Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Práctica 01 carreras (Medicina Forense)

5,330 views

Published on

Medicina Forense

Published in: Education
  • Be the first to comment

Práctica 01 carreras (Medicina Forense)

  1. 1. MEDICINA FORENSE Integrantes: ° Zendy Yamile Suárez Serrano ° Diana Olvera Ramos ° Karla Giselle Martínez
  2. 2. ¿Qué es ? La medicina forense/medicina legal es la rama de la medicina que determina el origen de las lesiones sufridas por un herido o, especialmente, la causa de la muerte mediante el examen de un cadáver. Es la especialidad médica que aplica todos los conocimientos de la medicina para el auxilio a jueces y tribunales de la administración de justicia (es la que une al derecho y medicina).
  3. 3. Es una ciencia basada en la evidencia, enseña y aplica el método galileico, utiliza el método cartesiano , con los cuales se conforma el llamado método pericial , que recomienda: no admitir como verdad lo que no sea evidencial o probado, ordenándolo de lo sencillo a lo complejo, y enumerando sin omitir nada. Todo con independencia respecto al problema sometido a estudio y análisis.
  4. 4. Se divide en ESCUELA LATINA en donde son formados los médicos legistas ESCUELA ANGLOSAJONA en donde se forman médicos forenses.
  5. 5. Estos están capacitados para realizar múltiples diligencias entre las que destacan: Dictaminación sobre responsabilidad profesional, es decir, determinar si sus colegas médicos actuaron o no con la responsabilidad debida. Determinación de las causas, mecanismo y manera de la muerte, cuando éstas son de origen violento. Coayudan en la procuración de la justicia, auxiliando al juez a resolver dudas derivadas de la actuación de los fenómenos médico-biológicos - cuando están presentes - cuando se comete algún presunto hecho delictivo. LOS MÉDICOS LEGISTAS
  6. 6. SUBDISCIPLINAS DE LA MEDICINA FORENSE ° Toxicólogos forenses ° Examinadores de documentos forenses ° Informática forense ° Antropólogos forenses ° Psicólogos y psiquiatras forenses ° Patólogos forenses ° Odontólogos forenses ° Ingenieros forenses
  7. 7. ° Toxicólogos forenses Los toxicólogos rastrean evidencia de venenos o drogas, incluidos los medicamentos con receta, que pueden ser la causa de la muerte o tener un efecto mortal en las personas y otros seres vivos. ° Examinadores de documentos forenses Los examinadores de documentos forenses trabajan con documentos de todo tipo, como testamentos, registros médicos, cheques, cartas y contratos. El examinador de documentos forense puede analizar la autenticación de papel o tinta, o escritura. La identificación de documentos falsos es también una tarea examinador de documentos forense
  8. 8. ° Informática forense Los examinadores informáticos forenses ayudan a recuperar datos perdidos dañados o borrado, así como averiguar el cifrado y la protección de contraseñas en un esfuerzo para ayudar a una investigación penal. ° Antropólogos forenses Los antropólogos forenses tienen un doctorado en antropología forense o física y trabajan para identificar restos humanos, sobre todo los huesos, en casos criminales, así como en desastres naturales, zonas de guerra y otros escenarios.
  9. 9. ° Psicólogos y psiquiatras forenses Tienen tareas similares con diferentes educaciones. Un psicólogo posee un doctorado en educación y se especializa en la aplicación de las prácticas psicológicas y de investigación en el sistema legal y la justicia. Un psiquiatra es un médico que ha completado una residencia en psiquiatría forense después de sus otras residencias y aplica la psiquiatría a las cuestiones jurídicas. ° Patólogos forenses El patólogo forense es un médico que examina los órganos de pruebas, como la hora del deceso, la causa de la muerte y toda la información pertinente que pueda ayudar a los investigadores en el caso.
  10. 10. ° Odontólogos forenses También conocidos como dentistas, los odontólogos que trabajan en la ciencia forense puede ayudar a identificar los restos gracias a sus registros dentales o analizar las marcas hechas por los dientes. ° Ingenieros forenses Ellos establecen los hechos que dieron lugar a un choque, accidente u otro incidente. En los casos de incendios podrá recurrirse a un ingeniero forense para determinar la causa del incendio y si fue provocado, muerte por negligencia, accidentes automovilísticos, explosiones y tratan de explicar lo que pasó.
  11. 11. Universidades de Medicina Forense en la República. ◦ Universidad Autónoma de Nuevo León. ◦ Servicios que ofrecen: ◦ Estudios postmortem de aquellos individuos que fallecen de forma violenta o sospechosa en el Estado de Nuevo León ◦ Estudios Clínicos para: ◦ Determinación de Edad ◦ Determinación de Sexo ◦ Determinación de función laboral • Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla (CFP) Especializada en Ciencias Forenses, Periciales y Penales, pionera en la enseñanza de estas ciencias y en la formación de peritos.
  12. 12. ◦ Determinaciones serológicas en Sangre y Semen para paternidad ◦ Dictámenes de Lesiones ◦ Dictámenes Laborales ◦ Dictámenes Toxicológicos ◦ Dictámenes de capacidad cognitiva Instituto de Ciencias Forenses Ubicada en la ciudad de México • Necropsia Médico Forense • Opciones Médicas Técticas • Psicología Forense • Psiquiatría Forense • Entomología Forense • Enseñanza e Investigación
  13. 13. Los médicos forenses determinan la causa de muertes inesperadas o violentas. Para llegar a ser un médico forense, primero debes convertirte en un médico. Luego de recibir formación en la especialidad médica de la patología, que te enseña a determinar la causa de muerte a través de la autopsia, examen de laboratorio, otras pruebas de seguimiento y mediante la reconstrucción de cómo se produjeron las lesiones. Para poder cursar la carrera de Forense debes de estudiar medicina, posteriormente hacer un examen nacional, en el cual concursas con otras personas para estudiar esta especialidad. ¿CÓMO CONVERTIRSE EN MÉDICO FORENSE?
  14. 14. Bibliografía: • http://www.medicina.uanl.mx/servicios-y- departamentos/servicios-clinicos/medicina- forense/

×