Sector ec..

350 views

Published on

Análisis económico del Perú

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
350
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sector ec..

  1. 1.  INDICADORES SOCIALES Y ECONÓMICOS DE DESARROLLO.- El desarrollo humano es un concepto que se ha extendido en el mundo a partir de 1999 debido a las publicaciones de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  2. 2.  El desarrollo humano se evalúa a partir de: 1) Esperanza de vida de la población. 2) Nivel educativo alcanzado 3) Producto Bruto Interno per capita (PBI)
  3. 3.  Desarrollo Humano quiere decir :Ampliar las opciones de las personas para el desarrollo de sus capacidades.Estas opciones son: a. Vivir una vida larga y sana. b. Tener conocimientos. c. Tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso.
  4. 4. También se considera:- la seguridad y la paz social,- un régimen democrático,- incremento equitativo de ingresos y- preservación de los recursos.Las sociedades que no han desarrollado esas capacidades, se encuentran en estado de pobreza.
  5. 5.  Los indicadores están ligados con el desarrollo tecnológico. Por ejemplo: Mejorar el nivel de salud de una población dependerá de erradicar enfermedades como la tuberculosis que ocasiona muchas muertes.
  6. 6.  1- LA SALUD Es un indicador que tiene relación directa con la problemática económica, social, política y cultural. En nuestro país, la salud representa un problema muy agudo debido a que la crisis económica afecta la atención en los hospitales de las ciudades y zonas alejadas
  7. 7.  - La esperanza de vida. - La mortalidad infantil. - La nutrición - La cobertura médica son parte importante de este indicador. Según la OMS, la esperanza de vida en nuestro país se ha elevado desde los 72 años en que se hallaba en el año 2000 a 76 años en el 2007, lo que nos ubica exactamente en el nivel promedio del continente americano.
  8. 8.  Es un indicador muy importante para medir el índice de desarrollo. Nos da a conocer el nivel de conocimientos adquiridos por la población y el acceso a la información. El nivel educativo está ligado al acceso a oportunidades culturales, sociales y políticas.
  9. 9.  El analfabetismo hace que una persona o grupo social sea marginado en casi todos los ámbitos de la vida social y política, ya que se encuentra limitado para acceder a la información. Por ejemplo: para conocer las leyes que protegen sus derechos. La falta de educación está ligada con la pobreza.
  10. 10.  En el Perú el departamento con menor índice de analfabetismo es Lima; y el de mayor índice es Huancavelica. Según estudios del INEI, el nivel educativo de la población ha crecido y elevado el IDH en el Perú, en los últimos años.
  11. 11.  El empleo en el Perú Tener posibilidades de un empleo se ha convertido en un problema para gran porcentaje de peruanos.
  12. 12.  El sector informal ocupa gran parte de la economía peruana (alrededor del 60%), lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal.
  13. 13.  2007. La pobreza representaba al 39.3% de la población y la pobreza extrema se encontraba en 13,7%. (INEI). 2008. Los continuos programas de alivio de la pobreza y el efectivo crecimiento del período 2005-2008 redujeron el valor de pobreza a 36.7%. 2009. se reduce a 34,8% y la extrema a 11.5% 2011. se esperaba llegar al 30%.
  14. 14.  1.-Debilitamiento y quiebra de algunas industrias y comercios. 2.- Crecimiento acelerado de la población.3.- Incremento del trabajo independiente e informal.4. Tendencia a la tercerización, es decir, a orientar el empleo hacia los sectores terciarios, como el de los servicios.5. Las leyes laborales han disminuido la seguridad en algunos empleos.
  15. 15. 4. Tendencia a la tercerización, esdecir, a orientar el empleo hacialos sectores terciarios, como el delos servicios.5. Las leyes laborales handisminuido la seguridad enalgunos empleos.
  16. 16.  Es un fenómeno paralelo al desempleo. Consiste en que un trabajador percibe un salario menor al que le corresponde por el trabajo que realiza, trabaja menos horas de las que debería o más de las que la ley establece. También se presenta cuando el trabajador es empleado en un puesto que no le corresponde a su preparación o calificación.
  17. 17.  1.- Difundir la concepción de desarrollo a través de la acción. Por ejemplo, mostrar que obtener un puesto de trabajo es importante, no sólo por el salario sino también por las condiciones adecuadas y la seguridad que representa
