Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

IlusionesÓpticas

645 views

Published on

Lo mismo que nuestra percepción puede ser engañosa y jugarnos "malas pasadas"; nuestros pensamientos, sentimientos y emociones, pueden hacer lo mismo.

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

IlusionesÓpticas

  1. 1. ILUSIONES OPTICAS La percepción visual es el proceso que nos permite, a través del sentido de la vista, recibir, interpretar y elaborar la información que captamos de las imágenes. El registro de las imágenes dependerá de fenómenos y condiciones de tipo físico como la luz, el tamaño, la distancia o el movimiento del objeto. Después intervendrá el cerebro para interpretar lo que vemos aplicando una serie de mecanismos (leyes perceptivas) comparando lo que vemos con lo que conocemos a través de la memoria visual. Nuestra visión es binocular, por lo que la información que llega a cada ojo ha de ser procesada por el cerebro en fracciones de segundo para elaborar una imagen tridimensional que nos permita reconocer la forma, el tamaño y la distancia de los objetos. Sin embargo hay veces en que las imágenes nos provocan sensaciones contradictorias relacionadas con su tamaño-longitud, forma, movimiento y color. Son las denominadas Ilusiones Ópticas, imágenes que provocan en el espectador sensaciones visuales en las que se altera la realidad de lo que se percibe.
  2. 2. ¿Hombre o mujer? La ambigüedad es el fundamento de la ilusión Sigmund Freud
  3. 3. Fue descubierta por Ebbinghaus a finales del S. XIX. Los círculos naranja son iguales aunque no lo parecen porque comparamos su tamaño en relación a los círculos grises más próximos.
  4. 4. En la ilusión Delboeuf es el anillo exterior del círculo izquierdo el que nos confunde. Los círculos negros son también idénticos.
  5. 5. La Ilusión de Müller-Lyer es todo un clásico, fue descubierta en 1889 por F. C. Müller-Lyer. La ilusión consta de dos o más segmentos de igual tamaño, pero que parecen más grandes o más pequeños dependiendo de dónde apunten las puntas de flecha en los extremos de cada segmento.
  6. 6. El paralelogramo de Sander es una ilusión óptica descrita por el psicólogo alemán Friedrich Sander en 1926. Sin embargo, se había publicado anteriormente por Mateo Luckiesh en su libro de 1922 IlusionesVisuales: sus causas, características y aplicaciones. Las diagonales A y B son igual de largas. En esta animación podemos ver como coinciden exactamente con el radio de la circunferencia.
  7. 7. Descubierta por el astrofísico alemán Johann Karl Friedrich Zöllner, las rectas paralelas parecen inclinarse hacia la derecha, hacia arriba o hacia abajo, por influjo de los segmentos oblicuos añadidos a estas.
  8. 8. El primero que describió la Ilusión del Muro del Café fue el Dr. Richard Gregory, que observó este curioso efecto en el patrón de los azulejos del muro de un café en Bristol. Las líneas grises son paralelas.
  9. 9. Descubiertas por el psicólogo alemán Walter Ehrenstein, en las que se deforma un cuadrado.
  10. 10. Debe su nombre al psicólogo italiano Mario Ponzo quién la estudió a partir de 1912. Se basa en el efecto que producen dos rectas que convergen en otros elementos. En este ejemplo dos segmentos paralelos de igual longitud parecen diferentes pues el superior parece más largo al estar más cerca de ambas rectas.
  11. 11. La ilusión de Poggendorff es una vieja ilusión que fue descubierta en 1860 por el físico alemán Johann Christian Poggendorff. Es muy simple, ya que básicamente consiste en una línea diagonal que es intersectada por un rectángulo. ¿Sabrías colocar la línea en el lugar que corresponde? Intentalo aquí.
  12. 12. La lejanía empequeñece los objetos, o no? Ilusión de Ponzo. Clica aquí.
  13. 13. La Ilusión Del Tablero Sombreado fue creada por Edward H. Adelson (Profesor de Ciencia de la visión en el Instituto de Tecnología de Massachusetts) en 1995 y consiste que, en la imagen que estamos viendo, tanto el casillero A como el casillero B tienen el mismo color, aunque para nuestros ojos sea todo lo contrario. Si alguien duda que haga esta sencilla prueba. Abre la imagen. Hay variantes. A veces se trata de ajustar el color.
  14. 14. La ilusión de la mujer joven y vieja es una de las más populares. Su versión más conocida es la que abre esta entrada, publicada por el psicólogo E.G. Boring en 1930. Boring tomó la idea de un dibujo que W.E.Hill preparó para la revista Puck en 1915
  15. 15. Descubierta por el psicólogo alemán Ewald Hering en 1861, es una ilusión óptica en la que las dos rectas paralelas parecen curvarse alrededor del centro del haz radiado. Museo Ilusionario
  16. 16. La ilusión de Fraser (Fraser illusion) debe su nombre a unas ilusiones espectaculares que el psicólogo James Fraser publicó en 1908 en el British Journal of Psichology con el título de “A new visual illusion of direction”. El efecto de estas ilusiones se basa en una serie de líneas con forma de cuerdas trenzadas que producen el efecto de deformar las formas geométricas originales. El ejemplo más clásico es esta imagen, llamada la “Espiral de Fraser” y que no es tal espiral, sino círculos concéntricos. Demostración de que son círculos.
  17. 17. Movimiento - Se trata de imágenes fijas que parecen moverse. Algunas también combinan ambigüedades de forma y color.
  18. 18. Muchas de estas ilusiones de movimiento han sido creadas por el profesor Akiyoshi Kitaoka del Departamento de Psicología en la Universidad de Ritsumeikan en Kyoto (Japón). (Ver su página WEB).
  19. 19. "Rodillos" Los rodillos parecen girar sin esfuerzo. Por otro lado, parecen girar en la dirección opuesta cuando los observadores los ven sin parpadear.
  20. 20. "Rotación de serpientes " Serpientes circulares. Parecen girar "espontáneamente" .

×