Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Confecciones indust programa 3.4.5

2,351 views

Published on

  • Be the first to comment

Confecciones indust programa 3.4.5

  1. 1. MODULOS DE CONFECCIONES INDUSTRIALES ü Selecciona los materiales y equipos necesarios. ü Toma como referencia el desarrollo creativo establecido, o en algunas ocasiones los modelos de prendas elaboradas o graficadas. ü Elabora los patrones considerando que los componentes o piezas tengan la forma y dimensiones adecuadas para la fabricación en serie o manual de la prenda; si es necesario elabora moldes para distintas tallas. ü Identifica correctamente las piezas o componentes del patrón con las especificaciones técnicas correspondientes. 1.1. Organizar el proceso de elaboración de patrones de prendas de vestir,. CAP .1.2. Elaborar los moldes-patrón de la prenda y sus componentes, Elaborar el patrón de las prendas de vestir Definir las características del patrón base de prendas de vestir PATRONAJE REALI CRITERIOS ! ü Interpreta los requerimientos para el desarrollo de la prenda. ü Evalúa la posibilidad de realizar el molde-patrón considerando la maquinaria existente. ü Considera las tendencias de la moda y la población objetivo. ü Efectúa los replanteos técnicos y económicos necesarios. EVALUACION · Reconoce el tipo de prenda a desarrollar en base a las necesidades funcionales, estéticas, sociales, económicas y técnicas a cubrir, adecuándose a la maquinaria existente. · Analiza las características de los tejidos clasificando y describiendo sus cualidades y defectos más característicos. · Interpreta la información necesaria (revistas, tendencias de moda, técnicas etc.) para preparar el desarrollo del patrón. · Determina los requerimientos necesarios para el desarrollo del molde-patrón. · Establece y relaciona las distintas fases del proceso de confección de una prenda de vestir con el patrón a desarrollar. · Describe la función del patrón, las etapas de su elaboración, y los elementos informativos que lo constituyen (nomenclatura y simbología informativa). · Determina los materiales, útiles y herramientas necesarios. · Identifica los símbolos e indicaciones necesarias que se incorporan al patrón, de modo que permita su interpretación en la fabricación. En un caso práctico de elaboración de un molde-patrón: · Selecciona los materiales, equipo y herramientas adecuados para trazar el patrón. · Selecciona la técnica de estilo y trazo a emplear. · Efectúa la deducción de talle según fórmula. · Realiza el trazado de los moldes patrón según el procedimiento y técnicas a usar. · Redacta la información necesaria sobre las características de la prenda y las indicaciones específicas requeridas para los diferentes procesos de confección, según modelo y talla. · Aplica las normas de seguridad e higiene establecidas. · Interpreta los criterios en base a los cuales se evaluará el patrón.
  2. 2. muestras del patrón stablecido, Realizar la confección de las ü Selecciona los materiales y equipos necesarios para la confección de la muestra. ü Determina el proceso de confección de la muestra. ü Confecciona la muestra siguiendo los procedimientos establecidos. ü Comprueba que la muestra corresponde con el tamaño, costo, funcionalidad y presentación establecidas (prototipo óptimo). patrones 1.3. Verificar la calidad de los En un supuesto práctico de evaluación de moldes: · Identifica las características y criterios en base a los cuales se evaluará el patrón. · Verifica el grado de adecuación al modelo e indica las posibles modificaciones. · Comprueba la correlación entre la nomenclatura y simbología y el patrón desarrollado. · Verifica si los diferentes componentes del patrón corresponden a las medidas establecidas. Establecer los costos de la muestra, !. ü Efectúa el cálculo de los costos directos e indirectos de la muestra en serie o manual. ü Analiza los costos históricos del producto. ü Realiza las comparaciones con productos similares en el mercado. ü Formula el presupuesto de la confección de prendas. 