C 6 p.o

1,187 views

Published on

Published in: Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,187
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
23
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

C 6 p.o

  1. 1. PACIENTE CON PROBLEMAS DE ELIMINACIÓN URINARIA.VALORACIÓN semiológica y por laboratorio. Dr. A.bolaños.Micción: Proceso de vaciado de la vejiga urinaria.Patrones: Frecuencia, 5 o más veces al día. Volumen: no inferior a 500ml, ni superior a 2000ml /24h,estas son cifras normales habitualmente.Factores que influyen en los hábitos urinarios:· Ingesta de líquidos y dieta.· Respuesta a la urgencia.· Estilo de vida.· Factores de estrés psicológico.· Nivel de actividad.· Nivel de desarrollo.· Procesos patológicos y medicamentos.
  2. 2. La observación se realiza mediante la entrevista y la exploración física.Identificación del problema actual:· Motivo de la consulta.· Signos y síntomas.· Comparación con sus patrones normales de eliminación.Antecedentes patológicos: Cólicos nefríticos Hipertensión Infecciones urinarias “ Familiares: Base genética Predisposición familiar “ Personales: Consumo de alcohol, tabaco, medicamentos, dieta, actividad...
  3. 3. Se puede advertir: Alteraciones de la micción o el volumen de la diuresis • Disuria: micción difícil o dolorosa. • Polaquiuria: micciones frecuentes de escaso volumen, las personas sometidas a tratamientos con diuréticos pueden presentar Polaquiuria. También es frecuente entre las personas ancianas que retienen liquido en sus piernas durante el día. Por la noche cuando están extendidas, la corriente sanguínea devuelve parte de este líquido a los riñones, incrementándose así la producción de orina. • Nicturia: micción nocturna elevada • Poliuria: micciones superiores a 2000ml /24h. Puede ser causada por una sobrecarga hídrica por vía IV, por un tratamiento con diuréticos, por la desaparición de una obstrucción urinaria o por procesos como diabetes mellitus o diabetes insípida. • Oliguria: micciones inferiores a 400ml /24h, puede ser un signo de insuficiencia renal. • Anuria: micciones inferiores a 100ml /24h, es un signo de máxima gravedad.
  4. 4.  Incontinencia: pérdidas de orina permanentes o por esfuerzo. · Retención: incapacidad para vaciar la vejiga. Puede ser por obstrucción prostática, estenosis uretral, tumores. Si no se trata puede llegar a producir insuficiencia renal, el líquido aumenta y provoca un aumento de la presión en el interior del riñón, la orina es además un caldo de cultivo para las bacterias.Hay que vigilar el balance de las entradas y salidas y vigilar ladistensión vesical.· Enuresis: mojar la cama, micción involuntaria.
  5. 5. Otros signos y síntomas:· Dolor: Pedir al paciente que indique el área dolorosa ej: eldolor vesical se localiza por encima del pubis. Determinar si esagudo, sordo, constante o intermitente y hacia donde se irradia.· Edema: Cuando se presenta asociado con retención líquida oun desequilibrio hidroelectrolítico el edema puede indicaralteración renal (síndrome nefrítico o nefrótico)Aunque puede ser causado también por otra etiología como lainsuficiencia cardiaca congestiva.En el síndrome nefrótico la alteración de los capilares glomerularespermite a las proteínas salir a través de la orina. Como la albúmina séricadisminuye, el volumen de liquido intravascular decrece mientras queaumenta el liquido intersticial, apareciendo el edema.(fotocopia)Evaluación: presionar firmemente 5 o 10 segundos sobre unasuperficie dura, apartar el dedo y observar cuanto tiempo semantiene la fóvea se registra la observación en una escala de + 1:poco detectable a +4 fóvea persistente con depresión de + de 2cm de profundidad.Hematuria: Presencia de sangre en orina. Una hematuria indolorapuede indicar la presencia de un tumor. Puede aparecer por uncólico renal. Hematuria al principio de la micción sugiere una lesiónureteral, al final puede indicar lesión en la base de la vejiga.
