Reino fungi .

37,082 views

Published on

2 Comments
15 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,082
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
88
Actions
Shares
0
Downloads
789
Comments
2
Likes
15
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reino fungi .

  1. 1. Reino de hongos
  2. 2. El planeta está conformado por gran variedad de seres vivos, que seclasifican y agrupan según sus características generales.En esta exposición, veremos todo lo que conlleva uno de los reinosmás interesantes, ya que es muy distinto al de las plantas, aunqueno lo parezca.Un reino que, por motivo de sus características y funciones, da acalificarlo como uno de los más curiosos y extraordinarios de ellos.Este reino, es el reino Fungi.
  3. 3. El reino Fungi, es el quinto reino propuesto por Whittaker, en 1969, el cual comprende el reino de los hongos.
  4. 4. Son organismos Multicelulares. Están compuestos por células eucariotas, con un cuerpo continuo yfilamentoso que tiene muchos núcleos.
  5. 5. Poseen paredes celulares compuestas por quitina. Sus cuerpos están formados por unos filamentos llamados Hifas, en la que podemos encontrar la materiaorgánica donde crece el llamado micelio nutritivo.
  6. 6. Son organismos sin clorofila, por lo que no pueden realizar la función de fotosíntesis y su alimentación es mediante la absorción de sustancias orgánicas.Secretan enzimas digestivas que degradan a su alrededor la materiaorgánica que está cerca del hongo, en pequeñas moléculas, ydespués las absorbe.
  7. 7. Son heterotróficosForman líquenes
  8. 8. Se reproducen en forma sexual u asexual por medio de brotes porfragmentación o por la producción de esporas.Casi todos pueden reproducirse sexualmente.
  9. 9. Sexual: Todos los hongos con excepción de los hongos imperfectos,poseen una reproducción sexual.Asexual: esta reproducción ocurre solo en hongos inferioresacuáticos.
  10. 10. Son los descomponedores primarios de la materia muerta deplantas y de animales en muchos ecosistemas.
  11. 11. Suelen vivir en suelos, junto a materiales en descomposicióny como simbiontes de plantas, animales u otros hongos.
  12. 12. Este reino tiene aproximadamente 103 órdenes, 484 familias,4.979 géneros y unas 80.000 especies descritas.
  13. 13. Los hongos se dividen en cinco grandes clases:
  14. 14. Están repartidos por diversos medios: en el agua, en el suelo,en vegetales y animales en descomposición y en sustanciasazucaradas
  15. 15. Algunos se pueden encontrar sobre cuero, tela, papel,vidrio, lentes de cámaras, paredes, etc.En sustratos como la madera, materiales de queratina (uñas,plumas, cuernos y pelos), estiércol, suelo y alimento, entreotros.
  16. 16. La característica principal, además de su forma, es la presenciade estructuras reproductoras microscópicas llamadas ascas,que dan origen a las esporas.
  17. 17. Son de gran utilidad en la industria y la medicina.Son utilizados en la fabricación de queso.Para ciertas fermentaciones.
  18. 18. Poseen formas de copa, botón, disco, colmena y dedos, entreotras.
  19. 19. Es el grupo más grande.Hay unas 64.000 especies.
  20. 20. Colmenilla cabrilla cookeina
  21. 21. Aparecen en los trocos de los árboles.Crecen sobre diversas estructuras de las plantas (flores, frutos,hojas, tallo o raíces).
  22. 22. Son los populares hongos de sombrerito y oreja de palo.Incluye aquellos hongos con forma de sombrilla, de coral, lasde palo, los gelatinosos, globosos entreotros.Contiene a las clásicas setas.También incluye los que tienen aspecto polvorientoo como manchas.
  23. 23. Algunos hongos de sombrerito son comestibles.Existen algunas especies que son altamente venenosos.
  24. 24. Este filo es el más evolucionado y el más conocido.Comprende numerosos y variados tipos de hongos.
  25. 25. Agaricus Boletocampestri Russula emetica
  26. 26. Formado principalmente por hongos acuáticos microscópicos(la mayoría de agua dulce).Algunos pueden crecer también sobre materia orgánica endescomposición o en organismos vivos como gusanos,insectos, plantas y otros hongos.
  27. 27. En este caso, las esporas, llamadas "zoosporas", poseenflagelos que les permiten moverse en medios líquidos.
  28. 28. Algunos son conocidos por eliminar anfibios en gran número.
  29. 29. También infectan plantas, en particular maíz y alfalfa.
  30. 30. Existen aproximadamente 1.000 especies, en 127 géneros,distribuidos en 5 órdenes.
  31. 31. huitlacocheAllomicesgametofito Synchytrium endobioticum
  32. 32. Compuesto por hongos microscópicos que puedendesarrollarse sobre materia orgánica en descomposición.La mayoría de los hongos conocidos como mohos, como losdel pan o la fruta, pertenecen a esta división.
  33. 33. Se caracterizan por formar zigosporas con gruesas paredes, deorigen sexual y esporangiosporas no nadadoras, de origenasexual.
  34. 34. Es una división de hongos, que incluye alrededor de 1, 050especies.
  35. 35. ZoopagalPhycomyces Mucor mucedo
  36. 36. Son los llamados hongos imperfectos. La mayoría son terrestres.Pero se han encontrado en ecosistemas de agua marina o dulce.
  37. 37. Suelen ser saprófitos débiles de plantas.Son de géneros ascomycota y basidiomycota, pero, que se reproducen asexualmente por medio de conidios.
