Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Plan De GestióN En Uso De Las Tic.

596 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Plan De GestióN En Uso De Las Tic.

  1. 1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR “JUAN LADRILLEROS” BUENAVENTURA – VALLE
  2. 2. PLAN DE GESTIÓN EN USO DE LAS TIC. ¡ Una oportunidad para apropiar la competitividad !
  3. 3. El conocimiento es un espacio creativo al cual se accede de manera amplia; el compartir conocimientos con otros, genera interés en el docente y en el estudiante y los resultados se verán reflejados en el desempeño personal y profesional. La Escuela Normal, pretende con el uso de las TIC, fortalecer los procesos en el aula para que los docentes se sientan de una u otra manera se sientan comprometidos en el conocimiento, y apropiación de las TIC, que les permita innovar.
  4. 4. Equipo de gestión TIC El Plan de Gestión en uso de las TIC, es el resultado de un trabajo interdisciplinar y colaborativo, liderado por los directivos docentes a partir de la capacitación recibida.
  5. 5. Este ejercicio en el que nos hemos comprometido, servirá de plataforma para que al interior de la Institución se lleven a cabo acciones conjuntas de preparación y capacitación tanto a maestros como a futuros maestros e integrantes de la Comunidad Educativa en general.
  6. 6. La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros” se compromete a formar maestros etnoeducadores competentes en la aplicación de las herramientas que proporcionan las TIC, como apoyo y complemento de su práctica y reflexión pedagógica.
  7. 7. VISIÓN: La Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros” aspira a que en el 2012 se hayan implementado de acuerdo a los lineamientos del MEN y del Ministeio de Comunicación, todos los componenetes del Plan de Gestión de uso de las TIC.
  8. 8. Objetivos del Plan de Gestión TIC, desde las cuatro Gestiones: Directiva, Académica, Administrativa y Financiera y de la Comunidad.
  9. 9. Gestión Directiva Objetivo: Implementar los procesos y componentes necesarios para el fortalecimiento de la Institución.
  10. 10. Objetivo: Fortalecer las competencias de los estudiantes en los diferentes niveles de formación, articulándolos al Plan de Gestión de las TIC.
  11. 11. Objetivo: Administrar racionalmente los recursos que garanticen la adecuada implementación de la infraestructura digital.
  12. 12. MATRIZ DE DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO
  13. 13. OBJETIVOS POLÍTICA INSTITUCIONAL LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES INMEDIATAS ¿ CON QUIÉN SE HACE? GESTIÓN DIRECTIVA Lograr que todos los programas y proyectos sean viables y que observen todos los estándares previstos para las TIC. Generar un cambio en la Escuela Normal democratizando el acceso a las tecnologías con las que se mediatizan las TIC para coadyuvar el proceso de formación de ciudadanos más abiertos al mundo. Institucionalizar la cultura de articulamiento de todos los procesos educativos a las TIC. Impulsar la actualización de los recursos Tecnológicos. Promocionar la adopción de los estándares pertinentes a las TIC. Gestionar los recursos, administrativas, financieras y tecnológicos que permitan impulsar la infraestructura y los recursos digitales en el Escuela Normal. Desarrollar planes de mejoramiento. Proyecto 1 Inventario, ampliación y mantenimiento de la infraestructura y de los recursos digitales en la Institución. Proyecto 2 Modalidad de operación de la infraestructura digital (normas y reglamentos). Proyecto 3 Gestionar el Ecosistema de Comunicación. Proyecto 4 Ampliación de la bibliografía pertinente. Articulación de todos los procesos que se adelantan con las TI., al PEI. Revisión de la infraestructura y recursos digitales. Establecer la modalidad de uso y reglamentación. Coordinadores y docentes de las áreas. Monitor encargado de las salas de sistemas.
  14. 14. OBJETIVOS POLÍTICA INSTITUCIONAL LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES INMEDIATAS ¿ CON QUIÉN SE HACE? GESTIÓN ACADÉMICA Lograr que todos los programas y proyectos (aula, consumo, solución de problemas, mejoramiento técnico y aprendizaje) se encuentren atravesados por estándares previstos para las TIC. Acceso a los diferentes medios utilizados para difundir los contenidos de las TIC. Institucionalizar la cultura de articulamiento de las TIC a todos los procesos. Educativos. Democratización del acceso al conocimiento de las herramientas que proveen las TIC. Lograr la adopción de los estándares pertinentes a las TIC en todos los escenarios de enseñanza aprendizaje. Capacitación Docente. Difusión de la cultura de articulamiento de las TIC a todos los procesos de enseñanza aprendizaje. Creación de espacios de socialización de resultados de evaluaciones periódicas sobre aplicación de las herramientas que proveen las TIC al proceso enseñanza aprendizaje. Formulación de planes de mejoramiento. Proyecto 1 Capacitación