Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Desarrollo de pensamiento crítico

69,348 views

Published on

  • Sin duda alguna este material electrónico será una gran herramienta de apoyo para los estudiantes de nivel licenciatura que inician una de sus materias del plan de estudios. La licenciatura se llama: Licenciatura en Gestión e Innovación Educativa. Como docente puedo visualizar las ideas centrales del pensamiento crítico. Considero relevante esta información.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Desarrollo de pensamiento crítico

  1. 1. ¿Cómo se desarrolla el pensamiento crítico?
  2. 2. Preguntas de análisis• ¿Cómo aprenden los estudiantes a pensar en forma flexible?• ¿Cómo podemos motivar a nuestros estudiantes a pensar en forma reflexiva?• ¿Qué tipos de estrategias y ambientes de aprendizaje debemos crear, como docentes, para motivar a los estudiantes a emitir juicios reflexivos?• ¿Cuáles características presenta un pensador crítico)• ¿Cuál es la relación que existe entre el pensamiento crítico, el aprendizaje y la educación?
  3. 3. El pensamiento críticoEl pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluarel pensamiento con el propósito de mejorarlo. Elpensamiento crítico presupone el conocimiento de lasestructuras más básicas del pensamiento (los elementosdel pensamiento) y los estándares intelectuales másbásicos del pensamiento (estándares intelectualesuniversales). La clave para desencadenar el lado creativodel pensamiento crítico (la verdadera mejora delpensamiento) está en reestructurar el pensamiento comoresultado de analizarlo y evaluarlo de manera efectiva.
  4. 4. El qué y el cómoEl "qué" de la educación El "cómo“ de la educaciónes el contenido quedeseamos que adquieran es el proceso, todo lo quenuestros estudiantes; todo hacemos para ayudar a quelo que queremos que los los estudiantes adquieranestudiantes aprendan. el contenido de un modo profundo y significativo.Es incorrecto suponer que si a los estudiantes se les expone al“qué”, éstos automáticamente usarán el “cómo” apropiado.
  5. 5. El Pensamiento Crítico es el "Cómo" para obtener todo el "Qué" Educativo. Comprender el concepto del compromiso intelectual al aprenderEl pensamiento dirige al hombre hacia el conocimiento. Puede ver,oír leer y aprender lo que desee y tanto cuanto desee; nunca sabránada de ello, excepto por aquello sobre lo cual haya reflexionado;sobre aquello que por haberlo pensado, lo ha hecho propiedad de supropia mente.
  6. 6. El reto de la universidadEl reto de la universidad es alentar a losindividuos a saber que el mundo es mucho máscomplejo de lo que parece, y que debenpreparar argumentos y tomar decisionesinterpretativas es decir juicios que tienenconsecuencias reales antes las cuales debenasumir responsabilidad y de las que no puedenhuir.
  7. 7. El reto del pensamiento reflexivo en la universidad Ningún modelo de“Alguna gente desarrollo intelectual puedepreferiría morir en vez capturar y describirde pensar, de hecho, lo adecuadamente todas lashace” complejidades del razonamiento humano. Como se cita en Kroll (1992b) es relevante promover la transición del estudiante de un estado de “certidumbre ignorando” para pasar a una “confusión inteligente”. La confusión implica un alejamiento del absolutismo del pensamiento prerreflexivo, y un acercamiento hacia el pensamiento reflexivo.
  8. 8. El reto del pensamiento reflexivo – suposiciones claves-1. Los individuos 3. Las formas de crearinterpretan y tratan de significado se desarrollandarle sentido a lo que con el tiempo,experimentan en forma evolucionando deactiva. estructuras simples y unidimensionales a2. Las suposiciones estructuras complejas yepistémicas (lo que se puede multidimensionales.saber y con que certeza)afectan la forma en que losindividuos interpretaneventos. Las personas no son receptores pasivos de sus
  9. 9. El reto del pensamiento reflexivo –suposiciones claves- 4. Los individuos funcionan 6. El desarrollo es estimulado en un rango de desarrollo de cuando las experiencias del etapas, es decir el uso de un individuo no se ajusta a sus repertorio de habilidades que expectativas, involucrando que puede usar en la construcción la personas reconsidere, de una respuesta. reinterprete o rechace supuestos o creencias anteriores. 5. Las interacciones 7. El desarrollo en el pensamiento con el ambiente reflexivo ocurre entre el contexto afectan fuertemente del origen del individuo, sus el desarrollo de un experiencias educativas previas y individuo. situación actual de la vida. Nunca educamos directamente lo hacemos indirectamente por medio del ambiente.
