CODIGOS QR para PROMOCIÓN DONACIÓN DE SANGRE EN EL CRTS DE CÓRDOBA

566 views

Published on

Implementar en el material gráfico y publicitario códigos QR como complemento a la estrategia de comunicación y participación que mantiene con la ciudadanía en general, instituciones y medios de comunicación.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

CODIGOS QR para PROMOCIÓN DONACIÓN DE SANGRE EN EL CRTS DE CÓRDOBA

  1. 1. CODIGOS QR PARA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DESANGRE EN EL CRTS DE CÓRDOBA.A. R. Mesa Cerda, P. Muñoz Romero, J. L. Gómez VillagránCentro Regional de Transfusión Sanguínea de CórdobaCórdoba, Spaincrtscordoba.sspa@juntadeandalucia.eswww.donantescordoba.org INTRODUCCIÓN: Un código QR (Quick Response Code) es un sistema para almacenar información en una matriz de puntos o código de barras bidimensional. Su capacidad de almacenamiento es mucho mayor que los códigos de barras tradicionales, y además incluye corrección de errores y mayor velocidad de lectura en cualquier dirección. Cuando se lee un QR en dispositivos móviles (teléfonos inteligentes – smartphones-, tabletas), la información codificada se usa para ejecutar una aplicación (acceso a página web móvil, mensaje de texto, correo electrónico, contacto –vcard-, visualizar un texto, perfil en redes sociales o localización en el mapa). En la actualidad, nos encontramos QR en cualquier ámbito: vallas publicitarias, pantallas en eventos/conferencias, anuncios impresos, tarjetas de visita, folletos, carteles, octavillas y tarjetas postales y sobres. METODOLOGÍA: El CRTS de Córdoba ha decidido durante el 2011 implementar en su material gráfico y publicitario códigos QR como complemento a su estrategia de comunicación y participación que mantiene con la ciudadanía en general, instituciones y medios de comunicación.
  2. 2. Códigos QR para Promoción Donación de SangreMETODOLOGÍA:Formas de uso propuestas para la promoción de ladonación 1. Carteles, octavillas de mano, folletos 2. Paneles publicitarios 3. Información al donante (hoja de autoexclusión) 4. Tarjetas de visita (contacto) 5. Encuestas 6. Contenidos multimedia 7. Conexión a redes socialesEl usuario es redirigido a la web corporativa o a lasredes sociales que mantiene el centro, ampliandoinformación (documentos, videos, presentaciones, etc).
  3. 3. Códigos QR paraPromoción Donación de SangreRESULTADOS:Los QR se han incorporado a los procedimientos del área de promoción sindificultad, incluyéndose en la mayoría de los soportes gráficos empleados, asícomo en la propia web. Con ellos se facilita información relativa a la donación,colectas, difusión de eventos y promoción de la salud.Las ventajas de emplear códigos QR son: Comodidad (acceso directo a la web) Rentabilidad (gratuito y para cualquier estrategia de marketing) Versátil (se integra en cualquier material publicitario) Ecológico (uso eficiente del material impreso) Medible (seguimiento con herramientas de analítica web, por ejemplo, con google analytics de forma gratuita).CONCLUSIONES:El QR es un recurso tecnológico con múltiples utilidades en el ámbito de lapromoción. Transmite una imagen moderna e innovadora de la institución, un valordiferenciador que nos permite: Difusión de la información en la red de forma inmediata Mayor acercamiento a un público joven, usuario de nuevas tecnologías Valor añadido a nuestros mensajes y campañas Soporte a la estrategia 2.0 del centro (e-Donante) Aumento de las visitas a nuestra web y redes socialesLos problemas más destacables en la implantación de QR que hemos encontradoson: Desconocimiento de determinados usuarios Optimización del portal web para dispositivos móviles Seguridad (phishing, virus, etc) Problemática en el acceso a video en internet (streaming)

×