Prof. roberto zamora (2)

315 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
315
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
135
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Prof. roberto zamora (2)

  1. 1. VARIEDAD DE APLICACIONES DE LA INFORMATICA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Prof. Roberto Zamora H Magíster en Investigación Educativa Universidad Rómulo Gallegos El vertiginoso avance de la ciencia y la obtención de nuevos y valiosos conocimientos en diversos ámbitos del saber humano, ha sido posible en gran parte gracias al aporte de una valiosa herramienta como son los medios informáticos. Así por ejemplo, el diagnóstico computarizado de enfermedades y padecimientos, la automatización de complejos procedimientos de cálculo, la versatilidad en rápidas y múltiples operaciones bancarias y la posibilidad de obtener información, asequible a gran cantidad de personas a través de INTERNET, constituyen una pequeña muestra de las incontables aplicaciones que la informática ofrece, facilitando de manera substancial procesos hasta hace poco ejecutados por medios manuales y costosos en tiempo y esfuerzo. Igualmente, al respecto del fenómeno deportivo y de la actividad física se encuentran variedades de “software” destinados a facilitar tareas al entrenador, profesor de educación física y dirigentes deportivos, dentro de los cuales se pueden mencionar los Programas Talento, Medalla, Test APC, Test BUT, Test EYSENCK, y el SISDIUT versión 1.0, que serán descritos brevemente a continuación:
  2. 2. 1.- TALENTO: constituye un producto del Centro Internacional de Ciencias del Deporte, diseñado con el propósito de procesar información proveniente de pruebas de aptitud física y composición corporal aplicadas a niños y jóvenes con edades comprendidas entre 7.5 y 18.5 años, generando rápidamente reportes individuales y grupales con miras a la detección temprana de talentos deportivos. A pesar de ser un software elaborado para MS-DOS, puede ser ejecutado desde WINDOWS 3.1 o superiores, caracterizándose por presentar requerimientos sencillos de instalación y estar compuesto por varios módulos: a) INCLUIR: permite anexar participantes en la base de datos, para lo cual crea índices atendiendo al número de cédula o identificación del sujeto, no permitiendo su duplicación. Este módulo tiene tres opciones: completo, aptitud y morfología. b) MODIFICAR: permite cambiar datos referentes a cualquiera de los sujetos evaluados introduciendo el número de cédula respectivo. Tiene igualmente tres opciones: modificación completa, modificación de la aptitud física y modificación de la morfología. c) ELIMINAR: el módulo eliminar suprime de la base de datos a cualquiera de los participantes al ingresar al computador su número de cédula de identidad.
  3. 3. d) REPORTE: suministra información vía impresora, atendiendo a las siguientes funciones: - Pruebas: al ingresar el número de cédula de un sujeto, reporta los resultados obtenidos en cada una de las pruebas. - Cédula: imprime el reporte completo del sujeto al introducir su número de cédula. - Rango: Contiene la misma información que la opción anterior, con la diferencia que el sistema requiere el intervalo a imprimir, es decir el número inicial y final (no se utiliza la cédula de identidad sino el código asignado a los participantes). - Talento: presenta un reporte global de los posibles talentos dependiendo del perfil especificado y del sexo del sujeto. - Deporte: presenta los mismos resultados que el anterior pero para un solo deporte de acuerdo a la siguiente codificación: Resistencia, Resistencia Media, Potencia, Velocidad, Salto largo, Salto alto, Voleibol, Baloncesto y Lanzamiento. - Morfología: presenta un informe que incluye solo la información de la morfología y composición corporal al introducir el número de cédula del sujeto. - Aptitud: imprime solamente la información referente a la variable aptitud física.
  4. 4. REPORTES INDIVIDUALES: ofrecen gran cantidad de información tanto para el proceso de detección de talentos deportivos como para aquellos sujetos que no serán seleccionados como posibles talentos, brindando información valiosa al profesor de educación física respecto de la posibilidad de utilizar los datos obtenidos para evaluar el tópico aptitud física dentro de su asignatura, además de permitir la asignación de un entrenamiento aeróbico recomendado, en función de los valores de la aptitud física y composición corporal. Dentro de la importante información ofrecida por el reporte individual, puede destacarse la proyección de la talla, el índice córmico, índice de masa corporal, los resultados de la aptitud física por prueba, el percentil correspondiente, la calificación y una valoración del resultado (importantes para la evaluación en la asignatura educación física), la probabilidad de éxito deportivo por grupos de deportes y el entrenamiento aeróbico recomendado. En una segunda parte, los reportes individuales ofrecen datos sobre el porcentaje de grasa corporal del sujeto, porcentaje de peso magro (libre de grasa), peso ideal, peso a ganar o perder, adiposidad relativa, peso proporcional, somatotipo, estado nutricional (reserva proteica y reserva Calórica), índice de desarrollo corporal, edad ósea y diferencia entre la edad ósea y edad decimal.