1.4. Confeccionar la muestra según el patrón realizado. · Identifica y selecciona la maquinaria, equipo, herramientas y útiles a usar. · Reconoce el tipo de material textil a utilizar en la confección de la muestra. En un supuesto práctico de confección de una muestra determinada: · Selecciona los colores y combinaciones, en su caso, del tejido a emplear. · Detecta las anomalías o defectos en el tejido, valorando su repercusión en el proceso y adoptando las medidas pertinentes en cada caso. · Selecciona la maquinaria, equipos, herramientas y útiles a utilizar. · Efectúa los procesos de confección de la prenda valorando materiales y tiempos empleados. · Realiza el control pertinente de la muestra durante el proceso de confección y del producto terminado. de vestir confeccionadas, Efectuar pruebas necesarias a las prendas ü Efectúa las pruebas de calidad de las prendas, siguiendo criterios de la confección. ü Expone a sus superiores la muestra con las observaciones correspondientes. ü Recoge sugerencias u observaciones formuladas en la evaluación. ü Realiza las correcciones pertinentes para el visto bueno del patrón definitivo (contramuestra). 1.5. Analizar y evaluar la muestra confeccionada · Identifica los parámetros de calidad sobre los que se evaluará la muestra. En un supuesto práctico de evaluación de una muestra determinada: · Verifica que la muestra confeccionada se ajusta al modelo o diseño. · Comprueba la correcta colocación de los botones, adornos, listones u otros elementos complementarios que lleva el modelo. · Valora las observaciones y sugerencias de los supervisores y clientes. · Efectúa las correcciones pertinentes a fin de ajustar la muestra, las observaciones realizadas. · Elabora una contramuestra, si fuese el caso.
  3. 3. muestra confeccionada 1.6. Determinar el costo de la . En un supuesto práctico de costeo de una muestra: · Efectúa el cálculo de costos directos e indirectos insumidos en los proceso de confección. · Enumera los factores que influyen en el costo total de una prenda. · Realiza una comparación con productos similares en el mercado. · Formula el presupuesto final de la confección de la prenda. CONTENIDOS BÁSICOS. necesarios para el corte de la tela ! Seleccionar y preparar los materiales CORTE. REALI CRITERIOS ü Interpreta correctamente las fichas técnicas de producción u órdenes de trabajo para organizar el proceso. ü Verifica la calidad del tejido, identificando posibles fallas e impartiendo las indicaciones necesarias para habilitarlas. ü Habilita los materiales dejándolos listos para efectuar el tizado. ü Realiza y controla el traslado del patrón al tejido (tizado) de acuerdo a los procedimientos técnicos establecidos. ü Regula la tensión y extendido del tejido de acuerdo a sus características, tallas, modelo, cantidad y sistema de corte. ü Realiza el tizado o programado en la computadora y el dibujo del molde en el tejido, tratando de minimizar las mermas. à Dibujo de prendas de vestir: técnicas Desarrollo de patrones. à Sistemas de patronaje. à Fundamentos básicos del patronaje: holgura, ensanche y adherencia. à Sistema y gradación de tallas. à Desarrollo del molde: à Trazado, corte e identificación de las prendas y sus componentes. à Viabilidad de la producción de la prenda. à Terminología aplicada. à Reproducción y prototipo Costos y Presupuestos. à Costos de fabricación: clases. à Elaboración de presupuestos. Informática. à Paquetes informáticos aplicados. CAP 2.1. Analizar los procesos industriales de corte de prendas de vestir Introducción al patronaje. à Evolución de la moda, tendencias y estilos. à Comparación entre confección industrial y artesanal. à Tejidos: clasificación, características fundamentales, propiedades y usos. à Hilos: clasificación, características, propiedades y usos. Morfología. à Estructura del cuerpo humano: principales movimientos. à Medidas y ejes anatómicos: perfil y frontal. à Siluetas base. Prendas de vestir y complementos à Prendas de vestir exteriores e interiores de hombre, mujer y niño: función, tipos, características y componentes. . à Correas y productos secundarios y auxiliares: tipos, características y usos EVALUACION · Reconoce y describe la organización y funcionamiento del taller o área de corte de una empresa textil tipo. · Describe e identifica las distintas fases y operaciones del proceso de corte, relacionándolas con las máquinas y equipos a utilizar. · Interpreta y describe la información técnica necesaria para realizar el proceso de corte. · Determina los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proceso. · Identifica y describe las normas de seguridad e higiene aplicables.
