El nucleo celular y los cromosomas

31,219 views

Published on

2 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • soy bobo0ooooooooooooooooooooooooooooo
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • baaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
31,219
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
130
Actions
Shares
0
Downloads
216
Comments
2
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El nucleo celular y los cromosomas

  1. 1. 4- El núcleo celular y los cromosomas El núcleo controla y dirige todo los procesos celulares, pues contiene la información genética.
  2. 2. Membrana nuclear Membrana doble con poros que controla el paso de grandes moléculas (proteínas , ARN,..) entre el núcleo y el citoplasma. Nucleolo Fabrica ribosomas. Nucleoplasma Liquido interno del núcleo en el que se encuentra el ADN. Cromatina Es el material genético. Contiene fibras de ADN y proteínas. La estructura del núcleo de una célula eucariota es: Algunas células pueden tener más de un núcleo (células musculares) y varios nucleolos.
  3. 3. Cromosomas Cuando la célula se va a dividir (mitosis) la molécula de ADN se duplica y la cromatina se enrolla haciéndose más gruesa y corta, hasta formar cromosomas.
  4. 5. Estructura del cromosoma Definiciones (4)
  5. 6. Forma de los cromosomas Según el tamaño de los brazos los cromosomas se dividen en 4 tipos: a) Cromosomas metacéntricos Los dos brazos del cromosoma tienen la misma longitud (centrómero en medio).
  6. 7. b) Cromosomas submetacéntricos El tamaño de un brazo del cromosoma es algo mayor que el del otro (centrómero no situado en el medio).
  7. 8. c) Cromosomas acrocéntricos Un brazo del cromosoma es muy largo y el otro muy corto (centrómero cerca del extremo).
  8. 9. d) Cromosomas telocéntricos El cromosoma presenta un único brazo. (centrómero situado en el extremo del cromosoma).
  9. 10. Número de cromosomas El número de cromosomas es propio de cada especie, y se conserva de padres a hijos: Especie Nº de cromosomas Ser humano 46 Chimpancé 48 Perro 78 Toro 60 Rana 26 Mosca 12 Helecho Más de 500
  10. 12. En la mayoría de los organismos, los cromosomas se pueden agrupar por parejas, y tendremos 23 parejas de cromosomas homólogos cuyas características, forma, tamaño y contenido genético son muy parecidas.
  11. 14. Cromosomas sexuales Autosomas son los cromosomas no sexuales Por tanto: CARIOTIPO (46) = AUTOSOMAS (44) + CROMOSOMAS SEXUALES (2) Cariotipo es el conjunto de cromosomas de un ser vivo
  12. 16. El gameto masculino puedes tener el cromosoma sexual X o el Y, pero el óvulo siempre será X. Óvulo X Espermatozoide X Embrión XX (niña) Óvulo X Espermatozoide Y Embrión XY (niño) Por tanto, el padre determina el sexo de los hijos.

×