Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Docencia

120 views

Published on

verygood

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Docencia

  1. 1. Método demostrativo Los métodos didácticos son las vías por las que se lleva al participante al conocimiento y dominio de los contenidos. Los métodos pueden utilizarse simultáneamente, es decir un método puede ser el más usado en clase, pero con la presencia de algunos elementos de otras técnicas. Desde el punto de vista de los participantes, principales receptores de estas prácticas, se pueden considerar como entes activos que no sólo reciben el saber sino que lo interpretan y reelaboran desarrollando además de un saber conceptual acerca del mundo- una serie de habilidades y saberes referidos a su hacer cognitivo, denominados meta cognición. Se debe tener presente que el participante no va a retener todo lo enseñado, sino que sólo lo que considera útil y relevante, por lo que deben implementarse conceptos e ideas que sean de importancia a sus necesidades, además permitir que éste comparta sus experiencias, ya que ello facilita aprender, haciendo énfasis en la comunicación abierta. Entre un grupo de personas adultas, el auto respeto y el respeto hacia los demás, aceptar que todos tenemos derecho a equivocarnos, ayuda a preparar el cambio de aprendizaje, facilita el proceso y enriquece las experiencias y conocimientos de los mismos. Los adultos muchas veces se resisten a cambiar conceptos que ellos ya tienen, sin embargo se les debe aclarar que, aprender algunas veces requiere cambios, es decir renunciar a viejos paradigmas, cómodos pensamientos y valores que muchas veces no es fácil aceptar, cuando los sentimientos y pensamientos no se encuentran en armonía. Método Demostrativo El método demostrativo está basado en los planteamientos de la teoría del aprendizaje social sobre el modelamiento. En esta corriente se destaca la obra de Bandura (1990), plantea que la conducta humana se da en términos de la interacción recíproca de determinantes cognoscitivos, procedimental y conductuales (actitudes) y no sólo por el modelamiento. El razonamiento deductivo se denomina también razonamiento Silogístico porque los tres tipos de proposiciones aludidas constituyen un Silogismo. En un silogismo, la proposición universal se llama premisa mayor, la proposición particular se denomina premisa menor, y la deducción se llama conclusión. De esta suerte, en el silogismo anterior: 1. La premisa mayor es: Todos los perros son cuadrúpedos. 2. La premisa menor es: Todos los galgos son perros. 3. La conclusión es: Todos los galgos son cuadrúpedos.
  2. 2. Como quiera que la premisa m El empleo de círculos, para representar los conjuntos o clases, como se muestra en el dibujo adjunto, ayudará a comprender mejor las relaciones implícitas en el razonamiento deductivo o silogístico. Como quiera que la premisa mayor enuncia que todos los perros son cuadrúpedos, el círculo que representa los perros debe ser interior al que representa los cuadrúpedos. Como quiera que la premisa menor o proposición particular enuncia que todos los galgos son perros, el círculo que representa los galgos debe ser interior al que representa los perros. La conclusión es inmediata. Puesto que el círculo que representa los galgos debe ser interior al que representa los cuadrúpedos, la única conclusión posible es que los galgos son cuadrúpedos. EJMPLOS: Todos los perros son cuadrúpedos (tienen cuatro patas). Todos los galgos son perros. Todos los galgos son cuadrúpedos. Un gato es un animal domestico. Micifuz es un gato. Micifuz es animal domestico. Todos los hombres son mortales.
  3. 3. Definición de Lluvia de Ideas El proceso conocido como lluvia de ideas (o también popular en inglés como (brainstorming) es un proceso didáctico y práctico mediante el cual se intenta generar creatividad mental respecto de un tema. Tal como lo dice su nombre, la lluvia de ideas supone el pensar rápida y de manera espontánea en ideas, conceptos o palabras que se puedan relacionar con un tema previamente definido y que, entonces, puedan servir a diferentes fines. El proceso de lluvia de ideas es hoy en día muy utilizado en espacios tales como reuniones laborales, en clases, en debates, etc. La noción de lluvia de ideas parte del hecho de ampliar la participación, democratizarla, a todos los presentes en el espacio en el cual la reunión o el evento se llevan a cabo. Esto es así porque se considera que muchas mentes, con sus particularidades, contribuyen mejor a la generación de ideas y de posibles proyectos, que una sola. La lluvia de ideas entonces comienza con la definición de un tema o quizás también con el eestablecimiento de un problema o conflicto a resolver. Luego se invita a que los miembros o los presenten propongan ideas, conceptos, posibles soluciones, formas de actuar, respecto de ese tema o conflicto planteado. Es por esto mucho menos estructurado y rígido que otras técnicas de planeamiento conocidas.
