El petroleo

729 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
15
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El petroleo

  1. 1. JULIETH PEREZMAURICIO POSADA901 J.M
  2. 2. El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca") es una mezclahomogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburosinsolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo osimplemente crudo. Se produce en el interior de la Tierra, portransformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos delpasado geológico y puede acumularse en trampas geológicasnaturales, de donde se extrae mediante la perforación de pozos.En condiciones normales es un líquido bituminoso que puede presentar granvariación en diversos parámetros como color y viscosidad (desdeamarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta líquidos negros tanviscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,66 g/ml y 0,95g/ml), capacidad calorífica, etc. Estas variaciones se deben a ladiversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen lamezcla.Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principalfuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puedepresentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que hanestado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratossuperiores de la corteza terrestre.
  3. 3. La composición del petróleoEl petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos dehidrógeno y carbono, en su mayoría parafinas, naftenos y aromáticos. Junto concantidades variables de derivados saturados homólogos del metano (CH4). Su fórmulageneral es CnH2n+2. Cicloalcanos o cicloparafinas-naftenos: hidrocarburos cíclicos saturados, derivados delciclopropano (C3H6) y del ciclohexano (C6H12). Muchos de estos hidrocarburos contienengrupos metilo en contacto con cadenas parafínicas ramificadas. Su fórmula general esCnH2n. Hidrocarburos aromáticos: hidrocarburos cíclicos insaturados constituidos por elbenceno (C6H6) y sus homólogos. Su fórmula general es CnHn. Alquenos u olefinas: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace doble decarbono (-C=C-). Su fórmula general es CnH2n. Tienen terminación -"eno". Dienos: Son moléculas lineales o ramificadas que contienen dos enlaces dobles decarbono. Su fórmula general es CnH2n-2. Alquinos: moléculas lineales o ramificadas que contienen un enlace triple de carbono.Su fórmula general es: CnH2n-2. Tienen terminación -"ino".Además de hidrocarburos, el petróleo contiene otros compuestos que se encuentran dentrodel grupo de orgánicos, entre los que destacan sulfuros orgánicos, compuestos denitrógeno y de oxígeno. También hay trazas de compuestos metálicos, tales como sodio(Na), hierro (Fe), níquel (Ni), vanadio (V) o plomo (Pb). Asimismo, se pueden encontrartrazas de porfirinas.
  4. 4. Origen del petroleoEs de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánicaprocedente de zooplancton y algas que, depositados engrandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonaslacustres del pasado geológico, fueron posteriormenteenterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron apartir de restos de plantas y microorganismos enterrados pormillones de años y sujetos a distintos procesos físicos yquímicos. La transformación química (craqueo natural) debidaal calor y a la presión durante la diagénesis produce, ensucesivas etapas, desde betún a hidrocarburos cada vez másligeros (líquidos y gaseosos). Estos productos ascienden haciala superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad delas rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstanciasgeológicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolíferascomo rocas impermeables, estructuras anticlinales, márgenesde diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientospetrolíferos.
  5. 5. Teoría sobre el origeninorgánicoAlgunos científicos apoyan la hipótesis del origen abiogenético del petróleo ysostienen que en el interior de la tierra existen hidrocarburos de origenestrictamente abiogenético. Los químicos Marcellin Berthelot y DimitriMendeleiev, así como el astrónomo Thomas Gold llevaron adelante estateoría en el mundo occidental al apoyar el trabajo de Nikolai Kudryavtsev enla década de 1950.Actualmente, esta teoría es apoyada principalmente porKenney y Krayushkin.La hipótesis del origen abiogenético del petróleo es muy minoritaria entre losgeólogos. Sus defensores consideran que se trata de "una cuestión todavíaabierta". La extensiva investigación de la estructura química del querógeno haidentificado a las algas como la fuente principal del petróleo. La hipótesis delorigen abiogenético no puede explicar la presencia de estos marcadores en elquerógeno y el petróleo, así como no puede explicar su origen inorgánico apresiones y temperaturas suficientemente altas para convertir el querógenoen grafito. La hipótesis tampoco ha tenido mucho éxito ayudando a losgeólogos a descubrir depósitos de petróleo, debido a que carece de cualquiermecanismo para predecir dónde podría ocurrir el proceso. Másrecientemente, los científicos del Carnegie Institution for Science handescubierto que el etano y otros hidrocarburos más pesados pueden sersintetizados bajo las condiciones del manto superior
  6. 6. EL PROCESO DE PERFORACIONEl proceso de perforación de pozos petroleros y de gasnatural se realiza en las etapas de exploración ydesarrollo, de lo que la industria petrolera se conocecomo upstream. La extracción es una actividad de laúltima etapa del upstream, denominada producción.Si la presión de los fluidos es suficiente, forzará la salidanatural del petróleo a través del pozo que se conectamediante una red de oleoductos hacia su tratamientoprimario, donde se deshidrata y estabiliza eliminando loscompuestos más volátiles. Posteriormente se transportaa refinerías o plantas de mejoramiento. Durante la vidadel yacimiento, la presión descenderá y será necesariousar otras técnicas para la extracción del petróleo. Esastécnicas incluyen la extracción mediante bombas, lainyección de agua o la inyección de gas, entre otras.
