Costumbres argentinas

11,718 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
11,718
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
80
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Costumbres argentinas

  1. 1. Las costumbres argentinas son una de las claves por donde debe ingresar toda persona que quiera conocer el país, entrando en contacto con la cultura. Se trata de algo más de lo que figura en la canción "Costumbres argentinas" de los Abuelos de la Nada, donde dirá: "tengo en la mano una carta". Si bien es cierto que los naipes forman parte de toda una serie de costumbres, los naipes como el truco, las reuniones en torno al asado, el juego del pato y demás, entrar en el mundo de las tradiciones de la Argentina no es algo sencillo. Por eso proponemos un abordaje histórico, que nos permita acercarnos a los orígenes de las cosas que hoy son cotidianas, a vuelo de pájaro.
  2. 2. COCINA ARGENTINA • La cocina argentina es el resultado de una sabrosa síntesis, producto del aporte de los platos europeos pertenecientes a las distintas corrientes migratorias, sazonados y combinados con alimentos propios del suelo nativo. Forman parte de la gastronomía criolla el asado con cuero, el locro, la carbonada, la humita, el mote, el tamal, la chanfaina, las empanadas, el chipá, la mazamorra, el dulce de leche, el arrope, la yema quemada, el quesillo de cabra con miel de caña y una deliciosa variedad de dulces regionales. La infusión característica es el mate – compartido con sus vecinos latinoamericanos del Sur – preferentemente “verde” o “cimarrón” (amargo), con sus variantes: dulce, cocido, de leche y “tereré”. Las bebidas tradicionales, en tanto, son el vino patero, la aloja y la chicha (estas últimas en las provincias del Noroeste)
  3. 3. EL GAUCHO • El gaucho argentino, al igual que los habitantes de cualquier país del mundo, tiene su propio universo de costumbres que hacen de él lo que simplemente es: El "Gaucho". • Su habilidad para desempeñarse en las tareas rurales, lo diferencia claramente del hombre de la ciudad, su sabiduría, simple y sana, le enseña a tomar la vida con una filosofía que envidiarían muchos estudiosos. • En Argentina se diferencian, según su idiosincrasia, las labores de los gauchos, tanto en el Norte como en el Sur, el Este o el Oeste del País: • En el Norte y Oeste el gaucho es ducho en las zonas montañosas en tanto que en el Centro y Este las llanuras son su hábitat natural
  4. 4. DANZAS TIPICAS • Las danzas folclóricas típicamente jujeñas son: • EL BAILECITO EL CARNAVALITO LA DANZA DE LAS CINTAS • Aunque también se practican otras danzas en reuniones familiares, peñas, festivales de la zona como: LA CUECA LA ZAMBA LA CHACARERA EL GATO EL ESCONDIDO • Hay también danzas religiosas como la de los suris. O la danza de los cuartos, en la que parejas de bailarines danzan delante de una imagen agitando cuartos de corderos; o la danza del queo, en la que los bailarines danzan imitando los movimientos de un ave silvestre.
  5. 5. MUSICA • La música de Argentina más conocida internacionalmente es el tango, que se desarrolló principalmente en la ciudad de Buenos Aires y alrededores. En lo que se denomina interior del país (las provincias) es más fuerte la música folclórica. A partir de la década de 1960 se desarrolló una variante propia del rock, cantado en español, conocido como rock nacional; en la misma década comenzó a cultivarse ampliamente la balada romántica latinoamericana. • La música clásica y la ópera tiene un amplio espacio, con compositores e intérpretes de fama mundial y el Teatro Colón de Buenos Aires, como eje de la actividad. • Otros estilos musicales cultivados en Argentina son la música de los pueblos originarios, el bolero, el jazz, el reggae, la música electrónica, el punk, el heavy metal, la música infantil, etc.
  6. 6. El Martín Fierro • Martín Fierro es un poema narrativo de José Hernández, obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco en Argentina, Uruguay y Río Grande del Sur (al sur de Brasil). Se publicó en 1872 con el título El Gaucho Martín Fierro, y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, apareció en 1879. Portada del libro • Narra el carácter independiente, heroico y sacrificado del gaucho. El poema es, en parte, una protesta en contra de la política del presidente argentino Domingo Faustino Sarmiento de reclutar forzosamente a los gauchos para ir a la frontera contra el indio.
  7. 7. LA VESTIMENTA • Tiene variadas expresiones debido, entre otras cosas, a los diferentes climas y regiones. • Guardamontes: son cueros o lonas que cubren las piernas de los gauchos del norte, para evitar lastimarse cuando andan a caballo entre la vegetación llena de espinas y asperezas. • Sombreros de paja: se utilizan en la zona de Corrientes y Misiones para protegerse del sol. • Rastra: son cinturones cubiertos de monedas de plata que lucen los gauchos en las fiestas. • Poncho: es una especie de manta con un agujero en el medio por donde se pasa la cabeza. • Los hay de diferentes telas y colores (en Salta por ejemplo son rojos con guardas negras y en La Rioja son de lana color natural). • En las disputas entre gauchos, revoleaban el poncho como señal de invitación a la pelea
  8. 8. • En un mundo tan globalizado e interrelacionado, mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil. La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos. Las diferencias que marcan la cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común. Bueno sería por un momento reflexionar sobre qué elementos nuestra generación aporta como nuevos ingredientes enriquecedores de la tradición argentina. A la tradicional fusión entre la cultura indígena y española se suman en el siglo XX las dos grandes inmigraciones europeas afincadas en su mayoría en la Capital Federal y alrededores. Por otro lado, la inmigración del interior del país hacia lo que se transformó en el conurbano bonaerense también incorporó nuevos elementos y costumbres al vivir cotidiano, que todavía no terminaron de plasmarse en una expresión de cultura y tradición. El hombre de campo, el folklore, el guapo, el tango, etc. constituyen una diversidad de expresiones que dificultan plasmar la identidad cultural de los argentinos.
  9. 9. • En un mundo tan globalizado e interrelacionado, mantener las tradiciones y signos característicos de los pueblos y las naciones no es tarea fácil. La lengua, la vestimenta, la música, los bailes, constituyen hoy una cultura casi universal que va en detrimento de la identidad histórica y cultural de los pueblos. Las diferencias que marcan la cultura y la tradición no tienen el propósito de dividir y diferenciar a los hombres sino el de unirlos a partir de lazos comunes. Ellas crean un sentido de pertenencia y de devoción común. Bueno sería por un momento reflexionar sobre qué elementos nuestra generación aporta como nuevos ingredientes enriquecedores de la tradición argentina. A la tradicional fusión entre la cultura indígena y española se suman en el siglo XX las dos grandes inmigraciones europeas afincadas en su mayoría en la Capital Federal y alrededores. Por otro lado, la inmigración del interior del país hacia lo que se transformó en el conurbano bonaerense también incorporó nuevos elementos y costumbres al vivir cotidiano, que todavía no terminaron de plasmarse en una expresión de cultura y tradición. El hombre de campo, el folklore, el guapo, el tango, etc. constituyen una diversidad de expresiones que dificultan plasmar la identidad cultural de los argentinos.

×