Sindrome del intestino irritable

1,417 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Sindrome del intestino irritable

  1. 1. SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. DR FERNANDEZ CHINCHILLA. Diciembre 2014.
  2. 2. • PROCINÉTICOS • RESINCOLESTIRAMINA • PROBIÓTICOS • ANTIBIÓTICOS
  3. 3. Linaclotida Qué es y cómo actúa
  4. 4. EFECTO BIOQUÍMICO DE LINACLOTIDA • Actúa a nivel del epitelio intestinal • Produce GMPc, responsable de su doble acción analgésica y secretora GMPc, guanosina monofosfato cíclico
  5. 5. CÓMO ACTÚA • Linaclotida se une al receptor de la GC-C de las células epiteliales colónicas humanas y estimula la síntesis de GMPc. • El GMPc reduce significativamente la hipersensibilidad visceral en modelos animales con dolor visceral inducido por la inflamación. • El GMPc, a nivel intraluminal, induce la secreción de iones cloruro y bicarbonato, aumentando la secreción de agua y aumentando el tránsito intestinal. GMPc, guanosina monofosfato cíclico; GC-C, guanilato ciclasa C; SII-E, síndrome del intestino irritable con estreñimiento.
  6. 6. DIGESTIVE DISEASE WEEK 2014. SINDROME DEL INTESTINO IRRITABLE. .
  7. 7. BUSQUEDA DE BIOMARCADORES. Se realizo metanálisis evaluando la calprotectina fecal, la lactoferrina fecal, PCR y VDS para distinguir los pacientes con SII de los pacientes con EII. Ninguna de ellas diferencia apropiadamente los pacientes con SII de los sanos pero una calprotectina fecal menor de 200 y una PCR menor de 6 excluyen la EII (Gastroenterology 2014). Estudio de PCR de alta sensibilidad y subtipos de SII, los valores fueron mayores en SII-D y en casos graves sin relación con factores psicológicos. Sugiere la posible presencia de fenómenos microinflamatorios en el SII ( Gastro enterology 2014; 146 suppl 1:5-194).
  8. 8. DIETA Y SII. Recientemente se han publicado estudios de la eficacia de una dieta baja en FODMAP (oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables) en el SII. En la DDW se han presentado un metanálisis de 4 ensayos clínicos con 178 pacientes, la reducción del riesgo relativo con la dieta es del 69%, con una evidencia científica moderada para su uso (Grastroenterology 2014;146 suppl1). La eficacia de esta dieta debe de confirmarse y hay que ser prudentes antes de indicarla, ya que de mantenerse prolongadamente puede inducir a malnutrición y déficit de minerales y vitaminas.
  9. 9. LINACLOTIDA: NUEVO TRATAMIENTO DEL ESTREÑIMIENTO Y SII. Estudio en la DDW de 483 pacientes con estreñimiento y SII-E de forma aleatorizada con placebo durante 12 semanas con dosis de Linaclotida de 145 y 290µg, hubo una significativa mejoria en las deposiciones expontaneas y de los sintomas de SII (distension abdominal). Lo cual demuestra su uso no solo como laxante sino tambien en el SII (Gartroenteroloy 214;146 suppl1:5-535).
  10. 10. LINACLOTIDA Y SII. Una de las dianas terapéuticas mas importantes actualmente son los agonistas de la guanilato ciclasa C (GC-C)(linaclotida). Un estudio de DDW comprueba las diferencias entre SII alternante, SII-E y sujetos sanos. La mucosa colonica mostró que los pacientes con SII alternante presentan una disminución de la guanilina y uroguanilina endógena (agonistas naturales de la GC-C), mientras los pacientes con SII-E tienen una expresión disminuida de un transportador de GMP-c (MRP4) (Grastroenterology 2014;146 suppl1:5-537).

×