  7. 7. EL REFINADO DEL PETROLEOEl petróleo es una mezcla de productos que para poder serutilizado en las diferentes industrias y en los motores decombustión debe sufrir una serie de tratamientosdiversos. Muy a menudo la calidad de un Petróleo crudodepende en gran medida de su origen. En función dedicho origen sus características varían:color, viscosidad, contenido. Por ello, el crudo a pie depozo no puede ser utilizado tal cual. Se hace, portanto, indispensable la utilización de diferentes procesosde tratamiento y transformación para la obtención delmayor número de productos de alto valor comercial. Elconjunto de estos tratamientos constituyen el proceso derefino o refinación del petróleo.
  8. 8. COMO AFECTA EL PETROLEO LASALUD Y EL MEDIO AMBIENTELa extracción, el refino, el transporte y el uso de hidrocarburos es unafuente muy importante de contaminación ambiental, y enconcreto, tiene grandes impactos sobre el medio marino.El vertido de hidrocarburos y otras sustancias relacionadas con suprocesado provocan la contaminación de la costa y de los océanos conconsecuencias sobre la fauna marina y la biodiversidad.Esto sin contar la contaminación que produce los automóviles y lasindustrias.La contaminación por hidrocarburos en su extracción y tratamiento serelaciona muy directamente con la emisión a la atmósfera y al agua desustancias tan contaminantes como el CH4 (metano) o el CO2 (dióxidode carbono) que inciden sobre el cambio climático o tan peligrosaspara la salud humana como los PAHs (hidrocarburos aromáticospolicíclicos), el benceno, los compuestos organoclorados y variosmetales pesados.
  9. 9. DERIVADOS DEL PETROLEO Un derivado del petróleo es un producto procesado enuna refinería, usando como materia prima el petróleo.Según la composición del crudo y la demanda, lasrefinerías pueden producir distintos productos derivadosdel petróleo. La mayor parte del crudo es usado comomateria prima para obtener energía, por ejemplo lagasolina. También producen sustancias químicas, que sepuede utilizar en procesos químicos para producirplástico y/o otros materiales útiles. Debido a que elpetróleo contiene un 2% de azufre, también se obtienegrandes cantidades de éste. Hidrógeno y carbón enforma de coque de petróleo pueden ser producidostambién como derivados del petróleo. El hidrógenoproducido es normalmente usado como productointermedio para otros procesos como el hidrocracking o lahidrodesulfuración.
  10. 10. PRINCIPALESCONTAMINANTES Al extraer petróleo se liberan gases que acompañanesa extracción. Todos esos gases (principalmentepropano y similares) tienen toxicidad.Al quemar hidrocarburos como la gasolina y dieselse producen suproductos contaminantes como:Oxidos de nitrógenoOxidos de azufreMonóxido de carbonoDióxido de carbonoPartículas hace 6 años Reportar abusos
  11. 11. EFECTOS DEL SUELO POR ELPETROLEO SOBRE EL SUELO: El petróleo contamina el suelo por su presencia ysu permanencia en él. Esto depende del tipo de suelo lo cual es unproducto de su composición y textura (tamaños de las partículas quelo forman) ya que según las características del suelo el petróleo seadherirá o penetrará con mayor o menor fuerza y por lo tantopermanecerá mayor o menos tiempo en ese ambiente. En general sepuede afirmar que:En suelos arenosos (suelos de grano grueso); el petróleo penetra conmayor rapidez, en mayor cantidad y a mayor profundidad (llega hastala napa freática).En suelos arcillosos o rocosos (suelos de grano fino); el petróleo nopenetra con facilidad, penetra en poca cantidad y a poca profundidady por ende se retirar mediante recojo y/o lavados de manerarápida, por ejemplo, las playas arcillosas de la selva.En suelos con alto contenido de materia orgánica el petróleo seadhiere fuertemente a las partículas y restos vegetales de tal maneraque permanece por más tiempo en el ambiente por ejemplo, en suelosde manglares y pantanos.
