Manejo de feedly y pocket

981 views

Published on

Documentación sobre manejo de lectores de RSS (Feedly) y la herramienta Pocket

Published in: Health & Medicine
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Manejo de feedly y pocket

  1. 1. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 1 de 14Really Simple Syndication (RSS).Feedly / Pocket
  2. 2. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 2 de 14Estamos acostumbrados a, desde nuestro ordenador, buscar la información y sitenemos una web, una revista, un blog que leemos frecuentemente, vamos a buscarlodesde nuestro navegador. Para ello podemos hacer búsquedas directas en google,yahoo u otro, o bien podemos tener organizados nuestros “favoritos”.Si somos usuarios de Explorar podemos tener más o menos esto:Si por el contrario usamos un navegador como Chrome nuestra pantalla puede tenereste aspecto:
  3. 3. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 3 de 14Y si queremos demostrar que somos personas web 2.0 a lo mejor usamos symbaloo:Sea como sea el mecanismo de búsqueda siempre es el mismo: “nosotros buscamos”.Pero existen formas más cómodas de estar informados:
  4. 4. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 4 de 14Se trata de cambiar el método por el cuál seguimos las web o blogs que nos interesan,automatizarlo lo máximo posible, conseguir revertir el circuito y que sean “ellosquienes nos busquen a nosotros”.Para eso sirven los Really Simple Syndication (RSS).RSS son las siglas de Really Simple Syndication, un formato XML para indicar ocompartir contenido en la web aunque su uso real es el de difundir informaciónactualizada frecuentemente a usuarios que se han suscrito a la fuente de contenidos.El formato permite distribuir contenidos sin necesidad de un navegador, utilizando unsoftware diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, esposible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versionesde los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de softwareadicional.¿Qué es un lector de RSS?Es un programa que permite darse de alta en las RSS de las páginas web o blogsfavoritos, para recibir los artículos y contenidos de interés. Los lectores RSS reúnen, enun solo lugar, todos los titulares de las páginas web a las que se ha suscrito el usuario.En función del Lector RSS elegido se ofrecerá al usuario la opción de organizar lainformación por carpetas o por categoría según sus preferencias o interés.
  5. 5. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 5 de 14Comúnmente el término RSS es usado erróneamente para referirse a fuente (feed)web, independientemente de que el formato de dicha fuente sea RSS o no.Fuente web se refiere al medio de redifusión web, mientras que RSS se refiere alformato de dicha fuente web. Originalmente el único formato de fuente web era RSS,así que se usaban de manera indistinta ambos términos. Sin embargo, actualmente elformato “Atom” es otro formato popular de fuente web.Posibilidades de los diversos lectores• Programas independientes que se instalan en el ordenador.• Programas que permiten consultar las novedades online.• Recepción directa en el navegador.• Recepción en el correo electrónico.¿Cuál de ellos puede ser más útil?• Programas independientes que se instalan en el ordenador.Su principal problema es que son “ordenador dependientes” y por tanto sólolos podemos consultar en un sitio.• Programas que permiten consultar las novedades online.Son páginas web y en estos momentos tienen aplicaciones de tablet. Son losmás útiles.• Recepción directa en el navegador.Nos ligan siempre al mismo navegador cuando es cada vez más frecuente usarmás de un navegador o cambiar de navegador favorito.• Recepción en el correo electrónico.Tiende a saturar el correo y cuando queremos consultar éste habitualmente nodisponemos del tiempo para leer las novedades RSS.Nos centraremos en los programas que permiten consultar las novedades online y alos que podemos acceder desde nuestro navegador de Internet o desde una APP detablet.Hasta la fecha el lector más utilizado era Google-Reader, pero la política de empresaque quiere fomentar la aplicación Google+, ha hecho que Google retire su lector deRSS.A partir de ahí los usuarios de Google-Reader han tenido que buscar alternativas y afecha de hoy la que parece que ha ganado adeptos es Feedly (www.feedly.com)En las páginas siguientes intentaremos explicar los elementos mínimos para manejaresta herramienta.
  6. 6. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 6 de 14Cómo empezar a utilizar FeedlyCuando en nuestra barra de menú escribamos www.feedly.com se nos abrirá unapantalla como esta.Si éramos usuarios de Google-Reader podremos recuperar todas las fuentes queseguíamos de una forma muy sencilla.Si nunca habíamos usado Google-Reader tendremos que aprender a configurarnuestro nuevo lector de RSS. El primer paso recomendable es disponer de una cuentade Google, y si somos de los escasos mortales que no disponemos de una, mejoraprovechamos ahora para hacenosla.
  7. 7. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 7 de 14Una vez disponemos de una cuenta Google clicaremos en “Login” y desde la siguientepantalla nos propondrán conectar Feedly con Google..Con esto accederemos a Feedly, ahora se trata de añadir contenidos. Podemosconsiderar cinco situaciones:• Caso 1. Conoces el “feed” de la URL.• Caso 2. Conoces la dirección URL.• Caso 3. Conoces el nombre del sitio que quieres seguir.• Caso 4. Quieres buscar sobre un tema concreto.• Caso 5. Estás navegando y descubres un sitio que quieres seguirVamos a ver cada uno de los casos.
