Reactivos tecnicas de quimica

11,941 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
11,941
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
93
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reactivos tecnicas de quimica

  1. 1. Acido clorhídrico: Blanco Cloruro de potasio: Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto Verde 3 0 2 3 Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 1 0 0 NINGUNA Acido sulfúrico: Blanco Cloruro de calcio: Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto Verde 4 0 2 4 Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto 1 0 1 2 Acido nítrico: Blanco Acido borico: Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto Verde 4 0 3 4 Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto 2 0 2 2 Hidróxido de sodio: Blanco Acido acético: Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial Blanco 3 0 1 CORR Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 3 2 0 NINGUNA Hidróxido de potasio: Blanco Bicarbonato de sodio: Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial Verde 3 0 1 CORR Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 2 0 0 NINGUNA Cloruro de sodio: Verde Amoniaco anhidro: Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial Blanco 1 0 0 NINGUNA Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial
  2. 2. Rojo 3 2 0 CORR Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 3 0 0 NINGUNA Hipoclorito de sodio: Blanco Alcohol etilico: Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial Rojo 2 0 2 OXI Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 0 3 0 NINGUNA Acetona: Rojo Carbonato de calcio: Salud Inflamabilidad Reactividad Contacto Verde 2 3 0 3 Salud Inflamabilidad Reactividad Indc. Especial 1 0 0 NINGUNA Permanganato de potasio: Clasificación Las normas de SAF-T-DATA sugieren un método único de almacenamiento de los químicos en el que los productos compatibles son marcados con el mismo color. Los colores utilizados para codificar los reactivos son los siguientes: ROJO: Riesgo de inflamabilidad Son sustancias inflamables , reductoras, fuentes de ignición Necesitan para el almacenamiento además de área segura y resistente al fuego: NVentilación adecuada Verificar que el aire rote adecuadamente, por lo menos 6 veces /hora Temperatura máxima de almacenamiento de 25 º C ya que un exceso de calor puede causar un incendio i Almacenar cantidades mínimas Alejarlos de los demás reactivos Tener equipo contra incendio adecuado. Extintores tipo A.B.C (Polvo químico seco, Solkaflam -agente limpio- Hallon) AMARILLO: Peligro de reactividad Son oxidantes, explosivos, peligro de reactividad, generan muchos gases, y calor Necesitan para el almacenamiento: NSi es posible, lugares subterráneos o de lo contrario lugares frescos Alejarlos de la luz solar Almacenar en forma separada y lejos de los materiales inflamables o combustibles.
  3. 3. BLANCO: Riesgo al contacto Presentan peligro al contacto por corrosión, son reductores corrosivos. PSon peligrosos para la piel, ojos, vías respiratorias. Pueden liberar gases. En caso de accidente leer la ficha de seguridad, antes de cualquier acción Requieren para el almacenamiento: Almacenar máximo a 10 cm. del piso y sobre cemento. No almacenar en estantes de madera o metal Almacenar en un área resistente a la corrosión. Dejar un espacio de llenado en el frasco. AZUL: Riesgo para la salud. Son tóxicos, peligrosos para la salud. SSon irritantes para la piel, ojos, sistema digestivo. Toxicidad aguda: Generalmente es reversible, por exposición corta TToxicidad crónica: Pueden ser origen de enfermedades profesionales en personas que se expongan por periodos prolongados. pNecesitan para el almacenamiento estar en un lugar muy seguro, alejado de los demás reactivos, lejos de posible contacto con alimentos o niños. VERDE: Sin riesgo específico(¡OJO! ANTES NARANJA) VSon los menos peligrosos, los riesgos en las categorías de salud, inflamabilidad, reactividad y contacto no son mayores de 2 nSe pueden almacenar en el área general de sustancias químicas BLANCO RAYADO: Incompatible con el blanco Se deben almacenar en forma separada de los blancos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los blancos. AMARILLO RAYADO: Incompatible con amarillo Se deben almacenar en forma separada de los amarillos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los amarillos. ROJO RAYADO: Incompatible con rojo Se deben almacenar en forma separada de los rojos, son sustancias incompatibles y de riesgo si se almacenan junto con los rojos. EL SISTEMA DE IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS SAF-T-DATA® PARA MANEJO SEGURO DE SUSTANCIAS EN LABORATORIOS 1. COLOR EN LAS ETIQUETAS PARA ALMACENAMIENTO POR COMPATIBILIDAD El sistema SAF-T-DATA® de J. T. BAKER incluye un método codificado en colores para organizar adecuadamente las áreas de almacenamiento de sustancias químicas. El color del bloque SAF-T-DATA® en la etiqueta indica el tipo de almacenamiento requerido, para que simplemente se almacenen juntos los productos que tienen igual color, siguiendo las recomendaciones de seguridad para cada clase de sustancias y también separando los productos con incompatibilidades específicas dentro de cada color.
  4. 4. Los colores y clases de sustancias son: AZUL: Almacene en un área segura, especial para TÓXICOS. ROJO: Almacene en un área especial para sustancias INFLAMABLES. AMARILLO: REACTIVOS. Almacene aislado y lejos de materiales combustibles o inflamables. BLANCO: CORROSIVOS. Almacene en área especial anticorrosiva. VERDE: Riesgo moderado. Almacene en un área general, apropiada para sustancias químicas. * Antes era anaranjado. Se cambió a verde para evitar confusiones con otros sistemas de etiquetado. CON FRANJAS: Almacene el producto individualmente, separado de cualquier otra sustancia. Las franjas indican que la sustancia es incompatible con las del color de su misma clase. Las franjas van oblicuas y los colores se rayan sobre blanco excepto el blanco (sobre negro). Para facilitar la visión, las franjas se colocan sólo en la parte inferior del bloque SAF-T-DATA® de la etiqueta (ver ejemplos más adelante) 2. CLASIFICACIÓN NUMÉRICA PARA UNA RÁPIDA COMPRENSIÓN DEL PELIGRO Es una clasificación fácil de entender, que permite comprender al instante el grado de peligro de la sustancia que están manipulando, tanto a los usuarios profesionales como a quienes no tienen formación en química. El producto se clasifica en 4 categorías de peligro: Salud, inflamabilidad, reactividad y contacto, cada categoría dentro de una escala de 0 a 4, siendo: 0 =Ninguno 1 =Leve 2 =Moderado 3 =Severo 4 =Extremo Los peligros severos o extremos (cáncer, explosivo, etc) se ayudan a identificar mediante pictogramas, al igual que los elementos de protección recomendados para el manejo adecuado de la sustancia. 3. INFORMACIÓN ESCRITA SOBRE LOS PELIGROS Para complementar la información del sistema SAF-T-DATA®, las etiquetas de productos J. T. BAKER proporcionan la advertencia escrita presentada en el mismo formato del sistema WHMIS canadiense. Este formato incluye la advertencia así como los símbolos de peligro reconocidos internacionalmente (para inflamables, cancerígenos, etc). Vea el sistema WHMIS completo en la última página.

×