 Objetivo:
◦ Se estudiaran las distintas cuentas de resultados, incluyendo
aquellas que nos permiten determinar la utilid...
 Se cargan: AL FINALIZAR EL EJERCICIO
 Se abonan: DURANTE EL EJERCICIO
 Saldo: ES ACREEDOR (origen)
 Presentación: DEN...
 Se cargan: DURANTE EL EJERCICIO
 Se abonan: AL FINALIZAR EL EJERCICIO
 Saldo: ES DEUDOR (aplicación)
 Presentación: D...
 VENTAS: Registra las disminuciones y los aumentos relativos a la
operación de ventas de mercancías de la entidad, las cu...
 DESCUENTOS SOBRE COMPRA: registra los aumentos y
disminuciones que por pronto pago (pago anticipado, antes
del vencimien...
 DEVOLUCIONES SOBRE VENTA: Registra los aumentos y las
disminuciones por conceptos de mercancías que los clientes
devuelv...
 COMPRAS: Registra los aumentos y las disminuciones de las
operaciones de mercancías de contado, a crédito o con
garantía...
 GASTOS DE VENTA: Registra los aumentos y disminuciones relativos a
las erogaciones que la empresa realiza con la finalid...
 Se carga:
AL FINALIZAR EL EJERCICIO
1. Del importe del saldo de la cuenta de
gastos de venta.
2. Del importe del saldo d...
 https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j&
q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uac
t=8&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F
%...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

