Dominga

214 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
214
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Dominga

  1. 1. Que es webquest Una Webquest es una actividad de búsqueda informativa guiada en la cual la mayor parte de la información usada por los alumnos está extraída de la red. Las WebQuest se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
  2. 2. Origenes de la webquest La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego por Bernie Dodge junto con Tom March y la describió en Some Thoughts About WebQuests.
  3. 3. Estructura de un webquest Se espera que un WebQuest tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.
  4. 4. Entrevista con su creador Bernie Dodge, creador del modelo de WebQuest ha sido citado por eSchool News como uno de los 30 mejores innovadores en materia de tecnología educativa. Esta es una entrevista realizada por Education World: http://www.education- world.com/a_tech/tech020.shtml Educ.World: ¿Podría describir cómo y porqué desarrolló el modelo de WebQuest?, ¿empezó con una meta, una necesidad, una inspiración?. B. Dodge: Empezó durante un curso de Tecnología Educativa en el que ,entre otras cosas, pretendía que mis alumnos conocieran un programa de simulación educativa denominado Archaeotype , pero del que no tenía ninguna copia ni otro medio para mostrarlo. Entonces puse en juego una experiencia en la que los alumnos tenían que trabajar en grupo atacando un conjunto de diferentes fuentes de información sobre dicho programa. Educ.World: ¿La clase tuvo éxito?. B. Dodge: Fue de maravilla. Habiendo hecho mi trabajo con antelación, organizando los recursos, tuve que hablar muy poco durante las dos horas en las que estuvieron trabajando en ello. Me gustaba pasear entre las mesas ,ayudando cuando era necesario, y escuchando el rumor de las conversaciones de los estudiantes revisando sus notas y tratando de llegar a una decisión.
  5. 5. Educ.World: ¿Cuánto tiempo le llevó desarrollar el formato de Webquest? B. Dodge: Unas semanas después hice una plantilla del mismo modo que había hecho con la lección sobre Archaeotype : una introducción, un listado de algunos recursos de información, una tarea que requiriera trabajo con la información, un esquema de los pasos para trabajar la información y por último llegar a una conclusión Educ.World: A su juicio ¿qué elementos o características distinguen WebQuest de otras actividades basadas en Web? B. Dodge: La idea clave es que WebQuest se construye alrededor de una tarea atractiva y realizable que involucra algunas habilidades cognitivas de nivel alto. El pensamiento puede ser creativo o crítico, e incluye resolución de problemas, juicios críticos, análisis y síntesis.
  6. 6. Educ.World: Se ha dicho que el profesorado integrará la tecnología en el currículum sólo si pueden ver beneficios para ellos y sus alumnos. El uso de WebQuest ¿cómo beneficia a los alumnos? B. Dodge: Hay un montón de cosas útiles que se pueden hacer con el Web en las escuelas, WebQuest es sólo una posibilidad más. WebQuest va particularmente bien con temas que requieren procesos intelectuales de nivel alto y tareas con muchos resultados finales posibles. Una vez identificado un lugar adecuado del currículum donde probar un WebQuest, uno de los beneficios que proporciona es dar más responsabilidad a los propios estudiantes, lo cual es clave, ya que pueden ir construyendo su propio andamiaje mental según van trabajandnueva información, procesando datos que vienen de diversas fuentes (no sólo libros de texto), teniendo en cuenta las opiniones de los otros, y organizándose entre ellos a fin de producir algo de lo que se sientan satisfechos. Educ.World: ¿Cuáles son los beneficios para los profesores? B. Dodge: El beneficio para ellos consiste en ver que el centro de gravedad de la clase se desplaza hacia los alumnos. Si se hace el trabajo previo de preparación de un buen WebQuest (o se selecciona uno hecho por otra persona), se tendrán una clases más gratificantes, trabajando más como un instructor con individuos y grupos pequeños que teniendo que mantener los ojos de todos los alumnos en ti como única fuente de datos en la clase.
  7. 7. Educ.World: ¿Qué necesita el profesorado para empezar a crear WebQuest? B. Dodge: Algunas aspectos técnicos y algunos pedagógicos. Primero se necesita ser capaz de crear páginas Web, y de saber buscar en el Web ( saber usar algunos buenos motores de búsqueda, tal como AltaVista o Google ). El resto tiene más que ver con una buena práctica profesional, buscar una tarea que pueda ser de interés para los alumnos y que fuerce a discurrir sobre el contenido, lo cual es el núcleo de un WebQuest. Educ.World: ¿Hay alguna herramienta para ayudar a los profesores a evaluar WebQuest? B. Dodge: Hay un plantilla en A Draft Rubric for Evaluating WebQuests, que permite a los profesores asignar una puntuación a cada WebQuest que analicen y además provee información muy útil para el diseñador.
  8. 8. Diseñar Una WebQuest. Cinco reglas para escribir una buena WebQuest (de Bernie Dodge, adaptado por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en Español). Una búsqueda rápida en el Web de la palabra WebQuest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchos se han creado rápidamente para una clase determinada, otros han sido desarrollados durante muchos tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y los hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs. 1.- Buscar buenos sitios Web. 2.-Organizar los estudiantes y los recursos. 3.- Reta a tus alumnos a pensar. 4.- Usa los medios. 5.- Refuerzo para el éxito.
  9. 9. Bibliografía y referencias en la Web Acerca de las WebQuest y uso de Nuevas Tecnologías en la Enseñanza. Estudio de caso: Uso de WebQuest en Educación secundaria. Ponencia presentada al congreso de Educared por Santiago Blanco Suárez, Asesor de Tecnologías de la Información, Centro de Profesores y Recursos nº 2 ,Valladolid. Ideas para aprovechar el ciberespacio en educación. Excelente artículo del Dr. Pere Marquès Graells, desde este se puede acceder a otros interesantes artículos del autor. Red Digital revista multimedia e interactiva especializada en la aplicación de las Nuevas en la educación con contenidos e ideas muy interesantes. Brulacher,B. & Gimbert,B. Role-Playing Software and WebQuest: What’s Possible with Cooperative Learning and Computers. Computers in the Schools, Vol. 15(2) 1999. Dodge, B. Some thoughts about WebQuests http://edweb.sdsu.edu/coursesedtec596/about_webquests.html March, T. Why WebQuests?. An introduction. http://www.ozline.com/webquests/intro.html Marquès, Pere: "Usos educativos de Internet" ¿la revolución de la enseñanza? Minian, Judit (1999): "Aplicaciones del uso de la informática y las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo" Revista electrónica Quaderns Digitals, 1999 http://www.quadernsdigitals.net/index.html
  10. 10. Biblioteca de WebQuest de aula21.net. • Las Webquest que se incluyen en este apartado son ejemplos de diversas áreas que nos ayudarán a diseñar nuestras propias WebQuests. • Es tu vida .... un viaje a tu futuro inmediato He realizado esta WebQuest para ser utilizada en tutorías con alumnos de Bachillerato. • NOVEDAD: En esta página están recopiladas las WebQuests que han elaborado los asistentes al curso de WebQuests que he impartido en Abril/Mayo de 2005 organizado por el C.P.R. de Mérida en el I.E.S. Santa Eulalia. Un total de 10 de diferentes áreas y niveles

×