Ud la poesía y la fantasía

334 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
334
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
19
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ud la poesía y la fantasía

  1. 1. UNIDAD 4. LA POESÍA Y LA FANTASÍA. 5º DE PRIMARIA SARA Mª DELGADO GRIMALDOS
  2. 2. CONTEXTUALIZACIÓN  La clase de 5º se compone de 20 alumnos (10 niños y 10 niñas), los cuales tienen un ritmo de aprendizaje parecido, no hay niños con NEE ni con trastornos del aprendizaje.
  3. 3. COMPETÉNCIAS BÁSICAS  Comunicación lingüística.  Social y ciudadana.  Aprender a aprender.  Autonomía e iniciativa personal.  Tratamiento de la información y competencia digital
  4. 4. OBJETIVOS  Comprender y analizar la lectura comprensiva con sentido crítico y correcta expresión desde la lengua oral y escrita, para satisfacer las necesidades de comunicación desde la creatividad, estética y sensibilidad.  Saber clasificar y distinguir las diferentes clases de adverbio, así como saber integrarlas en una composición escrita.  Tomar conciencia de los distintos usos ortográficos que pueden darse en la letra B y V para poderlo expresar adecuadamente en las distintas composiciones escritas.  Obtener y adquirir cierto grado de vocabulario desde los conceptos de homonimia y paronimia, así como saber diferenciarlas desde mensajes escritos.  Reconocer los elementos que estructuran un cuento, así como sus diferentes soportes, además de emplear adecuadamente los distintos conectores para la comunicación y el diálogo.  Conocer, estructurar, comprender y saber utilizar los contenidos estudiados en el tema.
  5. 5. CONTENIDOS
  6. 6. CONCEPTUALES  El poema  El adverbio  Uso de B y V  Sinonimia y antonimia  El cuento
  7. 7. PROCEDIMENTALES  Comprensión de un texto mediante su lectura.  Lectura con entonación y fluidez.  Diferenciación de las distintas funciones y clases de adverbio.  Uso correcto de aquellas palabras que contengan B o V.  Empleo de las características específicas de las palabras sinónimas y antónimas en composición escrita desde las normas adecuadas de la lengua.  Saber expresar de forma escrita y oral.
  8. 8. ACTITUDINALES  Valoración y respeto hacia las opiniones y sentimientos del resto de compañeros.  Respeto del turno de palabra  Preocupación por el uso correcto de la lengua mediante las formas y funciones adecuadas.  Interés en el poema, y obras de distintos autores.  Cooperación y compañerismo
  9. 9. TEMPORALIZACIÓN  La asignatura de lengua y literatura española, se imparte de martes a viernes de 09:00h a 10:00h.  La Unidad está pensada para realizarse del 8 al 21 de noviembre.
  10. 10. SESIONES
  11. 11. SESIÓN 1: LECTURA COMPRENSIVA. SUEÑO INFANTIL Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Objetivo específico: Comprender y analizar la lectura comprensiva con sentido crítico y correcta expresión desde la lengua oral y escrita, para satisfacer las necesidades de comunicación desde la creatividad, estética y sensibilidad. Desarrollo: - Al iniciar la sesión se abre una tormenta de ideas (braim storming) respecto a que es un poema. Se les pide a los alumnos que digan palabras que les sugieran este tema, escribiéndolas en la pizarra tradicional para llegar a una definición global entre todos. - Seguidamente, se reparte a cada alumno una ficha con el poema de Machado. - A continuación se realizará una lectura en voz alta secundada de una silenciosa. - El siguiente paso consistirá en realizar por escrito, lo que el poema significa para ellos. - Finalmente se abrirá un debate en el que el alumnado argumentará sus ideas acerca de la lectura comprensiva. Grupo: Individual y colectivo. La tormenta de ideas para llegar a una conclusión final a cerca de que es un poema se realizará de manera colectiva, el escrito sobre lo que les transmite el poema, se realizara de forma individual. Tiempo estimado: 50 minutos Materiales: ficha técnica de lectura y preguntas, pizarra tradicional, bolígrafos...