  6. 6.   Prurito: Puede aparecer en pacientes con insuficiencia renalcrónica. No se conoce bien su etiología se sospecha que la causa puedeser el calcio depositado en la piel. El prurito desaparece con ladiálisis.• · Fiebre y escalofríos: En las infecciones, puede ser que aveces no se presenten en las cistitis.• · Perdida de peso: Puede indicar deshidratación, sobre todo enpacientes con tratamiento diurético, siempre controlar ingestadiuresis y peso diario.• · Piel: Palidez por anemia, excoriación por rascamiento por lauremia.• · Ojos: Signos de arterioesclerosis como en la hipertensión, laretinitis pigmentaria puede acompañar a nefropatías hereditarias.• · Aparato respiratorio: Edema pulmonar, complicación muyfrecuente de enfermedad renal.• · Sistema cardiovascular: Cardiomegalia por aumento de lasobrecarga circulatoria o por hipertensión (insuficiencia renal)• · Sistema neurológico: La sobrecarga de productos de desechopuede provocar alteraciones neurológicas como cambios en laconciencia, desde confusión a coma.
  7. 7. RECOGIDA MUESTRAS DE ORINASe realizan estudios especiales para conocer la localización ynaturaleza de la enfermedad existente.La fiabilidad de los hallazgos en muchas de estas pruebas depende dela colaboración del paciente, restringiendo o aumentando la ingestade líquidos, así como de la recogida de muestras en los plazosdesignados.Se han de dar las instrucciones siempre por escrito.Estas pruebas nos dan información sobre: La capacidad renal de excretar y conservar diferentes solutos. La producción excesiva de hormonas que se excretan en orina.Alteraciones de la regulación corporal del metabolismo de la glucosa. Identificación de microorganismos difíciles de identificar, porcultivo de orina.Presencia en orina de células anormales y sedimentos.
  8. 8. Análisis de orina:• Color: amarillo ámbar (urocromo pigmento que determina elcolor), si se observa cambios en el color recoger muestra paraanalizar.Existen distintas circunstancias en las que se modifica el colorcomo la ingesta de remolacha, medicaciones, colorantes, infecciónpor pseudomonas de la vejiga urinaria que da un color verdoso a laorina, la bilirrubina le da un color anaranjado y al agitar apareceespuma. Otra causa de la aparición de espuma es la presencia degrandes cantidades de proteínas.• Aspecto: Transparente, si está turbia es por residuos, puedetener sedimento bacteriano (infección urinaria), el materialpurulento le da un aspecto turbio.La sangre oscurece y enturbia la orina.
  9. 9. • Olor: La orina vieja huele a amoniaco, ya que las bacterias desdoblanla urea en amoniaco.Si tiene mal olor recién recogida, es posible una infección de víasurinarias.También puede ser causado por medicamentos o alimentos como losespárragos que le dan un olor característico.• pH: 4,6 a 7. Ligeramente ácida 6 de promedio, (ácida en dietashiperproteicas, carne, huevos, alcalina en dietas vegetales, frutas,verduras, productos lácteos) Se torna alcalina en las infeccionesurinarias o si se deja reposar, esto explica que una orina dejada atemperatura ambiente durante más de 2 horas se vuelva alcalina.Las orinas alcalinas no solo favorecen las infecciones urinarias sino quela misma infección puede ser causa de orina alcalina.
  10. 10. • Densidad: 1018-1022, suele depender de la ingesta de líquidos,cuanto menor es la cantidad de liquido ingerido, mayor es ladensidad. Se mide en comparación con la del agua que es 1000.En los niños los límites superiores de la densidad son mucho másbajos pues aun sus riñones inmaduros no son capaces de concentrarla orina tan eficazmente como los riñones de los adultos.Urinometro, hay una boya calibrada en el 1000 cuando flota en aguadestilada a 20ºC, cada grado por encima de 20, provoca un aumentode 0,001 en la densidad.Refractómetro, es más moderno como un telescopio en miniatura,solo se necesita una gota de orina que se coloca en un cristal al finaldel aparato y se lleva el refractor a la luz. La densidad de laspartículas de la orina determina la dirección del rayo de luz, setraduce el índice refractario para dar el resultado de la densidad.
  11. 11. Aumento: por encima de 20º densidad falsamente elevada, lomismo que si contiene glucosa, proteínas o colorantes, en ausenciade esto una densidad alta puede indicarnos: que el paciente carecede líquidos siendo lo mas frecuente o que existe una secreciónelevada de hormona antidiurética (ADH) que provoca unadisminución del volumen de orina.Descenso: por orina conservada en nevera, ingesta elevada delíquidos, disminución de (ADH) no se segrega y los riñones eliminanmucho agua, este trastorno se denomina Diabetes insípida.Si permanece fija 1010 se sospecha enfermedad renal los riñoneshan perdido la capacidad de concentrar la orina, oscila siemprealrededor de esta cifra por que es la cifra que indica la densidaddel plasma.