  4. 4. Controlar y realizar la preparación de las máquinas y equipos. ! ü Prepara o vigila la preparación de los elementos operativos de las máquinas y equipos de corte, comprobando que se encuentren en estado operativo. ü Realiza el ajuste de los implementos intercambiables, como elementos cortantes y afilador, regulando la velocidad y posición de los mismos. ü Efectúa el ajuste de las máquinas de acuerdo a las operaciones de prueba. ü Realiza el procedimiento de preparación cumpliendo las normas de seguridad personal y en el tiempo establecido. 2.2. Realizar el trazado de los patrones sobre el material textil .· Explica los diferentes procedimientos de distribución de patrones sobre el material textil, describiendo los parámetros a tenerse en cuenta. En un caso práctico de trazado de patrones: · Interpreta la orden de trabajo. · Clasifica el tejidos de acuerdo a sus características propias. · Selecciona el sistema de distribución de los patrones de acuerdo a las características del material textil. · Realiza la colocación y trazado de los patrones sobre el material textil de acuerdo al sistema de distribución seleccionado. · Señala sobre el material textil los puntos de costura, posición de los adornos, entre otros a fin de facilitar el cosido de las prendas. · Cumple con las normas de seguridad e higiene establecidas. Controla y realiza las operaciones de corte de las telas ü Comprueba o realiza el correcto extendido y la posición adecuada del tejido. ü Realiza el corte del tejido comprobando que se ajusta a la forma y tamaño del patrón. ü Verifica la coincidencia de sentidos de bolsillos, cuellos y otros adornos con el cuerpo del tejido. ü Utiliza las máquinas y equipos con precisión y eficacia, respetando las normas de seguridad establecidas. equipos 2.3. Preparar las máquinas y .· Explica el funcionamiento de las máquinas y equipos interpretando la información técnica correspondiente. · Describe los parámetros que deben tenerse en cuenta para efectuar el corte de los materiales relacionándolos con los sistemas de corte. En un caso práctico de preparación de máquinas y equipos de corte: · Selecciona las máquinas, equipos y herramientas a utilizar. · Realiza la lubricación, engrase y limpieza de las máquinas y equipos . · Regula las máquinas de acuerdo a los parámetros establecidos. · Ajusta las máquinas de acuerdo a las operaciones de prueba. · Detecta las piezas o componentes defectuosos y realizar el cambio pertinente. · Cumple con las normas de seguridad e higiene establecidas. 2.4. Realizar el corte del material textil. · Explica los diferentes procedimientos de corte, relacionándolos con el material textil a cortar y la prenda a obtener. En un caso práctico de corte de un material textil: · Selecciona el procedimiento de corte más apropiado al tipo de tela y a la prenda a obtener. · Comprueba que el tendido de la tela esté de acuerdo al sentido del tejido. · Realiza el corte de acuerdo a la técnica seleccionada. · Verifica las calidad de las piezas cortadas corrigiendo los defectos, de ser el caso. · Habilita las piezas de acuerdo a las tonalidades de los colores, tallas y estilos. · Cumple con las normas de seguridad e higiene establecidas. CONTENIDOS BÁSICOS. Estructura organizativa y funcional del taller de corte. à Estructura y características del taller o área de corte de las empresas de confecciones. El corte (habilitado). à Sistemas de corte: procedimientos. à Distribución de patrones: procedimientos. à Procedimientos de disposición y preparación de los distintos tipos de tejidos para el corte. .COSTURA. 3. Controlar y realizar el proceso de costura de prendas de vestir. REALI CRITERIOS Máquinas, útiles y herramientas de corte. à Máquinas de corte: clases, componentes y funcionamiento à Operaciones de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos. à Condiciones de seguridad. Optimización y rendimiento del corte de tejidos. à Cálculo del rendimiento, consumo promedio de la prenda, porcentaje de merma. à Procedimientos de optimización del corte CAP AC EVALUACION
