Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Consumerismo

812 views

Published on

Published in: Business
  • Be the first to comment

Consumerismo

  1. 1. CONSUMERISMO
  2. 2. Las quejas de los servicios turísticos aumentan cada año en nuestro país. ¿Será que las empresas cada vez lo hacen peor?... ¿aumentan los usuarios de estos servicios?... ¿acaso los consumidores conocen cada vez mejor sus derechos y los ejercen?... Vamos a hacer un seguimiento sobre las quejas turísticas más habituales, su posible solución, derechos de los consumidores, reclamaciones y si alguno de estos casos ha sentado algún precedente.
  3. 3. Para llevar a cabo la tarea hemos visitado las siguientes páginas:  Econsumer. Portal con noticias diarias sobre consumo y vida cotidiana, reportajes especiales, encuestas y publicaciones. Realizan numerosos estudios, comparativas, recogen quejas…  OCU. La Organización de Consumidores y Usuarios es una asociación privada independiente y sin ánimo de lucro que nació en 1975 para promover los intereses de los consumidores y ayudarles a hacer valer sus derechos.  FACUA. Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, dedicada desde sus orígenes, en 1981, a la defensa de los derechos de los consumidores.  Hosteltur. Portal líder en español de noticias de turismo.
  4. 4. Las quejas de los consumidores por servicios turísticos suben un 10%. El transporte acapara seis de cada diez quejas formuladas por los consumidores desde el inicio del verano relacionadas con el sector turístico. Pero, ¿cuáles son las más habituales?... ¿A quién no le ha pasado algo parecido a lo que cuentan estas personas?...
  5. 5. TRANSPORTE Las RECLAMACIONES en este medio de transporte están principalmente relacionadas con retrasos, cancelación del viaje, overbooking y pérdida o deterioro del equipaje. El medio de transporte que más quejas recibe es el avión (60%), seguido del autobús (30%), trenes (6%) y barco (4%).
  6. 6. ALOJAMIENTO Y HOSTELERÍA Las causas más habituales de disconformidad en relación con los alojamientos en hoteles son las deficiencias en equipamientos y servicios y problemas con las reservas. En relación a los apartamentos, destacan los alquileres que incumplen lo pactado y el cobro indebido de importes. Respecto a la hostelería, las más frecuentes tienen que ver con deficiencias en la higiene de restaurantes y bares, insuficiente publicidad de los precios y cobro de suplementos, la no entrega de hojas de reclamaciones, negativa a la expedición de factura y el cobro por servicios adicionales que no corresponden al consumidor como, por ejemplo, el del cubierto.
  7. 7. AGENCIAS DE VIAJES Las causas más frecuentes son los incumplimientos de contrato y la no compensación ante este hecho, la no devolución de cantidades entregadas a cuenta y anulación o modificación del viaje por parte de la agencia de viajes sin indemnización del perjuicio causado. Fuente
  8. 8. ¿QUÉ HACEN LOS CONSUMIDORES ANTE ESTOS CASOS?. Las consumidores son cada vez más exigentes y buscan que la calidad prometida sea la real, reclamando cada vez que consideran que sus derechos se han vulnerado. En este sentido se observa un incremento del número de consultas y quejas unido a un nivel de conocimiento mayor para formular de manera eficiente una reclamación, aunque eso sí, hay aún un porcentaje de turistas que no sabría cómo hacer para reclamar y cuándo o qué indemnización le corresponde. Veamos las denuncias presentadas ante las asociaciones de consumidores.
  9. 9.  Ryanair, es la compañía aérea más denunciada por los usuarios seguida de Iberia. (Fuente).  La OCU denuncia a cinco aerolíneas por cláusulas abusivas, entre las que destacan los gastos de gestión, la cancelación automática del billete de vuelta si el pasajero no ha utilizado el de ida, la limitación del número máximo de menores que pueden viajar en cada vuelo o el rechazo del dinero en efectivo como forma de pago, entre otras.  Facua-Consumidores en acción denuncia que el 92,9% de las compañías aéreas sobre el servicio de atención al cliente emplea números de tarificación especial.  La falta de señalización turística es la queja más frecuente del turismo nacional.  Facua reclama a Renfe que amplíe el descuento por carné joven hasta los menores de 30 años.  Facua pide al Grupo VIPs que incluya el IVA en las listas de precios de sus restaurantes.
  10. 10. ¿CÓMO SANCIONAN A LAS EMPRESAS RESPONSABLES?.  Multan a Ryanair y a easyJet con más de un millón de euros por prácticas engañosas. Ryanair, que recientemente se ha comprometido a "detener su innecesaria tendencia a enojar a la gente” como parte de una renovación de imagen, fue multado con 850.000 euros y un plazo de 30 días para responder sobre la forma en que iba a cambiar sus "prácticas comerciales engañosas". EasyJet fue multada con una cantidad mucho menor, de 200.000 euros, debido a que, según aseguró el regulador, la aerolínea británica había hecho los cambios necesarios al proceso de reserva. Las prácticas engañosas objetada incluyen la falta de transparencia acerca de las pólizas de seguro que ambas aerolíneas estaban vendiendo y los obstáculos que ponen para que el pasajero haga una reclamación.
  11. 11. ¿HA SENTADO ALGÚN CADO JURISPRUDENCIA?.  Ryanair deberá retirar ocho cláusulas abusivas tras una denuncia de OCU. 1 - Ley aplicable y jurisdicción. Se declara nulo el sometimiento a la ley y tribunales irlandeses. 2 - Reservas y documentación. Se declara nula la exigencia de documentación conforme a los reglamentos internos de Ryanair. 3 - Facturación, embarque y asientos. Se declara nulo el cobro de 40 euros por la impresión de la tarjeta de embarque. 4 - Transacciones en efectivo. Se declara nula la condición por la que la compañía aérea exigía el pago en el aeropuerto con tarjeta impidiendo el pago en metálico. 5 - Denegación de transporte. Se declara nula la condición que permite libremente a la empresa rechazar el transporte del pasajero o su equipaje si se lo ha comunicado previamente. 6 - Equipaje. Se declara nula la condición que prohibía transportar en el equipaje determinados objetos. 7 - Recogida de equipaje. Se declara nula la condición que permite a la compañía cobrar un importe indeterminado en concepto de almacenamiento si no se recoge el equipaje tan pronto como llegue a su destino. 8 - Horarios. Se declara nula la condición que permite su modificación unilateral por parte de Ryanair.
  12. 12.  El Tribunal de Justicia de Madrid condena a la naviera italiana Costa Cruceros por el caso del buque Costa Concordia, a pagar la indemnización correspondiente a 22 pasajeros españoles.  Accidente de tren en Santiago. Se abonan la mitad de los anticipos de indemnización.
  13. 13. Desde aquí queremos aportar algunas páginas interesantes para cualquier usuario que recibe la prestación de un servicio turístico:  ATESA. Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
  14. 14.  Transporte público terrestre. Facua.  Alquiler de una vivienda.  Cómo y cuándo reclamar en un hotel.  Ley de defensa de los consumidores y usuarios.  El consumidor como ciudadano europeo.

×