  38. 38. Son de gran importancia para el hombre por ser el filo de mayorpatogenicidad humana dentro del Reino Fungi.Tienen un gran peso en el campo de la Biotecnología.
  39. 39. Su metabolismo origina sustancias químicas que son de granutilidad para el ser humano, ya que algunos son antibióticos.
  40. 40. Ha caído hoy en desuso este concepto, dado que los hongosimperfectos no encajan en la clasificación taxonómica común delos hongos.
  41. 41. Comprenden más de 15,000 especies diferentes que se clasificanjuntas, porque no se conoce en ellas la fase sexual de reproducción.
  42. 42. Aspergillus oryzaeTolypocladium Penicillium inflatum griseofulvum
  43. 43. Hongos ornamentalesPor la belleza que guardan los hongos, muchos se han usado con un fin estético y ornamental, incluyéndoselos en ofrendas que, acompañados con flores y ramas, son ofrecidas en diversas ceremonias.
  44. 44. Amanita MuscariaPsicocibios
  45. 45. Hongos alimenticios Quizás el primer empleo directo que se les dio a los hongos es el de alimento. Mucho se ha discutido sobre el valor nutritivo de ellos, si bien, es cierto, a la mayoría se les puede considerar con elevada calidad porquecontienen una buena proporción de proteínas , vitaminas y escasacantidad de carbohidratos y lípidos.El crecimiento de diversos hongos incluidos sobre algunos alimentos pueden elevar el nivel nutricional de éstos.
  46. 46. Lactarius deliciosusBoletus edulis Russula brevipes
  47. 47. Amanita caesarea champiñones Agaricus campestris
  48. 48. Trufas Huitlacoche
  49. 49. Hongos alucinógenos (eteógenos)Los hongos alucinógenos han sido utilizados últimamente porla industria farmacéutica para la extracción de productos confines psicoterapéuticos.
  50. 50. Algunos hongos reportados como tóxicos son en realidadeteogénos.Desgraciadamente varias personas los utilizan comodroga.
  51. 51. Panaeolina foenisecii Panaeolus semiovatus Psilocybe cubensis
  52. 52. Psilocybe Mexicana
  53. 53. Hongos medicinales Hay hongos utilizados en la medicina.Desde el descubrimiento por Fleming de la penicilina, se ha desarrollado una gran industria para el descubrimiento, separación y comercialización de nuevos antibióticos.
  54. 54. Penicillium Trametes versicolor Ganoderma lucidum
  55. 55. Cordyceps sinensisAgaricus blazei Grifola frondosa
  56. 56. Hongos contaminantesLos hongos contaminantes resultan un grave problemapara el hombre; dentro de las setas cabe mencionar lasque parasitan y pudren la madera.Las enfermedades fúngicas afectan a humanos, otrosanimales y plantas; en estas últimas, afecta a la seguridadalimentaria y al rendimiento de los cultivos.
  57. 57. El mayor perjuicio se obtiene de los hongos microscópicos,sobresaliendo los que pueden atacar y degradar.
  58. 58. Los mohos Coniophara "orejas"
  59. 59. Hongos venenososEn la naturaleza, sólo ciertas variedades de hongos son comestibles,el resto son tóxicos por ingestión, pudiendo causar severos dañosmultisistémicos e incluso la muerte.Otras producen micotoxinas, compuestos bioactivos, que son tóxicospara humanos y otros animales.
  60. 60. Debido a sus enzimas tóxicas para el ser humano causan síntomascomo:Taquicardias, vómitos y cólicos dolorosos, sudor frío, exceso de sedy caídas bruscas de la presión arterial y excreciones sanguinolientas. La víctima contrae graves lesiones necróticas en todos los órganosespecialmente en el hígado y el riñón.
  61. 61. Estos daños son muchas veces irreparables y se requieretrasplante de órganos por lo general.El reconocimiento de estos hongos requiere adquirir el reconocimientovisual de la morfología de los hongos venenosos.No existe ninguna regla general válida para su reconocimiento, laúnica forma es conocerlos y reconocerlos.
  62. 62. la Amanita phalloides Amanita muscaria Cortinarius orellanus
  63. 63. Galerina marginata Lepiota helveolaChlorophyllum molybdites
  64. 64. hongos ecológicos Función en generalJuegan un papel ecológico de los bosques húmedos, o en laspraderas, donde crecen la mayor parte de las especies deestos.Los hongos son de gran utilidad en la naturaleza, debido a quedesintegran las sustancias orgánicas y de este modo preparanel medio para otros organismos como lo son las plantasautótrofas.Algunas especies son agentes de biocontrol de plagas.
  65. 65. De todas las divisiones en general
  66. 66. El reino de los hongos es una gran agrupación de la cual sería muyimportante conocer, porque, a diferencia de los demás reinos, tiene funciones que favorecen no solo a la humanidad, sino a nuestro medio ambiente, pero también, hay que saber contemplar esta agrupación, para considerar así, que caracteriza a cada uno, y con ello, determinar cuáles son benéficos y cuáles son perjudiciales para nosotros.
  67. 67. VÁZQUEZ CONDE, Rosalio, “Ecología y Medio Ambiente para Bachilllerato” Primera edición. México: 2000 http://es.wikipedia.org/wiki/Zygomycotahttp://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-hongos.php http://www.inbio.ac.cr/papers/hongos/clasificacion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Chytridiomycota http://es.wikipedia.org/wiki/Zygomycota http://es.wikipedia.org/wiki/Glomeromycota http://es.wikipedia.org/wiki/Basidiomycotaç http://es.wikipedia.org/wiki/Ascomycota

×