  5. 5. tela.la costura de la necesarios para materiales Seleccionar los ü Interpreta correctamente las fichas técnicas de producción y las órdenes de trabajo para organizar el proceso. ü Identifica los diferentes tipos de telas e imparte indicaciones sobre la forma de habilitarlas. ü Deja los materiales listos para efectuar la costura. 3.1. Analizar los procesos industriales de costura de prendas de vestir .· Reconoce y describe la organización y funcionamiento del taller o área de costura de una empresa textil tipo. · Describe e identifica las diferentes fases y operaciones del proceso de construcción o costura, relacionándolas con las máquinas y equipos a utilizar. · Interpreta y describe la información técnica necesaria para realizar el proceso de construcción o costura. · Determina los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proceso. · Identifica y describe las normas de seguridad e higiene aplicables. Realizar la preparación de las máquinas y equipos ü Prepara o vigila la preparación de los elementos operativos de las máquinas y equipos de coser, comprobando que se encuentren en estado operativo. ü Realiza el ajuste de los implementos intercambiables, como agujas, cabezales entre otros, regulándose la velocidad y posición de los mismos. ü Efectúa el ajuste de las máquinas de acuerdo a las operaciones de prueba. ü Realiza el procedimiento de preparación cumpliendo las normas de seguridad personal y en el tiempo establecido. 3.2. Preparar las máquinas y equipos necesarios · Explica el funcionamiento de las máquinas y equipos interpretando la información técnica correspondiente. · Describe los parámetros que deben tenerse en cuenta para efectuar la costura de los materiales relacionándolos con los sistemas de costura. En un caso práctico de preparación de máquinas y equipos de coser: · Selecciona las máquinas y equipos a utilizar. · Realiza la lubricación, engrase y limpieza de las máquinas y equipos. · Regula las máquinas de acuerdo a los parámetros establecidos. · Ajusta las máquinas de acuerdo a las operaciones de prueba. · Detecta las piezas o componentes defectuosos y realiza el cambio pertinente. · Cumple con las normas de seguridad e higiene establecidas. Realizar la preparación de las prendas para la unión de las partes . ü Realiza el tizado o señalado del lugar donde van los adornos u otros implementos de la prenda, de acuerdo al modelo. ü Prepara los componentes de las prendas de modo que se adecúen a las normas establecidas, corrigiendo las fallas detectadas. ü Realiza la preparación de los componentes de la prenda con destreza, pulcritud y en el tiempo establecido. componentes de la pieza de vestir 3.3. Realizar la preparación de los A partir de un caso práctico de preparación de los componentes de las piezas de las prendas de vestir: · Señala con la tiza los puntos de costura, posición de los adornos, entre otras, para facilitar el cosido de las mismas. · Rebaja las piezas con exactitud a la forma y tamaño de los patrones. · Verifica que los componentes o piezas de la prenda estén de acuerdo a los patrones o modelo. · Detecta las irregularidades y procede a corregirlas, si fuese el caso.
  6. 6. CONTENIDOS BÁSICOS. Estructura organizativa y funcional del taller de costura. à Estructura y características del taller o área de costura de las empresas de confecciones. La costura à Materiales auxiliares: hilos, características y usos. à Procedimientos de preparación de los materiales para el cosido. Máquinas, materiales y accesorios . Quinto ACAB ADOS las prendas de vestirnecesarios para el acabado deSeleccionar los materiales REALIZA CRITERIOS ü Interpreta correctamente las fichas técnicas de producción u órdenes de trabajo para organizar el proceso. ü Identifica las prendas con defectos de costura, hilos y otras fallas en la confección, determinando el tipo de defecto. ü Selecciona los productos para efectuar la corrección de las fallas, de acuerdo al tipo de anomalía. 3.4. Realizar la costura de las prendas de vestir en base al modelo o patrón establecido · Explica los diferentes procedimientos de costura, relacionándolos con el tipo de unión, prenda y materiales a utilizar. En un caso práctico de costura o construcción de prendas de vestir: · Selecciona el tipo de hilo a utilizar de acuerdo a su color, grosor, tipo de fibra, etc. · Selecciona el procedimiento a seguir para la construcción o costura de la prenda. · Realiza la costura de la prenda siguiendo los procedimientos establecidos. · Verifica que la costura y uniones de costura cumplen con los parámetros de calidad establecidos. · Detecta la anomalías y las corrige, si fuese el caso. · Cumple con las normas de seguridad e higiene establecidas. De costura. à Máquinas de costura: clases, componentes y funcionamiento. à Operaciones de mantenimiento preventivo de las máquinas y