de docentes para la apropiación personal uso básicos de las TIC Proyecto 2 Formación de los docentes para la apropiación profesional en el uso pedagógico de las TIC Proyecto 3 Diversificar el uso de los diferentes medios por donde circulan las TIC Proyecto 4 Proyecto de Aula (Experiencias significativas atravesados por las TIC) Proyecto 5 Investigación Educativa Proyecto 6 Promoción del Ecosistema de Comunicación. Proyecto 7 Articulación de los docentes a la conectividad. Articulación de todos los procesos educativos que se adelantan con las TIC al PEI (revisar el currículo) Articulación de todos los diferentes proyectos con las herramientas de las TIC Revisión de la infraestructura y recursos digitales. Núcleos Disciplinares Coordinador es Docentes de las diferentes áreas
  15. 15. OBJETIVOS POLÍTICA INSTITUCIONAL LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES INMEDIATAS ¿ CON QUIÉN SE HACE? GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Diligenciar todos los programas y proyectos financieros previstos para asegurar el óptimo funcionamiento del soporte tecnológico digital. Diligenciar todos los programas y proyectos financieros previstos para asegurar la estabilidad del recurso humano especializado. Eficacia y eficiencia en la asistencia y prestación de los servicios y soportes necesarios para el funcionamiento de la infraestructura digital. Garantizar la aptitud y desempeño del recurso humano Impulsar la actualización del inventario apropiado para el funcionamiento de la infraestructura digital Seleccionar el talento humano que acredite calidad y responsabilidad. Llevar a cabo las acciones administrativas y financieras para habilitar recursos financieros con asignación al sostenimiento de la infraestructura digital. Llevar a cabo las acciones administrativas para el nombramiento de funcionarios adscritos a los diferentes proyectos relacionados con las TIC. Desarrollar planes de mejoramiento pertinentes. Proyecto 1. Mantenimiento actualizado del Inventario digital. Proyecto 2. Mantener al día la nómina de funcionarios según las necesidades. Proyecto 3. Gestionar el Ecosistema de comunicación Proyecto 4 Ampliación la bibliografía pertinente Revisión del inventario de la infraestructura y recursos digitales. Revisar los diferentes escenarios administrativos y educativos en la infraestructura digital para asignar la carga pertinente de funcionarios. Funcionario s de la Dirección, coordinació n, pagaduría y secretaria. Contadora Monitor encargado de las salas de sistemas. Equipo de Gestión TIC
  16. 16. OBJETIVOS POLÍTICA INSTITUCIONAL LINEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMAS PROYECTOS ACCIONES INMEDIATAS ¿ CON QUIÉN SE HACE? GESTIÓN DE LA COMUNIDAD todos los programas y diferentes proyectos se encuentren cruzados por compromisos de extensión a la comunidad Acceso de la comunidad a los diferentes medios utilizados para difundir los contenidos de las TIC. Institucionalizar la articulación de la cultura digital de las TIC a todos los procesos de extensión a la comunidad. Democratización del acceso al conocimiento de las herramientas que proveen de las TIC Impulsar la alfabetización mediática. Alfabetización mediática a la comunidad Difusión de la cultura de articulamiento de las TIC a todos los procesos de extensión. Creación de espacios de socialización de resultados de evaluaciones periódicas sobre aplicación de las herramientas que proveen las TIC en los procesos de extensión a la comunidad Llevar a cabo la formulación de planes de mejoramiento. Proyecto 1 Capacitación de los Bachilleres del programa de Trabajo social para alfabetizar adultos Proyecto 2 Alfabetización mediática para adultos. Proyecto 3 Proyectos de aula (experiencias significativas) atravesados por las TIC., dentro del contexto de la Etnoeducación y la innovación para adultos. Proyecto 4. Promoción del ecosistema de comunicación. Articulación de procesos de extensión a la comunidad en la dinámica del PEI. Dirección y Coordinació n. Asociación de padres de familia Escuela de padres de familia Núcleos del saber. Profesores del área. Estudiantes del programa de trabajo social. Equipo de Gestión TIC
  17. 17. 1. Acompañamiento permanente, por parte del equipo de gestión a los docentes en las diferentes áreas con el fin revisar la apropiación en el uso de las TIC . 2. Ajustes pertinentes a las falencias que se presenten. 3. Diálogo con los estudiantes sobre al apropiación en el uso de las TIC. 4. Revisión de la ficha de registro donde se evidencia el uso de las TIC en cada área. 5. Elaboración de portafolios, videos, presentaciones, y otro tipo de materiales a partir del uso de las TIC por parte de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  18. 18. Este trabajo articulado entre los diferentes actores de la Institución Educativa Escuela Normal Superior “Juan Ladrilleros”, compromete el sentir y la voluntad de todos los miembros, para realizarlo “colaborativamente”.

×