Biografía Gráfica del Dr. Rodriguez Perez

1,447 views

Published on

Breve biografía Gráfica del Dr. Rodriguez Perez

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,447
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
77
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Biografía Gráfica del Dr. Rodriguez Perez

  1. 1. DR. ANTONIO PEDRO RODRÍGUEZ PÉREZ HISTÓLOGO BIOGRAFÍA
  2. 2. Fotos de Cieza (antiguas)
  3. 3.  Nació en Cieza, el día de Nochevieja de 1912, en la calle Mesones de esta ciudad
  4. 4. Fotos de Cartagena (antiguas ymoderna)
  5. 5.  De niño y adolescente vivió en Cartagena, donde estaba destinado su padre que era practicante de la Armada. Cursó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Isaac Peral, con magnificas calificaciones, incluido el Premio Extraordinario de Bachillerato.
  6. 6.  Las vacaciones, por regla general, las pasaba en Cieza, disfrutando de su Semana Santa, en la que participaba tocando el violín en la orquesta de San Juan. Siendo como era un gran amante de la naturaleza disfrutaba cuanto podía del aire libre del campo de Cieza. Era de los Exploradores de España, los ahora denominados boys scouts, donde llegó a ser miembro destacado de esa organización.
  7. 7. Foto facultades de Medicina deMadrid.
  8. 8.  En 1929, con diecisiete años, inicia la carrera de Medicina en Madrid, con una beca de la Diputación de Murcia, donde ya desde el primer curso empezó a destacar, sobre todo en Histología. Seguía siendo el magnífico estudiante de siempre y mantenía su gran amor por la naturaleza de la que disfrutaba siempre que tenía ocasión.
  9. 9. D. Santiago Ramón y Cajal
  10. 10.  En el curso 1930-31 entra como becario en el Instituto Cajal, siendo el primer estudiante que conseguía ingresar en esta institución, pues todos los colaboradores hasta ese momento tenían que ser médicos, con el grado de doctor, pero debido a sus extraordinarias condiciones, a propuesta del Dr. De Castro, Cajal le aceptó como colaborador directo suyo.
  11. 11.  En 1936, cuando Franco se subleva contra la República, él acababa de terminarHaga clic para modificar  sus estudios el estilo de text de Medicina y pensaba acabar su ◦ Segundo nivel trabajo de licenciatura y doctorarse durante el siguiente nivel  Tercer curso, pero la guerra cortó Cuarto nivel  sus proyectos al tener que  Quinto nivel incorporarse al frente, primero como soldado y después como oficial médico del ejército de la República. Fue Jefe de Sanidad del Ejército de Levante y de la Base Naval de Cartagena. Escribió un libro sobre estrategia sanitaria con el celebre doctor Goryan, con esquemas gráficos de Antonio Buero Vallejo.
  12. 12.  Cuando Murcia cayó en poder de las tropas de Franco, él estaba en Cieza. Antes, un accidente de coche, del que salvo milagrosamente la vida, durante la retirada de Teruel, le hizo perder un ojo. Su condición de comandante del Ejército de la República le llevó a afrontar una condena de veinte años y un día de prisión, de los que cumplió uno, y el corte de su carrera como investigador.
  13. 13. En el curso 44-45 terminóla licenciatura en Medicina,y en el siguiente eldoctorado, con premioExtraordinario. En 1946 se casó con su paisana Concha Ruiz, licenciada en Farmacia.
  14. 14.  A partir de de 1947, comienza su periplo por diversas universidades de Iberoamérica, en las que ejerció su labor docente e investigadora: en la Universidad de los Andes, de Mérida (Venezuela), como Director de Laboratorio de Investigaciones Biológicas; después, pasa a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde nace su hijo Pedro.
  15. 15. 1953: VUELVE A ESPAÑA
  16. 16.  Tras seis años de estancia al otro lado del Atlántico, vuelve a España en 1953 y continúa aquí su labor como profesor universitario e investigador. Rodríguez Pérez con un grupo de discípulos.
  17. 17. Trabajó como ProfesorEncargado de la Cátedra deHistólogia –su trabajo y su pasión-,como Ayudante de la Sección deNeurohistología en el InstitutoCajal. Como profesor era muyapreciado por sus alumnos, susclases siempre estaban llenas dealumnos y era para ellos unprofesor ejemplar.
  18. 18.  A pesar de su brillantez como docente e investigador, no consiguió ganar las oposiciones a cátedra: su condición de exoficial republicano y lo corrupto y arbitrario del sistema lo impidieron sistemáticamente. Cuenta en su libro Pretérito Imperfecto (Tusquet) Carlos Castilla del Pino, celebre psiquiatra, cómo Rodríguez, “prestigioso discípulo de Tello, presentó ante el tribunal sus trabajos sobre histología del cerebelo de primerísimo orden” , y nos cuenta como a pesar de lo extraordinario de su exposición y la vastedad de sus conocimientos no sirvieron para nada, porque para alcanzar puestos en la administración primaban más la afección a los principios del Movimiento Nacional.
  19. 19. Siguió investigando y publicando y en1961 marcha a Buenos Aires, con unabeca March, a trabajar con DeRobertis y con su microscopioelectrónico. No acepta el ofrecimientode la Universidad de Panamá, con unsueldo sustancioso, y vuelve aEspaña como Jefe de Sección delInstituto Cajal. En 1964 recibe elPremio Cajal, del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC)
  20. 20.  El 7 de septiembre del mismo año que recibe el Premio Cajal, muere en Madrid, desde donde es trasladado a Cieza en cuyo cementerio reposan sus restos mortales.
  21. 21.  De su extraordinaria valía científica quedan registros, como la cita que podemos encontrar en la Historia Universal de la Medicina, de Laín Entralgo, en la que se lee que un trabajo de Rodríguez Pérez, con el Instituto Cajal sobre quimiorreceptores, de 1961, fue tenido en cuenta en la elaboración del trabajo que mereció el Premio Nobel de Medicina en 1970.

×