Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Crónica y Columna Generos periodísticos

29,848 views

Published on

Breves carácteristicas de estos géneros periodísticos

Published in: Education
  • Be the first to comment

Crónica y Columna Generos periodísticos

  1. 1. Universidad del Valle de Orizaba Plantel Córdoba Licenciatura en Ciencias de la Comunicación Materia: Géneros PeriodísticosUnidad 5: Crónica y Columna.5.1 Definición de crónica. 5.1.1 Estilo, forma. 5.1.2 Sentido y significado. 5.1.3 Tema, propósito, técnica. 5.1.4 Clases de crónica.5.2 Definición de columna. 5.2.1 Clases de columna.
  2. 2. TEMA: CRÓNICA.DEFINICIÓN: Género literario que relata hechos históricos, según un orden temporal. Descripción pura y simple, directa y plástica, que juzga e interpreta lo narrado. Es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales oactualizados, donde se narra algo al propio tiempo que se juzga lo narrado.ESTILO: El estilo del cronista de ser (ideal) claro, sencillo, conciso; revelador y objetivo de uncontenido noticioso que se comunica a alguien. Se vale la comparación, la metáfora, laironía, la crítica, etc. Es personal el estilo de comunicación periodística.FORMA: Informativo – narrativo – Opinativa. Un buen cronista, inicia por lo más importante y después describir los detalles.
  3. 3. TEMA: CRÓNICA.SENTIDO Y SIGNIFICACIÓN: Se narra un suceso y se procura descubrir su valor, es decir, expresa una clara visiónde los hechos que se narran, a partir del conocimiento previo y dando un punto de vistainterpretativo o valorativo.SUJETO – PROTAGONISTA: El sujeto-protagonista de la crónica son los hechos noticiosos, más elcronista como intérprete de los mismos. TEMA: Lo que pasa, por dentro de lo que acontece. Es la noticia expresa como es. Expresar las cosas que el reportero no suele ver. PROPÓSITO: Informar y orientar.
  4. 4. TEMA: CRÓNICA.TÉCNICA:•La crónica debe utilizar la palabra con pericia y habilidad para un trabajo determinado.•La técnica cambiará dependiendo si el tema es, político, de sociales, deportivos, etc.•El cronista debe expresar en pocas palabras su opinión sobre el hecho noticioso.•Debe captar la atención en poco espacio para interesar al lector sobre el tema. No debeconvertirse en maestro, consejero o tutor del lector.CLASES DE CRÓNICA:Crónica Informativa.Cuando el cronista únicamente informa del acontecimiento.Crónica Opinativa:Cuando informa y opina a la vez.Crónica Interpretativa:Cuando el periodista o cronista abunda en juicios e interpretaciones, haciendoa un lado los datos informativos.
  5. 5. TEMA: Columna.Definición: Se trata de un texto breve que critica, interpreta o valora unacontecimiento , que lleva un título invariable, al igual que su presentacióntipográfica y trata de uno o varios temas de interés general. La columna, critica y reseña, informa y comenta sobre temasespecializados.Tipos de columna:Columna informativa:Cuando da a conocer los principales acontecimientos de la semana o quincena.Columna de comentario:El redactor comenta e informa de los aspectos desconocidos de la noticia,datos curiosos y otros pormenores.
  6. 6. Tipos de columna:Columna Crítica:La crítica especializada, consignada a un conocedor de un tema específico,realizada comentarios temas que requieren, de alguna manera unacapacitación especial, por ejemplo, Antonio de Valdez , en el diarioNovedades, radiofórmula, televisa.Columna de reseña:La reseña es un género que permite informar a la vez que realiza una crítica.Este género es muy utilizado en la crítica de espectáculos. El periodista,comenta brevemente la película y realiza luego una valoración.

×