  4. 4. Es importante para que la lluvia de ideas funcione correctamente dar un tiempo más o menos determinado al momento de participación abierta a todos y luego pasar a una segunda etapa en la cual esos conceptos deben ser pulidos, ordenados, clasificados y, de ser necesarios, eliminados de la lista. El proceso de depuración puede ser realizado por un profesional o conocido sobre el tema a trabajar (por ejemplo, el profesor en clase) pero en algunos casos puede ser completado por la misma cantidad de personas que participó antes. ¿Cuál es el PROPÓSITO de su utilización en el proceso creativo? La lluvia de ideas es un método intuitivo que se utiliza en grupo. Es una de las técnicas de creatividad más extendidas. Se utiliza para encontrar soluciones a un problema dado mediante ideas aportadas de manera espontánea. El tamaño del grupo deberá ser de 10-15 personas. ¿Por qué deberías aprenderlo? - Razones  La lluvia de ideas es un método adecuado para la generación de ideas  Fácil de aplicar  La creatividad del grupo y la ausencia de críticas favorece el desarrollo de la generación de ideas radicales  Depende de los conocimientos del grupo  No estructurado  No está diseñado para resolver problemas analíticos. Ventajas didácticas para tus alumnos Se trata de un método intuitivo. Es fácil de aplicar y ayuda a los alumnos/as a pensar en nuevas ideas. Este método se puede utilizar junto con otras herramientas, por ejemplo videos y sonidos que estimulen distintas asociaciones entre los alumnos/as.
  5. 5. Métodos que se pueden utilizar  Escritura mental  Técnica del grupo nominal  Técnica de paso de grupo  Método de mapa de ideas en grupo  Lluvia de ideas electrónica  Lluvia de ideas dirigida  Lluvia de ideas guiada  Lluvia de ideas individual  Lluvia de ideas de preguntas Es importante que la lluvia de ideas se utilice para una sola cuestión en cada ocasión. NO criticar, intenta ampliar o añadir una idea en la primera ronda. Esto ayudará a los participantes a desarrollar y presentar ideas no comunes. Centrarse en la cantidad, es decir, tenéis que generar el mayor número de ideas posible. Se trata de que cuantas más ideas se generen, mayores son las posibilidades de encontrar una solución radical y efectiva.
  6. 6. Favorece la generación de ideas poco comunes. Utiliza diferentes perspectivas. Nuevas maneras de afrontar un problema pueden llevar a ideas radicales para resolverlo. Combina y mejora las ideas Apoyo al alumno/a y al profesor/a en el proceso creativo: ¿Cómo lo puedes utilizar y para qué? La lluvia de ideas es una técnica creativa grupal o individual en la que se realizan esfuerzos para llegar a una conclusión para un problema específico, recogiendo una lista de ideas aportadas espontáneamente por sus miembros. Por ello, en todas las clases o grupo de alumnos/as la lluvia de ideas es una buena manera de estimular el potencial creativo. ¿Cómo desarrollas la creatividad del alumno/a? Hay cuatro normas generales en la lluvia de ideas, establecidas con la intención de reducir las inhibiciones sociales entre los miembros del grupo, estimular la generación de ideas y aumentar la creatividad global del grupo. Centrarse en la cantidad, evitar las críticas, acoger las ideas no comunes, combinar y mejorar ideas. ¿Cómo deberías ofrecer directrices, propósitos y estructura? La lluvia de ideas es un proceso libre, las directrices no son estrictas y el único objetivo es estimular el pensamiento. Las directrices no se deben desviar del tema principal.
  7. 7. ¿Cómo deberías consultar con los alumnos/as durante el proceso? Al conducir el proceso de la lluvia de ideas, la responsabilidad del profesor/a es guiar los pensamientos de los alumnos/as, darles las palabras clave adecuadas y ayudar al alumno/a a no desviarse del propósito de la tarea. ¿Qué les da confianza en sí mismos durante el proceso? La oportunidad para todos los alumnos/as de tener su propia opinión sobre un asunto y expresarla libremente da un sentimiento de confianza. La lluvia de ideas es un buen método para recoger todas las ideas de los alumnos/as, así, todos los alumnos/as se sienten importantes y significativos. ¿Quién lo puede utilizar y para qué? Alumnos/as, profesores, estudiantes de todas las edades. Para observaciones, para recoger ideas, para reflexiones, para dar tareas claras, para consultas, trabajo en grupo, juegos competitivos y ejercicios prácticos. Evaluación de los resultados creativos: Cómo evalúas los resultados El resultado de una lluvia de ideas normalmente se presenta como una larga lista de ideas que pueden ser evaluadas. Coloca las mejores ideas en la parte superior de la lista. La lluvia de ideas también requiere algo de tiempo para más ideas. Planifica un lugar para dichas ideas y no las pierdas durante la evaluación. Es necesario utilizar una checlist o criterios específicos para evaluar las ideas y no excluir las ideas locas con demasiada rapidez.

×