3.3 Clasificación de las Cuentas de Resultados

49,965 views

Published on

  • Be the first to comment

3.3 Clasificación de las Cuentas de Resultados

  1. 1.  Objetivo: ◦ Se estudiaran las distintas cuentas de resultados, incluyendo aquellas que nos permiten determinar la utilidad en ventas (utilidad bruta), la cual es el resultado del enfrentamiento de los ingresos (ventas netas), con su correspondiente (costo de ventas), pero dependiendo de los distintos procedimientos que existen para el control y registro de la operación de mercancías. ◦ Estas cuentas solo tendrán movimientos durante y al finalizar el ejercicio, es decir, no tendrán movimientos al iniciar el ejercicio. ◦ Al momento de traspasar sus saldos (saldarse) quedan en 0, es decir, sin saldo. ◦ Existen 2 tipos de cuentas de resultados: Acreedoras y Deudoras.
  2. 2.  Se cargan: AL FINALIZAR EL EJERCICIO  Se abonan: DURANTE EL EJERCICIO  Saldo: ES ACREEDOR (origen)  Presentación: DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS
  3. 3.  Se cargan: DURANTE EL EJERCICIO  Se abonan: AL FINALIZAR EL EJERCICIO  Saldo: ES DEUDOR (aplicación)  Presentación: DENTRO DEL ESTADO DE RESULTADOS
  4. 4.  VENTAS: Registra las disminuciones y los aumentos relativos a la operación de ventas de mercancías de la entidad, las cuales constituyen su actividad o giro principal, ya sean al contado, a crédito o con documentos. Registradas a precio de venta.  DEVOLUCIONES SOBRE COMPRA: Registra los aumentos y disminuciones derivados de las mercancías que la empresa devuelve físicamente a sus proveedores, por no estar satisfecha en cuanto a condiciones de calidad, color, tamaño, precio, estilo, talla, etc. Registradas a precio de costo.  REBAJAS SOBRE COMPRA: Registra los aumentos y disminuciones derivados de bonificaciones que sobre el precio de costo de las mercancías compradas conceden los proveedores a la empresa.
  5. 5.  DESCUENTOS SOBRE COMPRA: registra los aumentos y disminuciones que por pronto pago (pago anticipado, antes del vencimiento) conceden los proveedores a la empresa.  PRODUCTOS FINANCIEROS: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de los ingresos o las ganancias que obtiene la empresa por el uso o manejo de dinero.  OTROS PRODUCTOS: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones derivados de las ganancias o productos consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.
  6. 6.  DEVOLUCIONES SOBRE VENTA: Registra los aumentos y las disminuciones por conceptos de mercancías que los clientes devuelven a la empresa, por no ser la que ellos pidieron, o por no estar de acuerdo con la misma, pueden ser sobre ventas de contado, crédito o documentadas, registradas a precio de venta.  REBAJAS SOBRE VENTA: Registra los aumentos y las disminuciones derivados de bonificaciones que sobre el precio de venta se concede a los clientes, pueden ser sobre ventas de mercancías de contado, crédito o documentadas, registradas a precio de venta.  DESCUENTOS SOBRE VENTA: Registra los aumentos y las disminuciones que por descuentos por pronto pago (pago anticipado, es decir, antes del vencimiento) se concede a los clientes.
  7. 7.  COMPRAS: Registra los aumentos y las disminuciones de las operaciones de mercancías de contado, a crédito o con garantía documental, las cuales constituyen el objetivo o giro principal de la entidad, registradas a precio de costo de adquisición.  GASTOS DE COMPRA: Registra los aumentos y disminuciones de las erogaciones efectuadas para hacer llegar las mercancías desde las bodegas de los proveedores hasta las bodegas de la empresa, que incluye fletes y acarreos, maniobras de carga y descarga, permisos, impuestos y derechos, etc.  COSTO DE VENTAS: Registra aumentos y disminuciones que representan el precio de costo de las mercancías vendidas.
  8. 8.  GASTOS DE VENTA: Registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de incrementar el volumen de sus ventas, derivados del departamento de ventas.  GATOS DE ADMINISTRACIÓN: Registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de lograr los objetivos para los que fue establecida, es decir, aquellos gastos relacionados con las personas y oficinas encargadas de la dirección o administración del negocio.  GASTOS FINANCIEROS: Esta cuenta registra los aumentos y disminuciones relativos a las erogaciones que la empresa realiza con la finalidad de obtener financiamiento (dinero, préstamos, servicios bancarios, etc.) es decir, derivados del manejo del dinero.  OTROS GASTOS: Registra los aumentos y disminución derivados de las pérdidas o gastos como consecuencia de aquellas operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal de la entidad y que son esporádicas o eventuales.
  9. 9.  Se carga: AL FINALIZAR EL EJERCICIO 1. Del importe del saldo de la cuenta de gastos de venta. 2. Del importe del saldo de la cuenta de gastos de administración. 3. Del importe del saldo de la cuenta de gastos financieros. 4. Del importe del saldo de la cuenta de otros gastos. 5. Del importe de las provisiones de impuestos cuando se obtenga utilidad. 6. Del importe de su saldo para saldarla, cuando este represente la utilidad neta del ejercicio, con abono a la cuenta de utilidad neta del ejercicio. Se abona: AL FINALIZAR EL EJERCICIO 1. Del importe del saldo de la cuenta de ventas, el cual representa la utilidad en ventas o utilidad bruta. 2. Del importe del saldo de la cuenta de productos financieros. 3. Del importe del saldo de la cuenta de otros productos. 4. Del importe de su saldo para saldarla, cuando éste represente la pérdida neta del ejercicio, con cargo a la cuenta de la pérdida neta del ejercicio. PÉRDIDAS Y GANANCIAS Pérdidas y Ganancias: Es conocida como liquidadora, registra los aumentos y disminuciones que corresponden a todas y cada una de las cuentas de resultados, de ingresos, costos, gastos y productos, con la finalidad de obtener la utilidad o pérdida neta del ejercicio. Saldo: Su saldo puede ser deudor o acreedor, según se presente utilidad o pérdida neta del ejercicio, pero téngase presente que en cualquier cosa, este saldo deberá de traspasarse a las cuentas de utilidad o pérdida neta del ejercicio, según corresponda y la cuenta quedará saldada. Presentación: El saldo de esta cuenta debe corresponder al importe arrojado como resultado final del estado de pérdidas y ganancias.
  10. 10.  https://www.google.com.mx/url?sa=t&rct=j& q=&esrc=s&source=web&cd=9&cad=rja&uac t=8&sqi=2&ved=0CHIQFjAI&url=http%3A%2F %2Fwww.itescam.edu.mx%2Fprincipal%2Fsyla bus%2Ffpdb%2Frecursos%2Fr71664.PPTX&ei= zOxAU6imM8rLsQTIwoHYBA&usg=AFQjCNH1 ea5ZyDW1ZzQ_5hBbdLLWSSEKkw&sig2=6Ubx M0om- 41RlBZwwx8xuQ&bvm=bv.64125504,d.cWc

×