  12. 12. Proteínas: 0-8mg/dl. Suele comprobarse mediante tiras reactivas, seemplean mucho para comprobar la albúmina en la orina de mujeresembarazadas. Puede presentarse proteinuria a causa del ejerciciofísico, en especial si es prolongado o por una dieta rica en proteínas.La proteinuria persistente es una característica de la disfunción renal,siendo la albúmina la proteína que más se pierde. (Albúmina proteínasimple, soluble en agua y coagulable por el calor, existe en casi todos los tejidosorgánicos.)Glucosa: Método enzimático, se introduce la tira en la orina y se leenlos cambios de color al cabo de un minuto, el amarillo claro significa queno hay glucosa en la orina, no utilizar si están caducadas ni guardar ensitios calientes ni húmedos. Se puede hacer una prueba de simulacióncon una bebida de cola (más del 2% de glucosa)Método de reducción: tabletas. Cuando aparece glucosa puede ser porhiperglucemia o por una disminución del umbral renal de la glucosa (160-190mg/dl de sangre, es decir no aparece glucosa en orina hasta que ensangre no sobrepasa este nivel. Durante el embarazo el umbraldisminuye por lo que aparece glucosuria discreta.
  13. 13. Cuerpos cetónicos: Cuando el organismo no tiene suficiente glucosapara convertir en energía, aumentan los cuerpos cetónicos. Sonproductos metabólicos finales del metabolismo de los ácidos grasos.Pueden aparecer como consecuencia del ayuno prolongado y tambiénpor vómitos (valor a tener en cuenta como cetosis alrededor de 50mg/dl)Leucocitos: 0-5 por campo, más en infección o inflamación decualquier porción del tracto urinario.Hematíes: 0-4 por campo, más en hemorragia tracto urinario,enfermedad renal, traumatismos. Puede aparecer sin serrepresentativo después de fiebre o ejercicio intenso. Cuidado en larecogida no contaminar con el flujo menstrual.
  14. 14. Cristales: No tienen mucho significado. Es importante si elpaciente toma medicación que puede cristalizar en orina.Cilindros: Son sugestivos de enfermedad renal. Son formacionescompactas de proteínas, células y detritus que se forman en lostúbulos renales. Estudio cuantitativo del sedimento o recuento deAddis, con una orina de 12 horas medido su volumenperfectamente.
  15. 15. Pruebas de Función Renal:BUN: Nitrógeno ureico en sangre. Mide la fracción nitrogenada de laurea, producto terminal del metabolismo de las proteínas. Valor (5-20mg/dl) valores por debajo pueden indicar lesiones hepáticas graves,malnutrición, hiperhidratación.Valores elevados pueden indicar un aumento del catabolismo de lasproteínas, como en las quemaduras, glomerulonefritis, uropatíasobstructivas.Otras alteraciones no renales pueden incrementar el BUN como laingesta excesiva de proteínas, la infección, los traumatismos, elejercicio físico intenso y el uso de fármacos catabólicos como loscorticoides o la tetraciclina incrementan también el metabolismo de lasproteínas.
  16. 16. Ácido Úrico: Procedente del metabolismo de las purinas. Valor2,5-7,5mg/dl más elevado en la insuficiencia renal y en la gota.Creatinina Sérica: Producto del metabolismo muscular. Lacreatinina aparece en el plasma en cantidades proporcionales a lade la masa muscular corporal. Valor normal 0,6-1,2mg/dl. Lacantidad de creatinina excretada refleja aproximadamente el valorde la TFG (tasa filtración glomerular.) Esta prueba determina conmás fiabilidad que los niveles de BUN una lesión renal ya que undeterioro renal grave y persistente seria la única razón delincremento de los niveles de creatinina.
