"CULTURA GLOBAL"

17,668 views

Published on

POWER POINT SOBRE LA CULTURA GLOBAL

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
17,668
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
86
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

"CULTURA GLOBAL"

  1. 1. La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
  2. 2. Globalización es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural. La globalización es el proceso por el que la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se ha denominado la "sociedad en red". En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.
  3. 3. Dentro de la globalización se intenta unificar una cultura para todos, este fenómeno es llamado ALDEA GLOBAL. Este aglutinamiento de la sociedad se ve facilitadomayoritariamente por los medios de comunicaciones masivos, la telecomunicación.
  4. 4. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la TELEVISIÓN, un medio de comunicación de masas a nivel internacional. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y sociales y CULTURALES producto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), particularmente INTERNET, como disminuidoras de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha por los mismos ideales. Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales.
  5. 5. Como paradigma de aldea global, McLuhan elige la TELEVISIÓN,  un medio de comunicación de masas a nivel internacional. El principio que destaca en este concepto es el de un mundo  interrelacionado, con estrechez de vínculos económicos, políticos y  sociales y CULTURALES producto de las tecnologías de la información y  la comunicación (TIC), particularmente INTERNET, como disminuidoras  de las distancias y de las incomprensiones entre las personas y como  promotoras de la emergencia de una conciencia global a escala  planetaria, al menos en la teoría. Esta profunda interrelación entre todas  las regiones del mundo originaría una poderosa red de dependencias  mutuas y, de ese modo, se promovería tanto la solidaridad como la lucha  por los mismos ideales. Por otro lado, no deja de ser verdad que, como ya evidenciaba la teoría  del efecto mariposa (teoría del caos), un acontecimiento en determinada  parte del mundo puede tener efectos a una escala global, como por  ejemplo las fluctuaciones de los mercados financieros mundiales. 

×