Rubricapresentorales

473 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
473
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Rubricapresentorales

  1. 1. EVALUANDO UNA PRESENTACION ORALEJEMPLOSA continuación les suministramos algunos ejemplos de lista de cotejo para evaluar una presentación oralLista de cotejo para evaluar presentación oral 1. El estudiante fue puntual.___ 2. El estudiante trajo todo su trabajo listo. ____ 3. El trabajo tenía pocas faltas ortográficas.____ 4. Se incluyeron gráficos y esquemas en la presentación____ 5. El estudiante dominaba el tema, no leía el material.____ 6. Los argumentos están apoyados en literatura relevantes ___ 7. El estudiante utilizó la base de datos EBSCO___ 8. Hablaba con voz audible y con términos profesionalmente correctos.____ 9. El estudiante hizo un adecuado uso del tiempo. ___ 10. Se redactó la bibliografía de manera correcta.___ Total __________________ Comentarios__________________________ ____________________________________Para lograr el total usted puede asignar un valor a cada criterio o indicador (por ejemplo que cadacriterio valga 1 punto, la mejor presentación obtendrá 10 puntos).Si usted desea medir grados de calidad de los entonces debe usar una rúbrica, la cual le ayudará aestablecer lo que para nosotros es lo máximo o excelente de ese indiciador y lo mínimo que se puedeaceptar.
  2. 2. Como por ejemplo presentamos la utilizada por la profesora Denisse Morales de la Escuela deArquitectura de UNIBE, para evaluar las presentaciones orales de sus estudiantes.RUBRICA: PRESENTACIONES ORALES (Autora: Dennis Morales) Tipo de evaluación:HETEROEVALUACIÓNEs la evaluación 1 2 3 4realizada por EL Deficiente Regular Bien Muy BienPROFESOR O (0-69%) (70-79%) (80-89%) (90-100%)FACILITADOR , luegode realizase unadeterminada tarea. El estudiante El estudianteDominio del tema. El El estudiante no El estudiante demuestra un conoce parte delmaterial asignado fue parece conocer el demuestra un buen conocimiento tema, no puedeinvestigado con tema, no puede conocimiento del completo del contestar condiferentes fuentes contestar las tema, contesta con tema, y contesta presición algunasbibliográficas, preguntas presición la mayorpia con presición preguntascomprendido y planteadas de las preguntas todas las planteadas delaplicado. adecuadamente. planteadas. preguntas tema. planteadas. La audiencia La audiencia puede entiende la La audiencia tiene La audiencia no entender presentaciónOrganización. La dificultades puede entender la adecuadamente la porque seinformación ofrecida siguiendo la presentación porque presentación porque presenta defue sintetizada y presentación no sigue un orden se presenta de forma lógica eorganizada. porque se brinca adecuado. manera lógica- interesante que de un tema a otro. secuencial. cautiva su atención. El volumen es El volumen es suficientemente El volumen es débil El volumen esVolumen de voz. suficientemente alto alto para ser para ser escuchado escuchado por elExpresión oral con para ser escuchado escuchado por por la audiencia, 60% de lavolumen para ser por un 89%, habla toda la emplea el mismo audiencia, yeschudo de manera claramente y audiencia, habla tono todo el tiempo modula la voz unclara y modulada. distintamente casi claramente, de la presentación. 70%. todo el tiempo. modulando su voz todo el
  3. 3. tiempo. Hace uso Confronta adecuado del No tiene un problemas Termina el tiempo tiempo deUso del tiempo. La adecuado uso del menores en el adecuadamente, manera pausadainformación es tiempo, termina manejo del aunque en algunos y programada,ofrecida en el tiempo demasiado rápido o tiempo, no momentos con prisa enfocandopautado. no logra terminar en logrando terminar o demasiada lentitud. todos los el tiempo asignado. en el tiempo aspectos de su pautado. presentación. Siempre tiene buena postura y se proyecta a sí Algunas vecesPostura del cuerpo y mismo con tiene buenacontacto visual. El Casi siempre seguridad, Tiene mala postura, postura,expositor mantiene mantiene la buena generando el no hace contacto manteniendo enbuena postura, postura, y el interés y visual, ni mantiene la ocasiones laentusiasmo, interés y entusiasmo y entusiasmo de atención de los atención y elcontacto visual con los contacto visual con la audiencia, espectadores. contacto visualespectadores o los espectadores. manteniendo con losaudiencia. todo el tiempo espectadores. dominio visual de los espectadores. La presentación presenta pocos La La presentaciónPresentación visual elementos presentaciónpresenta usa elementosdel contenido o tema La presentación es visuales, que no elementos visuales viisualesa tratar. Uso de monótona, no aportan a la adecuados al tema, dinámicos,gráficas, cuadros e incluye elementos presentación ya aunque no están pertinentes yimágenes con el visuales que cautiven que las imágenes organizados de creativos en lacontenido de manera la atención del son seleccionadas manera adeucada, ya presentacióndinámica, entretenida espectador. al azar o su sea por la forma o el que cautiva aly creativa. tamaño no es el tamaño. espectador. adecuado.
  4. 4. Para evaluar una presentación oral en grupo puede tomar en cuenta otros aspectos como los quepresenta en esta rúbrica la Dra. Jacqueline Rodríguez de la Escuela de Odontología (UNIBE) Puntuaciones Criterios de Evaluación 5 4 3 2 1 Excelente Bueno Regular Deficiente PobreDominio del contenidoLos estudiantes demostrarondominio del contenido del tema,utilizaron ejemplos, gráficos yentendían lo que explicaban, no selimitaron a leer.Organización y secuenciaLos estudiantes presentaron lainformación de manera organizaday en una secuencia lógicaUso del tiempoEl grupo utilizó adecuadamente eltiempo disponible para supresentación.Uso de recursos visuales y/otecnológicosEl grupo utilizó recursos visuales(fotografías, esquemas) y/otecnológicos para enriquecer supresentación.Recursos bibliográficos.El grupo como parte de suexposición, citó recursosbibliográficos de fuentes confiablesutilizando el formato APA paraapoyar sus planteamientos.

×