  10. 10. Promoviendo el pensamiento reflexivoLos maestros que diseñan ambientes de aprendizaje parafomentar pensamiento reflexivo se ocupan de factores comolos tipos de retos y apoyo intelectuales ofrecidos, la claridad ycalidad de la retroalimentación y las oportunidades para lapráctica, sin el miedo de ser penalizado o fallar. Promover SIEMPRE la participación
  11. 11. El pensamiento reflexivo es un proceso…… El desarrollo es un proceso acumulativo, integral.Los estudiantes son estudiantes experimentados eindividuos en desarrollo. Sus características reflejanla suma de su aprendizaje previo, como loexperimentaron en una amplia variedad decontextos desde una variedad de fuentes Entender que el pensamiento reflexivo no ocurre en un ambiente aislado
  12. 12. Le enseñanza es un proceso complejo e intensamente personal. El Pensamiento Reflexivo representa una tarea complicada y a menudo difícil. Por lo que no es posible identifica UN método para enseñar el pensamiento reflexivo que sirva para todos los estudiantes.
  13. 13. Tips para promoverloMuestre respeto por los estudiantes Con ello secomo personas, incluso cuando su gana surazonamiento no sea muy reflexivo. respetoEntienda que los estudiantes difieren con Con ello lograrespecto a sus supuestos epistémicos respetar sus diferencias de(suposiciones acerca del conocimiento). aprendizaje.Familiarice a los estudiantes con Con ello lograproblemas mal estructurados en su ponerlos apropia disciplina o áreas de pensar en suconocimiento. disciplica
  14. 14. Tips para promoverloCree múltiples oportunidades para que Con ello logranlos estudiantes examinen en forma ver diversasreflexiva diferentes puntos de vista perspectivasacerca de un tema. Con ello logran dar aCree oportunidades y brinde ánimo para conocer susque los estudiantes hagan juicios y opiniones yexpliquen lo que ellos creen. justificarlas. Con elloEvalúe informalmente las suposiciones de evitarlos estudiantes acerca del conocimiento y etiquetarcómo se deberían justificar las creencias. suposiciones.
  15. 15. Tips para promoverloReconozca que los estudiantes trabajan Con ello crearadentro de un rango evolutivo en etapas y diversas formaspor consiguiente, apuntan a expectativas de evaluación.y metas. Con ello lograra crearBrindar tanto desafíos como apoyos en nuevas formaslas interacciones con los estudiantes. de pensar.Reconozca que los desafíos y apoyos Con ellopueden fundamentarse emocionalmente incrementa suasí como cognitivamente confianza.
  16. 16. Los apoyos y desafíosLa calidad de los apoyos emocionales (un comentarioalentador, un voto de confianza, un reconocimiento de queesta es una asignación difícil) puede afectar la disposiciónde un estudiante para abordar o perseverar en unproblema difícil.Los docentes deben entender, la noción de que suefectividad en ayudarles a los estudiantes a pensarreflexivamente pudiera requerir que ellos atiendan el ladoemocional del aprendizaje le agrega una dimensiónrealmente nueva a su papel.
  17. 17. Tips para promoverloSea conocedor de cuáles destrezas se Con ello lorequieren para las actividades o estudiantesasignaciones seleccionadas. captaran que se reconocen sus diferencias de aprendizaje. Las personas no son receptoras pasivas de experiencia y el desarrollo está ligado inexorablemente al procesamiento activo.
  18. 18. Receptores activosLos profesores necesitan utilizar estrategias comodiscusiones, simulaciones y asignaciones escritasque involucren a los estudiantes en asimilaractivamente información e ideas nuevas. Es sólopor medio de dichas actividades que lasestructuras conceptuales subyacentes cambiarán. Entender que los estudiantes no son vasijas para ser llenados con información.