  12. 12.  Mortalidad directa debido a sofocación, suciedad(cobertura) y asfixia, envenenamiento por contactodirecto con petróleo (especialmente petróleo fresco),absorción de las fracciones tóxicas de la columna deagua (Ej. algas). La toxicidad del petróleo aumenta con laconcentración de compuestos aromáticos no saturados yde baja ebullición. Las formas vivientes larvales ojuveniles, por lo general son más sensibles.Mortalidad indirecta debido a la muerte de recursosalimenticios o a la destrucción o eliminación del hábitat.Incorporación de cantidades subletales de fraccionespetrolíferas en los tejidos del cuerpo (Ej. ingestión), quedisminuye potencialmente la tolerancia a otras tensiones(Ej. depredación y enfermedad).Comportamiento alterado de la biota que podríaentorpecer las funciones ecológicas normales.
  13. 13. EFECTOS DEL PETROLEO EN ELAGUA AFECTA A ESPECIES
  14. 14. CAUSAS DEL PETROLEO el petroleo causa:-contaminacion-muerte de especies tanto marinas como terrestres-afecta a la reduccion de agua potable-La contaminación de las playas por petróleo causaserios problemas económicos a los habitantes de lascostas porque pierden ingresos por la actividadpesquera y la turística.-no hay que olvidarse del calentamiento global, elderrame de petroleo como muchas otras cosasinsiden el el.. hay q cuidar el medio ambiente.-disminuye la cantidad de oxigeno, eso es muyimportante
  15. 15. CONSECUENCIAS DELPETROLEO EN EL AIRELa falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa demanchas de petróleo imposibilita o reduce el área donde es posible lafotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes.- El 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar seproduce en los 10 primeros metros de la superficie marina. Ello indicala importancia de la entrada de la luz (ese 20% restante) para mantenerlas comunidades fotosintéticas de los fondos marinos.- La falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte deoxígeno y alimento al ecosistema.- La pérdida de extensión en la distribución de algas y fanerógamaslimita las zonas que proporcionan cobijo a miles de especies marinas.Estos lugares son utilizados por los alevines de los peces como zonasde alimento mientras son subadultos.- El fitoplancton es a su vez el alimento del zooplanctón (que además demicroorganismos está formado por larvas de peces, moluscos,crustáceos, etc.). Por tanto al faltar fitoplanctón, el zooplancton muerey con él se interrumpe el crecimiento de un importante número deespecies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran número deanimales marinos.
  16. 16. Las aves que quedan impregnadas de petróleo pierden o venreducidasu capacidad de aislarse del agua pudiendo morir por hipotermia.Alintentar limpiarse el plumaje con el pico ingieren grandescantidadesde hidrocarburos por lo que se envenenan.- Tras desaparecer el petróleo de la superficie, el agua presentaunafalsa apariencia "limpia" dado que queda cristalina por la muertedelfitoplancton y fauna marina que "enturbia" el agua.- Los mamíferos marinos pueden sufrir el taponamiento de susvíasrespiratorias o daños en el tracto respiratorio y su mucosa porefectode los contaminantes químicos. También ingieren grandescantidadesde hidrocarburos por alimentarse de animales contaminados.- Los quimiorreceptores de muchas especies marinas detectan elpetróleo en el agua y les hacen variar sus migraciones ymovimientos
  17. 17.  El petróleo se deposita sobre los fondos marinos matando oprovocando efectos subletales sobre miles de animales y plantasvitales para el ecosistema.- Las algas de los fondos y las orillas quedan cubiertas por una finapelícula aceitosa que dificulta la fotosíntesis y la reproducción.- Los efectos subletales sobre los animales marinos pueden abarcardeformaciones, perdida de fertilidad, reducción del nivel de eclosiónde huevos, alteraciones en su comportamiento y gran cantidad deefectos derivados de la toxicidad del vertido.- Las especies "oportunistas" más resistentes al vertido ocupan losnichos ecológicos de las que han desaparecido provocando lapérdidade biodiversidad y dificultando la recuperación del ecosistema.- Las especies más sensibles mueren o quedan muy reducidas en laszonas contaminadas.- Los mejillones y otros moluscos que se adhieren a rocas u objetospierden su capacidad de adhesión y caen al fondo, perdiendo sucapacidad de alimentarse.- Las especies filtradoras ingieren gran cantidad de tóxicos y muerenose convierten en no aptas para el consumo humano.
  18. 18.  El ruido provocado por las operaciones de exploración yexplotaciónde crudo en los mares provoca la desaparición de las especiesmássensibles a las perturbaciones sonoras. En numerosas zonasse hapodido comprobar la desaparición de cetáceos, como lamarsopa o eldelfín mular.- Parte del petróleo que termina en los mares se evapora ypasa aconvertirse en partículas que pueden introducirse en el cuerpode losorganismos a través de las vías respiratorias o la piel.- Algunos Hidrocarburos Policíclicos Aromáticos (PAH) sonfototóxicospor lo que ciertos compuestos derivados del petróleo pueden
  19. 19. DERRAMAMIENTO DEPETROLEO EN EL AGUA

×