Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentacion espacios naturales y desarrollo poblacional 1180212

200 views

Published on

los espacios naturales afectados por el desarro humano

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentacion espacios naturales y desarrollo poblacional 1180212

  1. 1. SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE VERACRUZ UNIVERSIDAD POPULAR AUTONOMA VERACRUZANA INSTITUTO DE CIENCIAS AVANZADAS DOCTORADO EN GESTIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO Materia: Gestión y Conservación de Recursos Naturales y Áreas Protegidas Dra. Sandra G. Mora Ravelo Tema Espacios Naturales y Desarrollo Poblacional PRESENTASánchez Quiróz José 18 de Febrero del 2012
  2. 2. Contenido• Objetivo• Introducción• Antecedentes• Conclusiones restar• Bibliografía
  3. 3. Objetivo: Mostrar el proceso de transformación de losespacios naturales al desarrollo poblacional atreves desus actores principales.
  4. 4. Introducción.Las formas de explotación y utilización de los recursos no sólo afectanprofundamente el funcionamiento del sistema socioeconómico mundial, sinoque impactan y alteran los sistemas naturales, hasta el extremo de amenazarsus últimos limites y las posibilidades de sobrevivencia en la tierra.Los patrones de crecimiento y migración en el ámbito rural han propiciadocambios en el uso del suelo y la expansión de la frontera agropecuaria,reproduciendo patrones de marginación y pobreza. En las zonas forestalesviven más de 12 millones de personas que, en su mayoría, padecen altosíndices de marginación y pobreza extrema, además en las regiones de mayorimportancia por su biodiversidad habitan 3.3 millones de mexicanos en lasmismasrestar condiciones
  5. 5. ….Microrregiones de pobreza extrema y zonas críticas ambientales restar
  6. 6. AntecedentesEspacios naturales + desarrollo poblacional + elementos económicos = problemas de índole ambientaly el mal aprovechamiento de los recursos naturales Elementos naturales Elementos sociales Elementos económicosEs necesario precisar que cada lugar es distinto: en algunos sitios habrá unpredominio de más recursos naturales, en otros sitios se dará una exageradatransformación y en otros más se intentará hacer un equilibrio para no destruir lonatural. Desgraciadamente, el planeta se transforma y sobreexplota muyrápidamente, lo que tendrá consecuencias para todos los seres vivos.
  7. 7. ….
  8. 8. ….La población ejerce presiones sobre el ambiente y los recursos naturales. Lasciudades consumen recursos naturales de fuentes cercanas y distantes, ygeneran residuos que se depositan dentro y fuera del área urbana.El incremento poblacional en las ciudades ha propiciado una mayor demandadel suelo, provocando la expansión de la mancha urbana, con efectosdirectos sobre el ambiente y los recursos naturales.
  9. 9. ….
  10. 10. Conclusiones:Nuestro país cuenta con una belleza naturalincomparable y con grandes y valiosos recursosnaturales que debemos administrar en formasustentable, para mejorar el nivel de vida de todos losque vivimos en esta gran nación y en especial deaquellos que viven en la pobreza extrema.La protección del medio ambiente y el uso sustentablede los recursos naturales representa un mandato socialy un compromiso de gobierno. En el mismo sentido, laconstrucción del desarrollo sustentable es una tareaque, además de la acción gubernamental, requiere laparticipación comprometida de todos los sectores de lasociedad.Para saber a dónde queremos llegar en materia demedio ambiente en México es necesario tener unavisión clara de hacia dónde vamos como país con unhorizonte de mediano plazo.
  11. 11. BIBLIOGRAFIAS www.conanpp.gob.mx Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. www.econlink.com.or Conceptos. Todos trabajando por un objetivo común: El desarrollo Sustentable de México, programa nacional 2001-2006. Los espacios naturales protegidos entre la conservación y el desarrollo, Jesús M. Garayo www.ingeba.org. El espacio Geográfico y los mapas www.eurosur.org.

×