  17. 17. Aclaramiento de creatinina: Este análisis se realiza para valorar laTFG, muestra la eficiencia de la excreción de creatinina a la sangrepor parte de los riñones.Cantidad de sangre que debe pasar por el glomérulo en un minutopara liberarla de una determinada sustancia. Cuando estadepuración no puede efectuarse debido a enfermedad renal, lasustancia aumenta de forma progresiva en el plasma.C = aclaración de la sustancia a estudiar.U = concentración de la sustancia en orina.V = volumen / minuto.P = concentración de la sustancia en plasma. C = U x V valor normal 100-120ml/minuto P
  18. 18. Análisis de orina:Es una de las pruebas realizadas con mayor frecuencia paradetectar una enfermedad en las vías urinarias.La muestra de orina debe ser de la primera hora de la mañana, yaque es la más concentrada y por tanto la que tiene mayorprobabilidad de detectar anomalías.Se proporciona al paciente un recipiente para recoger la orina. Selimpia el meato previamente a la recogida, para disminuir laprobabilidad de contaminación externa. Puede utilizarse agua yjabón o una solución antiséptica.Deben tomarse al menos 50 –100 ml de orina, asegurando unacantidad suficiente para poder determinar densidad y estudiomicroscópico.Si no se realiza la prueba inmediatamente, debe conservarse ennevera para inhibir la proliferación bacteriana.
  19. 19. Cultivo de orina: UrocultivoSirve para confirmar el diagnóstico de infección, identificar elmicroorganismo causante y para determinar el antibiótico másadecuado.Se considera que una muestra correctamente recogida y almacenadaes normal si tiene 10.000 colonias /ml o menos.Estas colonias proceden de la flora uretral normal y no suponeninfección urinaria.
  20. 20. Se diagnostica infección urinaria cuando en una muestra correctamente recogida y almacenada,las bacterias contenidas son 100.000 colonias /ml o más,pertenecen a un mismo tipo o predomina un mismo tipo degermen.Se puede considerar que la muestra está contaminada cuandolas bacterias halladas, pertenecen predominantemente acolonias de Staphylococcus, Streptococcus, cuando el recuentode bacterias evidencia dos o más especies predominantes ocuando cultivos repetidos dan resultados diferentes.Todas estas situaciones exigen la repetición del cultivo,poniendo especial interés en la recogida y manipulación de lamuestra.
  21. 21. Las muestras para el cultivo de orina pueden obtenerse mediantesondaje o por micción directa.Debe quedar claro que el sondaje no puede utilizarserutinariamente para obtención de orina, ya que supone un riesgode introducción de bacterias a la vejiga.Puede ser necesario para la obtención de muestras estériles o encaso de incontinencia.Micción directa: la orina debe permanecer en la vejiga al menos 4horas, se recomienda la primera de la mañana. (fotocopia)
  22. 22. Si el paciente es portador de una sonda vesical:· Hay que pinzar la sonda durante un periodo de tiempoadecuado, en función de la diuresis del paciente.· Obtener la muestra por punción del extremo de lasonda, utilizando material estéril y previa desinfección dela zona de punción con un antiséptico.· Introducir la aguja de un calibre pequeño con unángulo de 45º para evitar que la aguja produzca fugas en lasonda y para prevenir la punción de la pared opuesta de lasonda.· Sembrar rápidamente o conservar en nevera.· A los 30 minutos el número de bacterias puededoblarse.
  23. 23. Para poder diagnosticar algunas patologías se necesita recoger unamuestra de orina excretada en un tiempo determinado.Recogida de orina de 24 horas:Se indica al paciente que la mañana que inicia la recogida, orine a las8 horas de la mañana y deseche esa orina.Se recogen todas las micciones posteriores en un recipiente limpio ysegún la prueba a realizar, puede ser necesario añadir unconservante o guardarse en nevera, por lo que es preciso consultarantes de la recogida.La última muestra de orina recogida se hará a la misma hora en laque se comenzó 8h de la mañana, se pide al paciente que miccione yesta es la última orina que se recoge.Se anota la hora y el volumen total emitido.
  24. 24. Esta prueba se invalida si se pierde alguna micción, por lo que espreciso explicarle bien al paciente la recogida, pedir su cooperación yla del personal.Cuando la indicación es mandar al laboratorio solo una alícuota de lamuestra 5 –10ml, primero:· Medir y anotar el volumen total obtenido.· Mezclar bien la orina para redistribuir el sedimento.· Tomar la alícuota y enviarla al laboratorio con el nombre delpaciente y el volumen total de orina emitido correctamente anotado.

×