empleoinamovilidad laboral hacen proliferar los del sector privado al sector público.contratos de prueba de 89 días y la inestabilidadlaboral.

×