  19. 19. Sobre el pensamiento crítico Es un conjunto de Anima a descubrir y ahabilidades intelectuales, procesar la información conaptitudes y disposiciones disciplina Lleva al dominio del Desarrolla la apreciación por la contenido y al aprendizaje razón y la evidencia profundo Enseña a pensar arribando a conclusiones, a defender posiciones en asuntos complejos, a considerar una amplia variedad de puntos de vista, a analizar conceptos, teorías y explicaciones; a aclarar asuntos y conclusiones, resolver problemas, transferir ideas a nuevos contextos, a examinar suposiciones, a evaluar hechos supuestos, a explorar implicaciones y consecuencias y a cada vez más, aceptar las contradicciones e inconsistencias de su propio pensamiento y experiencia
  20. 20. Pensamiento crítico y aprendizajeLa única capacidad que Sin que el pensamientopodemos usar para crítico guíe el proceso deaprender, es el aprendizaje, el aprendizajepensamiento humano. Si por memorización sepensamos bien mientras convierte en el recursoaprendemos, aprendemos primario, donde losbien. Si pensamos mal estudiantes olvidanmientras aprendemos, aproximadamente a laaprendemos mal. misma razón con la que aprenden y raramente -si acaso- interiorizando ideas de poder.
  21. 21. Pensamiento crítico y la persona educada El desarrollo de pensadores críticos es elcentro de la misión de todas las institucioneseducativas. Al asegurar que los estudiantes aprenden a pensar críticamente y de manera justa aseguramos que los estudiantes no solo dominan los asuntos esenciales de su materia, sino que se convierten en ciudadanos eficaces, capaces de razonar éticamente y actuando en beneficio de todos.
  22. 22. Pensamiento crítico y la cultura de la información Sin competencia Poniéndolo en perspectiva, la cultura de la información alguna en la cultura es un aspecto o dimensión de la información, los del pensamiento crítico. estudiantes no pueden convertirse en personas El poseer información no eseducadas -porque no suficiente; uno debe ser capaz de sabrán cual evaluarla en cuanto a su claridad,información aceptar y veracidad, precisión, relevancia, cual rechazar. profundidad, amplitud, lógica e importancia.
  23. 23. Pensamiento crítico y la creatividadLa creatividad domina un No existe una manera deproceso de hacer o producir, implantar, transferir ola criticidad uno de evaluar o inyectar el sistema en lajuzgar. mente de otra persona de modo prefabricado.La mente, al pensar bien,debe simultáneamente tanto No puede colocarse enproducir como evaluar, tanto un disco compactogenerar como juzgar los mental y bajarlo hacia laproductos que construye. El mente sin una luchapensamiento profundo intelectual.requiere de la imaginación yde la disciplina intelectual. A la vez y al mismo tiempo, pensamos crítica y creativamente.
  24. 24. Pensamiento crítico y el dominio del contenido Así, para comprender y pensar hacia el interior de cualquier tema, los estudiantes deben convertirse en activos y disciplinados cuestionadores, dentro del tema.Aprender cualquier parte de un contenido,es comprender (es decir razonar o pensar adetalle) las conexiones entre las partes deese contenido. No hay aprendizaje delcontenido sin este proceso delpensamiento.
  25. 25. Pensamiento crítico y el dominio del contenidoCada tema se define por: Metas y Preguntas y objetivos problemas Para interiorizar en una Información y Modos de disciplina, los estudiantes datos interpretar necesitan ver que existe un conjunto ordenado y predecible Conceptos e Implicaciones ideas y de relaciones para todos los consecuencias temas y disciplinas.Suposiciones Puntos de claves vista
  26. 26. Hacia donde queremos llegar Un estudiante con pensamiento críticoLos estudiantes con alto rendimiento analizan (claramente y conprecisión) preguntas, problemas y asuntos dentro del tema de ladisciplina. Recopilan información (distinguiendo lo relevante de loirrelevante), reconociendo suposiciones claves, aclarando losconceptos claves, empleando el lenguaje con precisión, identifican(cuando sea apropiado) puntos de vista competitivos y relevantes,notan implicaciones y consecuencias importantes, y razonancuidadosamente desde premisas claramente enunciadas hastaconclusiones lógicas.