equipos. à Condiciones de seguridad. Control de calidad. à Criterios de calidad en la costura. à Control de calidad en el proceso. CAPAC industriales de acabados de confección.Analizando los procesos Realizar las operaciones de costura ü Tiene en cuenta la dureza, longitud, grosor y tipo de material para realizar el armado de la prenda. ü Controla la existencia de flujos continuos en la línea de producción (DPO). ü Realiza la costura, comprobando la precisión de las uniones, sentido estético de la prenda, pulcritud y cumplimiento de los tiempos establecidos. ü Utiliza las máquinas y equipos con precisión y eficacia, respetando las normas de seguridad establecidas. ü Comprueba que el etiquetado se ha efectuado de acuerdo a las instrucciones dadas. ü Realiza la revisión y clasificación de las prendas, de manera rigurosa y eficaz siguiendo los criterios de calidad y normas adecuadas. EVALUACION Reconoce y describe la organización y funcionamiento del taller o área de acabados Describe e identifica las diferentes fases y operaciones de los procesos de acabados, Interpreta y describe la información técnica necesaria para realizar los procesos de acabados. Determina los recursos humanos necesarios para el desarrollo del proceso Identifica y describe las normas de seguridad e higiene aplicables
  7. 7. ü Comprueba que en la revisión final las prendas se encuentren adecuadamente dobladas, etiquetadas, embolsadas y embaladas. ü Efectúa la revisión de las prendas de manera rigurosa y eficaz, siguiendo criterios de calidad y parámetros de la empresa. ü Entrega las prendas en los plazos y calidad previstos. Preparando las máquinas y equipos de acabados ü Efectúa los procesos de vaporizado, planchado, suavizado, entre otras, considerando el tipo de tejido, modelo y forma de la prenda. ü Comprueba que las prendas de vestir han adquirido las características y parámetros de calidad establecidos. ü Controla la existencia de flujos continuos en la línea de producción. Explica el funcionamiento de las máquinas y equipos Describe los parámetros que deben tenerse en cuenta para efectuar las operaciones de acabados de las prendas, Selecciona las máquinas y equipos a utilizar Realiza la lubricación y limpieza de las máquinas y equipos Regula las máquinas Ajusta las máquinas Caso práctico operaciones de acabados 4.Realizando otras “recuperación" Caso práctico 3. Efectuando labores de máquinas y equipos Realizar la preparación de las confeccionadasvestir de las prendas decalidadVerificar la acabado de prendas de vestir Realizar las operaciones de ü Prepara o vigila la preparación de los elementos operativos de las máquinas y equipos de acabado, comprobando que se encuentran en estado operativo. ü Realiza el ajuste de los implementos intercambiables, regulándose la velocidad y posición de los mismos. ü Regula el mecanismo de las plegadoras y embolsadoras de prendas. ü Efectúa el ajuste de las máquinas de acuerdo a las operaciones de prueba. ü Realiza el procedimiento de preparación, cumpliendo las normas de seguridad personal y en el tiempo establecido. Realiza acciones de “recuperación”: Desmanche, zurcido, etc. Clasifica y selecciona las prendas que no cumplan los parámetros de calidad establecidos (fallas en el material, manchas, descosidos, etc.) Realiza operaciones de Recuperación: desmanche, zurcido, etc. Verifica que las prendas reacondicionadas cumplan con la calidad requerida Conocen y aplican técnicas de cierre y acabado de confecciones -Explica los procedimientos más usuales para realizar el planchado, suavizado, etiquetado y embalaje Selecciona los tipos de acabados a realizar en función al tipo de prenda de vestir Realiza las operaciones de acabados Efectúa las operaciones de presentación de las prendas para su venta o comercialización.
  8. 8. CONTENIDOS BÁSICOS Estructura organizativa y funcional del área de acabados. à Estructura y carácterísticas del taller o área de acabados de las empresas de confecciones. Acabados. à Tipos de acabados: características. à Tipos y productos de lavado y desmanche: usos. à Planchado: tipos, procedimientos y aplicaciones. à Vaporizado: tipos, procedimientos y aplicaciones. , à Secado: características. à Materiales complementarios: hombreras, botones cierres, elásticos, barbas. Presentación y almacenamiento de artículos. à Presentación comercial: tipos y procedimientos. à Identificación: tipos. à Criterios de clasificación y almacenamiento de prendas.

×