  5. 5. REPORTES COLECTIVOS: este tipo de reportes permiten obtener el número de talentos dependiendo del percentil seleccionado y del sexo del sujeto, así como el número de talentos por deporte en atención al sexo. 2.- MEDALLA: producto del Instituto Nacional de Deportes, constituye un software diseñado para MS-DOS, también ejecutable desde Windows, que permite obtener información acerca de los resultados individuales y colectivos de los Juegos Nacionales Juveniles desde su primera edición en 1978 en la Ciudad de San Cristóbal, Edo. Táchira hasta la fecha. La información que ofrece el programa depende del uso de dos módulos denominados actualizaciones y reportes y consultas, los cuales se comentan a continuación: a) ACTUALIZACIONES: este módulo permite que el usuario pueda realizar fácilmente una actualización de su programa medalla, basado en los datos de su estado en los últimos juegos o de todo el programa en función de los resultados reportados por escrito o por páginas web por parte del Instituto Nacional de Deportes. b) REPORTES Y CONSULTAS: a través de este módulo se pueden obtener informaciones precisas acerca de: Medallas por evento, Medallas por año y deporte, Medallas por año y entidad, Total medallas por entidad, Total medallas por deporte, Total medallas por año, Total medallas por año y deporte, Total medallas por año y
  6. 6. entidad, Records por deportes, Reporte de Deportes, Reporte de entidades, Reporte de modalidades por deporte, Reporte de sedes. 3.- TESTS PSICOLÓGICOS: son pruebas computarizadas para determinar la actitud hacia la competencia (APC), los motivos deportivos (TEST de BUT) y los rasgos de la personalidad (TEST de Eysenck). a) Test Apc: permite determinar la actitud de un atleta hacia la competencia y está compuesto por 28 ítemes dicotómicos, ofreciendo resultados que valoran en niveles “alto, medio o bajo”, la certeza que el atleta tiene de sus fuerzas, la percepción de las posibilidades del contrario, los deseos de participación y significación de la competencia, así como la percepción de la valoración que los demás hacen de él. b) Test BUT: dirigido a establecer la motivación deportiva de los atletas y está conformado por 25 ítemes dicotómicos que en conjunto permiten obtener información sobre aspectos importantes como los conflictos, rivalidad, suficiencia, cooperación, agresividad y una evaluación general expresada en categoría baja, media o alta. c) Test Eysenck: permite obtener un indicador de los rasgos de la personalidad del atleta y está compuesto por 57 ítemes dicotómicos que nos informan sobre los grados de introversión y extroversión de, neurotismo y falseamiento.
  7. 7. 4.- SISDIUT versión 1.0: software diseñado en el Instituto Universitario de Tecnología de los Teques, destinado a auxiliar al profesor de Educación Física en dos aspectos esenciales de su labor diaria como lo son la medición y valoración del rendimiento físico y la organización de competencias. El sistema SISDIUT v 1.0 trabaja como la mayoría de las aplicaciones y programas de Windows. Posee una barra de menús, la cual nos muestra el nombre de cada uno. Para abrir un menú del SISDIUT v 1.0 solo se hace clic con el botón izquierdo del mouse y se despliega automáticamente los submenús y opciones de cada uno de estos. Para moverse de un menú a otro mientras el otro esté abierto solo hace falta mover el cursor del mouse. Lo mismo se aplica para abrir los submenús del sistema. Si desea información de cada uno de los menús del sistema, haga clic en el nombre de cada uno de estos:   Menú Archivo  Menú Archivo El menú Archivo nos ayuda en la actualización de los archivos de registros más importantes del sistema. Además, nos da la opción de salir de este sin ningún problema. Este menú contiene los siguientes archivos:
  8. 8.  Archivo Departamentos.  Archivo Empleados.  Archivo Estudiantes.  Archivo Profesores. Cada uno de estos tiene la opción de incluir, modificar y eliminar la información de un registro seleccionado por el usuario, además de hacer una consulta directa al archivo ya que cada una de estas pantallas muestra un listado de todos los registros que posee el archivo.  Menú Rendimiento Físico El menú Rendimiento Físico se encarga de manejar todo lo referente a la elaboración de los cálculos para medir el rendimiento físico estudiantil del IUT-RC. Para ello muestra las siguientes opciones:  Tabla de Medición.  Gráficas.  Elaborar Reportes. Para saber más de cada una de estas opciones, haga clic en cada una de estas. Introducir, modificar y/o eliminar información de los archivos departamento, empleado, estudiantes y profesores Para manejar los registros de los archivos departamento, empleado, estudiante y profesores es necesario saber que cualquier inclusión,
