Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2

1,782 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,782
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
797
Actions
Shares
0
Downloads
59
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario psiquiatría transtornos de la personalidad 2

  1. 1. Definición Personalidad:  Actitudes y características que perduran en el individuo.  Personalidad «normal»: Concepto estadístico.  Dos componentes: Temperamento: genético. Carácter: ambiental o aprendido. Trastorno de personalidad:  Estas actitudes y características persistentes generan malestar o deterioro significativo del funcionamiento social.  Se manifiesta en: Cognición: formas de percibir y pensar acerca de uno mismo y de los demás. Afecto: rango, intensidad, adecuación de la respuesta emocional. Conducta: funcionamiento interpersonal, ocupacional y social, control de los impulsos.
  2. 2. Criterios diagnósticos DSM IV-TR Trastorno de personalidad A. Un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto. Este patrón se manifiesta en dos (o más) áreas de las siguientes: 1. Cognición. 2. Afectividad. 3. Actividad interpersonal. 4. Control de los impulsos. B. Este patrón persistente es inflexible y se extiende a una amplia gama de situaciones personales y sociales. C. El patrón persistente provoca malestar clínicamente significativo, o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo. D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se remonta al menos a su adolescencia o al principio de la edad adulta. E. El patrón persistente no es atribuible a una manifestación o a una consecuencia de otro trastorno mental. F. El patrón persistente no es debido a los efectos fisiológicos directos de una sustancia ni a una enfermedad médica.
  3. 3. Clasificación de los Trastornos de la personalidad DSM-IV-TR CIE-10 Tno. paranoide de la personalidad. Tno. esquizoide de la personalidad. Tno. esquizotípico de la personalidad. Tno. antisocial de la personalidad. Tno. límite de la personalidad. Tno. histriónico de la personalidad. Tno. narcisista de la personalidad. Tno. de la personalidad por evitación. Tno. de la personalidad por dependencia. Tno. obsesivo-compulsivo de la personalidad. Tno. personalidad no especificado. Tno. paranoide de la personalidad. Tno. esquizoide de la personalidad. Tno. disocial de la personalidad. Tno. de inestabilidad emocional de la personalidad. Tno. histriónico de la personalidad. Tno. anancástico de la personalidad. Tno. ansioso (con conducta de evitación) de la personalidad. Tno. dependiente de la personalidad. Otros trastornos específicos de la personalidad. Tno. de la personalidad sin especificación.
  4. 4. Agrupación de los Trastornos de la personalidad Grupo A: sujetos «raros, extraños».  Tno. paranoide.  Tno. esquizode.  Tno. esquizotípico. Grupo B: sujetos «inestables, emotivos».  Tno. antisocial.  Tno. límite.  Tno. histriónico.  Tno. narcisista. Grupo C: sujetos «ansiosos, temerosos».  Tno. por evitación.  Tno. por dependencia.  Tno. obsesivo-compulsivo Trastorno de la personalidad no especificado.
  5. 5. Etiología Factores genéticos. Concordancia más elevada entre gemelos univitelinos que entre gemelos bivitelinos. Factores biológicos: neurofisiología. Factores relacionados con el desarrollo infantil. Teorías psicodinámicas. Teorías cognitivo-conductuales.
  6. 6. Epidemiología Prevalencia: 2-18% de la población.  Tno paranoide: 0,5-3% de la población.  Tno esquizoide: 0,5-7% de la población.  Tno esquizotípico: 0,5-5% de la población.  Tno antisocial: 2-3,5%.  Tno límite: 1,5-2%.  Tno histriónico: 2-3%.  Tno narcisista: 0,5-1%.  Tno por evitación: 0,5-1%.  Tno por dependencia: 0,5-5%.  Tno obsesivo-compulsivo: 1-2% Casey P (2000)
  7. 7. Trastorno paranoide de la personalidad Desconfianza excesiva en los demás.  Se interpretan las intenciones de los otros como maliciosas: Sospechan que van a ser engañados Dudan de la lealtad de sus amigos Sospechan que su pareja les es infiel No olvidan insultos, desprecios Otras características:  Afecto limitado, se consideran racionales y objetivos. Inicio en la edad adulta. Más frecuente en hombres que en mujeres. Prevalencia mayor en grupos minoritarios, inmigrantes y sordos. Los familiares de pacientes esquizofrénicos presentan mayor incidencia que población control. Diagnóstico diferencial con: esquizofrenia y tno ideas delirantes.
  8. 8. Trastorno esquizoide de la personalidad Distanciamiento de las relaciones sociales y restricción de la expresión de las emociones:  No disfrutan de relaciones interpersonales  Buscan actividades solitarias  No tienen amigos íntimos o de confianza  Muestran frialdad emocional o distanciamiento  No reaccionan ante halagos o críticas Otras características:  Apego a animales, incapacidad para expresar su cólera de manera directa. Suele iniciarse en las primeras etapas de la infancia. Diagnóstico diferencial con esquizofrenia, tno ideas delirantes, otros tnos de personalidad (paranoide, esquizotípico, por evitación), autismo.
