Codigo ictus

2,431 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,431
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
636
Actions
Shares
0
Downloads
24
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Codigo ictus

  1. 1. CODIGO ICTUSCSI SEGORBE-URGENCIAS
  2. 2. FUNDAMENTACION:El ictus es un problema sanitario de primer orden constituyendo, según el InstitutoNacional de Estadística en España, la segunda causa de muerte global y la primera en lamujer. ( 2002). Es la causa más importante de invalidez o discapacidad grave a largoplazo en el adulto y la segunda causa de demencia.La trombolisis intravenosa es el tratamiento recomendado por las sociedades científicasde Europa y de EEUU, con un nivel 1 de evidencia. La eficiencia del tratamientotrombolítico endovenoso se refleja en el bajo NNT- Número Necesario de pacientes atratar para evitar 1 discapacidad – que es de 7-8 enfermos.El tiempo es el factor más limitante y el objetivo actual es que este tratamiento lo recibael máximo de pacientes y dentro de los plazos adecuados. La trombolisis mediante laadministración intravenosa del activador del plasminógeno (rt-PA) dentro de las primeras4,5 horas desde el inicio de los síntomas es el tratamiento más efectivo para los ictusisquémicos.Se precisa de un sistema bien organizado de atención al paciente con ictus, que de unarespuesta inmediata y con los recursos disponibles, dando cumplimiento de lasrecomendaciones específicas que hacen las guías de práctica clínica, por lo que esnecesaria una adecuada cooperación entre los profesionales y que se promuevanactuaciones coordinadas que mejoren la atención de estos pacientes, lo que permitiráreducir los devastadores efectos del ictus.En el Codigo Ictus se trata de realizar una secuencia de procesos con el fin de disminuir eltiempo de tratamiento del paciente que sufre un ictus isquemico: TIEMPO ES CEREBRO.La secuencia a seguir es la siguiente:1- Reconocimiento de signos y síntomas.2- Cumplir los criterios de inclusión.3- Activación y coordinación de los distintos serviciospara el traslado del paciente al centro acreditado.RECONOCIMIENTO DE SIGNOS Y SINTOMAS:Presencia de un signo o mas de la Escala de Cincinnati:Asimetría facial: ambos lados de la cara no se mueven con simetría al hacer sonreír oenseñar los dientes al paciente.Paresia del brazo: se elevan los brazos del paciente y se le hace cerrar los ojos,entonces no mantiene uno de los brazos elevado.Trastorno del lenguaje: palabras mal pronunciadas o utiliza palabras inapropiadas.
  3. 3. CRITERIOS DE INCLUSION:EDAD ENTRE 18 Y 80 AÑOS. En otras edades se valora individualmente.PRESENCIA DE ICTUS (Escala Cincinnati)VIDA PREVIA CON INDEPENDENCIA PARA LAS ABVD: Se considera persona validacuando contesta “si” a tres preguntas:¿caminaba solo/a?¿se vestía solo/a?¿se aseaba solo/a?COMIENZO DE LOS SIGNOS:Menos o igual a 4.5 horas en </= 80 años.Menos de 3 horas en > 80 años.El momento del inicio se considera el último momento que se vio al paciente normal. Encaso de apreciarse al despertar se contará desde la última vez que se le vio normal antesde acostarse.AUSENCIA DE C.I. PARA FIBRINOLISISCONTRAINDICACIONES DE LA FIBRINOLISIS:– Hemorragia intracraneal en TAC.– Crisis comicial al inicio del ictus o paciente en coma.– Tratamiento con ACO o NACO ( si INR < 1.5 podría realizarse).– Hemorragia grave en los últimos 21 días ( se incluyen las GI y la urinarias).– Glucemia < 50 mg/dl o > 400 mg/dl.– Antecedente de lesión orgánica del SNC: aneurisma, cirugía intracraneal oespinal, neoplasia.– Historia o sospecha de hemorragia cerebral: intraparenquimatosa,subaracnoidea.– Punción lumbar en los últimos 7 días.– Ictus ( no AIT) o TCE grave en los últimos 3 meses.– Cirugía mayor en los últimos 3 meses.– IMA en las ultimas 4 semanas.– Enfermedad hepática grave.– Embarazo. Parto obstetrico en el ultimo mes.Ante la duda de la positividad de alguna respuesta se seguirá el protocolo de activacióndel código.
  4. 4. MANEJO DEL PACIENTE:– El paciente pasa a sala de observación. Se le desviste y se le proporciona ropahospitalaria.– Se toman constantes: Tº, TA, FC, Sat. O2, GD.– Si Tas > 220 mmHg y/o Tad 120, se le administrara Captopril 25 SL o Labetalol 20mg ev. Evitar descensos mayores del 20%. Nifedipino SL contraindicado.– Si SAT < 95% se administra O2 suplementario.– Las hiperglucemias no son beneficiosas para el ictus por lo que se trataran con 4 UIde Insulina Regular si presenta niveles de 150-200 mg/dl.– La fiebre empeora el pronostico por lo que se debe tratar con paracetamol oral oendovenoso para mantener temperaturas inferiores a 37ºC.– Mantener el paciente semiincorporado. Si hay disminucion del nivel de conciencia,paciente en decubito, cabeza lateralizada y canula de guedel. Aspirar secreciones siprocede.– Coger vía en brazo no parético, con SF 0,9/ (nunca glucosado).– Aviso urgente al 112 para traslado con SVB. Se indica “Codigo Ictus”. Se trasladaa hospital de referencia. En nuestro caso Hospital General de Castellon.– Realizar informe de alta: anotar hora de inicio, constantes, RAMc, clínica objetivadaen el centro, ausencia de CI fibrinolisis, tratamiento previo, vida activa previa.– Preferible acompañamiento de familiar si el paciente es incapaz de firmar elConsentimiento Informado.– No dar AAS.No dar hipotensores SL excepto en el caso arriba descrito.No realizar punción arterial para gasometria.No poner sonda uretral.CODIGO ICTUS EN CENTROS PERIFERICOS.Lo principal es reconocer al paciente candidato para entrar en el Codigo Ictus y activarlosllamando al CICU, las demás medidas son secundarias y se realizaran en la medida de loposible y de los medios de que se pueda disponer.Se debe activar el Código Ictus en el domicilio del paciente posponiendo el traslado deeste al CAP si esto supone retraso en el envío al centro de referencia.Equipo UMCE.

×