  12. 12. SESIÓN 2. EL ADVERBIO. Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Objetivo específico: Saber clasificar y distinguir las diferentes clases de adverbio, así como saber integrarlas en una composición escrita. Desarrollo: - En un primer lugar, nosotros como docentes explicaremos los conceptos teóricos acerca del adverbio. - A continuación realizaran las actividades: Subrayar los adverbios, añadir un adverbio a cada oración, formar adverbios acabados en -mente a partir de adjetivos y forma oraciones con ellos sobre los sentimientos que te provoca la crisis. Grupo: Individual Tiempo estimado: 50 minutos Materiales: funciones del adverbio, ficha de actividades, bolígrafos... Adaptaciones: Se realizarán las pertinentes modificaciones si el grupo-clase lo requiere en cuanto a su ampliación o reducción de ejercicios.
  13. 13. SESIÓN 3. ORTOGRAFÍA: USO DE LA B Y LA V Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Objetivo específico: Tomar conciencia de los distintos usos ortográficos que pueden darse en la letra B y V para poderlo expresar adecuadamente en las distintas composiciones escritas. Desarrollo: - En esta sesión intentaremos que el alumnado pertinente tome conciencia sobre los usos que se dan en ortografía de las letras B Y V. - A través de un sencillo PowerPoint les mostraremos visualmente estos contenidos para que puedan aplicarlos a la parte práctica de la misma. - posteriormente realizarán las siguientes actividades: Escribir las oraciones colocando "b" o "v" en su lugar correspondiente, seleccionar un verbo y dos sustantivos que empiecen por B y realizar una oración en la que aparezcan, selecciona un verbo y dos sustantivos que empiecen por V y realizar una oración en la que aparezcan, escribir el dictado recordando que hay palabras que contienen B o V. Grupo: Parejas e individual. - La mayoría de las actividades se realizarán por parejas ya que queremos potenciar la cooperación y socialización. - La última actividad se llevará a cabo de forma individual ya que se trata de un dictado el cual será corregido por su compañero. Esto lleva de nuevo al trabajo en equipo entre los iguales. Tiempo estimado: 50 minutos Materiales: Presentación de diapositivas de PowerPoint, ficha técnica de actividades, bolígrafos... Adaptaciones: Ya que se potencia el trabajo en equipo, entre los propios iguales intentarán tutorizarse para la secuenciación de tareas.
  14. 14. SESIÓN 4. VOCABULARIO: ANTONIMIA Y SINONIMIA Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Objetivo específico: Obtener y adquirir cierto grado de vocabulario desde los conceptos de homonimia y paronimia, así como saber diferenciarlas desde mensajes escritos. Desarrollo: Una vez explicados los conceptos de antonimia y sinonimia, los alumnos responderán a una serie de actividades que ayuden a adquirir un cierto grado de vocabulario para sus futuras redacciones. Las actividades son las siguientes: Relacionar las palabras con sus sinónimos, relacionar las palabras por sus antónimos, rellenar una sopa de letras, sustituir la palabra subrayada por su antónimo. Grupo: Individual Tiempo estimado: 50 minutos Materiales: ficha técnica de actividades, cuadro de palabras sinónimas y antónimas, bolígrafos...
  15. 15. SESIÓN 5 y 6. COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA: EL CUENTO Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y tratamiento de la información y competencia digital Objetivo específico: Reconocer los elementos que estructuran un cuento, así como sus diferentes soportes, además de emplear adecuadamente los distintos conectores para la comunicación y el diálogo. Desarrollo: Se explicará los distintos elementos que componen un cuento desde una breve presentación de PowerPoint que donde aparecerán las preguntas para la creación del cuento. A continuación se realizará el cuento por parejas y se leerá en la siguiente sesión. Se les darán instrucciones a los alumnos, diciéndoles que el cuento a dirigido a sus compañeros y que ha de ajustarse el contenido para que ellos lo comprendan. Grupo: Parejas Tiempo estimado: 2 sesiones de 50 minutos Materiales: presentación de diapositivas PowerPoint, ficha técnica, bolígrafos... Adaptaciones: La actividad se realizará por parejas. Si se diera el caso de haber alumnos impares por la falta de asistencia de algún niño, se podrán formar pequeños grupos de 3.