  9. 9. Trastorno esquizotípico de la personalidad Déficit de relaciones sociales:  Falta de amigos, ansiedad social Distorsiones cognitivas o perceptivas:  Creencias raras, pensamiento mágico, suspicacia, pensamiento y lenguaje raro Ilusiones Comportamiento excéntrico:  Apariencia peculiar Otras características:  Afecto inapropiado  Pueden presentar episodios psicóticos breves Diagnóstico diferencial con esquizofrenia, otros tnos de personalidad (paranoide, esquizoide, por evitación). Mayor número en familiares de pacientes esquizofrénicos. Tendencia a considerarlo como la personalidad premórbida de la esquizofrenia.
  10. 10. Trastorno antisocial de la personalidad Desprecio de los derechos de los demás:  No se adaptan a normas sociales: delitos  Impulsividad, agresividad (peleas), despreocupación por seguridad Falta de remordimiento Otras características:  Pueden mostrarse como encantadores / seductores. Personas > 18 años. Presencia de un Tno disocial antes de los 15 años. No debe efectuarse el diagnóstico si otra patología explica los síntomas. Pronóstico variable. Asocia con frecuencia: tnos depresivos, trastornos por abuso de alcohol y otras sustancias.
  11. 11. Trastorno límite de la personalidad Inestabilidad en las relaciones interpersonales y la autoimagen.  Alternancia entre la idealización y la devaluación  Esfuerzos para evitar el abandono Impulsividad y amenazas/comportamientos suicidas Inestabilidad afectiva.  Ira inapropiada  Sentimientos crónicos de vacío. Otras características:  Desarrollo de episodios psicóticos de corta duración Diagnóstico diferencial con esquizofrenia, tno paranoide y tno esquizotípico. Elevada incidencia de Episodios depresivos. Familiares de primer grado: mayor incidencia de Tnos depresivos mayores y tno por abuso de alcohol y otras sustancias.
  12. 12. Trastorno histriónico de la personalidad Excesiva emotividad y búsqueda de atención:  Teatralidad  Expresión emocional superficial y cambiante, sugestionable  Comportamiento seductor, empleo del aspecto físico para llamar la atención. Otras características:  Relaciones superficiales Diagnóstico diferencial con tno límite. Con la edad disminuyen los síntomas. Puede ser comórbido con tno somatización, tno disociativo, tno psicótico breve, disfunciones sexuales.
  13. 13. Trastorno narcisista de la personalidad Grandiosidad en la imaginación o en el comportamiento. Relación con los demás:  Necesidad de admiración, arrogancia  Falta de empatía  Explotadores  Envidia / se sienten envidiados Diagnóstico diferencial con tno límite, histriónico y antisocial. Toleran mal el envejecimiento. Tendencia a la depresión.
  14. 14. Trastorno de la personalidad por evitación Inhibición social, sentimientos de incapacidad e hipersensibilidad a la crítica:  Evitan actividades sociales, reprime relaciones íntimas  Se ven a sí mismos como socialmente ineptos  Reacios a implicarse en actividades nuevas Otras características:  Tímidez, se expresan con inseguridad Diagnóstico diferencial con tno esquizoide, límite, histriónico y por dependencia. No tienen problemas en ambientes protegidos, si les falla puede aparecer ansiedad o depresión Puede asociar fobia social o evitaciones fóbicas.
  15. 15. Trastorno de la personalidad por dependencia Necesidad excesiva de que se ocupen de uno:  Dificultad en la toma de decisiones, iniciar proyectos o expresar desacuerdo  Necesidad de que otros asuman responsabilidades propias Sumisión Temores de separación:  Incomodidad cuando están sólos.  Al terminar una relación, buscan urgentemente otra. Otras características:  Pesimismo, desconfianza en uno mismo, relaciones sociales limitadas Diagnóstico diferencial con tno límite, histriónico y agorafobia. Pueden sufrir maltrato psíquico o físico. Pueden desarrollar un ep depresivo mayor si pierden a la persona de la que dependen.
  16. 16. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad Preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control:  El perfeccionismo dificulta terminar actividades Preocupación por detalles, normas, horarios,...  Incapacidad para delegar  Rígidez y obstinación, falta de flexividad en temas de ética o moral Reacios a tirar objetos utilizados, ávaros en gastos. Exclusión de actividades de ocio y sociales. Otras características:  Habilidades sociales limitadas, serios, indecisos Diagnóstico diferencial con tno obsesivo-compulsivo. Son vulnerables a cambios inesperados con desarrollo de ansiedad. Es frecuente el desarrollo de un tno depresivo mayor.
