Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Cambios a Ley de Telecomunicaciones Guatemala

8,600 views

Published on

Conozca los cambios a la ley de telecomunicaciones de Guatemala aprobados en abril de 2014 y las implicaciones que estos tienen a su vida y su propiedad.

Published in: Law
  • Be the first to comment

Cambios a Ley de Telecomunicaciones Guatemala

  1. 1. CUIDADO, si usted se opone a que instalen una antena de teléfono en su casa o en su vecindario, puede ir a prisión. “Comete delito de perturbación a la instalación, uso o reparación de equipo de transmisión de datos, la persona que obstruyere, interrumpiere, suspendiere o de cualquier forma perturbare la instalación, el uso o la reparación de infraestructura para transmisión de datos”… “El responsable de este delito será sancionado con prisión de seis a ocho años, multa de cinco mil a veinticinco mil Quetzales e inhabilitación especial” Artículo 11 Decreto 12-2014 Congreso de la República Comentarios sobre: Ley de Control de las Telecomunicaciones Móviles en Centros de Privación de Libertad y Fortalecimiento de la Infraestructura para Transmisión de Datos. El pasado 25 de abril el Congreso de la República, bajo la figura de: Urgencia Nacional aprobó cambios a la Ley de Telecomunicaciones, que nos afectan a todos ya que socaba nuestros derechos como ciudadanos y limita nuestro derecho a la propiedad privada. Afecta el medio ambiente y afecta la autonomía municipal. A continuación un breve resumen de algunos puntos importantes para meditar: Contra la propiedad privada: Usted no podrá oponerse a la instalación de una antena en su vecindario, colonia o en un parque incluso ni en su propia casa, ya que será la SIT quien autorizará y no usted.  El artículo 4 establece que la SIT puede autorizar la instalación y construcción de estructuras para la transmisión de datos (antenas, postes, cableado, etc) en propiedad privada, bienes nacionales de uso público común (parques, plazas, aceras, calles, etc).  El inciso e del artículo 8 permite a las empresas a “usar infraestructura o bienes de terceros”.
  2. 2. Contra el medio ambiente: Se faculta a las empresas de telecomunicaciones y transmisión de datos para remover vegetación y usar ríos, lagos y el espacio aéreo que consideren necesario.  En el artículo 8 se faculta a la empresa que recibe el permiso para usar ríos, lagos, canales, arriates para hacer sus instalaciones, así como a “Remover la vegetación que se necesaria, que estorbe los cables, postes y otros obstáculos a la red”  El artículo 8 establece también que quien obtiene el permiso emitido por la SIT puede por ejemplo, usar para instalar una antena en la fuente del parque central y usar su estructura además del espacio aéreo. Contra la autonomía municipal: La autonomía municipal contenida en la Constitución establece que las Municipalidades de todo el país son responsables del ordenamiento territorial de su jurisdicción, así como del control urbanístico. Esta norma no permite a las Municipalidades oponerse a la instalación de una antena o de cableado a solicitud de los vecinos por guardar el orden sino que además las obliga a facilitar la instalación de antenas o cualquier estructura. Estableciendo pagos ridículamente pequeños.  El artículo 8 obliga a las Municipalidades a permitir el uso de los bienes de dominio público (parques, plazas, monumentos) para instalar infraestructura y auxiliar a quienes la instalen.  El artículo 9 establece arbitrios fijos que las empresas deben pagar con cifras como: Q0.70 anuales, Q15 mensuales, pago único (una vez y nunca más) de Q30,000 y otro más de Q3,000. Prohíbe a las municipalidades cobrar montos adicionales, violando la normativa referente a las licencias de construcción y ordenamiento territorial.

×