  27. 27. Competencias del pensamiento críticoLa mayoría de las competencias en el pensamientocrítico se traslapan, de modo que cuando se fomentauna competencia, no puede evitar fomentarse otrastambién.Los conceptos en el pensamiento crítico estáninterrelacionados y funcionan mutuamente, en unarelación dinámica.Existen competencias generales y específicas:
  28. 28. Competencias del pensamiento críticoDado que una de las características del pensamientocrítico es contribuir con el mejoramiento del entornoque nos rodea en pro del beneficio colectivo.Es relevante identificar aquellas competenciasenfocadas en los rasgos intelectuales, virtudes odisposiciones. Sin que ello implique que las demáscompetencias no sean relevante.Las competencias enfocadas a los elementos delrazonamiento se consignaron anteriormente.
  29. 29. Las competencias enfocadas en los rasgos intelectualesEstándar PrincipioIntelectual La mente de modo natural no desarrolla el coraje intelectual—la voluntad para examinar las creencias que aprecian y, no es naturalmente confortable defender creencias que aunque razonables, son impopulares; en cambio, sus inclinaciones intrínsecas son proteger sus creencias y conformarse con los estándares del grupo. La mente evita y hasta teme descubrir sus creencias falsas; y es, por naturaleza temerosa de ser ridiculizada o su exclusión de un grupo social.Empatía Intelectual La empatía intelectual es el conocimiento de la necesidad de colocarse figuradamente en el lugar de los demás, para genuinamente comprenderlos. La mente no desarrolla de manera natural, la empatía intelectual. Más bien está predispuesta hacia su opuesto— pensando dentro de su limitado punto de vista; la empatía intelectual requiere de practicar pensar dentro del punto de vista de los demás, especialmente de aquellos con los que no estamos de acuerdo.
  30. 30. Las competencias enfocadas en los rasgos intelectualesEstándar PrincipioJusticia de pensamiento La justicia de pensamiento requiere que todos los puntos de vista sean tratados por igual, sin tomar en cuenta nuestros propios sentimientos o intereses personales, o los sentimientos o intereses personales de nuestros amigos, comunidad, nación o especie. Implica apego a los estándares intelectuales sin tomar en cuenta nuestro provecho personal o el provecho de nuestro grupo.Humildad intelectual La mente no está predispuesta hacia la humildad intelectual; más bien, su estado natural en cualquier momento, es creer que posee la verdad, de pensar que sabe más de lo que en realidad sabe. La mente humana es por naturaleza autovalidante, autoprotectora. No busca descubrir de modo natural sus malos entendidos, distorsiones e ignorancia. Para desarrollar la humildad intelectual, uno debe aprender a distinguir activamente lo que uno sabe de aquello que uno no sabe.
  31. 31. Las competencias enfocadas en los rasgos intelectualesEstándar PrincipioIntegridad intelectual La integridad intelectual se manifiesta en el compromiso de sujetarse a sí mismo bajo los mismos estándares de evidencias y pruebas que uno espera que los demás mantengan (especialmente sus antagonistas). Los humanos por naturaleza carecen de integridad intelectual. En cambio, tienden a sujetar a los demás a estándares más altos que los estándares que se imponen a sí mismos.Perseverancia intelectual La perseverancia intelectual es la disposición de abrirse camino durante las complejidades intelectuales a pesar de las frustraciones inherentes en la tarea intelectual. Los pensadores críticos reconocen que la perseverancia intelectual no es natural para la mente y que para desarrollarla deben estar dispuestos a trabajar durante las confusiones, dificultades y frustraciones al tratar con problemas y asuntos.
  32. 32. Las competencias enfocadas en los rasgos intelectualesEstándar PrincipioConfianza en la Razón La confianza en la razón se basa en creer que a largo plazo, los más altos intereses personales y aquellos de la humanidad en general, se cumplen mejor al dar libre jugada a la razón cuando se anima a la gente a que llegue a sus propias conclusiones, desarrollando, tanto cuanto sea posible, las facultades racionales de todos los que viven en una sociedad.Autonomía intelectual La autonomía intelectual es la característica que uno adquiere conforme aprende a tomar responsabilidad por la autoría del pensamiento propio y de su propia vida. Es lo opuesto a ser dependiente de otros para la dirección y el control de las decisiones de la vida personal.

×