  8. 8. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 8 de 14Caso 1. Conoces el “feed” de la URL.• Haz clic en el icono de búsqueda, en la parte superior a la derecha, y abre elpanel de exploración.• Pega o escribe el “feed” de la URL.• La fuente que deseas agregar debe aparecer en el resultado de la búsqueda.Supongamos que conocemos el feed: udmficmenorca.wordpress.com/feed/
  9. 9. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 9 de 14Caso 2. Conoces la dirección URL.• Haz clic en el icono de búsqueda, en la parte superior a la derecha, y abre elpanel de exploración• Pega o escribe la dirección URL del sitio. Si el sitio tiene “feed” (algunas websno tienen) “Feedly” la encontrará y mostrará los resultados de búsqueda.Supongamos que conocemos la dirección de la URL:http://udmficmenorca.wordpress.comCaso 3. Conoces el nombre del sitio que quieres seguir.• Haz clic en el icono de búsqueda, en la parte superior a la derecha, y abre elpanel de exploración• Pega o escribe el nombre del sitio. Si el sitio tiene “feed” (algunas webs notienen) “Feedly” la encontrará y mostrará los resultados de búsqueda.Supongamos que conocemos el nombre del sitio: ágora docente
  10. 10. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 10 de 14Caso 4. Quieres buscar sobre un tema concreto.• Haz clic en el icono de búsqueda, en la parte superior a la derecha, y abre elpanel de exploración• Escribe el tema de búsqueda. “Feedly” te ofrecerá una serie de resultados.Supongamos que buscamos: unidad docente medicina familiaCaso 5. Estás navegando y descubres un sitio que quieres seguirEn Chrome y Firefox, “Feedly” añade un pequeño botón semi transparente en la parteinferior derecha de la páginasde las aplicaciones de los navegadores)Puedes hacer clic en ese botón y en el logo feedly añadir fácilmente el avance de esesitio a su feedly - el botón feedly sólo aparecerá si el sitio incluye RSS o ATOMencabezados metadatos.
  11. 11. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 11 de 14Nos encontremos en la situación de las cinco que nos encontremos, el resultado serámás o menos el que se muestra debajo. Clicaremos en “Add” para guardardefinitivamente la web que nos enviará sus RSS.Ahora lo que tenemos que hacer es organizar en agrupadores las feeds.
  12. 12. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 12 de 14Ahora ya tenemos la web que queremos seguir en nuestro Feedly.Podemos visualizarlo en cuatro formatos diferentes.
  13. 13. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 13 de 14En la esquina superior derecha de la pantalla se encuentras iconos de manejo deFeedley.A medida que incorporemos RRS a nuestro Feedly éste tendrá un aspecto parecido a:
  14. 14. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 14 de 14¿Son definitivos los lectores de RSS?En estos momentos son útiles, pero cada vez hay más personas que están usandoFacebook o Twitter para hacer el seguimiento de webs, blogs, etc.. ¿qué pasará afuturo? Internet varía demasiado rápidamente como para poder preverlo.¿Y si no tenemos tiempo para leer lo que encontramos?Feedly permite guardar para leer después las noticias que encontremos, no obstanteexisten herramientas como la aplicación Pocket que no solo permiten guardar, enforma muy sencilla, aquellas noticias que encontremos en feedly sino tambiéncualquier dirección de Internet que nos interese conservar para leerla con mástranquilidad posteriormente.
  15. 15. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 15 de 14Pocket, expresión que del ingles se traduciría como “bolsillo”, es una aplicación quepodemos instalar en:• Smart-phones o tablets• Como extensión, en nuestro ordenador, de los navegadores Chrome, Safari yFirefoxInstalación de la extensión Pocket en el navegador ChromeEn las páginas siguientes explicamos el uso de Pocket en Chrome, pero su instalaciónen Safari o Firefox sería similar.Podemos buscar en Google: “aplicaciones google chrome” o bien ir directamente a ladirección https://chrome.google.com/webstoreUna vez en ella escribiremos, en el menú de la izquierda, pocketNos aparecerá la aplicación Pocket y la añadiremos a Chrome.
  16. 16. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 16 de 14Con esto se nos incorporará a nuestra barra de menú éste icono:Salvar noticias desde Feedly a PocketSupongamos que en Feedly encontramos un artículo o una noticia que queremos leermás tarde. Los pasos a dar son sencillos y se dan desde el mismo Feedly.Al marcar el signo de “enviar” se nos abrirán las siguientes opciones:
  17. 17. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 17 de 14Marcando el icono de Pocket podremos salvar directamente el artículo o la noticiapudiendo, si lo deseamos, añadir palabras clave (etiquetas) para favorecer suclasificación y posterior recuperación. Esto último no es necesario si usamos Pocketsolo para leer y no permitimos que se acumulen noticias en él. Si lo queremos usarcomo forma de almacenamiento de la información, si que sería conveniente el uso depalabras clave de búsqueda.Se nos habrá abierto la aplicación Pocket y si ahora la visualizamos veremos que elartículo a conservar nos aparece en ella.
  18. 18. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 18 de 14Salvar la dirección de una web a PocketSupongamos que estamos navegando por Internet y vemos una dirección que nosinteresa conservar para revisarla más tarde. En este caso usaremos el icono de Pocketque hemos instalado en la barra del navegador.En este caso también podemos guardar palabras clave de búsqueda.También se nos ha incorporado a Pocket.
  19. 19. Introducción a los Really Simple Syndication (R.S.S.) Página 19 de 14Posibilidades de PocketUna vez incorporadas a Pocket las noticias o webs que queremos conservar o leer mástarde, podemos interaccionar con los links.También podemos filtra según queramos recuperar textos, videos o imágenes, asícomo editar las etiquetas.

×