  9. 9. modificación y/o eliminación de datos del archivo afecta su tamaño y contenido. Al hacer clic en el botón Incluir, aparecerá una pantalla, la cual indicará que incluya los datos del nuevo registro. Después, al hacer clic en el botón aceptar, el sistema verifica si ya está registrada la información introducida. Si es así, el sistema avisará que ya ese registro está creado. Si no, incluirá los datos satisfactoriamente dentro del archivo. Todos estos archivos trabajan de manera similar, ya que su ambiente de trabajo es parecido y su manejo es el mismo dentro del sistema. Cómo trabaja la Tabla de Medición del Rendimiento Físico? La tabla de medición del rendimiento físico es una herramienta que nos ayuda a determinar la condición física de una muestra de población. En este caso, todos los estudiantes de nuevo ingreso del IUT-RC. Para ello, los estudiantes deben realizar seis pruebas físicas. Estas son:  Abdominales  Flexibilidad  Consumo de Oxígeno  Velocidad  Balón Medicinal  Salto Longitudinal
  10. 10. En cada una de estas pruebas se obtienen una serie de rangos mayores y menores. A través de estos rangos se hacen los cálculos de calificaciones y la elaboración de gráficas y reportes. Para poder obtener las calificaciones, es necesario que el usuario calcule los puntajes T por su cuenta o a través del ACP v 1.0, el cual es un asistente de cálculo para los puntajes T. Después de haber sido ejecutado el ACP v 1.0, estos resultados aparecen en una prueba en específico de las antes mencionadas. Solo basta con introducir el rango obtenido por el estudiante y se genera automáticamente la calificación del estudiante. Estos cálculos se deben hacer para cada estudiante de nuevo ingreso registrado en el sistema, ya que pueden variar los valores antes mencionados. Consulta de gráficas y reportes por pantalla y en papel de la tabla de medición del rendimiento físico Después de obtener una serie de datos en la tabla de medición del rendimiento físico, se pueden hacer consultas de la condición física estudiantil a través de gráficas y reportes, los cuales son generados por pantalla y papel desde el sistema. En el menú Rendimiento físico existes dos opciones: una para elaborar las gráficas, bien sea por año académico, prueba o sexo; y otra para los reportes, bien sea por año académico, prueba, departamento o sexo.
  11. 11. Antes de elaborar la gráfica o el reporte aparece una pantalla preliminar, la cual muestra las diferentes opciones para elaborar las gráficas y reportes. En esta pantalla uno selecciona el año académico, departamento, prueba o sexo que se va a consultar, y el sistema muestra luego una pantalla preliminar donde se muestra los resultados obtenidos. Si el usuario desea imprimir estos resultados, solo debe hacer clic en el botón impresión (tiene dibujado una impresora). Incluir, modificar y/o eliminar información de los archivos especialidad y equipo Para incluir, modificar y/o eliminar información de los archivos especialidad y equipo se maneja igual que en los archivos departamento, empleado, estudiante y profesores. Actualización del calendario de juegos La actualización de juegos va a depender de la escogencia de la eliminatoria. El usuario debe escoger en una primera pantalla que tipo de eliminatoria va a aplicar para una especialidad en específico. Al escoger dicha eliminatoria, el sistema efectuará una estructuración de los posibles juegos a disputar en las competencias deportivas interdepartamentales. Cada juego tiene la opción de ser modificado al hacer clic en uno de los contrincantes. Al hacer esto aparece una pantalla que muestra todos los datos referentes al juego. Desde esa pantalla puede cambiar los equipos
  12. 12. contrincantes del juego, la fecha y hora del encuentro. Esto luego modificará la estructura del calendario antes mencionada. Actualización del calendario de juegos La actualización de juegos va a depender de la escogencia de la eliminatoria. El usuario debe escoger en una primera pantalla que tipo de eliminatoria va a aplicar para una especialidad en específico. Al escoger dicha eliminatoria, el sistema efectuará una estructuración de los posibles juegos a disputar en las competencias deportivas interdepartamentales. Cada juego tiene la opción de ser modificado al hacer clic en uno de los contrincantes. Al hacer esto aparece una pantalla que muestra todos los datos referentes al juego. Desde esa pantalla puede cambiar los equipos contrincantes del juego, la fecha y hora del encuentro. Esto luego modificará la estructura del calendario antes mencionada. Como consultar por papel el calendario de juegos Para imprimir el calendario de juegos en forma de gráfica solo hace falta hacer clic en el botón de impresión que aparece en el lado derecho inferior de la pantalla del calendario. Para imprimirlo en forma de reporte, solamente se hace clic en el botón de reportes del lado derecho inferior de la pantalla del calendario.
  13. 13. SISDIUT VERSIÓN 1.0

×