  17. 17. Evaluación y diagnóstico Historia clínica:  Antecedentes psiquiátricos.  Aspectos biográficos.  Exploración de: Patrones de expresión emocional, relación interpersonal, funcionamiento social, visión de uno mismo y de los demás. Otros aspectos de personalidad como creencias, afrontamiento de dificultades, intereses…  Información aportada por fuentes distintas al paciente.
  18. 18. Evaluación y diagnóstico Instrumentos para evaluación:  Cuestionarios autoadministrados. Inventario multiaxial clínico de Millon (MCMI). Cuestionario de los trastornos de la personalidad (PDQ-IV). Entrevistas estructuradas para el paciente. Entrevista clínica estructurada para los trastornos de la personalidad del DSM-IV (SCID-II).  Entrevistas estructuradas para el informador.  Entrevistas estructuradas para el paciente e informador.  Instrumentos que evalúan un trastorno específico de la personalidad.
  19. 19. Manejo Detección y tratamiento de patología comórbida del eje I. Intervención en crisis. Hospitalización.  No genera un beneficio.  Se emplea en crisis (ingreso breve) o se precisa para tratar el eje I. Tratamiento farmacológico:  Antipsicóticos. Grupo B y A.  Antidepresivos. Impulsividad, conductas autoagresivas, síntomas depresivos. Grupo C.  Anticonvulsivantes y litio. Inestabilidad afectiva, impulsividad.
  20. 20. Manejo Psicoterapia:  Terapia dialéctica-conductual.  Terapia cognitivo-analítica.  Terapia psicodinámica.  Terapia cognitivo-conductual.
  21. 21. Caso 3. Libro de casos DSM-IV-TR (Masson, 2002) Mujer de 53 años, con tres hijos veinteañeros que son quienes insisten para que acuda a consulta. Hace un año, su marido, con quien estuvo casada 30 años, le dejó por una mujer más joven. Desde entonces, no se siente con fuerzas para nada. Constantemente tiene miedo y es incapaz de tomar decisiones sobre lo que ha de hacer en cualquier aspecto de su vida. Siempre pide consejo a sus hijos y el apoyo emocional que antes le proporcionaba el marido.
  22. 22. Caso 3. Libro de casos DSM-IV-TR Sus hijos la quieren y entienden su difícil situación, pero cada vez se sienten más molestos porque ella no puede valerse por sí misma. Sus amigos, que anteriormente habían sido cariñosos con ella, también se han alejado a causa de sus constantes demanda de ayuda. (Masson, 2002) Muchos de sus conocidos no pueden entender por qué se ha quedado tan desolada tras el abandono de su marido, quien siempre le había sido infiel, incapaz de complacerla y muy estricto con los gastos. Sin embargo, había tomado por ella todas las decisiones: dónde vivirían, con quién saldrían, dónde irían de
  23. 23. Caso 3. Libro de casos DSM-IV-TR vacaciones… El marido siempre iba de compras con ella e incluso le ayudaba a elegir su ropa. Hija única. Su padre murió en la Segunda Guerra Mundial, cuando ella tenía 3 años. Su madre fue una mujer dura y posesiva, que la trataba como una muñeca frágil y tomaba por ella todas las decisiones. La madre se dedicó toda su vida a darle lecciones, a prepararle todos sus encuentros sociales y a elegirle sus amigos. La paciente vivió con la madre durante los primeros años de universidad. En el tercer año de universidad la madre falleció en un accidente de tráfico.
  24. 24. Caso 3. Libro de casos DSM-IV-TR (Masson, 2002) El abogado de su madre se hizo cargo de todos los papeleos tras el fallecimiento de ésta y pronto se convirtió en su confidente y consejero. La paciente se sintió aliviada cuando él le pidió que se casaran porque le permitía llenar el vacío dejado por su madre.
  25. 25. Caso 3. Descripción de síntomas / personalidad. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Formulación del caso. Manejo.
  26. 26. Caso 4. Hª DE ENFERMEDAD:  Inicio a los 14 años de edad aproximadamente.  Ingresó en la unidad de agudos de psiquiatría en el año 2005.  Diversos ingresos en el hospital de día , generalmente ante descompensaciones con conductas autoagresivas.  Consumidora de cannabis y en ocasiones de alcohol, está en seguimiento en la UCA.  Ingreso en la unidad de trastornos de personalidad de Zaragoza en el año 2006.  Tiene reconocida la I Absoluta y Minusvalía del 65%.
  27. 27. Caso 4. ANTECEDENTES FAMILIARES Hermana mayor con problemas similares durante 10 años: conductas que alteraban la dinámica familiar. Hª BIOGRÁFICA  Buen rendimiento académico. Estudios universitarios: ingeniería informática  Trabajo durante unos años como informática.  Ambivalente respecto a su orientación sexual. Asegura ser homosexual pero mantiene relaciones de pareja con ambos sexos  Refiere abusos durante la infancia por parte de un amigo de la familia.
  28. 28. Caso 4. Descripción de síntomas / personalidad. Diagnóstico. Diagnóstico diferencial. Formulación del caso. Manejo.

×