  16. 16. SESIÓN 7. ¿QUÉ EMOCIONES HAS SENTIDO? Competencias: Comunicación lingüística, social y ciudadana, aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal. Objetivo específico: Conocer, estructurar, comprender y saber utilizar los contenidos estudiados en el tema. Desarrollo: A modo de recapitulación e interactuando con el alumnado, haremos un repaso del contenido del temario estudiado. Pediremos a nuestros alumnos que realicen un esquema muy breve de forma colectiva, de lo más importante para ayudarles en su estudio. Grupo: Individual y colectivo. Tiempo estimado: 50 minutos Materiales: técnicas de estudio y para antes de un examen, cuaderno, bolígrafos… Adaptaciones: Si no dispusieran de técnicas de estudio, se ofertaría un guion de las mismas, además de unas técnicas de relajación y organización para antes de un examen.
  17. 17. METODOLOGÍA  Intentaremos fomentar: el trabajo cooperativo, la reflexión personal, la autoevaluación de ellos mismos, su creatividad…  Antes de realizar las actividades se conocerán los aprendizajes o concomimientos previos de nuestro alumnado para adaptar los materiales, explicaciones e información a ellos. Para conocer sus conocimientos previos y partir de ellos, como hemos comentado anteriormente, realizaremos diversas preguntas al comenzar la sesión con el objetivo de saber sus conocimientos acerca del tema a trabajar y orientarles a conocimientos nuevos.  El docente actuará como un guía u orientador para nuestro alumnado, con el fin de que ellos vayan construyendo sus conocimientos y recuerdos acerca de ese tema con nuestra ayuda, pero por ellos mismos.
  18. 18. EVALUACIÓN  La evaluación será inicial, continua y final, porque es necesario evaluar estos aspectos para saber el grado de aprendizaje que tenía el niño al comienzo de esta unidad y el que posee una vez que haya finalizado, centrándonos también en sus procedimientos o actitudes desarrolladas en la misma.  Se realizará una evaluación inicial del alumnado de nuestra clase a través de una serie de preguntas que hará el propio docente.
  19. 19. EVALUACIÓN CONTINUA  Proseguiremos la evaluación, con una evaluación continua mediante una observación directa por parte del docente hacia estos. Para ello, el docente contará con una rejilla de observación individual (una por cada alumno), en donde apuntará la evolución del niño y responderá a preguntas muy básicas sobre su rendimiento.
  20. 20. NOMBRE DEL ALUMNO: PREGUNTAS ¿Se ha sentido bien el niño en esta actividad? ¿Se ha implicado? ¿Ha asimilado los diferentes conceptos que se proponían en esta actividad? ¿Ha empleado los valores que requería la actividad? ¿Ha aprendido el significado de la actividad? ¿Ha despertado interés por el tema? ¿Ha habido calidad en el trabajo del alumno? OBSERVACIONES: NOTA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA DEL ALUMNO/ALUMNA. PROPUESTAS DE MEJORA. SI NO
  21. 21. AUTOEVALUACIÓN  Asimismo, dentro de la evaluación queremos hacer partícipes a los alumnos, para que se autoevalúen, tanto cuando trabajen individualmente como de forma colectiva. Para ello, les facilitaremos una rejilla, que servirá tanto cuando trabajen de forma individual como el grupo. Esta rejilla será la siguiente:
  22. 22. NOMBRE Y APELLIDOS: PREGUNTAS ¿Te ha gustado la actividad? ¿Te has sentido cómodo realizándola? ¿Te has implicado y/o participado en la actividad? ¿Y con los compañeros? ¿Puedes mejorar? ¿Cómo? (apartado observaciones) OBSERVACIONES, SUGERENCIAS Y PROPUESTAS DE MEJORA: (ponte nota al finalizar este apartado) SI NO
  23. 23. Con los datos obtenidos con las evaluaciones anteriores el docente evaluará la unidad didáctica y su labor .

×