  18. 18.  2.- Difundir la Declaración de la Unesco sobre la diversidad cultural y fomentar su aplicación, en especial la de aquellos aspectos que están vinculados con el desarrollo; como el de la educación y respeto a la lengua materna de las comunidades, por ejemplo, si hablan quechua.
  19. 19.  3.- La conservación del medio ambiente. 4.- Poner en marcha el Plan de Paz y Desarrollo que trata de superar la exclusión de los pueblos afectados por el terrorismo, mejorar la educación.
  20. 20.  5.- Generar una corriente ideológica que combine las aspiraciones personales con las necesidades colectivasy el fortalecimiento de la identidad nacional y la autoestima personal.
  21. 21.  ENDÉMICA CRÓNICA COYUNTURAL 1.- Pobreza endémica.- Es la que afecta a la gente con niveles muy bajos de ingreso: - Viven con un alto porcentaje de necesidades básicas no satisfechas. - No tienen acceso al mercado laboral, ni a los servicios públicos básicos - Habitan principalmente en la Sierra y Selva.
  22. 22.  2.- La pobreza crónica.- En ella se encuentran los que viven en las periferias de las ciudades o de las zonas rurales con algún nivel de desarrollo. - La mayoría trabaja en el mercado informal. - Reciben servicios de educación y salud, de baja calidad.
  23. 23.  - Reciben apoyo estatal o no gubernamental y de organizan en comedores populares, clubes de madres o comités vecinales para poder satisfacer sus necesidades básicas.
  24. 24.  3.- La pobreza coyuntural.- Es la que resulta de un factor externo a la persona, como por ejemplo la crisis económica de las últimas décadas. A diferencia de las dos anteriores, ésta no depende de las estructuras sociales establecidas por la condición sociocultural
  25. 25.  Las personas de esta clase social tienen un nivel adecuado de educación y capacitación, pero el contexto económico les impide encontrar un trabajo formal, estable y bien remunerado.
  26. 26.  Definición.- Se le define como el desarrollo con satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.
  27. 27. L Es decir, el desarrollo sostenible es la búsqueda de un equilibrio entre seguir produciendo recursos básicos, en el presente, para satisfacer las necesidades de las sociedades y mejorar la calidad de vida y al mismo tiempo asegurar que estos recursos (la tierra, el aire, el agua, etc.) sigan subsistiendo en las mejores codiciones.
  28. 28.  Los aspectos más importantes para lograr el resultado del desarrollo sostenible son: 1. Las cuestiones ambientales (el problema de la contaminación) 2. La conservación de la biodiversidad. 3. La lucha contra la pobreza
  29. 29.  1.- Protección del medio ambiente. 2.- Desarrollo económico. 3.- Desarrollo social
  30. 30.  Es necesario: Asumir una actitud responsable frente al crecimiento de la población, que genera presiones sobre los recursos. Buscar el balance entre la explotación de los recursos naturales renovables y no renovables, su sostenimiento en el tiempo
  31. 31. y la necesidad de cubrir los requerimientos de la población. Utilizar las tecnologías adecuadas para la explotación de los recursos naturales que permitan la conservación de los suelos, la defensa de la biodiversidad.
  32. 32.  Promover la participación de toda la sociedad en la búsqueda de un mundo sostenible e incorporar los conocimientos de aquellos pueblos que han sabido mantener una buena relación con el medio.
  33. 33.  El presupuesto es la ley en la que se consignan los ingresos y egresos que durante un periodo determinado va a tener el sector público. Por ley debe ser equilibrada entre: Ingresos = Gastos Se diseña con anticipación y es presentado por el Ministro de Economía a la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Republica para su análisis y aprobación.
  34. 34.  PROCESO:           Dirección Nacional de Presupuesto Público (DNPP) lo inicia en mayo Elabora: Poder Ejecutivo - 30 de agosto Aprueba :    Congreso - 30 de noviembre Promulga : Presidente -31 de diciembre
  35. 35.  Nota: Si la ley de presupuesto no es remitida al Poder Ejecutivo hasta el 30 de noviembre entra en vigencia el proyecto de este que es promulgado por decreto legislativo. Cuenta General : Es el resultado de la ejecución del presupuesto
  36. 36.  DOS FASES QUE SON DOMINADAS POR EL EJECUTIVO:  ELABORACIÓN  EJECUCIÓN. DOS FASES QUE SON DOMINADAS POR EL PARLAMENTO:  APROBACIÓN  CONTROL
  37. 37.  El Gobierno diseña de acuerdo a sus prioridades, una lista de gastos de: - los ministerios, - institutos descentralizados, - corporaciones autónomas, - alcaldías, De acuerdo a un ejercicio que establece cuanto le va a entrar y cuanto se puede gastar o endeudar.

×